Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Síndrome de cabeza hinchada. Tratamiento con solución yodada: ¿Mito o realidad?

Publicado: 22 de octubre de 2014
Por: Bernardo Mejía Arango. M.V.Z. M.Sc. Fotografías e imágenes: Bernardo Mejía Arango M.V.Z. M.Sc. Protegidas por derechos de autor. Su uso o reproducción requiere autorización previa. Créditos: Necropsias: Bernardo Mejía Arango, M.V.Z. M.Sc.; Luis Abel Buitrago M., M.V.Z.; Juan Sebastián Alvear A. M.V.Z.
Llama poderosamente la atención que para el tratamiento del síndrome de cabeza hinchada., existe una práctica entre muchos de los Médicos Veterinarios a cargo de la sanidad de las granjas avícolas; tal práctica consiste en preparar una solución desinfectante yodada y sumergir la cabeza de las aves enfermas dentro de dicha solución.
Síndrome de cabeza hinchada. Tratamiento con solución yodada: ¿Mito o realidad? - Image 1
Imagen No. 1. Pollo de engorde de 30 días de edad perteneciente a una granja con 42.000 aves. Las aves enfermaron (de acuerdo con lo que informa el protocolo de envío de muestras al laboratorio) el día 27de edad: presentaron lo que el Médico Veterinario remitente describe como "edema" facial bilateral"; igualmente describe que en necropsias hechas en granja observaron aerosaculitis, hidropericardio y pleuroneumonía. Varias de las aves remitidas para diagnóstico por necropsia y pruebas complementarias de laboratorio, venían con las plumas de la cabeza, el cuello y parte del plumaje de las alas, impregnadas en solución yodada. como se aprecia en las fotografías de componen la imagen. En particular, el caso que se registra en esta imagen, no es tan dramático en cuanto a "cabeza hinchada" se refiere.
 
Síndrome de cabeza hinchada. Tratamiento con solución yodada: ¿Mito o realidad? - Image 2
Imagen No. 2. Síndrome de cabeza hinchada. Tratamiento por inmersión en solución desinfectante de yodo. Pollos de 30 días de edad; corresponden al mismo caso expuesto en la imagen No. 1 
Debo resumir la afección de la siguiente manera, de acuerdo con lo expuesto en los artículos del 29 de febrero de 2012 en este mismo blog:
  1. 1. Generalmente se produce una infección en los párpados, el tejido conectivo subcutáneo, el conducto auditivo, los huesos del cráneo, los senos infraorbitarios y los cornetes nasales.
  2. 2. Como síndrome que es, tiene etiología multifactorial; suelen converger varios agentes etiológicos; se suelen aislar en estos casos: Escherichia coli, Gallibacterium anatis, Avibacterium paragallinarum, Ornithobacteriun rhinoctracheale, Pseudomona spp.
  3. 3. Hay suficientes razones para implicar un metapneumovirus aviar entre los agentes causantes.
  4. 4. Personalmente creo que hay condiciones como el aumento de amoníaco (Por exceso de carga de aves por metro cuadrado o por condiciones sanitarias, medioambientales o de manejo entre las que se cita deficiencias en la ventilación) en el medio ambiente, lo cual produce una irritación palpebral y esta se constituye en una vía de entrada para los agentes bacteriales que desencadenan un cuadro purulento o piogranulomatoso.
  5. 5. Los tratamientos con antibióticos suelen tener éxito en los estadios iniciales cuando no está muy extendido el compromiso de los tejidos implicados.
El uso de soluciones desinfectantes a base de yodo para sumergir la cabeza de las aves afectadas, es una práctica común en nuestro medio. Inclusive algún conferenciante mejicano en un evento reciente sobre Newcastle en Colombia, específicamente en el Valle del Cauca, en la cual tocó el tema de cabeza hinchada, mencionó la inmersión de la cabeza de las aves afectadas en solución yodada como exitosa para tratar esta afección.
Síndrome de cabeza hinchada. Tratamiento con solución yodada: ¿Mito o realidad? - Image 3
Imagen No. 3. Síndrome de "cabeza hinchada". Pollo de 36 días de edad procedente de una granja con 33.360 aves de las cuales 12.100 se encuentran enfermas y de las cuales han muerto 760 en durante el episodio. El Médico Veterinario remitente informa en el protocolo de envío de muestras al laboratorio, que las aves presentan cabeza hinchada y "ruido" respiratorio. La cabeza de las aves enfermas con "cabeza hinchada" fueron sumergidas en una solución de yodo desinfectante; se informó una concentración de 20 ml. por litro de agua pero cunado consulté el producto, este no indicaba la base yodada, es decir el compuesto químico como tal. La siguiente imagen ((No. 3) corresponde al proceso de necropsia del pollo que aparece en las fotografías de esta imagen. 
 
Síndrome de cabeza hinchada. Tratamiento con solución yodada: ¿Mito o realidad? - Image 4
Imagen No. 4. Síndrome de cabeza hinchada. La secuencia fotográfica corresponde al pollo de la imagen inmediatamente anterior (La No. 3). Generalmente en casos de cabeza hinchada como el de estas fotografías, siempre hay compromiso de los párpados (Fotografía de la izquierda), del tejido subcutáneo donde se presenta una inflamación fibrinopurulenta que puede variar desde benigna hasta muy severa con acumulación de gran cantidad de material fibrinopurulento (Fotografía del centro); lo que es más grave en estos casos, es que la mayoría cursan con osteítis craneal purulenta y a veces caseosa. En las fotografía de la derecha se aprecia un corte sagital de la porción posterior del cráneo del pollo que aparece en la imagen No. 2; las flechas rojas señalan las áreas del hueso donde es posible visualizar material purulento.  
Se consultó a varios Médicos Veterinarios asistentes técnicos de granjas de pollo de engorde sobre el tema y la mayoría de ellos estuvo de acuerdo en que el tratamiento, es decir sumergir las cabezas de los pollos afectados en una solución a base de yodo desinfectante mejora substancialmente el estado, es decir se logra revertir el estado de "cabeza hinchada". Ante la pregunta "Creen ustedes que este tratamiento es exitoso a pesar de las características macro y microsópicas en los casos de cabeza hinchada?", la mayoría respondieron que sí.
En lo personal, no creo que este tratamiento funcione. Porqué? Voy a mostrar lo que sucede en los tejidos afectados (Vistos al microscopio) para entender que un desinfectante no puede llegar hasta donde está el estado inflamatorio crónico; esto es así porque lesionaría los tejidos y no creo que un desinfectante pueda revertir este tipo de inflamación. Voy a mostrar varias imágenes de párpados afectados en los casos de cabeza hinchada, tanto macro como microscópicamente.
Síndrome de cabeza hinchada. Tratamiento con solución yodada: ¿Mito o realidad? - Image 5
Imagen No. 5. Pollo de 46 días de edad afectado de síndrome de cabeza hinchada. El aspecto externo se aprecia en la fotografía de la izquierda. Un aspecto macroscópico del párpado y tejidos periorbitarios se observa en la fotografía de la izquierda.

 
Síndrome de cabeza hinchada. Tratamiento con solución yodada: ¿Mito o realidad? - Image 6
Imagen No 6. Corte histológico de un párpado de una pollita de cinco semanas con blefaroconjuntivitis. Se observa en dos aumentos (10X y 40X) el estado inflamatorio purulento.

