Engormix
Ingresar o registrarme

IASA vacunas inactivadas para aves en México

IASA - Investigación Aplicada S. A. de C. V. - México

El servicio no esta disponible para contactar a esta empresa desde Estados Unidos de América
Estaremos presentes en el evento:
10 al 12 de Septiembre de 2014 Delicias, Chihuahua, México

Coccidiosis Aviar

Publicado el:
Autor/es:
(14224)
(27)

La Coccidiosis Aviar, es un padecimiento causado por protozoarios de la familia apicomplexa, género Eimeria, caracterizados por producir diversos grados de enteritis que afectan en forma negativa la producción y desarrollo de las aves; causando grandes perdidas económicas, por el retraso en el crecimiento, pobre conversión alimenticia, mala pigmentación, alta morbilidad y mortalidad de las aves.

Las coccidias son específicas del hospedero; existen siete especies diferentes de Eimeria que parasitan a los pollos, cuyo ciclo de vida dura, dependiendo de la especie de 4 a 7 días:

Especie

Ciclo de vida

E. acervulina

5 días

E. maxima

7 días

E. tenella

7 días

E. brunetti.

6 días

E. necatrix.

7 días

E. mitis.

5 días

E. praecox.

4 días

La infección inicia con la ingestión de los ooquistes esporulados presentes en la cama de las casetas y luego de pasar por todas las etapas de la reproducción asexual y sexual, los ooquistes no esporulados son excretados en las heces reiniciando su ciclo. Moreno et al. 2000, en un estudio efectuado en granjas de varios Estados de la República, concluyen que el clima y la humedad relativa afectan de manera directa la presentación de las diferentes especies de Eimerias en las diversas zonas geográficas del país,  refiriendo que una humedad relativa alta prolonga la sobrevivencia de los ooquistes en su medio, generando mayor cantidad de coccidias, mientras que una humedad relativa baja, reduce la sobrevivencia, creando condiciones para una menor reinfección y reproducción.

Sin lugar a dudas las grandes pérdidas económicas (mas de US$ 3,000 millones anuales) reportadas por el tratamiento y medicación de este padecimiento  originan el desarrollo de estrategias eficaces en el control y prevención del padecimiento. Los compuestos mas ampliamente usados, son los ionóforos, utilizados de manera extensiva en la crianza de aves de todo tipo (Chapman, 1994), mientras que los medicamentos sintéticos (químicos) se han utilizado en un menor grado; aunque forman parte de la mayoría de programas anticoccidianos en la producción de pollo de engorda.

Mathis (1999) examinó la sensibilidad de aislamientos recientes de E. acervulina, E. tenella, y E. máxima a monensina, salinomicina, narasina y lasalocid, concluyendo que estos medicamentos tienen una eficacia solo marginal y baja por el grado de resistencia generada. Conjuntamente los reportes de campo demuestran la presencia de cepas resistentes. En Europa,  se acepta el 15 de mayo de 2002 el reglamento  2205/2001 de la CEE, prohibiendo el uso de  un gran número de anticoccidianos químicos lo que aunado al pobre o nulo desarrollo de nuevos productos en  el control de este padecimiento, obliga a crear nuevas estrategias.



Como consecuencia a estas acciones otro método preventivo que se aplica actualmente es la vacunación contra la coccidiosis, considerada como una alternativa a la quimioterapia, cuyo objetivo es inducir inmunidad protectora durante la vida productiva del ave, mediante la administración de pequeñas cantidades de ooquistes a las aves, estimulando el sistema inmune (Chapman et al., 2005). Actualmente se encuentran disponibles dos tipos de vacuna en la avicultura Vacunas virulentas (vacunas que contienen ooquistes esporulados vivos patogénicos de varias especies de Eimeria)Vacunas atenuadas (vacunas que contienen ooquistes esporulados vivos de líneas atenuadas de varias especies de Eimeria). Sin embargo, estas vacunas han demostrado efectividad limitada y por consiguiente efectos indeseables en las aves por el forzoso daño al epitelio intestinal, dando como consecuencia desuniformidad de la parvada, retraso en el crecimiento y en condiciones idóneas de temperatura y humedad, el riesgo de presentar un brote del padecimiento,  por lo que el control de esta enfermedad sigue dependiendo en gran medida del uso rutinario de fármacos anticoccidianos (Lyllehoj, 2006)

Actualmente, los cambios en la Legislación Europea y Americana, la falta de vacunas totalmente eficientes, la creciente incidencia de cepas de Eimeria resistentes a los fármacos y la cada vez mayor ansiedad del público acerca de los residuos de compuestos químicos en la carne y el huevo, nos obligan a desarrollar métodos alternativos de control.Es por ello que a finales de los 90´s y principios de 2000 ha tomado gran auge la investigación en busca de alternativas seguras y eficaces en el control de la enfermedad, encaminando dichas investigaciones en el campo de la inmunología y protección de las aves.

