Engormix
Ingresar o registrarme
Engormix.com

El control de la Influenza Aviar por medio de la vacunación

Publicado el:
Autor/es:
(3069)
(10)

Los brotes de Influenza Aviar (IA) han aumentado significativamente en los últimos 12 años, no solo con implicaciones para la industria avícola sino también para la salud humana. Existen diferentes opciones que pueden ser seguidas para el control de la Influenza Aviar. Las diferentes medidas de control y su monitoreo serán discutidas en este documento. El uso de la vacunación se incluye como una de las principales herramientas de control en caso de la posibilidad de un brote.

Abstract
Outbreaks of Avian Influenza have increased significantly worldwide during the last 12 years. Not only have they had implications for the poultry industry but also for human health. Different approaches can be followed in order to control Avian Influenza. Throughout this paper different control measures and their monitoring are discussed. The use of vaccination is included as one of the main control tools in the face of possible outbreaks.


Introducción

Entre 1959 y el 2006 un sinnúmero de brotes de Influenza Aviar de alta patogenicidad (IAAP) han ocurrido en diversas partes del mundo. Los primeros 10 ocurrieron en 32 años, y el resto en losúltimos años. Esto es ya una indicación clara de que la Influenza Aviar, que antes era una enfermedad rara se ha convertido ahora en más o menos en una enfermedad común. E Esto ya es una indicación clara de que la Influenza Aviar, que antes era una enfermedad rara se ha convertido ahora en una enfermedad mucho más común. En el pasado se consideraba que la erradicación por medio de la eliminación de posibles lotes contaminados era el método a escoger. Esto funciona muy bien pero se requiere de un soporte financiero para que sea exitoso. Además, es difícil de defender de manera ética la eliminación de tantas aves sanas. Por ejemplo durante el brote que ocurrió en Holanda en 2003 se infectaron 6 millones de aves, pero se eliminaron y destruyeron adicionalmente 24 millones de aves sanas para poder controlar la epidemia.

La actual diseminación de la cepa altamente patógeno H5N1 de Influenza Aviar, que ha arrasado por países asiáticos y ha llegado inclusive a países de África, el Medio Oriente y Europa ha levantado la preocupación internacional. El número en aumento de casos en humanos afectados por esta cepa del virus de la Influenza Aviar ha levantado preocupaciones en cuanto a que podría dar como resultado el inicio de una pandemia de influenza en humanos, lo que nos lleva a tomar rápidas medidas de control.


La vacunación de las aves como parte de las medidas de control


En una declaración conjunta de la FAO, la OIE y la OMS se ha hecho un llamado para que se establezca una estrategia bien dirigida, la cual incluya la vacunación de las aves para ayudar al control de la diseminación del virus en Asia y en otros países. La vacunación contra la IA ha probado ser una medida de control adicional paralelamente a la eliminación preventiva de lotes de aves -Italia (H7N1 & H7N3), México (H5N2), Pakistán (H7N3) y Hong Kong (H5N2)). Las posibles ventajas de la implementación de la vacunación como medida de control son principalmente dos. Primeramente se reduce en las aves vacunadas la susceptibilidad a la infección, siendo necesaria una dosis más elevada del virus para establecer una infección en aves vacunadas.

Segundamente hay una reducción significante de la cantidad de virus diseminado por las aves vacunadas, por tanto hay menos virus que pueda contaminar el ambiente reduciendo el riesgo de la diseminación del virus a otras especies y reduciendo el riesgo ocupacional que enfrentan los trabajadores de la industria avícola. En estos momentos las vacunas más comúnmente usadas son las vacunas inactivadas. Estas pueden ser elaboradas utilizando un virus homólogo (como el causante de los problemas) o un virus heterólogo (utilizando un virus con el mismo tipo “H” que la cepa de campo pero con un tipo de “N” diferente). De utilizarse una vacuna heteróloga entonces el tipo de “H” asegura la protección mientras que los anticuerpos contra la “N” se pueden utilizar como marcador. Al utilizarse una vacuna heteróloga se puede aplicar la técnica conocida como‘DIVA’ (del ingles: Differentiating Infected from Vaccinated Animals) y que permite demostrar que el virus de campo no está circulando en una población vacunada, lo que es un prerrequisito para que se levanten las barreras comerciales entre los países.

No obstante, debemos estar concientes de que la vacunación no debe remplazar las medidas de eliminación y destrucción de aves posiblemente contaminadas. El primer objetivo es la erradicación de la IA y la vacunación representa una ayuda válida para la erradicación de la infección cuando se combina con otras medidas apropiadas de control ya que aumenta la barrera contra la infección y disminuye la diseminación del virus de manera significante.

Para la erradicación exitosa de la IA se puede implementar la vacunación junto con medidas estrictas de monitoreo y bioseguridad. Esto se obtiene de la mejor manera si se crean e identifican apropiadamente zonas definidas. Cada zona debe crearse de tal manera que no exista la necesidad de transportar aves o sus productos fuera de sus límites (esto incluye los piensos y el estiércol).

La política de eliminación de aves es la opción preferida de control de la IA en presencia de brotes de IAAP y debe llevarse a cabo en todos los lotes afectados. La decisión de crear una zona de vacunación debe basarse en los siguientes puntos prioritarios:

  • Vacunar para crear una zona amortiguante entre áreas infectadas y no infectadas.
  • Vacunar áreas libres de IA pero que corren un riesgo alto de infectarse (por ejemplo por estar cerca de zonas infectadas)
  • Vacunar lotes al reiniciar la repoblación de zonas afectadas y de las que se eliminaron las aves y que hayan sido apropiadamente desinfectadas.

Todas las aves dentro de una de las zonas definidas, incluyendo las de traspatio, deberán ser vacunadas con una vacuna aprobada. En lotes comerciales se deben dejar 30 a 60 aves sin vacunar como centinelas. Las medidas aplicadas a la zona de vacunación deben ser prácticas y deben incluir:

a. La identificación de todos los sitios en donde se mantengan aves dentro de la zona.

b. Examinación clínica y serológica de los lotes antes de la vacunación para verificar si están libres de IA.

c. Por lo menos por un periodo de 3 semanas luego de la vacunación (el tiempo necesario para establecer la inmunidad), debe haber un control estricto de movimiento de personas, de aves y huevos así como de vehículos para el transporte de piensos y huevos.

d. El transporte de aves y estiércol debe prohibirse durante este periodo de 3 semanas.

e. Para una guía detallada sobre el movimiento de aves en una zona de vacunación ver la Tabla 2 del artículo “The Use of Vaccination as an Option for the Control of Avian Influenza” (Capua & Marangon, 2003 – Sitio de red de la OIE).

f. Hacer un monitoreo serológico regular de los centinelas (se explica más adelante). En caso de infección por IAAP los centinelas deben morir dentro de 2-3 días post infección. Es por tanto importante que se hagan necropsias y pruebas de reconocimiento viral en todas las aves centinelas muertas


Monitoreando la eficacia de la vacunación


La evaluación de la vacunación se hace por medio de la prueba de Inhibición de la Hemoaglutinación (IHA) un mes luego de la segunda aplicación de la vacuna.

Se analizan de 10 - 20 sueros por lote de aves.

Se debe conseguir un título de IHA >1:16 en más del 70% de las muestras analizadas (según la Guía del “Agriculture, Fisheries and Conservation Department”, Hong Kong).

infección. Por tanto es importante que se haga un buen estudio sobre la patología y reconocimiento viral en todos los centinelas muertos.
Alternativamente, de existir las condiciones de laboratorio apropiadas y habiéndose vacunado con una vacuna heteróloga es posible llevar a cabo las pruebas de serología de acuerdo a la estrategia‘DIVA’.


Monitoreando la circulación de virus en lotes de aves vacunados

Se deben colocar 30 – 60 aves centinelas (aves no vacunadas) claramente identificables en cada pabellón.

Se colectan 10 – 20 sueros de los centinelas cada 30 – 45 días y se analizan (ELISA o IHA).
El lote se considera positivo a IA si los centinelas seroconvierten. No obstante, en caso de infecciones por IAAP lo más probable es que los centinelas mueran dentro de 2 - 3 días post


Comentario Final:

La confirmación de una infección por IA en un lote vacunado (por mortalidad o seroconversión de los centinelas) debe tratarse de acuerdo a los procedimientos estándares de eliminación de estos lotes.


Referencias:

Capua, I. and Alexander, D.J. (2002) Avian Influenza and human health Acta Tropica 83, 1-6

Capua, I. and Alexander, D.J. (2004) Avian Influenza: recent developments Avian Pathology 33, 393-404

Capua, I. and Marangon, S. (2003) The use of vaccination as an option for the control of avian influenza Avian Pathology 32, 335-344

Capua, I., Terregino, C., Cattoli, G., Mutinelli, F., and Rodriguez J.F. (2002) Development of a DIVA (Differentiating Infected from Vaccinated Animals) strategy using a vaccine containing a heterologous neuraminidase for the control of avian influenza. Avian Pathology 32, 47-55

Halvorson, D.A. (2002) The control of H5 and H7 mildly pathogenic avian influenza: a role for inactivated vaccine. Avian Pathology 31, 13-22

Liu, M., Wood, J.M., Ellis, T., Krauss, S., Seiler, P., Johnson, C., Hoffmann, E., Humberd, J., Hulse, D., Zhang, Y., Webster, R.G., and Perez, D.R. (2003) Preparation of a standardized, efficacious agricultural H5N3 vaccine by reverse genetics. Virology, Volume 314, Issue 2, 580-590

Swayne, D.E., Beck, J.R., Garcia, M. and Stone, H.D. (1999) Influence of virus strain and antigen mass on efficacy of H5 avian influenza inactivated vaccines. Avian Pathology, 28, 245-255

Swayne, D.E, Beck, J.R, Perdue, M.L and Beard C.W (2001) Efficacy of vaccines in chickens against highly pathogenic Hong Kong H5N1 Avian Influenza. Avian Diseases 45: 355-365

Trevor, E., Leung, C.Y.H.C, Chow, M.K.W, Bissett, L.A., Wong, W. Guan, Y., Mallk, P.J.S. (2004) Vaccination of chickens against H5N1 avian influenza in the face o fan outbreak interrups virus transmission. Avian Pathology, 33, 405-412.

(3069)
(10)
Jorge E. Serex
down arrow
La Plata, Buenos Aires, Argentina
Médico Veterinario
Re: El control de la Influenza Aviar por medio de la vacunación
02/05/2007 | Tecnicamente observo que no se analiza las zonas libres que se dan particularmente en el Continente Americano.
Llevando a la práctica considero que no debe implementarse en zonas libres de esta enfermedad ningun tipo de vacunacion.
Pues si así ocurriese solo se abre el negocio de los laboratorios, y se expande el miedo hacia la enfermedad. Reitero el artículo habla de zonas que no son americanas.
(0)
(0)
Jesus Ledesma
down arrow
Aragua de Barcelona, Anzoategui, Venezuela
Médico Veterinario
Re: El control de la Influenza Aviar por medio de la vacunación
02/05/2007 | Esto está bien con las aves domésticas pero y las aves silvestres migratorias, que son las responsables de diseminar la enfermedad, ¿quién las puede controlar? ¿Cómo crear una zona libre por vacunación o por sacrificio, si cada cierto tiempo nos vemos invadidos por nuevos portadores a los cuales no podemos controlar?
(0)
(0)
Re: El control de la Influenza Aviar por medio de la vacunación
02/05/2007 | Estoy seguro que la vacunación ayuda al control de la enfermedad (IA ). Mi opinión es que cuando aparece un brote, se deben sacrificar todas las aves, incineración de los cadáveres, limpieza y desinfección de la explotación, vacío sanitario de varias semanas, antes de repoblar. La vacunación a partir de vacunes inactivadas de la cepa que origina el brote, tiene muy poca importancia. Recordemos que se tienen evidencias que los virus H5 poco patógenos pueden mutar y convertirse en altamente patógenos.
(0)
(0)
Re: El control de la Influenza Aviar por medio de la vacunación
02/05/2007 | Creo que la utlización de vacunas contra la IA es un paso muy importante para reducir y en algunos casos erradicar el virus desde galpones de crianza y no tener que sacrificar tantas aves para controlar la diseminación del virus, pero que pasa con el resto de vectores naturales, entre ellos los biologicos que no son controlados eficientemente, como por ejemplo aves migratorias, insectos y roedores. La idea es inmunizar a las aves comerciales para mantener un control con monitoreos tanto de blancos como de vacunados, pero sería factible para un empresa utilizarlos cuando en sus galpones estan libres de IA?, es rentable?
La tasa de mutaciones de los organismos es siempre baja, más aun pasar a ser virulento es cosa de pasar a varias generaciones, pero es un punto que no hay que descuidar más aun cuando este virus adopta cualidades para ser pasados a los humanos, espero que sigan investigaciones para lidiar con estos problemas.
(0)
(0)
Re: El control de la Influenza Aviar por medio de la vacunación
04/05/2007 | Siempre es posible tener control sobre lotes de aves que interesan trabajar. El artículo promueve el planeamiento para el control eficaz de la influencia aviar.
(0)
(0)
Re: El control de la Influenza Aviar por medio de la vacunación
02/07/2007 | Me parece importante que los países desarrollados y los asiáticos problemáticos, empiecen a experimentar con las vacunas. De esta manera seguramente nos llegarán en pocos años, vacunas baratas y efectivas. Pienso que un subproducto muy importante de todo este trabajo, va a ser la vulgarización de la fabricación de vacunas gripales por el PROTOCOLO DE CULTIVOS DE TEJIDO. Hoy las vacunas humanas se realizan sobre HUEVOS SPF (EMBRIÓN DE POLLO), bajo el sistema de 1 huevo, 1 dosis. Ello hace tremendamente cara la vacuna de gripe humana, LIMITADA EN CANTIDAD DE PRODUCCIÓN (300:000.000 de dosis por año), solo cubre el 5% DE LA POBLACIÓN MUNDIAL, y este sistema está encerrado por intereses de unos pocos laboratorios y países desarrollados. La tecnología disponible debe ponerse al servicio de las mayorías.
(0)
(0)
Re: El control de la Influenza Aviar por medio de la vacunación
18/07/2007 | Ricardo :

Estoy completamente de acuerdo con tu comentario, las patentes de los medicamentos,vacunas y todos los avances tecnológicos, proporcionan millonarias ganancias a grupos económicos, y las pruebas de vacunas y medicamentos se hacen en la población más desvalida. En todos los animales de la tierra, sean humanos o no.

Los países que no están adheridos a la Organización Mundial de Comercio, la que regula las obligatoriedad de las economías del mundo a las patentes así obtenidas, son considerados parte del eje del mal. Justificando a las grandes transnacionales a aplicar todo el rigor de las armas a quienes las trasgreden.

En nuestro país ya no se preparan ningún medicamento(genéricos), solo podemos importarlos o pagar su patente (altos costos), el acceso a medicina es cada vez más difícil. por no decir imposible.

El Cáncer, el sida, y otros son el mejor negocio del momento, estas enfermedades no serán arradicadas por conveniencia de pocos inmorales. Pasará igual con esto de la gripe aviar. se convertirá el el boom de la economía de los laboratorios.

Elizabeth







(0)
(0)
Leonardo Cobos Mora
down arrow
Carmen de Viboral, Antioquia, Colombia
Médico Veterinario Zootecnista
Re: El control de la Influenza Aviar por medio de la vacunación
19/07/2007 | La Influenza Aviar siempre ha estado presente en algunas zonas del planeta como endemica, de igual manera siempre las aves migratorias han sido portadores de esta, sin embargo el virus se ha modificado hasta el punto de lograr la alta patogenicidad gracias a las oportunidades que se le han brindado, como en el continente asiatico donde no se ha respetado la importancia de lo que es BIOSEGURIDAD, con galpones sobre lagunas o cerca de sitios visitados por aves migratorias por la estrecha relacion entre operarios con las aves, hasta el punto de dormir sobre ellas en la misma caseta la diversidad de especies en la misma granja no solo de aves, tambien cerdos en los cuales se sabe que se puede llegar a producir la adaptacion del virus aviar al humano. Creo que el articulo esta bien para zonas con problemas y no precisamente en Asia, para America antes de pensar en vacunas, debemos pensar en darle un concepto muy serio a la bioseguridad y los monitoreos permanentes realizados por entidades pecuarias gubernamentales como se viene realizando en mi pais Colombia. Recoerdemos que siempre sera mejor evitar la inclusion de nuevos agentes asi sean vacunales, pues siempre seran muy habiles para cambiar y mas cuando creemos que por no verlos podemos abusar de los principios basicos de la naturaleza.
(0)
(0)
AMEVEA Entre Ríos
down arrow
Concepcion del Uruguay, Entre Rios, Argentina
Médico Veterinario
Re: El control de la Influenza Aviar por medio de la vacunación
19/07/2007 | La utilización de la vacunación para el control de la influenza Aviar es solamente una mas de las herramientas con las cuales cuentan los servicios veterinarios. Pero la realidad indica que no es la primera que debe utilizarse. La medidas clásicas de prevención y control como el aumento de la bioseguridad, el aumento de la vigilancia epidemiológica activa, el control de movimientos de animales y personal y la depoblación han demostrado incluso en nuestro continente ser altamente efectivas. El caso insignia es el brote de H7 en el 2002. El manejo de ese brote nos demuestra que la utilización de estas medidas son efectivas para el control de esta enfermedad. Es más, claramente esta descripto que la utilización de la vacunación se comenzó a utilizar cuando existían fallas en estas medidas clásicas. La vacunación puede utilizarse como estrategia preventiva o como estrategia de control rutinaria (endemia) o de emergencia (epidemia). Y hasta la fecha son muy pocos paises que han aplicado la vacunación como una estrategia preventiva. Esto fue evidenciado en la última reunión de la OIE y FAO realizada en Verona - Italia a fines de marzo de este año. Dentro del documento surgido de esta reunión aparecen varias recomendaciones:
-La vacunación preventiva en una zona quetodavía no se halle contaminada deberá basarseen un análisis del riesgo, utilizando la información de los programas de vigilanciaexistentes.
-La vacunación de rutina puede ser un método adecuado cuando la enfermedad es endémica ocuando las condiciones locales lo exigen: o no pueden reforzarse la contención y la erradicación de la infección o no puede implantarse la restricción de los movimientos o se ha documentado la propagación o no puede aplicarse eficazmente una estrategia DIVA. Desde el punto de vista económico (medios disponibles), el coste de mantenimiento de un programa de vacunación eficaz constituye unfactor significativo.

Esta claramente indicado que primero debemos reforzar los sitemas de vigilancia epidemiológica y tener a la vacuna como una heramienta que se debe utilizar siempre que las condiciones esten dadas. Es por ello que no es recomendable la utilización de manera preventiva en paises libres de esta enfermedad.
(0)
(0)
Re: El control de la Influenza Aviar por medio de la vacunación
19/07/2007 |
Considero, que debe tomarse en cuenta, el acinamiento de las aves, locales y zonas,
opino que tambien , se debe hacer nuevas cruzas incluyendo aves banquivoides
y en lo posible que se icluyan aves del lugar
Debe haber observancias y reglamentos modernos, para los criadores de aves


(0)
(0)
¿Desea opinar en esta discusión sobre: El control de la Influenza Aviar por medio de la vacunación?
Engormix se reserva el derecho de suprimir y/o modificar comentarios. Ver más detalles

No se publicarán comentarios que contengan:

  • Reiterados errores ortográficos y de escritura.
  • Anuncios publicitarios, direcciones de sitios Web y/o correos electrónicos.
  • Preguntas o respuestas que no tengan relación con el tema tratado en el foro.
PUBLICAR OPINIÓN
Videos (12)
Influenzas humanas y animales, Interacciones. Dr. Miguel Marquez
 
 
El presente artículo no busca crear pánico, mucho menos hacer pre...
 
¿Están los gobiernos de todo el mundo  preparados profesiona...
Considero, debe tomarse cuenta, acinamiento aves, locales zonas, opino tambie...
 
- Ricardo Claramunt - Muy buena descripción y advertencia para Paises como ...
Servicios Profesionales
Ing. Winfridus Bakker Ing. Winfridus Bakker
Springdale, Arkansas, Estados Unidos de América
Alejandro Banda Alejandro Banda
Flowood, Mississippi, Estados Unidos de América
Nestor Orlando Hernandez Vega Nestor Orlando Hernandez Vega
Nutley, New Jersey, Estados Unidos de América
Gabriel Sanchez Gabriel Sanchez
Athens, Georgia, Estados Unidos de América
    |     ¿Quiénes somos?     |     Publicite en Engormix
Copyright © 1999-2014 Engormix.com - All Rights Reserved