Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Gripe Aviar: ¿“Ad portas” de Nuevos Brotes? Articulo de Opinión Nº 68

Publicado: 13 de agosto de 2015
Por: Oscar Rivera García, M.V.Z. Colombia
La industria avícola de los Estados Unidos en los primeros siete meses de este año 2015, afronta una difícil situación epidemiológica consecutiva a 222 brotes de Gripe aviar comprobados en 22 Estados, afectando a diferentes especies de aves comerciales ocasionando una mortalidad de aves superior a los 50 millones, impresionantes pérdidas en dólares para los empresarios, cancelación de importaciones de productos avícolas por parte de 45 países y otra serie de perjuicios que deben ser motivo de preocupación igualmente para la avicultura mundial y especialmente para nuestro Continente.
Gripe Aviar: ¿“Ad portas” de Nuevos Brotes? Articulo de Opinión Nº 68 - Image 1
Situación similar se vive en la industria avícola mundial que también ha sufrido un fuerte impacto durante los últimos años debido a brotes del virus de Gripe aviar de baja y alta patogenicidad por diferentes subtipos que se han difundido en varios países de Asia, Medio Oriente, Europa y África, constituyendo una amenaza tanto para la avicultura industrial como para la salud pública.

Durante el transcurso del 2014- 2015 se ha observado un amplio crecimiento de esta enfermedad en diferentes países: Bulgaria, Alemania, Canadá, China, Taipéi, México, Burkina Faso, Hong Kong, Bután, Corea, EE.UU, Vietnam, Italia, India, Japón, Israel, Países Bajos, Libia, Reino Unido, Myanmar, Rusia, Nigeria, Suecia, Níger, Rumania, Turquía, Palestina, entre otros.
Según datos de la OIE, en 17 países se encontró el serotipo A/H5N1, en 12 países el serotipo A/H5N8, en 4 países el serotipo A/H5N2, en 3 países A/H5N6, en 1 país A/H5N3 y solo en México se registró el serotipo A/H7N3.


SEMESTRE DE ALTO RIESGO

Esta catástrofe con responsabilidad directa atribuida a las aves migratorias, puede ser repetitiva, en efecto toca tener en cuenta que durante los meses de Septiembre, Octubre y Noviembre de TODOS LOS AÑOS parten del Ártico para dirigirse hacia diferentes países del mundo en busca de alimento, en otras palabras estamos “ad portas” para que se inicie este recorrido.

Esta época puede no ser tan riesgosa para Norte América porque las aves al salir del Ártico lo hacen en muy buen estado físico y con buenas reservas de grasa para afrontar largos recorridos que las llevaran a Europa, África y Continente Asiático, por lo cual cruzan el País, por así decirlo, en forma rápida. Las naciones de Centro, Sur América y las Islas del Caribe, no deben considerarse exentas de estos posibles riesgos porque a ellas pueden llegar fatigadas y realizarán jornadas de descanso de acuerdo a su hábitat.

Durante los meses de Febrero, Marzo y Abril de TODOS LOS AÑOS, cuando las aves migratorias por diferentes rutas, procedentes especialmente del Continente Asiático, regresan al Ártico para cumplir su función biológica de postura, cría y levante, pasarán de nuevo por las zonas geográficas en donde están localizadas las explotaciones avícolas. Su regreso y cruce por el territorio Americano lo hacen en un estado de debilidad que las obliga a hacer escalas de descanso y muchas de ellas mueren por dicha razón en pleno vuelo, significa lo anterior que es una época de gran riesgo y mayor peligro de contaminación ambiental, porque pueden traer nuevos subtipos de virus de alta patogenicidad.

Asímismo debe considerarse la participación directa del Cambio Climático con sus múltiples fenómenos naturales especialmente tormentas de nieve como las ocurridas a principios de año en el Este de los Estados Unidos, que obligaron a las aves a cambiar de ruta para dirigirse hacia el centro de país, produciendo esa inesperada e inusual concentración de millones de ejemplares que durante varios días sobrevolaron las zonas avícolas dejando un medio ambiente altamente contaminado por virus.

Ante este innegable hecho Y POR LAS MISMAS ÉPOCAS sino se toman las más estrictas medidas de prevención, control y BIOSEGURIDAD, debe pensarse que la industria avícola del Continente Americano puede estar quizá en una permanente y MÁXIMA ALERTA EPIDEMIOLÓGICA.

Los funcionarios oficiales de la salud humana y animal de los diferentes Estados y Condados afectados en Norteamérica y los avicultores en general de los diferentes países del continente americano deberán estar preparados, alertas y vigilantes, para afrontar los nuevos brotes que pueden presentarse.
 
 Gripe Aviar: ¿“Ad portas” de Nuevos Brotes? Articulo de Opinión Nº 68 - Image 2
Temas relacionados
Autores:
Recomendar
Comentar
Compartir
Carlos Vasquez
Laboratorios Drogavet
2 de septiembre de 2015


Influenza aviar; nuestros países en el Pacífico sur, estamos preparados?

Con los recientes reportes de la OIE-SAGARPA MÉXICO de brotes de Influenza aviar en Sinaloa específicamente en Rosario que es un poblado costero, y considerando la ruta pacifico de las aves migratorias, las mismas que viajan estacionalmente desde el norte de EEUU hasta el sur de Chile; deberíamos suponer que un brote en nuestros países que están ubicados mas al sur caso Colombia, Ecuador, Perú, Chile, es inminente o al menos de una alta probabilidad.

Pregunta:
1. Que acciones deberían tomar nuestros países para minimizar esta amenaza?
2. Estamos preparados realmente?
3. Entienden nuestros gobernantes que la proteína mas barata posible, es la carne de ave y que un brote podría ser devastador para nuestras economías aun en vías de desarrollo?

Recomendar
Responder
Ricardo Claramunt
Huevos Prodhin
18 de agosto de 2015
Sobre la deposición de cadáveres a escala la incineración no es una opción, como lo demostraron los canadienses en 2002-2003 y EEUU ahora. El enterramiento no es viable ambientalmente. Creo que lo viable es el empaquetameinto hermético de los cadáveres en los bolsones para almacenamiento de cereales pos-cosecha (desarrollo japonés), mediante equipos que se acoplan fácilmente a la toma de fuerza del tractor. Son polímeros resistentes de 450 a 500 micrones, que bien acondicionados con repelentes para animales de sangre caliente y cobewrtura de paja o tierra para el sol, puden durar hasta 8 meses. Tiempo más que suficiente para eliminar el virus. En caso de pollos de carne, se agregaría la cama para bajar los vestigios de aire. En gallinas muertas en jaulas hay agregar serrin, viruta de madera o tierra, para eliminar el aire. Y lo más importante que aprendieron los canadienses, hacerlo en el predio y NO ANDAR TRASLADANDO CADÁVERES. Posteriormente se usará como fertilizante orgánico
Recomendar
Responder
Norberto Matzer
Laboratorio Avicola Biovet (Guatemala)
17 de agosto de 2015
Norberto Mátzer Ovalle. MVZ, MSc. Patologia. Guatemala. De mucha imporancia el tema de IA. Desde otro punto de vista, debido a la difusión del virus por aves migratorias o por su latencia en aves de traspatio y aves no migratorias que deambulan en las granjas , el peligro de brotes de alta patogenicidad existe a pesar de todas las medidas de bioseguridad. Lo cierto es que los laboratorios gubernamentales y privados locales, debemois estar preparados para la identificación inmedita del virus. Mantener una buena comunicación entre avicultores- Médicos Veterinarios y autoridades de gobierno, es nesaria para implementar los pasos a seguir, factibles y económjos para la industria avicola.. En paises donde existe la posibilidad económica de eliminación de lotes infectdos, esta es la medida recomendable, pero cuando esto no es posible, para que la avicultura local no desaparesca se recurre a otros métodos de control como es la vacunación, siempre y cuando existan vacunas en el mercado para el subtipo especifico. En este sentido, el buen criterio y conocimiento sobre el tema, es importante para implementar un plan de vacunación (gobierno e iniciativa privada). El sector oficial debe facilitar la investigación para la elaboración de vacunas y asi poder fabricar con el aislamiento del virus local las vacunas en el momento preciso. En caso contrario, dependemos de otros paises para tener acceso a vacunas. En general, la burocracia oficial es muchas veces tediosa y en este campo tambien se mueven muchos intereses económicos, que entorpecen tomar acciones rápidas y necesarias para el avicultor quien es el que al final, pierde más. Saludos atentos
Recomendar
Responder
Carlos Adolfo Cubillas Villegas
16 de agosto de 2015
Miren colegas solo cuando se vive la presencia del virus de influenza aviar se puede opinar oiremos muchos reproches y opiniones pero el virus no tiene palabra es correcto la bioseguridad no se debe desdeñar pues es como un seguro de vida pero puedo asegurarles que nadie quiere usarlo pero el virus nos obliga y a pesar de baños de inmercion en reproductoras y pasar desnudos a las granjas estas se han acabado cuidado con la BIOSEGURIDAD pero que se cumpla
Recomendar
Responder
Óscar Rivera García
15 de agosto de 2015

Colega Diego Manuel:
Es inconcebible que tanto en la Medicina Humana como Veterinaria las medidas de Bioseguridad sean miradas con desdén y no aplicadas en todas las disciplinas de estas profesiones.
Se justifica que en la actualidad al quirofano sean introducidos celulares y tabletas sin desinfectar?
Resultado graves neumonías y peritonitis.
Se justifica que operarios de una graja avícola deban adquirir para su consumo los pollos y huevos en las plazas de mercado de su localidad.?
Desafortunadamente mientras los riesgos patológicos avanzan, la bioseguridad en muchos casos retrocede.
Analizando lo ocurrido en los 22 Estados de Norte América, en mi concepto, debe hablarse de una BIOSEGURIDAD INTERIOR, es decir la relacionada con el alistamiento de los galpones para recibir nuevos lotes de aves y una BIOSEGURIDAD EXTERIOR, para controlar un medio ambiente infectado

Cordial Saludo
Oscar Rivera García
M.V.Z.

Recomendar
Responder
Ricardo Claramunt
Huevos Prodhin
14 de agosto de 2015
No he recibido respuesta a mi consulta sobre la pervivencia del virus fuera de las aves vivas: en cadáveres o en las excretas. Escuché hablar de la solución electrolizada, pero no sé de que se trata
Recomendar
Responder
Óscar Rivera García
14 de agosto de 2015

Estimado Doctor:
Sin lugar a dudas la industria avícola de norte américa se enfrenta a uno de los retos más difíciles y complicados de solucionar como lo es el la prevención y control de nuevos brotes de Gripe aviar.
Nuevos casos pueden presentarse días, meses y aún años en las mismas regiones bien con los mismos subtipos de virus o nuevas cepas debido a mutaciones.
En mi concepto debe darse aplicación estricta a dos tipos de BIOSEGURIDAD, una INTERNA que comprende la limpieza y desinfección total de los galpones, camas, equipos, para recibir un nuevo lote de aves y otra EXTERNA muy difícil de aplicar porque el medio ambiente está contaminado.
Cordial Saludo
Oscar Rivera García
M.V.Z.




Recomendar
Responder
Ricardo Claramunt
Huevos Prodhin
14 de agosto de 2015
Fueras de las aves vivas, ¿cuanto perdura el virus? Esta consulta que le hago Dr. tiene importancia por metodos a desarrollar para la eliminación de cadáveres. Gracias por sus grandes aportes.
Recomendar
Responder
Óscar Rivera García
14 de agosto de 2015

Estimado Fernando:
Gracias por su interés en conocer algo más de la presencia de ves migratorias en Colombia.
Anualmente ingresan al país por la Ciénaga Grande cerca de QUINCE MILLONES de aves migratorias de diferentes especies siendo el mayor número las acuáticas.
Según parece se realizan muestreos sobre aves capturadas cuyos resultados quién sabe porqué poderosas razones se mantienen en un TOP SECRET.
Cordial Saludo
Oscar Rivera García

Recomendar
Responder
Fernando Sanabria
Universidad Cooperativa de Colombia
14 de agosto de 2015
Dr Oscar un cordial saludo, quisiera conocer su opinión sobre la presencia de estas aves migratorias en Colombia, si existen reportes conocidos en que zonas se han detectado y que clase de aves han hecho presencia. Que medidas de control se están desarrollando por parte de la entidad sanitaria. Muchas felicidades.
Recomendar
Responder
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.