Leslie 1969, con la caracterización de inmunoglobulinas en las aves y mamíferos da la pauta en la creciente investigación en el tema, propiciando que en la actualidad los anticuerpos sean utilizados como herramientas en el diagnóstico,  investigación y en la prevención y control de enfermedades.

En el ámbito de la coccidiosis, se ha estudiado profundamente el papel de los anticuerpos específicos presentes tanto en el suero como en las secreciones de las mucosas. Rose 1974, demostró que la IgY materna se concentra en el saco vitelino y proporciona protección a la progenie durante los primeros días de vida (Kowalezyk, 1985)  y por su parte Nguyen et al. 2003, observaron que pollos que recibieron una dieta estándar suplementada con IgY en polvo  obtenidas de huevo de gallinas hiperinmunizadas en un modelo de desafío con E. acervulina y E. tenella,  fueron  protegidos ante un desafío oral con ooquistes de E. tenella o E. acervulina. West et al. (2004) concluye que  gallinas hiperinmunizadas con antígenos de superficie de gametocitos de E. maxima, confieren anticuerpos antigametocito a los pollos jóvenes, reduciendo la excreción fecal de ooquistes.

  Con base a la tendencia mundial y necesidades tecnológicas en pro del bienestar animal, Investigación Aplicada S.A. de C.V. (IASA) desarrolla el primer anticoccidiano natural “SUPRACOX”, producto a base de inmunoglobulinas aviares (Ig Y) generadas en huevos de aves Libres de Patógenos Específicos  (SPF) hiperinmunizadas contra las principales especies de Eimerias que afectan a los pollos (E.tenella, E. acervulina y E. maxima). Este producto ha sido estudiado por la Dra. Lillehoj, et.al 2006 (Departamento de Agricultura de los EUA)  valorando su eficacia contra un coccidiostato ionóforo y proteínas purificadas del mismo parásito, como puede observarse en la gráfica-1, las aves que recibieron SUPRACOX a diferentes concentraciones en el alimento, presentaron mejores ganancia de peso comparadas con el grupo que recibió un ionóforo ante un desafío controlado con ooquistes de diversas  especies de  Eimerias y disminuyendo la excreción de oocistos.



También se han realizado pruebas de campo en varias zonas productivas dentro y fuera del país para valorar la eficacia del SUPRACOX, a través de su administración de manera continua en el alimento en las etapas de inicio, crecimiento y desarrollo de pollos de engorda, comparado con los programas actuales establecidos en diversas empresas (coccidiostatos ionóforos, químicos y vacunas). En la tabla-1 se muestran los resultados de una parvada de 100,000 aves a las cuales se les suministró SUPRACOX diariamente en el alimento durante las etapas de inicio, crecimiento y desarrollo y se comparó con un programa anticoccidiano químico (nicarbazina, salinomicina), indicando la eficacia de SUPRACOX al lograr una significativa ganancia de peso, respecto al grupo control.



En una prueba realizada en Perú (Tabla-2), en la cual se comparó SUPRACOX administrado en el alimento diariamente durante todo el ciclo productivo contra un programa de vacunación, se observó un incremento significativo de peso corporal de las aves tratadas respecto al grupo control.



En  conclusión, las aves a las que se les suministró SUPRACOX, presentaron una diferencia estadística significativa en cuanto a ganancia de peso y mantuvo bajos los niveles de oocistos durante el tiempo de administración respecto al grupo control, consolidándose como una nueva alternativa natural, inocua, segura y eficaz en el control y tratamiento de la coccidiosis aviar.

 
Autor/es
(14224)
(27)
Ivan Rolando Pacheco Romano
down arrow
Ciudad Cochabamba, Cochabamba, Bolivia
Dr. en Ciencias Veterinarias
Re: Coccidiosis Aviar
15/12/2008 | Amigos Foristas : Tiene mucha lógica la aplicación de inmunoglobulinas aviares para la prevención y/o tratamiento de esta(s) enfermedad (es) puesto que no se trata de una sinó de varias enfermedades partiendo del principio de que son 7 especies de eimeria de importancia económica.
La coccidiosis clínica es la representación de un desbalance en la triada que comprende al Sistema inmune de las aves, el manejo de la cama y el medicamento profilactico. Desde hace muchísimos años se venía hablando de la coccidiosis subclínica o Coccidiasis causada por errores de mezclado de los anticoccidiales, resistencia a los mismos o cualquier error en su administración y la Coccidiosis clínica, especialmente la causada por E. Tenella y E. Necatrix eran dificiles de observar (solo se veía en fotos de libros). Cuando aparecieron las lineas genéticas de pollos de alto rendimiento en pechuga o pollos de conformación, aparecieron una serie de patologías nuevas como el Síndrome de Muerte Súbita, El síndrome de tránsito Rápido y el Síndrome Inmunosupresivo en el polo actual, éste último Síndrome inmunosupresivo se comenzó a manifestar como problemas respiratorios que no se curan y como brotes de coccidiosis clínica causados por E. tenella, los cuales son más fuertes en la medida en que más fuerte han sido presionados los pollos para crecer desde más temprano. Estos problemas son más manifiestos en la altura donde al parecer el sistema inmune de las aves funciona a menor capacidad que al nivel del mar como el resto de los órganos o sistemas. Entonces el surgimiento de un brote de cocidiosis clínica no solo depende del rendimiento (sensibilidad, efectividad, etc.) del anticoccidial empleado sinó también del sistema inmune de las aves, por lo que lo lógico especialmente en regiones sometidas a la altura se debe frenar para que no crezcan las aves desde muy temprano sinó las consecuencias pueden ser devastadoras. Una alternativa promisoria se presenta con la tecnología Y o la producción de anticuerpos derivados de la yema de huevo no solo para esta sinó para todas las enfermedades que dependen de un sistema inmune intacto o por lo menos restablecido no creen ?.
(0)
(0)
Re: Coccidiosis Aviar
28/01/2009 | Queridos amigos foristas. Mi primer contacto con el problema del coccidios se produjo no por un problema de pollos, sino por un criador de pájaros, muy importante, cuyos pechitos amarillos no le sobrepasaban las 4 semanas y ya no había antibiótico que no hubiera probado, siempre teniendo el mismo problema,que Uds. bien describieron.

Empezamos a desinfectar las camas con TecsaClor 5%, en 20 ppm, como spray sobre las camas y además en el agua de beber, el mismo producto en 1 y 2 ppm, con excelentes resultados y largas sobrevidas.

También, en concentración de 20 ppm y spray, esparcido sobre el animal mismo, evitaba además de los ooquistes, los aspergillus.

Aplicados luego en criaderos de pollos, resultó igualmente efectivo, y como no tiene ningún tipo de restricción legal, no hubo problemas en su aplicación, siempre recordando que 2 ppm es el límite permitido por la OMS para el agua potable.

Gracias por el importante aporte y conocimiento que he recibido de Uds. en la discusión de este tema.
(0)
(0)
Guillermo Bautista Toro
down arrow
Ciudad Cochabamba, Cochabamba, Bolivia
Ing. Zootecnista
Re: Coccidiosis Aviar
28/01/2009 | Creo que el producto ha sido eficas y ademas se ha logrado muy buenos resultado pero sin embargo, si no se toma en cuenta el clima y la humedad relativa no se tendra afectos positivos y solamente se tendra pollos muy flacos , con alto grado de morbilidad y mortalidad. Entonces creo que se debe tomar muy en cuenta el estado de las camas y los bebederos. Felicitaciones ,
(0)
(0)
Re: Coccidiosis Aviar
10/03/2009 | Antes que nada un saludo a todos los interesados en este problema,el foro esta muy de acuerdo a algunos brotes que se generan por la temporada del clima en mi estado de donde soy originario pero quisiera que se hablara un poco mas de algun tipo de antibiotico que no sea tan critico para los pollos,ya que como yo en particular estoy en trato directo con gallos para combate y por lo mismo no se encuentran en el mercado antibioticos potentes y a la vez que sean menos irritantes para este tipo de aves.Perdon por este comentario pero estoy a sus ordenes en cuanto al tratamiento de estas hermosas aves.
(0)
(0)
Alfonso Galvagni
down arrow
Rosario, Santa Fe, Argentina
Médico Veterinario
Re: Coccidiosis Aviar
13/03/2009 | hola una buena bioseguridad , un buen manejo de las camas , un buen coccidiostato en la comida ej (clopidol ) y en el agua (ej diclasuril) y vacunación , tienen que tener controlado el problema del coccidio con facilidad .
saludos
(0)
(0)
Re: Coccidiosis Aviar
16/03/2009 | hola.
yo quioero comentar que en algunos casos despues de afectar los pesos mas un problema respiratorio se agrava la situacion de salud de los pollos lo cual no podemos controlar ni uno ni otro si es un padecimiemto de coccidiosis tenella, me a sucedido en varias ocaciones con camas en mal estado sin un cuidado adecuado pero en regiones conde las camas son muy buenas en estado seco el problema es el coccidiostato de alimentos comerciales y se ve reflejado ahora en esta situacion de crisis donde castigan la cantidad adecuada o la rotacion. gracias
(0)
(0)
Francisco A Gomez
down arrow
Dallas, Texas, Estados Unidos de América
Médico Veterinario Zootecnista
Re: Coccidiosis Aviar
09/04/2009 | La limpieza y el control de trafico son los puntos mas importantes para evitar problemas de coccidias, no importa que estemos dentro de la misma granja debemos ocupar tapetes sanitarios a la entrada de cada galera, asi como en áreas comunes, de preferencia tener un programa de control con y enfocarnos en erradicar el problema, el tener reconocido el tipo de coccidia a la cual nos enfrentamos es muy importante, asi como el uso y control de los productos usados para eliminar el problema, recuerde el manejo de las aves es uno de los puntos mas importantes para evitar este tipo de problemas, evitar contaminación cruzada en todos los aspectos
(0)
(0)
Danilo Jose Agudelo
down arrow
San Jose de Cucuta, Norte de Santander, Colombia
Ing. Zootecnista
Re: Coccidiosis Aviar
10/04/2009 | Un cordial saludo de Pascua para todos los colegas y avicultores que compartimos éste foro tan importante e ilustrativo. Es de recordar, que el pollo e engorde es una especie que para controlar la coccidiosis, debe mantenerse un acoccidiostato ya sea químico ó ionóforo en el alimento concentrado, en las aves de postura si hace ya algunos años se emplea la vacuna para proveer inmunidad ésta es una lucha contra éstos parásitos,desde tiempos muy anteriores ,cuando se empleaban las sulfas para el control de las coccidias, indudablemente se ha investigado mucho sobre anticoccidiáles desde ese entonces, se sabe que un buen manejo de cama, acompañado de buena ventilación, disminuye la presencia de coccidias en el medio, sin embargo en el pollo de engorde, por ser un ciclo corto de vida, 35 a 40 dias, antes de invetigarse con anticuerpos como lo es la vacuna que se menciona , debe mantenerse el anticoccidial en el alimento, que siéndo muy benéfico para el control de el parásito, es inevitable que sea o tenga algun grado de toxixidad, con las globulinas, no sólo se mejora la inmunidad ó generación de anticuerpos, sino que a la vez se baja la toxixidad, lo cual naturalmente genera mejores resultados de conversión, por lo tanto le auguro muy buenos éxitos a ésta vacuna y que continúen investigando sobre el tema.

Gracias por su atención,
Danilo Agudelo E.
(0)
(0)
Re: Coccidiosis Aviar
12/04/2009 | Que tal amigos foristas, algunas veces he tenido casos de eimeria acervulina en grado 2, o 3 entre 27, a 30 días, pero al hacerle el seguimiento en las necropsias, puede apreciarse que desaparece, de manera que a los 2 o tres días de observado los casos clínicos, ya no se encuentran más casos de eimeria. Algunos amigos, me comentan que puede deberse al periodo ventana que se produce al cambiar de coccidiostato quimico (nicarbacina hasta los 21 días) al ionoforo (robenidina hasta los 39 días).

Así mismo sus comentarios sobre las restricciones en el uso del complejo B, en la crianza de broilers durante sospecha de eimeria spp.

Gracias...
(0)
(0)
Roque Caballero Mendez
down arrow
Santa Cruz de la Sierra, Santa Cruz, Bolivia
Médico Veterinario Zootecnista
Re: Coccidiosis Aviar
27/02/2012 | hola saludos tengo un plantel de pollos de engorde de 24 dias y hace 3 dias he notado unos defecaban sangre pura pero ahora veo q es heces con sangre puede ser coccidia por favor colegas soy veterinario junior ayuda gracias
(0)
(0)
¿Desea opinar en esta discusión sobre: Coccidiosis Aviar?
Engormix se reserva el derecho de suprimir y/o modificar comentarios. Ver más detalles

No se publicarán comentarios que contengan:

  • Reiterados errores ortográficos y de escritura.
  • Anuncios publicitarios, direcciones de sitios Web y/o correos electrónicos.
  • Preguntas o respuestas que no tengan relación con el tema tratado en el foro.
PUBLICAR OPINIÓN
    |     ¿Quiénes somos?     |     Publicite en Engormix
Copyright © 1999-2014 Engormix.com - All Rights Reserved