Síndrome de cabeza hinchada. Tratamiento con solución yodada: ¿Mito o realidad? - Image 7
Imagen No. 7. Párpado del pollo de 46 días de edad que aparece en la imagen No. 5. La imagen al microscopio en cortes coloreados con Hematoxilina -Eosina permite visualizar una inflamación purulenta dentro de la cual hay granulomas piógenos.
Viendo la imagen macroscópica y luego el aspecto de los tejidos al microscopio de cortes de párpado de aves afectadas del síndrome de cabeza hinchada, es fácil entender que impregnando en solución de desinfectante yodado la cabeza de un ave afectada de síndrome de cabeza hinchada, esta solución no puede resolver el proceso inflamatorio, sencillamente porque tendría que absorberse y llegar hasta el área afectada y esto no se da; sería más el daño que produciría en los tejidos del párpado, que lo lo que pudiese ayudar en la resolución del problema. 
Síndrome de cabeza hinchada. Tratamiento con solución yodada: ¿Mito o realidad? - Image 8
Imagen No. 8. Corte de párpado de un pollo de engorde afectad de síndrome de cabeza hinchada (Hematoxilina-Eosina. 10X y 40X respectivamente). En la fotografía de la izquierda se aprecian ambas superficies del párpado (A la derecha la dermis y a la izquierda la superficie conjuntiva palpebral interna. En el tejido conectivo palpebral se precia un estado inflamatorio purulento severo dentro del cual a su vez se observan granulomas (Se pueden ver en el recuadro, y luego ampliados y señalados con una flecha roja)
En noviembre de 2013 publiqué dos artículos sobre la problemática sanitaria ocasionada por las otitis y las encefalitis de etiología bacterial y su responsabilidad en la presentación de síntomas nerviosos en aves, los cuales, cuando no se tiene experiencia en materia de diagnóstico, se asume que son de origen viral y con frecuencia el agente etiológico más implicado es el virus de la enfermedad de Newcastle, cuando la realidad es otra: son síntomas nerviosos de origen bacterial los cuales cursan con otitis media o interna o igualmente osteitis (De los huesos del cráneo). Voy a incluir dos imágenes que publiqué en ese blog, las cuales permitirán entender porqué un desinfectnte aplicado tópicamente no puede llegar a solucionar un estado inflamatorio purulento o piogranulomatoso: sencillamente porque no pueden llegar a los huesos afectados, como no llegan al tejido conectivo afectado.
Imagen No. 9 Corte histológico de hueso occipital (Hematoxilina-Eosina, 10X, 10X y 40X respectivamente). Fotografía de la izquierda: espacios óseos centrales formados por las espículas, tienen aspecto normal. En la fotografía central, el recuadro rojo señala un granuloma ubicado en uno de esos espacios óseos formados por las espículas; dicho recuadro está ampliado en la fotografía de la derecha en la cual se observan detalles de un granuloma.
 
Imagen No. 10 Cortes histológicos coloreados con Hematoxilia-Eosina de hueso de cráneo de pollo de engorde con osteitis craneal de aspecto purulento macroscópicamente (Se puede apreciar en la figura No. 1 del artículo del 5 de noviembre de 20113). Los dos primeras fotografías (Desde la izquierda, 10X y 40X) muestran área de inflamación purulenta ubicada en el espacio formado por espículas óseas en el hueso esponjoso de cráneo a nivel de parietales y supraescamoso. En la siguiente fotografía (Centro-derecha, 10X), se señalan con flechas rojas, las áreas o espacios formados por las espículas óseas, en las cuales hay inflamación purulenta; con la flecha amarilla se señala un área de inflamación crónica granulomatosa; el recuadro que está ampliado (40X) señala un área de inflamación purulenta en proceso de organización para formar un granuloma.
Es así que creo que el éxito del uso de soluciones desinfectantes yodadas en el tratamiento por inmersión en los casos de cabeza hinchada, es más un mito que una realidad.
Es cierto que esta práctica está bastante extendida, pero no hay un estudio serio que demuestre que el tratamiento es efectivo.
CUAL ES SU CONCEPTO?
Temas relacionados:
Autores:
Bernardo Mejía Arango
Referentes que Recomendaron :
Miguel Perez
Recomendar
Comentar
Compartir
Angel Mosqueda
21 de febrero de 2022
El uso de tintura de Iodo si es de AYUDA, es paliativo y contribuye a frenar la infección local bacteriana secundaria, aunque no es lo único qué hay que hacer. Personalmente le doy más importancia a la buena ventilación y el control del polvo que se combina con gases tóxicos producidos en la caseta, como el amoniaco. Una inyección de antibióticos acelera y consolida la recuperación. Pero repito: es el buen manejo junto con las otras menciones del otro comentario lo más importante como preventivo en el pollo de engorda y reproductoras. En otras circunstancias, el uso de la vacuna emulsionada puede hacerse necesaria, una vez comprobada la presencia del metapneumovirus causal.
Recomendar
Responder
António Carlos de Menezes
Poultry Veterinary Study Group of de EU (PVSGEU)
19 de febrero de 2022

O Síndrome da Cabeça Inchada ( Swollen Head Síndrome) é uma situação clínica, em regra causada por um agente viral , o METAPNEUMOVIRUS. Assim é sempre aconselhável tentar o diagnóstico com isolamento do agente etiológico. Se no caso for isolado o METAPNEUMOVIRUS então a solução será sempre a vacinação, com uma das várias vacinas existentes no mercado farmacológico.


Traducción de Engormix:
El síndrome de la cabeza hinchada (Swollen Head Síndrome) es una condición clínica, generalmente causada por un agente viral, el METAPNEUMOVIRUS. Por ello, siempre es recomendable intentar el diagnóstico con el aislamiento del agente etiológico. Si en este caso se aisla METAPNEUMOVIRUS, la solución será siempre la vacunación, con alguna de las varias vacunas disponibles en el mercado farmacológico.

Recomendar
Responder
Benjamin Barrientos Rangel
Nutrypollo
18 de febrero de 2022

Kelly Johana florez prada. Lamento mucho su problemática. Permítame comentarle.
1. Efectivamente el Iodo en solución acuosa (tintura de yodo) al 2 % (2 ml de yodo en 98 ml de agua) y/o la solución 3 ml de yodo, 50 ml de alcohol, mas 47 de agua por si sola no cura "la cabeza hinchada" pero tampoco mata al pollo.
2.- La "cabeza hinchada" tiene muchas complicantes que en conjunto hacen que el pollo se enferme. Puede empezar con cuestiones básicas (que el pollo no se encierre que no le falte aire), que el agua que toma este limpia y con cloro, que el lugar donde estén durmiendo no haya corrientes de aire muy fuerte y frio, que no este muy polvoso.
3.- Pida ayuda al Veterinario de su confianza si los pollo se enferman para poder medicarlos, antes de pensar en vacunas trate de resolver los puntos que le comente arriba.

Recomendar
Responder
António Carlos de Menezes
Poultry Veterinary Study Group of de EU (PVSGEU)
10 de enero de 2022

Boa tarde desde Portugal. Acerca da cabeça Inchada tenho dificuldade em aconselhar uma solução individual porque a intervenção individual seria muito dispendiosa de valor superior ao do pavito.
É necessário saber se o pavito é um elemento de “parvada” e qual a dimensão da “ parvada”.
Torna-se necessário efectuar diagnóstico do possível agente causal/etiológico ex: Mycoplasma gallissepticume Mycoplasma meleagridis através de testes rápidos de aglutinação em placa ( reacção antigénio/anticorpo).
Para uma mais correcta confirmação de identificação do agente etiológico testes moleculares PCR.
Caso se confirme a presença da agentes patogénicos, para os Mycoplasma administração de moléculas macrólidas ex: Tartarato de Tylosina , Tiamulina, Enrofloxacina, via água de bebida o por via sc. Se se identificar METAPNEUMOVIRUS, então à solução será sem dúvida a vacinação complementada com medidas estritas de Biossegurança.
Caso não se identifique qualquer destas hipóteses causais então teremos de focar a nossa atenção a causas ambientais nomeadamente , deficiente ventilação dos galpões com níveis de amoníaco elevados que predispõem á instalação nas vias respiratórias de bactérias oportunistas como E. coli, Spreptococus, Staphilococcus,etc.
Esta a minha posição relativamente ao problema que apresenta..
Fico a aguardar feedback


Traducción de engormix.com:

Buenas tardes desde Portugal. Sobre la cabeza hinchada tengo dificultad en aconsejar una solución individual porque la intervención individual sería muy costosa con un valor superior al ave. Hay que saber si esa ave es un integrante de una “parvada” y cuál es la dimensión de esa “parvada”.

Es necesario realizar un diagnóstico del posible agente causal/etiológico ej. Mycoplasma gallissepticume Mycoplasma meleagridis mediante pruebas rápidas de aglutinación en placa (reacción antígeno/anticuerpo). Para una confirmación más correcta de la identificación del agente etiológico hacer pruebas moleculares PCR.

 Si se confirma la presencia de patógenos, para Mycoplasma, la administración de moléculas de macrólidos, por ejemplo, tartarato de tilosina, tiamulina, enrofloxacina, a través del agua potable o vía sc. Si se identifica METAPNEUMOVIRUS, entonces la solución sin duda será la vacunación complementa con estrictas medidas de Bioseguridad.

Si no se identifica ninguna de estas hipótesis causales, entonces tendremos que centrar nuestra atención en las causas ambientales, es decir, la mala ventilación de los galpones con altos niveles de amoníaco que predisponen a la instalación en las vías respiratorias de bacterias oportunistas como la E. coli. , Spreptococcus, Staphylococcus, etc.

Esta es mi posición sobre el problema que presentas..
Espero comentarios

Recomendar
Responder
Luis Eduardo Miranda Obando
MSD Perú
8 de septiembre de 2021

Estimados amigos, nuevamente les enfatizo, si han determinado que es SCH, utilicen las vacunas activas en pollos y/o Vacunas inactivadas en Pollitas de reemplazo, si no estan registradas en su pais y el problema es muy grande hablen con sus autoridades regulatorias locales con el fin, que la vacuna se pueda comercializar. Se ha determinado que el SCH exarceba los casos de Bronquitis infecciosa o viceversa. Para un problema viral la primera opción es la vacunación. Por favor no estemos especulando como se hizo con el control del COVID 19 (Ivermectina, Dioxido de Cloro, agua con sal, etc) y la vacuna resultó ser la mejor opción.

Recomendar
Responder
Benjamin Barrientos Rangel
Nutrypollo
19 de julio de 2021

El Iodo o yodo es un antiséptico, su función y efectividad nunca se debe evaluar por si solo, es decir es parte de un cuadro de medicamentos utilizados para corregir o disminuir un cuadro o en este caso un "Síndrome de cabeza hinchada" también se conoce su efecto Expectorante, entonces, yo lo recomiendo en aspersiones directas sobre el pollo (Antiséptico: dícese de productos químicos que pueden ser usados sobre tejidos para disminuir la carga microbiana) y en el agua de bebida SIEMPRE trabajando con antibióticos, des inflamatorios, mucolíticos, expectorantes analgésicos y antipiréticos. Mejorar el manejo, es sabido que la mala ventilación y el efecto del amoniaco y otros gases muchas de las veces son los factores que causan el daño e irritación de mucosas (la puerta de entrada de Escherichia coli)

Recomendar
Responder
Luis Eduardo Miranda Obando
MSD Perú
13 de diciembre de 2017
Estimados amigos: Antes de determinar algun tratamiento, es importante determinar la causa, una vez determinando la causa podemos tener un tratamiento muy acertado. El mejor tratamiento para el SCH es la prevención y no solo es competencia de la bioseguridad y manejo, es también el uso de vacunas activas e inactivadas segun la crianza, con el fin de controlar y erradicar este problema. Las vacunas a base de Metaneupmovirus aviar, no solo nos permiten prevenir este problema, sino controlarlo en futuras parvadas de producciíon ya que controlan la excreción viral. En base a monitoreos serologicos, zonas altamente desafiadas con Metaneupmovirus aviar y donde fue introducida la vacuna, la diseminación viral de ave a ave declinó tremendamente y paralelamente los signos clinicos van desapareciendo parvada tras parvada. Es muy importante realizar monitoreos serológicos periódicamente de todas las enfermedades para determinar el estado sanitario de la granja y anticipar cualquier futuro problema.
Recomendar
Responder
Carlos Vasquez
Laboratorios Drogavet
13 de diciembre de 2014
Estimados foristas La afectación de las aves con El síndrome de cabeza hinchada, (SCH) bajo condiciones de laboratorio, la morbilidad es transitoria en tanto que generalmente no hay mortalidad o muy baja. Cuando se presenta en el galpón la afección es de un porcentaje que puede ser variable. En estos casos lo primero que hay que hacer es revisar los factores que lo ocasionaron; generalmente son factores medioambientales con el amoniaco, polvo, stress de sobre población, gases tóxicos, humedad excesiva de la cama entre otros; los virus de SCH generalmente están presentes en el medio ambiente y son los factores nombrados los que exacerban la presentación de este síndrome, los cuales a la exposición natural de patógenos como la colibacilosis y otras bacterias es lo que generará la mortalidad a posterior. Las medidas que están más cercanas al éxito, siempre y cuando se traten de poblaciones menores o baja afectación en el galpón; primero corregir el tema medioambiental de las aves; luego separar la aves con SCH e individualmente aplicar un antibiótico de vía subcutánea LA; fumigación con un desinfectante tipo peroxido de hidrógeno, amonio cuaternario o el mismo yodoforo a dilución prescrita según el fabricante; el problema es la sobredosificación de los desinfectantes, la que puede causar irritación local de la conjuntiva. Es deseable hacer diagnóstico diferencial con otras enfermedades bacterianas. Saludos y éxitos!!!
Recomendar
Responder
Benjamin Barrientos Rangel
Nutrypollo
11 de diciembre de 2014
Buen día. Muy interesante el tema e importante, estoy de acuerdo con el Dr. Bernardo Mejia. En definitiva el baño con solución de yodo NO PUEDE curar el SCH, junto con las aspersiones de SANITIZANTES en aves, paredes y equipos, al igual que el manejo de ventilación y temperatura pueden ayudar a reducir la carga microbiana en el ambiente que junto con la elección de un tratamiento adecuado con antibióticos, desinflamatorios y espectorantes. Es la misma situación con los que aplican ácidos orgánicos en agua o alimento para tratar las micotoxicosis, es importante estos foros para eliminar este tipo de ideas y darle sustento a nuestras acciones técnicas. Saludos desde México.
Recomendar
Responder
Luis Eduardo Miranda Obando
MSD Perú
11 de diciembre de 2014
Estimados colegas: Normalmente para el control del Metapneumovirus aviar (Sindrome de cabeza hinchada) se utilizan vacunas activas para las afecciónes en Broiler (subtipo A y B) e inactivadas para aves de postura. Los resultados son muy buenos en el control de esta enfermedad, es importante ver y conocer según las serologias que se realicen, que este virus se exacerba cuando existe otras enfermedades respiratorias como: Bronquitis infecciosa o Coriza.; asi como tambien se mencionan los aspectos de manejo: alta densidad, falta de ventilación y temperaturas altas de la temporada. Es muy importante determinar si la "Cabeza hinchada" es por un problema de manejo o una infección viral, si el problema es manejo es completamente superable, pero en el caso viral se tendria que acompañar con el uso de antibióticos (para el control de los agentes secundarios y los pollos no se encuentren vacunados) . La mortalidad por el Metaneumovirus Aviar es baja 2 - 3% pero cuando se encuentran presentes otros agentes secundarios puede llegar a mas del 10%.
Recomendar
Responder
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.