Ingresar o registrarme
Engormix.com

¿Existe conciencia de lo que es la Bioseguridad? (3ª Parte)

Publicado el:
Autor/es:
(15331)
(20)
Muchos granjeros e inclusive profesionales asesores técnicos, se ufanan de poseer un plan de Bioseguridad completo, basados en que la puerta de entrada está siempre con candado, que en la misma existe una portería en la cual un funcionario lleva un registro completo del libro bitácora, que existe una poceta lavallantas, que tienen un arco de fumigación y desinfección para el exterior de los vehículos, que a la entrada de cada galpón existen pocetas de desinfección para las botas del personal y que todos los visitantes deben bañarse y colocarse unos overoles o delantales que son suministrados para que puedan ingresar a los predios de la granja y por consiguiente al interior de los galpones.

Quién así piense está completamente errado y se está equivocando rotundamente, pues estos sistemas en ninguna parte del mundo son suficientes para evitar la entrada de agentes infectocontagiosos a una explotación avícola.
La Bioseguridad es compleja y fuera de los mecanismos tradicionales (Aves, personas, vehículos, equipos, etc.) como posibles transmisores de enfermedades, la vida moderna ofrece otros sistemas y elementos de contagio que a decir verdad no son considerados como un peligro potencial.

Esta es la razón del presente artículo que tiene como fin hacer reflexionar a los dueños de establecimientos avícolas, gerentes, administradores y por que no decirlo médicos veterinarios asistentes técnicos en el sentido que de nada vale que los mecanismos de control narrados no sean complementados con la desinfección de los elementos y equipos de uso personal detallados que en la mayoría de los casos circulan fácilmente de granja en granja.
Las diapositivas didácticas que se observarán a continuación son una mínima parte del material que utilizo en mis clases de postgrado con los profesionales que buscan su especialización en medicina aviar.
Espero y deseo que las mismas sean de utilidad y enseñanza práctica para todos los lectores de este portal.

Fuentes de Infección
En décadas anteriores se le daba mucha importancia como fuentes de infección ya biológicas, como portadores sanos o portadores mecánicos a las mismas aves, al hombre, vehículos, viento, agua, moscas, ratones, etc.
Hoy en día estos riesgos se han incrementado en forma vertiginosa por la aparición de una serie de equipos y demás elementos de uso personal y entre ellos los relacionados con la belleza y la electrónica, los cuales, desafortunadamente, no son sometidos a desinfección.

Los maestros de obra, electricistas, mecánicos, etc., son un medio humano portadores y difusores de muchos agentes infectocontagiosos.
Con este tipo de personal hay que ser muy estrictos en el baño y en la desinfección de los diferentes elementos que traen (equipos, herramientas, repuestos, etc.)

Ante la falta de una zona de ingreso a la granja provista de baño y ropa desinfectada para la entrada de personal extraño, algunos granjeros consideran que suministrando botas plásticas es suficiente para controlar la llegada de agentes infectocontagiosos.

Han analizado la gran variedad, cantidad y veces que un vehículo circula por entre los predios de una granja avícola.

1.Furgones que transportan pollitos.

2.Camiones que transportan alimentos.

3.Vehículos del gas.

4.Vehículos que transportan huevos fértiles.

5.Vehículos que transportan huevos comerciales.

6.Vehículos de los dueños.

7.Vehículos de los técnicos.

8.Vehículos de supervisores.

9.Vehículos de los auditores.

10.Vehículos aboneros.

11.Vehículos viruteros.

12.Vehículos que transportan pollo.

13.Vehículos que transportan aves de desecho.

14.Vehículos de equipos de vacunación.

15.Carro tanques de agua.

16.Otros.






Los martillos, destornilladores, alicates, pinzas, llaves inglesas y de tubo, seguetas y en general cualquier herramienta que se vaya a utilizar de un galpón a otro así exista en la granja UNA SOLA EDAD, se deben desinfectar.
Es muy común que por economía se trasladan de un galpón a otro: palas, trinches, fumigadoras de espalda, etc.; también deben desinfectarse.



En la vida moderna existen una serie de equipos y elementos de uso personal a los cuales no se le da la importancia debida como vehículos transportadores y difusores de agentes infectocontagiosos y que por esta razón pueden echar a perder un adecuado plan de BIOSEGURIDAD.
La electrónica: beepers, celulares, agendas electrónicas, cámaras digitales, etc.
El cuero: maletines, manicarteras, billeteras, agendas, bolsos, etc.
Artículos de belleza: anillos, collares, pulseras, aretes, diademas, lápices labiales, etc.
Artículos varios: relojes, correas, llaveros, cachuchas, encendedores, bolígrafos, etc.









 
Autor/es
Caldas, Colombia
Médico Veterinario Zootecnista
(15331)
(20)
Luis Abel Buitrago Manjarrés
down arrow
Cali, Valle del Cauca, Colombia
Médico Veterinario Zootecnista
Re: ¿Existe conciencia de lo que es la Bioseguridad? (3ª Parte)
20/01/2006 | Bueno es corregir.
En mi comentario anterior, al hablar de las 500 toneladas de pollo, expresé que en tal caso estábamos hablando de 500.000 pollos, lo cual no es cierto. Para tal cantidad de kilos de pollo en nuestro medio necesitaríamos tan sólo de 227.000 pollos, con un peso promedio de 2.2 kilos / ave.
Gracias y perdón por la equivocación.
(0)
(0)
Edwin Cuenca
down arrow
Loja, Loja, Ecuador
Porcicultor
Re: ¿Existe conciencia de lo que es la Bioseguridad? (3ª Parte)
30/01/2006 | Hola, soy Edwin de Ecuador. Es muy interesante el artículo de la bioseguridad. Mi pregunta es cómo trabajar en una asociación donde el cuidado es realizado por los diferentes socios, y algunos de ellos no le dan la importancia al tema. Me gustaría me ayudasen para realizar un plan para este lugar.
(0)
(0)
Angela Zamora
down arrow
Huacho, Lima, Perú
Ing. Zootecnista
Re: ¿Existe conciencia de lo que es la Bioseguridad? (3ª Parte)
30/01/2006 | A la pregunta de Edwin, primero deberías realizar una capacitación sobre bioseguridad a todos que estén involucrados con la crianza (choferes, galponeros, encargados de granja, socios de la cooperativa, etc); luego la implementación (garitas de desinfección, pediluvios, vestuarios, etc), y realizar el seguimiento si se cumplieron lo que acordaron en la charla de bioseguridad.
(0)
(0)
Re: ¿Existe conciencia de lo que es la Bioseguridad? (3ª Parte)
10/02/2006 | Hola. Me da gusto saber que nos importa la bioseguridad de una ambiente de trabajo para lograr crear una especie sana, pero si algo nos ha enseñado la naturaleza, es que contra ella no se puede, así que para mí lo más viable es que dejemos de producir cantidades para producir calidades, porque como comentan, el hacinamiento y las técnicas extensivas nos llevan a contar con cosas desagradables, y por más que queramos poner un alto a las enfermedades, éstas buscarán como introducirse, y sería incosteable poner procesos de esterilizacóon y desinfección muy costosos, que nos llevan a nuevas especies de virus y bacterias, así que busquemos cómo evitarlo de manera más natural.
(0)
(0)
JORGE GÓMEZ MADRID
down arrow
Coyoacán, Distrito Federal, México
Gerente de Ventas
Re: ¿Existe conciencia de lo que es la Bioseguridad? (3ª Parte)
28/02/2006 | Creo que es nuestra responsabilidad como técnicos y profesionistas buscar convencer a los dueños y responsables de la avicultura mundial, sobre la importancia de la implementación de un sistema de bioseguridad completo y suficiente, como manera de garantizar su permanencia en el mercado. Veo con tristeza que la palabra COSTO se emplea como un impedimento para la implementación de un programa de este tipo, en todas partes del mundo. En realidad la palabra QUIEBRA debería ser más preocupante para todos los involucrados en la industria avícola. La INVERSIÓN que implica el adoptar y mantener un programa de bioseguridad, es la única forma en que una empresa puede aspirar a continuar con su venta. La competencia está aquí, ha llegado y no sólo a nivel de cada nación, los países más fuertes en la producción de pollo y huevo han comenzado a buscar ocupar también mercados internacionales (¿alguien ha escuchado de Brasil por ejemplo?), y las industrias de cada país deberán hacer frente a empresas más competitivas o salir del mercado. La bioseguridad además nos presenta una alternativa para hacer frente al problema de resistencia bacteriana que cada vez presenta mayores retos, el desarrollo de medicamentos va sumamente atrasado y no hay grandes expectativas en cuanto al desarrollo de nuevas moléculas, por lo que debemos comprometernos con evitar que las aves se enfermen.
Es muy alentador ver tantos comentarios de personas de todo Latinoamérica, y creo que debemos invitar a más colegas a unirse a este esfuerzo de difusión sobre un tema tan importante.
(0)
(0)
fernando repetti
down arrow
Esperanza, Santa Fe, Argentina
Avicultor
Re: ¿Existe conciencia de lo que es la Bioseguridad? (3ª Parte)
01/03/2006 | Hola. Soy Fernando, Encargado de Planta de Incubación y Supervisor de Granja de Reproductores. Me gustó mucho el artículo, y como experiencia personal, se hace muy dificil trabajar en bioseguridad porque la empresa donde trabajo comparte muchas cosas con otros sectores, como la producción de huevo comercial.
Todo lo que leo en artículos lo voy empleando, y algunas dan resultado, ya sea del aspecto de costos como de bioseguridad.
Desde ya muchas gracias, y nos mantenemos en contacto.
(0)
(0)
down arrow
Venezuela
Re: ¿Existe conciencia de lo que es la Bioseguridad? (3ª Parte)
14/03/2006 | Sergio Rrodriguez
Técnico Agropecuario
Edo. Carabobo. Venezuela.

A propósito del tema de la Bioseguridad, específicamente en el área de la explotación Avícola, qué respuesta debemos esperar, o cuál es la pregunta obligada que debemos hacernos con relación a la GRIPE AVIAR que está haciendo estragos en una cantidad bien alarmante de países y la producción o explotación de Aves.
¿En qué ha fallado la bioseguridad?
¿Es realmente un problema de falta de PREVENCION, falta de consciencia de la BIOSEGURIDAD, o es un exceso de EXPLOTACION avícola, y por consecuente se escapan de las manos del productor, el control y manejo de las infecciones, o estamos frente a una situacion de ERROR Y ENSAYOS de laboratorios biotecnológicos modificando GENETICAMENTE, no solamente los alimentos (TRANGENICOS), sino también a estos animales????
Las alteraciones Genéticas tanto del alimento como la de los animales no son un problema subjetivo. Es un problema bien puntual y específico capaz de crear una PANDEMIA en el sector Agropecuario a nivel mundial.
Por favor, me gustaría que los expertos en este Foro profundizaran más con respecto al tema.
(0)
(0)
down arrow
Venezuela
Re: ¿Existe conciencia de lo que es la Bioseguridad? (3ª Parte)
14/03/2006 | Sergio Rodriguez
Técnico Agropecuario
Carabobo Venezuela

Logré conseguir este Artículo como parte de la respuestas a las interrogantes formuladas por mí en el comentario anterior. Espero que sirva de tema para el debate en este foro y los demás participantes. Gracias.



Un informe señala a la industria avícola mundial como origen de la crisis de la gripe aviar
La evidencia que tenemos una y otra vez, desde Holanda en el 2003 a Japón en el 2004 y a Egipto en el 2006, es que el virus letal de la gripe aviar se inicia en las granjas avícolas industriales y desde allí se extiende.
Por: GRAIN
Fecha de publicación: Martes, 14/03/06 12:29pm
URL: http://www.aporrea.org/dameverbo.php?docid=74520


La producción de pollos en pequeña escala y las aves silvestres están siendo injustamente culpadas por la crisis de la gripe aviar que ahora afecta amplias zonas del mundo. Un nuevo informe (1) de GRAIN muestra como la industria avícola transnacional está en la raíz del problema y debería ser el foco de todos los esfuerzos para controlar la gripe aviar.

La expansión de las redes mundiales de producción y comercio avícola industrial ha creado las condiciones ideales para la emergencia y transmisión de virus letales como la cepa H5N1 de la gripe aviar. Una vez dentro de las granjas industriales densamente pobladas, el virus puede rápidamente llegar a ser letal y amplificarse. El aire espeso y cargado de virus de las granjas infectadas es trasladado a distancia, cuando las redes de comercio mundial propagan la enfermedad a través de diversos portadores: aves vivas, pollos de un día de vida, carne, plumas, huevos incubados, huevos, estiércol de los pollos y raciones. (2)

Toda la atención está centrada actualmente en las aves migratorias y las gallinas domésticas como fuente del problema”, dice Devlin Kuyek de GRAIN. Pero estos no son efectivamente los vectores de la gripe aviar altamente patógena. El virus les mata, pero es improbable que ellas sean quienes lo propaguen”.

Por ejemplo, en Malasia, la tasa de mortalidad por causa del H5N1 entre las gallinas aldeanas es sólo del 5, lo que indica que el virus tiene grandes dificultades para propagarse entre las camadas de pollos producidos en pequeña escala. Los focos de H5N1 en Laos, cercado por países infectados, sólo se han registrado en unas pocas granjas industriales del país que se abastecen con pollos incubados en Tailandia. Los únicos casos de gripe aviar en pollos caseros, que representan cerca del 90 de la producción en Laos, ocurrieron en la proximidad de las granjas industriales.

La evidencia que tenemos una y otra vez, desde Holanda en el 2003 a Japón en el 2004 y a Egipto en el 2006, es que el virus letal de la gripe aviar se inicia en las granjas avícolas industriales y desde allí se extiende”, explica Kuyek.

El primer foco en Nigeria empezó este año en una sola granja industrial de propiedad de un ministro del gabinete, distante de las rutas de las aves migratorias, pero conocida por importar huevos incubados sin registro. En la India, las autoridades locales afirman que el H5N1 surgió y se extendió desde una granja industrial de propiedad de la mayor empresa avícola del país, Venkateshwara Hatcheries.

Una interrogante candente es por qué los gobiernos y las agencies internacionales como la FAO (Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación) no hace nada para investigar cómo las granjas industriales y sus productos, tales como estiércol y raciones, extienden el virus. Por el contrario, están usando la crisis como una oportunidad para profundizar la industrialización del sector. Se multiplican las iniciativas para prohibir la producción de pollos al aire libre y eliminar a los pequeños productores, y reponer las granjas con pollos modificados genéticamente. La red de complicidad con una industria involucrada en una sarta de mentiras y encubrimientos parece completa.

”Los campesinos están perdiendo sus medios de vida, sus razas de pollos nativos y están siendo expulsados del mercado, y algunos expertos dicen que estamos al borde de una pandemia humana que podría matar millones de personas. Kuyek concluye. ¿Cuándo se darán cuenta los gobiernos que para proteger a los pollos y a las personas de la gripe aviar, necesitamos protegerles de la industria avícola mundial?”.

Notas:
1) El informe completo, Fowl play: The poultry industrys central role in the bird flu crisis, está disponible en inglés en http://www.grain.org/go/birdflu.
2) Las camas y heces de pollo procedentes de los suelos de las industrias avícolas son ingredientes comunes en la alimentación animal.
(0)
(0)
down arrow
Venezuela
Re: ¿Existe conciencia de lo que es la Bioseguridad? (3ª Parte)
15/08/2010 | Saludos Doctor Óscar soy un estudiante de Ing. AgroIndustrial de la Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado (UCLA) Barquisimeto Estado Lara Venezuela. Te pido ayuda para un trabajo académico que estoy realizando en motivo de aprobación de una materia que estoy cursando. Y necesito información que me explique cómo es la bioseguridad en las granjas avícolas de aves ponedoras desde el momento que están pequeñas. Específicamente estoy buscando la bioseguridad al momento de entrada y salida a la granja avícola de las personas que trabajan en ella y de las personas que entran de visita. - saber si existen dos cuartos de baño uno para visitas y otro para los que trabajan en esta. -como son los pasos a seguir por las personas de visitas y los pasos a seguir de los empleados. De ante mano te agradezco tu ayuda Óscar.
(0)
(0)
down arrow
Bolivia
Re: ¿Existe conciencia de lo que es la Bioseguridad? (3ª Parte)
15/08/2010 | Se habla mucho de la bioseguridad y no satisfacen las expectativas por fallas de aplicacion o se especula con las migraciones de las aves pero hasta hoy no he visto la preocupacion de la calidad de aire sin germenes y bacterias que se logran aplicando lamparas UV ultra violetas germicida .Estoy en un proyecto innovador aplicando a mi bioclimatizador evaporativo portatil de multiple aplicaciones en otrs areas solo espero contactarme con centros de investigaciones de proyectos sostenibles solventes que desen financiar emprendimientos de aplcaciones para dar exelente calidad deaire
(0)
(0)
¿Desea opinar en esta discusión sobre: ¿Existe conciencia de lo que es la Bioseguridad? (3ª Parte)?
Engormix se reserva el derecho de suprimir y/o modificar comentarios. Ver más detalles

No se publicarán comentarios que contengan:

  • Reiterados errores ortográficos y de escritura.
  • Anuncios publicitarios, direcciones de sitios Web y/o correos electrónicos.
  • Preguntas o respuestas que no tengan relación con el tema tratado en el foro.
PUBLICAR OPINIÓN
Los usuarios que leyeron este contenido, también vieron Desinfección de galpones
Resumen : La bioseguridad es el conjunto de prácticas de manejo diseñadas para ...
 
La cría de aves es una actividad tradicional en todo el mundo. Muchas de las...
todos foristas. esencia se habla cantidad productos momento elejir desinfecta...
 
- Haroldo Chedrahuy D - hola, CARLOS ANDRES, creo que te puedo ayudar, pero nec...
Servicios Profesionales
Ing. Winfridus Bakker Ing. Winfridus Bakker
Springdale, Arkansas, Estados Unidos de América
Alejandro Banda Alejandro Banda
Flowood, Mississippi, Estados Unidos de América
Jorge Luis Rodrigues Jorge Luis Rodrigues Estados Unidos de América
   | 
Copyright © 1999-2014 Engormix.com - All Rights Reserved