Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Leucosis Aviar, Un Problema Preocupante

Publicado: 1 de enero de 2002
Por: Avimetría
Prácticamente erradicada en las líneas pesadas por los años 70', empieza a ser un problema en los 90'.

El virus de la Leucosis produce tumores benignos y malignos en aves generalmente luego de la madurez sexual. El agente es un Retrovirus (de la familia Retroviridae) que a diferencia del Herpes virus de la enfermedad de Marek no tiene vacuna preventiva.

Aunque se consideraba a la enfermedad de Marek productoras de tumores en aves jóvenes y a la Leucosis en aves adultas, no se debe tener en cuenta pues hay casos de Marek tardío en aves adultas. La otra enfermedad que produce tumores es la Reticuloendoteliosis que lo hace a cualquier edad y aunque también es un Retrovirus no está relacionada con la Leucosis.

El virus de la Leucosis en base a su característica genética produce diferentes tumores con períodos de latencia cortos o largos hasta producir síntomas clínicos. Puede afectar el tejido linfoideo (Linfo leucosis), los glóbulos rojos (Eritroblastosis), los mielocitos (Mielocitomatosis), etc.

De acuerdo a la característica de las glicoproteínas que componen la envoltura viral se los dividen en nueve sugrupos aviares. Se utilizan letras, siendo de la A a la E aislado en gallinas, el F y G en faisanes, el H en perdices y el Y en codornices.

En 1989 en el Reino Unido se aisla un nuevo virus de Leucosis en reproductoras pesadas con diferente glicoproteína a los anteriores y se lo clasifica como subgrupo J. Tiempo después se lo aisló en otros países confirmando que las líneas pesadas eran más susceptibles.

El subgrupo A y B es del tipo exógeno y se lo encuentra a campo, producen Leucosis linfoidea a partir de células de la Bolsa de Fabricio. El C y D raramente se encuentra a campo. El E está incluido dentro de los endógenos. El nuevo J tiene características de recombinante exógeno y endógeno del subgrupo F.

Más susceptible en hembras que en machos, tiene tropismo por las células de la médula ósea. Produce por lo tanto Leucosis mieloide.

Macroscópicamente se observa lesiones en epífisis de los huesos como ser en la articulación coxo-femoral o en la unión costo condral de las costillas, en vértebras, unión óseo-cartilaginosa del esternón, infiltración en hígado, bazo, etc.

La patogenicidad puede variar desde no tener lesiones, síntomas o consecuencias productivas a mortandades del 1 al 20%.

Factores de inmunosupresión por stress u otra enfermedad puede aumentar la severidad de la enfermedad.

Gallinas afectadas transmiten vía oviducto a la albúmina del huevo. Los pollitos nacidos desarrollan tolerancia inmunológica con viremia pero no se encuentran anticuerpos neutralizantes.

También hay transmisión horizontal, en este caso las aves desarrollan viremia transitoria con producción de anticuerpos neutralizantes.

El virus es muy lábil fuera del huésped.
El diagnóstico presuntivo se puede realizar por las lesiones descriptas. Debe ir acompañado del estudio histopatológico correspondiente y el aislamiento del virus.
El diagnóstico microscópico debe diferenciar de la Enfermedad de Marek.
El virus puede ser aislado del plasma, suero, linfocitos, materia fecal o albúmina de huevo. Cultivos celulares especiales genéticamente resistentes a los virus endógenos son usados inicialmente y luego identificados por el test de Elisa.

Los anticuerpos pueden ser detectados por el método de Elisa indirecto o seroneutralización.

La detección del ácido nucleico viral puede efectuarse por la reacción en cadena de polimerasa (PCR).

Al no existir hasta el momento líneas resistentes a la Leucosis, la recomendación es eliminar en líneas puras las aves positivas.

Este proceso no tarda menos de cinco años hasta llegar libre al producto final. Ante la falta mundial de reproductoras el futuro va a ser problemático. La conjunción de poca oferta de planteles, aumento de la mortandad, disminución de la productividad de los lotes afectados traerá como consecuencia una escasez de pollitos BB.
Temas relacionados
Autores:
Luis Micheluzzi
Avimetria
Seguir
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Jose
2 de octubre de 2021
Yo no la comería , vamos ni se la daría a los perros , todos los virus y bicheria son peligrosos y pueden mirar , entierrala y rocía de desinfectante el sitio donde estuvo .
Margarita Zúñiga
9 de septiembre de 2020
Nadie contesta !!!!!
luna barreto
17 de febrero de 2020
quisiera saber si los pollos con enfermedad de Marek es comestible?no afecta en nada a al ser hunano?
Patricia Romero
28 de junio de 2019
Tengo una gallina con un tumor en la pierna. No se que hacer no hay veterinario aqui
Cesar palacios tabori
8 de noviembre de 2018
Tengo por experiencia en la crianza de gallos de pelea que laleucosis en cualquiera de sus manifestaciones o estadios es incurable. Lo recomendable es sacrificar las aves enfermas y desinfectar el ambiente
jose Antonio Diaz Arcos
1 de agosto de 2018
Tengo una gallina de un año seis meses nunca a puesto un huevo le detecte un tumor y se lo extirpe en el viaducto de casi medio quilo mi pregunta es que es posible que ponga aora que se lo retiraron
Pedro
30 de abril de 2018
Hay algún posible tratamiento sobre la leucosis aviar?
adonis celedon torrez
8 de abril de 2014
La principal vía de transmisión es a través del huevo. La frecuencia de huevos infectados es usualmente baja pero los pollos procedentes de estos huevos son permanentemente virémicos ya que no desarrollan anticuerpos (inmunotolerantes) y pueden morir posteriormente, o pueden mantenerse como portadores y mantener la infección a la descendencia. Una gran parte de los pollos descendientes de gallinas virémicas son de nuevo portadores de virus. Estos polluelos infectan por contagio horizontal a otros hasta entonces sanos, contagio que puede comenzar ya en la cámara de nacimientos, sobre todo mediante las heces fecales adquiriendo el virus, principalmente por la vía aerógena. La mayor parte de las infecciones se producen en las primeras cuatro semanas de vida. La receptividad disminuye al aumentar la edad. Los animales infectados eliminan el virus, sobre todo con la secreción nasal. La mucosa nasofaríngea es la puerta de entrada más frecuente del virus en los polluelos. Las aves infectadas eliminan el virus durante meses sin mostrar síntomas morbosos. La transmisión del virus al huevo disminuye a medida que aumenta la edad. Los pollos en edad receptiva pueden ser infectados también por portadores del virus, (hombre, ratas, pájaros, etc).
Armando Moros
Armando Moros
7 de febrero de 2012
Los agentes causantes de Eritroblastosis y Mieloblastosis son protovirus de replicación defectuosa; atacan la médula ósea y se esparcen o diseminan afectando otros órganos o tejidos. El virus de la Leucosis Linfoide, no ataca la médula ósea y produce Leucosis per se a través del fenómeno conocido como embolia. Si se examina la médula ósea histológicamente, no se encontrarán células oncogénicas, a no ser que exista ya un tumor o linfoma óseo. La leucemia es embolica.
Andres Augusto
20 de septiembre de 2011
tengo entendido que en la aparicion de un brote de leucosis hay aves que poseen lo que se conoce resistencia genetica porque tienen los alelos adecuados y pueden contrarestar la invasion por este virus, solo quiero saber si esta relacionado con el complejo mayor de histocompatibilidad y como estaria
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate