Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix
Special Nutrients
Contenido patrocinado por:
Special Nutrients

Organos susceptibles - Clave en la eficacia de un adsorbente de micotoxinas

Publicado: 23 de diciembre de 2008
Por: Special Nutrients, Departamento Técnico
Clave en la eficacia de un adsorbente de micotoxinas

Los productores de pollos, cerdos y ganado lechero admiten que hoy en día la presencia de micotoxinas en el alimento, es uno de los factores principales que afectan la producción y salud del animal. Debido a los altos precios de los ingredientes de alimentos balanceados la calidad es cada día peor y algunos cereales tienen altos niveles de micotoxinas. Asimismo, se han encontrado altos niveles de contaminación en subproductos de la elaboración del etanol, a partir del maíz, cuya oferta a incrementado en USA.

Organos susceptibles - Clave en la eficacia de un adsorbente de micotoxinas - Image 1

Algunos productores consideran que las micotoxinas son tan importantes, como las enfermedades bacterianas o virales. Esta actitud es completamente diferente a la que se presentó en 1987, cuando nosotros trabajamos con el grupo que lanzó al mercado el primer adsorbente de micotoxinas. En aquel momento, la mayoría de los productores no consideraban a las micotoxinas como un serio problema.

Debemos señalar que hoy en día, todavía hay productores que confunden al problema de las micotoxinas con enfermedades bacterianas o virales. Parte del problema se debe a la falta de acceso a buenas técnicas de diagnóstico, como histopatología, que es una excelente herramienta para la confirmación del diagnóstico. Es muy importante recordar que cuando se evaluaron los primeros adsorbentes, la clave para demostrar la eficacia era la protección de los órganos susceptibles. En la Tabla 1, se presentan los órganos que son afectados por las diferentes micotoxinas.

En el mercado actual, hay una avalancha de productos que dicen ser efectivos para controlar los problemas causados por las micotoxinas. Algunos basan su efectividad en campañas de mercadeo sin demostrar resultados in vitro y/o in vivo para validar sus argumentos. Otros basan su eficacia solo en pruebas in vitro y/o mejoras en productividad (muchos de ellos sin diferencias estadísticamente significativas), y otros solo demuestran una mejora de la respuesta inmunológica.

Algunas veces esos efectos positivos son por la presencia de levaduras, bacterias benéficas, enzimas y/o inmunomoduladores que han sido añadidos en los adsorbentes de micotoxinas. Esos ingredientes alivian los efectos secundarios, pero tienen poco o ningún efecto en los órganos susceptibles . Desafortunadamente, pocos productos en el mercado mundial tienen probada su eficacia en los órganos susceptibles afectados por las micotoxinas.

En los últimos dos años, el gobierno Brasileño ha establecido la estrategia que para aprobar los adsorbentes de micotoxinas hay que hacerlo bajo un planteamiento certifico. Esto consiste en una evaluación estadística del adsorbente para ver la presencia o ausencia de efectos en los órganos susceptibles. LAMIC, (Laboratorio de Análisis Micotoxicológicos), bajo la dirección del Dr. Carlos Mallmann es un laboratorio clave que lleva a cabo este tipo de pruebas. Hasta ahora, pocos productos han pasado esta estricta prueba (la mayoría solo para Aflatoxinas), la cual tiene que ser repetida cada dos años para demostrar que el producto mantiene su eficacia. Como consecuencia de ésta novedosa estrategia tomada por el gobierno Brasileño, las empresas están obligadas a estudiar sus productos en el LAMIC, que se ha convertido en uno de los mejores laboratorios de referencia en el mundo.

Si una empresa dice que sus productos han sido estudiados por LAMIC, no necesariamente quiere decir que han sido aprobados. Algunas veces, los resultados obtenidos demuestran un mejora en la productividad, pero eso no necesariamente está relacionado con la protección de los órganos susceptibles. Si un producto sugiere que está aprobado por LAMIC, es recomendable solicitar el estudio original y verificar que al final del reporte haya una declaración en Portugués indicando que el producto está aprobado por un período de dos años.


ORGANOS SUSCEPTIBLES


Organos susceptibles - Clave en la eficacia de un adsorbente de micotoxinas - Image 2


Pocos productos tienen pruebas científicas demostrando un efecto positivo en los órganos susceptibles para validar sus argumentos. La próxima tabla enseña una lista de pruebas científicas efectuadas con MYCO-AD y MYCO-AD AZ por universidades y centros de investigación independientes del mundo.

Organos susceptibles - Clave en la eficacia de un adsorbente de micotoxinas - Image 3

Lamic = Laboratorio de Analisis Micotoxicologico, Brazil. (UFSM)
Trilogy = Trilogy Analitycal Lab,USA
IIIA = Instituto Internacional de Investigación Aplicada, Mexico.
VMI = Veterinary Medicine Institute, Hungary.


AFLATOXINA

Efectos de MYCO-AD en hígado y tamaño de pollos alimentados con 2.8 ppm of Aflatoxina.
Ref. Laboratorio de Analisis Micotoxicologico, Brazil.

Organos susceptibles - Clave en la eficacia de un adsorbente de micotoxinas - Image 4


OCRATOXINA

Efectos de MYCO-AD en el tamaño y la presencia de lesiones en el hígado y riñones a los 28 días de pollos alimentados con 2 ppm of Ocratoxina.
Ref. Instituto Internacional de Investigación Aplicada, Mexico.

Organos susceptibles - Clave en la eficacia de un adsorbente de micotoxinas - Image 5


TOXINA T-2


Efectos de MYCO-AD sobre el peso corporal (PC), lesiones orales y desarrollo de la bolsa en pollos a diferentes edades alimentados con 1 ppm de Toxin T-2
Ref. VMI Veterinary Medicine Institute, Hungary.

Organos susceptibles - Clave en la eficacia de un adsorbente de micotoxinas - Image 6



Organos susceptibles - Clave en la eficacia de un adsorbente de micotoxinas - Image 7  MYCO-AD a sido estudiado in vivo y aprobado para el control de Aflatoxina
Temas relacionados
Autores:
Fernando Tamames
Special Nutrients
Seguir
Douglas Zaviezo
Seguir
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Fernando Tamames
Special Nutrients
21 de mayo de 2009
Estos estudios son científicos estan hechos para demostrar si el producto tiene eficacia o no sobre el órgano susceptible que la micotoxina esta afectando. Por eso se utiliza altos niveles de micotoxina. También tenemos estudios comerciales con los niveles bajos como se ven en el campo. Lo que no se puede hacer es un estudio científico con niveles bajos ya que no se crea el desafió suficiente para ver en corto plazo el daño al órgano susceptible. Esto es muy importante ya que puede existir ingredientes (antibióticos, acidificantes, levaduras, enzimas ,bacterias, etc) que pueden enmascarar los efectos de las micotoxinas o tienen un efecto promotor, sobre todo a niveles bajos y de esta forma se llega a la conclusión errónea que el producto si esta funcionando. Esto es la razón por la que primero hay que hacer pruebas científicos con resultados en el órgano susceptible para que no haya duda de la eficia como adsorbente y después hacer las pruebas comerciales.
Julio Castrellón
Grupo Melo
16 de mayo de 2009
La verdad que estos experimentos o estudios son buenos pero me parece se deben hacer con diferentes concentraciones. Normalmente en T-2 uno encuentra en materia prima valores de 50-300 ppb, valores de ocratoxina de 10-25 ppb, valores de aflatoxina de 5-50 ppb, fumonisinas de 1-6ppm, DON de 0.2-1 ppm y en campo suelen en ocasiones darse manifestaciones clínicas asociadas a efectos de micotoxinas. Entonces me parece que estos estudios deben abarcar concentraciones más bajas porque son estas las que más comunmente se registra y se trabaja a nivel de campo.
Fernando Tamames
Special Nutrients
8 de abril de 2009
En un futuro 30 a 90 dias estará disponible la lista en el web site de LAMIC. Solo estarán las compañías que han sido aprobadas y que hayan dado su conformidad para que LAMIC publique dicha informacion.
Teódulo Quezada Tristán
Universidad Autónoma de Aguascalientes
4 de abril de 2009
Buenos dias Felicito a los que han hecho sus aportaciones sobre el tema todas igualmente interesentas y respetables, estas nos llevan a reflexionar, elpunto de vista de los productos comerciales existentes por un lado, elpunto de vista de los productores que son los que sufren del problema y el delos los investigadores que tratan de dar altarenativas de solucion al probnlema a todos mis dfelicitaciones. Mi punto de vista es que el asunto de los secuestrantes de las micotoxinas es polemico dado a que existen varios factores que dificilmente permite inferir de manera universal que los resultados obtenidos ya sea en estudios in vivo i in vitro puedanmser aplicados en todos los casos ya que pueden variar dadoa a que las condiciones de como se llevan a cabo estas pruebas dificilmente son las mismas por lo que la respuesta es igualmente diferente por ejemplo dependen del tipo de la calidad de insumos utilizados, de la sensibilidad de los equipos conlos que son analizados los analitos, de la tecnica usadas, etc. Sin embargo, independientemente de todo esto lo que si es importante es que si los resultados son obtenidos bajo una metodologia adecuada teniendo como referencia los estudios previos seguramente se podran obtener resultados que podrán ser interpretados de manera adecuada. Aprovechopara solicitarle a Fernando Tamames la información a la que hace referencia ya que forma parte de un grupo de académicos que estamos incurcionando en este tema de mas intersante e importante para el sector pecuario
Fernando Tamames
Special Nutrients
9 de marzo de 2009
El concepto de que los aluminosilicatos solo funcionan para Aflatoxina es un mito creado por un marketing agresivo de algunas compañías que para diferenciar su ingrediente activo y/o la mezcla de varios ingredientes activos creando esta historia para poder competir. Hay numerosas pruebas publicadas en Poultry Science y Animal Science donde hay varios aluminosilicatos funcionando contra diferentes tipos de micotoxinas y sin estar combinadas con Aflatoxina. Si está interesado le podemos enviar dichas publicaciones. Este mito de los aluminosilicatos también está siendo destruido con el nuevo sistema científico de aprobación de adsorbentes de micotoxinas en Brasil donde se prueba cada micotoxina individualmente y por especie. Esta regulación lleva más de 2 años y solo han sido aprobados: 18 para aflatoxina y 2 para fumonisina en AVES 3 para aflatoxina, 6 para Zearalenona y 1 para fumonisina en CERDOS Las otras micotoxinas no se han probado todavía. Bajo este sistema riguroso de estas 30 aprobaciones 29 corresponden a productos a base de aluminosilicatos. También Hay que destacar que bajo esta nueva legislación científica, hasta hoy en día no hay ningún producto ha sido aprobado que su ingrediente activo este basado en levaduras y o sus derivados , ni siquiera han sido aprobados para aflatoxina que es la micotoxina mas fácil de capturar. Otro mito es que la micotoxina con la que hay mas problema es la Aflatoxina, esto era cierto en al pasado. El World Helath Organization (WHO) ha indicado que el 59% de todo el maíz producido mundialmente está contaminado con Fumonisina.
Felix del Aguila
9 de marzo de 2009
Estimados señores: Tuve la oportunidad de estar en una conferencia dictada por el Dr. Carlos Mallmann en Porto Alegre al respecto de estas evaluaciones y tambien de revisar la pagina web ,realmente todo es muy interesante y celebro la iniciativa de mostrar evaluaciones de este tipo de productos ya que una de las grandes dudas es la fiabilidad de los mismos por parte del productor.Se llega al punto de usar los secuestrantes como un seguro considerando que podria o no verse algun resultado o que si no lo usas podria ir peor.Tener mejores herramientas para tomas decisiones de uso es màs que importante, por eso considero estas experiencias muy valorables. Me queda la duda sobre este artìculo ya que si bien se muestra evaluaciones en otras micotoxinas ,se presenta como conclusiòn la acciòn efectiva de Myco-AD en aflatoxinas ,lo cual corroboraria varios trabajos en los que menciona a los aluminosilicatos como efectivos solo en este tipo de toxina, sin embargo debemo tomar en cuenta que en la gran mayoria de casos se presentan combinaciones de estas que hacen que se muestre un efecto sinergico que acentua el problema y hace màs dificil la pelea. Muchas gracias Felix Del Aguila
Fernando Tamames
Special Nutrients
5 de marzo de 2009
Muchas gracias por su información COMERCIAL Creo que hay un error tipográfico bastante común por compañías que venden adsorbentes de micotoxinas. 0.5 kg no es lo mismo que 0.5 [percent] [equal] 5.0 kg. Hemos llegado a esta conclusión ya que la información comercial disponible de Antitox y Antitox Plus indica que las pruebas in vitro están efectuadas entre: 0.5[percent] (5.0 kg) y 2.5[percent] (25.0 kg) sin indicar el nivel de micotoxina o método de análisis Las pruebas in vivo de Antitox y Antitox plus no dan la información de su publicación en un Jornal científico y ni siquiera indican la institución o universidad donde fueron realizadas. Las dosis de dichas pruebas son: 1 prueba al 1[percent] (10.0 kg) 7 pruebas a 0.5[percent] (5.0 kg) 1 prueba a 0.25[percent] (2.5kg) 1 prueba 0,1[percent] (1.0kg) no indica tipo especifico de micotoxina Ninguna de estas pruebas presenta estadística significativa ni para los parámetros productivos ni para la mejora de órganos susceptibles como: Aflatoxina (hígado), Ocratoxina (riñón), T-2 (lesiones orales) ) Zearalenona (órganos reproductivos), Fumonisina (pulmón –corazón) y Vomitoxina (hígado). Si hay información científica diferente a esta sobre Antitox y Antitox Plus o lo mencionado esta incorrecto por favor nos la puede enviar para ver si es necesario corregir los comentarios anteriores y la base de datos que disponemos de los adsorbentes que se comercializan mundialmente. En 1987 fuimos parte de equipo que lanzo al mercado el primer adsorbente de micotoxinas en el mundo. Hasta hoy en día no sabemos de ningún producto anti-micotoxinas que a 0.5 kg tenga trabajos científicos publicados mejorando los órganos susceptibles. La pregunta que el consumidor tiene que hacer al proveedor de cualquier aditivo anti-micotoxinas que dice que su producto funciona a una dosis “ X ” o en otros muchos casos “dosis variables según el nivel de micotoxina” cuáles son las publicaciones científicas que avalen esta dosis o dosis variable con estadística en parámetros productivos y en el órgano susceptibles. En el caso de que si tengan pruebas científicas hay que verificar que la dosis comercial es la misma que la científica. Otra pregunta a efectuar para cualquier aditivo anti-micotoxinas es si esta aprobado por el único gobierno, Brasil, que legisla científicamente estos aditivos bajo la nueva legislación atreves de LAMIC que a estudiado in vitro mas de 300 productos e in vivo mas de 100 productos de los cuáles solo han sido aprobados: Aves: 18 para aflatoxina y 2 para fumonisina Cerdos: 3 para aflatoxina, 6 para Zearalenona y 1 para fumonisina Si Antitox y Antitox Plus o cualquier otro producto están dentro de este grupo de productos aprobados por el gobierno de Brasil los felicito ya que es muy difícil pasar dicha pruebas.
Nina Piedad Lezaca
26 de febrero de 2009
ME GUSTARIA CONOCER MAS A FONDO EL ESTUDIO REALIZADO, PORL LA COMPAÑIA Y QUISIERA SABER SI TIENEN FOTOS MAS DETALLADAS A LA HORA DELA NECROPSIA Y DE LOS DIFERENTES ORGANOS AFECTADOS EN DIFERENTES EDADES
Teresa M. Agulles
Teresa M. Agulles
15 de abril de 2009
Estimado Sr. Tamames, En referencia a sus comentarios en este foro sobre nuestros productos Alquerfeed Antitox y Alquerfeed Antitox Plus, encontramos su intervención descalificadora totalmente inapropiada. Entendemos que la posición de cualquier buen presidente tendría que ser la de corrección y respeto hacia la competencia, sobre todo en un espacio público como Engormix. Y sobre los ensayos de Biovet que usted comenta, erróneamente, por cierto, es a nuestros clientes a quienes proporcionamos toda la información necesaria y no a los competidores como usted. Atentamente, Teresa M. Agulles
Christian Paul Salvador Rios
4 de abril de 2009
Buenos días foristas, agradeciendo por la información que brindan quisiera saber si tienen la relación de adsorbentes que han sido aprobados por lamic. Gracias...
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate