Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Depleción de enrofloxacina y su metabolito ciprofloxacina en tejidos comestibles y en plumas de pollos parrilleros

Publicado: 20 de octubre de 2011
Por: Nora Mestorino, C Vale, G Haag, Jorge O. Errecalde, Cátedra de Farmacología. Facultad de Ciencias Veterinarias. Universidad Nacional de La Plata, Buenos Aires, Argentina. INCAM S.A
Resumen

Para garantizar la entrega de alimentos inocuos a los consumidores, deben establecerse para cada nueva formulación los tiempos de espera adecuados según los LMRs establecidos por los organismos reguladores. Por esta razón se realizó un estudio en pollos parrilleros tratados PO con una formulación a base de enrofloxacina a razón de 10 mg/kg durante 5 días (Carval S.A). Setenta pollos fueron tratados y sacrificados a diferentes tiempos hasta 9 días post-tratamiento. Se obtuvieron muestras de músculo, piel/grasa, hígado, riñón, y plumas. La presencia de enrofloxacina (ENR) y ciprofloxacina (CIP) en los tejidos obtenidos fue determinada por cromatografía líquida de alta performance con detección por fluorescencia (HPLC). Tanto la droga madre (ENR) como su metabolito activo (CIP) se distribuyeron en todos los tejidos ensayados alcanzando concentraciones relativamente elevadas y mensurables hasta los 7 días post-administración. Las mayores concentraciones se detectaron a las 24 h post-administración en plumas, hígado, riñón, músculo y finalmente piel/grasa. Se calculó un tiempo de espera de 7 días de acuerdo a los límites máximos de residuos (100 ng/g) fijados por la Unión Europea.
Palabras Clave: Enrofloxacina, Ciprofloxacina, Pollos, Tejidos, Plumas, Residuos

Introducción
Enrofloxacina (ENR) es una fluoroquinolona de segunda generación con actividad bactericida frente a bacterias Gram negativas y algunos cocos Gram positivos (Martínez et al., 2005; Otero et al., 2001a; 2001b). Tras su aplicación oral, es bien absorbida y distribuida a nivel tisular. Se metaboliza en hígado dando su principal metabolito activo, la ciprofloxacina (CIP) (Otero et al., 2001b). Las fluoroquinolonas pueden provocar en el hombre fototoxicidad (Klecak et al., 1997)y en animales jóvenes efectos condrotóxicosy ruptura de tendones (Pierfitte, 1995). Ho et al. (2003) también observaron reacciones alérgicas a CIP. La obtención de alimentos seguros e inocuos es objetivo primordial para salud pública en cualquier tipo de producción, por lo tanto los niveles residuales de antimicrobianos en los tejidos comestibles deben encontrarse por debajo del Límite Máximo de Residuos (LMR) permitido según protocolos armonizados. La Comunidad Europea estableció un LMR para la suma de enrofloxacina y ciprofloxacina de 100 ng/g (0.1 µg/g) en tejido muscular, de 200 ng/g en hígado y de 300 ng/g en riñón de pollo. Considerando las características farmacocinéticas de enrofloxacina y ciprofloxacina, la acumulación de ambas moléculas en tejidos no comestibles como las plumas es altamente probable. La harina de pluma frecuentemente es incorporada como fuente proteica dentro de dietas de otros animales como terneros, porcinos, o peces (trucha, salmón) (Bertsch & Coello, 2005), sin embargo es escasa la información disponible acerca de la presencia de residuos de antimicrobianos en plumas.

Materiales & Métodos
Se utilizaron 90 pollos de 20 días de edad que fueron mantenidos y alimentados en forma convencional con acceso a agua y alimento balanceado "ad libitum". El alimento fue controlado para determinar ausencia de sustancias con poder antimicrobiano. Los animales fueron alojados en grupos de 10 individuos en jaulas de alambre.

Setenta animales experimentales fueron tratados durante 5 días con el formulado de enrofloxacina de Carval S.A., a razón de 10 mg/kg de peso vivo por la vía oral conjuntamente con el agua de bebida. Los veinte animales restantes fueron mantenidos para la obtención de tejidos libres de antimicrobianos con el fin de realizar las curvas de calibración correspondientes.

Transcurridos los 5 días de tratamiento, los animales experimentales fueron sacrificados en grupos de 10 individuos a los siguientes tiempos post-administración: 1, 2, 3, 4, 5, 7 y 9 días. En el momento del sacrificio se obtuvieron muestras de hígado, grasa/piel, riñón, músculo y plumas, las que fueron almacenadas individualmente a -20º C hasta el análisis. Las concentraciones de ENR y su metabolito CIP fueron determinadas por cromatografía líquida de alta resolución (HPLC) con detección fluorescente (excitación a 278 nm y emisión a 446 nm) tras extracción líquido/líquido. Se utilizó una columna Luna C18, 5µm (150 x 4,6 mm) con guarda columna C18 y la fase móvil fue agua:acetonitrilo:trietilamina (80:19:1) pH 3.

El tiempo de espera (withdrawal time, WT) fue calculado aplicando el programa estadístico WT1.4 de la EMEA.

Resultados
La especificidad de los métodos analíticos utilizados fue confirmada por el análisis de las muestras tisulares control, ya que al tiempo de retención de cada analito no se presentó interferencia alguna. El porcentaje de recuperación fue de 80 a 109 %, para ENR y CIP y la precisión de los métodos expresada por el coeficiente de variación (CV) fue 0.77 a 11.95 % para ENR y 0.88 a 10.32 % para CIP.

En el presente estudio tanto la droga madre (ENR) como su metabolito activo (CIP) se distribuyeron en todos los tejidos ensayados alcanzando concentraciones relativamente elevadas y mensurables hasta los 7 días post-administración (Fig. 1). Las mayores concentraciones se detectaron a las 24 h post-administración en plumas, hígado, riñón, músculo y finalmente piel/grasa.

El tiempo de espera necesario (withdrawal time, WT) para consumir estos animales tratados con enrofloxacina, aplicando el programa estadístico WT1.4 de la EMEA fue para los diferentes tejidos ensayados de 6.34 días para músculo, 6.14 d para piel/grasa, 6.02 d para riñón, 6.94 d para hígado y 10.94 d para plumas.
Figura 1. Concentraciones tisulares promedio obtenidas por la suma de ambos analitos en los diferentes tejidos ensayados tras la administración oral, conjuntamente con el agua de bebida, de Enrofloxacina de Carval a razón de 10 mg/kg durante 5 días.
Depleción de enrofloxacina y su metabolito ciprofloxacina en tejidos comestibles y en plumas de pollos parrilleros - Image 1
Discusión
Enrofloxacina mostró una buena distribución en los tejidos ensayados, alcanzando una mayor concentración en hígado de donde se elimina lentamente. Similares resultados fueron publicados por otros autores (Anadón, 1995; Schneider, 2001, Mestorino et al., 2009). Enrofloxacina es metabolizada en el hígado a su principal metabolito, ciprofloxacina y algunos otros metabolitos menores, sin embargo los niveles de transformación de enrofloxacina en ciprofloxacina no son muy elevados.

Nosotros encontramos que la mayor proporción de niveles residuales medidos en el hígado y los otros tejidos ensayados fue de enrofloxacina. Estos hallazgos coinciden con Knoll et al. (1999), quienes determinaron que las concentraciones de ciprofloxacina en órganos de pollos está alrededor del 4 % de las concentraciones de enrofloxacina, excepto en hígado y riñón en donde alcanza niveles de un 38 % y 11 % respectivamente. Un hallazgo interesante fue el alto nivel de enrofloxacina alcanzado en plumas, incluso en concentraciones muy superiores a las medidas en el tejido hepático. Es posible que durante el crecimiento de las plumas, la circulación sanguínea ayude a que se depositen las diversas moléculas administradas a los pollos parrilleros, que en este caso fue enrofloxacina. Una vez que se detiene el crecimiento de las plumas y la sangre no circula tan extensamente a través de las mismas, estas se convierten en verdaderos reservorios de antimicrobianos o xenobióticos en general. Similares resultados fueron obtenidos por San Martín et al. (2007).

Conclusiones
De acuerdo a lo presentado anteriormente y a los resultados obtenidos en el presente estudio podemos concluir que luego de tratar pollos con enrofloxacina formulada por Carval por la vía oral a razón de 10 mg/Kg durante 5 días, se debería considerar un tiempo de espera de 7 días post-tratamiento. También es importante mencionar que como las plumas son utilizadas como fuente proteica para suplementar alimentos para diferentes especies productoras de alimentos (bovinos, porcinos, salmones, truchas), deben ser consideradas potenciales reservorios de residuos químicos que pueden llegar al hombre a través de la cadena alimentaria; por lo cual sería recomendable establecer un período de espera. En este caso el tiempo de espera debería ser de 11 días post-tratamiento.

Bibliografía
Anadón A, Martínez Larrañaga MR, Díaz MJ, Bringas P, Martínez MA, Fernandez Cruz ML, Fernandez. MC, Fernandez R. 1995. Pharmacokinetics and residues of enrofloxacin in chickens. Am. J. Vet. Ress. 56:501-506.
Bertsch A & Coello NA. 2005. Biotechnological process for treatment and recycling poultry feathers as a feed ingredient. Bioresour.Technol. 96:1703-1708.
Ho DY, Song JC, Wang CC. 2003. Anaphylactoid reaction to ciprofloxacin. Ann Pharmacother. 37(7-8):1018-1023.
Klecak G, Urbach F, Urwyler H1997. Fluoroquinolone antibacterials enchance UVA-induced skin tumors. J. Photochem Photobiol B: Biology 37:174-181.
Knoll U, Glunder G, Kietzmann M. 1999. Comparative study of the plasma pharmacokinetics and tissue concentrations of danofloxacin and enrofloxacin in broiler chickens. J.Vet.Pharmacol Therap. 22:239-246.
Martínez M, McDermott P, WalkerR. 2006. Pharmacology of the fluoroquinolones: a perspective for the use in domestic animals. The Vet. Journal 172(1):10-28.
Mestorino N, Daniele M, Quintero M, Errecalde JO. 2009. Estudio de depleción tisular de enrofloxacina, de su metabolito Ciprofloxacina y de bromhexina en pollos parrilleros. pp 793-795. En XXI Congreso Latinoamericano de Avicultura. La Habana, Cuba. 6 al 9 de octubre.
Otero JL, Mestorino N, Errecalde J. 2001a. Enrofloxacina: Una Fluoroquinolona de uso exclusivo en veterinaria. Parte I: Química, Mecanismo de acción, Actividad Antimicrobiana y Resistencia Bacteriana. Analecta Veterinaria 21(1):31-41.
Otero JL, Mestorino N, Errecalde J. 2001b. Enrofloxacina: Una Fluoroquinolona de uso exclusivo en veterinaria. Parte II: Farmacocinética y toxicidad. Analecta Veterinaria 21:42-49.
Pierfitte C, Gillet P, Royer RJ. More on fluoroquinolone antibiotics and tendon ruptura. 1995. Engl J Med Corresp, 332:414-416.
San Martín B; Cornejo, J.; Iragüen, D.; Hidalgo, H.; Anadón, A.2007. Depletion study of enrofloxacin and its metabolite ciprofloxacin in edible tissues and feathers of white leghorn hens by liquid chromatography coupled with tandem mass spectrometry. J.Food Prot. 70(8):1952-1957.
Schneider MJ. 2001. Multiresidue analysis of fluoroquinolone antibiotics in chicken tissue using automated microdialysis-liquid chromatography. J.of Chromatographic Sci. 39:351-356.
Temas relacionados
Autores:
Jorge O. Errecalde
Universidad Nacional de La Plata - UNLP
Seguir
Nora Mestorino
Universidad Nacional de La Plata - UNLP
Seguir
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Jorge O. Errecalde
Universidad Nacional de La Plata - UNLP
10 de junio de 2015

Estimada,
En Europa no hay normas para el uso de promotores del crecimiento, ya que éstos está prohibidos.
En la mayoría de los países latinoamericanos esta prohibición se va llevando a cabo. Todos los países latinoamericanos realizan, en la medida de sus posibilidades, controles de productos veterinarios. En el desarrollo de un nuevo fármaco, el sponsor debe proporcionar los estudios para la determinación de un correcto período de retirada. El cumplimiento del período de retirada es responsabilidad de veterinarios y productores, que son quienes utilizan los productos. En definitiva, un producto bien desarrollado y bien utilizado no debería dar lugar a ningún problema de salud pública.

radeki correa chan
14 de junio de 2015

En nuestro país mexico los estándares de calidad en los productos avicolas esta por debajo de los controles. Es por esto que en países en vías desarrollado como el nuestro pasa lo que esta pasando en países como. Panamá , Venezuela entre otros. nos falta aplicar criterios de producción. 

Andrea De Gregorio
Biopharm Panamá
12 de junio de 2015
En mi opinión,el uso de fármacos como la enrofloxacina en países en vía de desarrollo esta muy ligada a sus técnicas de manejo y producción de broilers así como también la cría y producción de huevos fértiles en el caso de reproductoras. Si empezamos por mejorar las medidas sanitarias, limpieza y desinfección de galeras, respetamos el tiempo de rotación, mejoramos la planificacion en cuanto a la construcción de galeras en zonas adecuadas respetando las distancias, estandarizamos en las empresas planes sanitarios y vacunas necesarios el uso de antibióticos necesariamente debe disminuir. Debe existir la disposición y el conocimiento de aquellas personas y empresas para hacer cumplir todas las medidas sanitarias previas a una infección.
Irene Torres Acosta
8 de junio de 2015

Hola, este articulo hace referencia a normas establecidas en Europa, donde esta bien regulado el empleo de antibióticos promotores de crecimiento durante la engorda de animales de abasto, pero ¿qué pasa en México? ¿Existe regulación en cuanto al empleo de estos aditivos? ¿Se respetan los tiempos de retirada de chas moléculas antes del sacrificio?

Les quedaré enormemente agradecida.
Saludos.

Connie Huitròn
7 de junio de 2015
Creo que es tiempo de producir alimentos de manera holística . consideranto , hombre, medio ambiente , produccion de alimwntos, con miras a entregar al consumidor productos inocuos, y hacerle saber al consumidor que el producto que ti3ne en su mesa, ha sido producido con los estándares mas altos de calidad. También es importante saber que impacto tienen los residuos de los fármacos usados, sobre la tierra, y como estos inciden, en la flora y fauna que nos rodea. Esto implica un gran compromiso y responsabilidad de parte de todos nosotros. Saludos cordiales.
Carlos Ernesto Botto Rosales
6 de junio de 2015
Los Límites Máximos de Residuos, de los productos farmacológicos veterinarios tanto en tejidos, como en leche sirven como marco de referencia para determinar periodos de seguridad a los que están sometidos animales y tiempos de espera para consumo humano, con el objeto de que no existan residuos de cualquier medicamento, además detergentes y desinfectantes como consecuencia de procesos o protocolos higiénicos y/o bioseguridad en diferentes explotaciones pecuarias. Por eso tanto la falta de conocimiento como de ética de los conocedores van en detrimento de los consumidores
Matilde Cardozo
SENASA Argentina
4 de junio de 2015
esumen Para garantizar la entrega de alimentos inocuos a los consumidores, deben establecerse para cada nueva formulación los tiempos de espera adecuados según los LMRs establecidos por los organismos reguladores. Por esta razón se realizó un estudio en pollos parrilleros tratados PO con una formulación a base de enrofloxacina a razón de 10 mg/kg durante 5 días (Carval S.A). Setenta pollos fueron tratados y sacrificados a diferentes tiempos hasta 9 días post-tratamiento. Se obtuvieron muestras de músculo, piel/grasa, hígado, riñón, y plumas. La presencia de enrofloxacina (ENR) y ciprofloxacina (CIP) en los tejidos obtenidos fue determinada por cromatografía líquida de alta performance con detección por fluorescencia (HPLC). Tanto la droga madre (ENR) como su metabolito activo (CIP) se distribuyeron en todos los tejidos ensayados alcanzando concentraciones relativamente elevadas y mensurables hasta los 7 días post-administración. Las mayores concentraciones se detectaron a las 24 h post-administración en plumas, hígado, riñón, músculo y finalmente piel/grasa. Se calculó un tiempo de espera de 7 días de acuerdo a los límites máximos de residuos (100 ng/g) fijados por la Unión Europea. y si pasa 10 dias mas de 100 mg que le pasarìan? Palabras Clave: Enrofloxacina, Ciprofloxacina, Pollos, Tejidos, Plumas, Residuos
Matilde Cardozo
SENASA Argentina
2 de junio de 2015
Las mayores concentraciones se detectaron a las 24 h post-administración en plumas, hígado, riñón, músculo y finalmente piel/grasa. Se calculó un tiempo de espera de 7 días de acuerdo a los límites máximos de residuos (100 ng/g) fijados por la Unión Europea. Palabras Clave: Enrofloxacina, Ciprofloxacina, Pollos, Tejidos, Plumas, Residuos
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate