Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Enfermedad Infecciosa de la Bolsa de Fabricio y su Control

Publicado: 7 de julio de 2009
Por: Dra. Carolina Ardaya de Manrrique. LABORATORIO PATOLOGIA AVIAR, Asociación de Avicultores de Santa Cruz -Bolivia
INTRODUCCION

El gumboro es una enfermedad altamente contagiosa y se caracteriza por la destrucción de la bolsa de fabricio y de otros órganos linfoides.

La enfermedad está presente prácticamente en todas las aves donde existe avicultura comercial. Las pérdidas económicas causadas por este virus se deben principalmente a la inmunosupresión transitoria o permanente de las parvadas que resulta en morbilidad y mortalidad elevada.

La enfermedad de gumboro se presenta en reproductoras ligeras y pesadas, gallinas productoras de huevos y en pollos de engorde.

La inmuno supresión causada por este virus impide que las parvadas respondan adecuadamente a la vacunación contra diferentes enfermedades (fallas vacunales) y los hace más suceptibles a sufrir reacciones posvacunales e infecciones simultáneas o secundarias con otros agentes patógenos. Las secuelas más comunes de la enfermedad incluyen:

Problemas respiratorios crónicos (con virus de campo y vacunales de la enfermedad de Newcastle y la Bronquitis Infecciosa).
  • Infecciones bacterianas (E. Coli, Staphylococcus aureus y Pasteurella spp).
  • Coccidiosis.
  • Dermatitis Gangrenosa.
  • Hepatitis con cuerpos de inclusión.
  • Aspergillosis.
  • Enfermedad de Marek.
Para el veterinario especialista diseñar el calendario de vacunación contra gumboro es muy difícil por las siguientes razones:
  • Alto grado de exposición a virus de campo.
  • Los métodos que previenen la limpieza y desinfección de las instalaciones.
  • La interferencia de los anticuerpos maternales a la vacunación.
  • La dificultad para decidir la mejor edad de vacunación en aves provenientes de diferentes parvadas (diferentes niveles de inmunidad maternal).
  • La falta de recursos de diagnóstico de laboratorio y la enorme variedad de vacunas disponibles con diferentes ventajas y desventajas.
Hasta la fecha no existe un programa universal e infalible para prevenir esta enfermedad.


FACTORES DE PREVENCION Y CONTROL DE LA ENFERMEDAD

Debido a la gran resistencia del virus, este puede permanecer en granjas contaminadas y transmitirse de parvada a parvada. Los virus de campo son más patógenos e invasivos que la mayoría de los virus vacunales. De hecho pueden causar infecciones en presencia de anticuerpos naturales antes de que la parvada pueda ser inmunizada físicamente mediante limpieza y desinfección. Esta es la única forma de reducir el grado de exposición y permitir que el sistema inmune de las aves pueda responder primero a la vacunación y segundo, al desafio de campo.

La determinación de anticuerpos producto de la vacunación o materiales ayudan a diseñar un programa y evaluar programas de vacunación.

La prueba de "Elisa" es uno de los métodos más usados para el establecimiento de perfiles serológicos normales, las reproductoras para la progenie.

Los programas de vacunas que se usan en las diferentes áreas están de acuerdo al grado de exposición y a las características de los virus de campo presentes.


CONCLUSIONES

A pesar de los avances logrados en el diagnóstico de enfermedades aviares y del desarrollo constante de nuevas vacunas, la enfermedad de gumboro continua siendo uno de los problemas infecciosos más importantes para la industria. En resumen, el control y prevención de esta enfermedad depende de los siguientes factores:

1.- La implementación de medidas de bioseguridad para evitar o reducir el grado de exposición a cepas de campo muy virulento.
2.- La planificación e implementación de un programa adecuado de vacunación para reproductoras y su progenie.
3.- La prevención de otras enfermedades inmuno supresoras (enfermedad de Marek, micotoxinas, deficiencias nutricionales y, estria, etc.
4.- La interpretación de seguimientos serológicos para evaluar respuestas vacunales y el grado de exposición al virus de campo.

En los últimos años y en áreas de alta administración de cepa suaves al día, de edad por vía subcutánea (con el fin de proteger a los pollitos con baja inmunidad maternal), seguida por la administración de vacunas intermedias entre 7 a 10 días y nuevamente entre los 14 y 21 días de edad ha ayudado a prevenir la enfermedad en parvadas de pollos y reproductoras pesadas.

En caso de gallinas ponedoras de huevo comercial; la vacunación con cepa intermedia se lleva a cabo entre los 14 y 18 días y nuevamente entre los 24 y 28 días de edad.

Los niveles de anticuerpos maternales en estas aves generalmente son más altos y presentan aproximadamente por una semana más que en los estirpes pesadas.
Temas relacionados
Autores:
Carolina Ardaya
Asociación de Avicultores de Santa Cruz - Bolivia
Seguir
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Herbert Jans Luna
Nuproxa
17 de junio de 2015
Estimados, estudien la vacuna Transmune... http://www.elsitioavicola.com/focus/ceva-sante-animale/2484/ceva-transmune-ibd
Otto Soto Mendez
Contegral
12 de mayo de 2008
soy zootecnista y avicultor. Tengo una programacion para 3 edades en mi granja, con lotes de 2800 pollos. Manejo 2 dosis vacunales contra gumboro, una a los 8 dias y la segunda dosis a los 14 dias de edad, y 2 dosis contra newcasttle a los 10 y 17 dias respectivamente, la mortalidad promedio esta entre 0.3 y 0.8[percent] por lote para este año. Me preocupa que en la zona de ubicación de la granja(San luis, Tolima), hay una granja grande y pequeñas explotaciones de transpatio donde se esta presentando gumboro y aparte de la aplicación de protocolos para el control de peresonal y vehiculos que entran a la granja, me gustaria tener mas información para la prevencion de dicha enfermedad
José  Luis Cruz López
José Luis Cruz López
19 de junio de 2007
Dra. Carolina Ardaya, primeramente reciba un cordial saludo, mi comentario de acuerdo a su artículo es que me parece bien, pero es lo que se dice siempre respecto a la enfermedad de Gumboro... Me gustaría conocer sus experiencias en campo con pollos de engorda, le comento que lo que nos ha dado resultado para su control ha sido el sistema "todo dentro - todo fuera" con una diferencia de edad de tres días y dos vacunas intermedias a los 12 días y el refuerzo a los 22 días.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate