Engormix
Ingresar o registrarme
Engormix.com
La siguiente publicación técnica esta relacionada al evento:
XXII Congreso Latinoamericano de Avicultura 2011

Caracterización histológica de la degeneración femoral en pollos de engorde

Publicado el:
Autor/es:
(307)
(0)
Resumen

Con el objetivo de evaluar el desarrollo de la lesión de la degeneración femoral, se realizó un experimento con 480 aves distribuidas bajo un diseño completamente al azar, en un esquema factorial 2 x 2 (dos estirpes de pollos de engorde de crecimiento rápido y los dos géneros), con 4 repeticiones de 30 aves cada una, para un total de 16 subgrupos experimentales. A los 42 días se pesaron 100 aves y, después de insensibilizarlas eléctricamente, se sacrificaron cortando las venas y la arteria carótida, analizando macroscópicamente la cabeza del fémur derecha e izquierda y asignando una calificación a la degeneración femoral, en una escala de 1 a 3, de la siguiente manera: 1, sin lesión; 2, lesión inicial; 3, lesión grave. Para la evaluación histológica se utilizaron cinco aves por tratamiento, recolectando sus fémures. Los resultados se sometieron a análisis estadístico de los datos no paramétricos. De esta amanera, las comparaciones se efectuaron mediante la prueba de Kruskal-Wallis (P<0.05). En los casos en los que se observó un efecto significativo se realizó la prueba de Chi cuadrada (χ2). Para las evaluaciones del peso corporal se aplicó el análisis de varianza y las medias se sometieron a la prueba de Tukey con 95% de confiabilidad. La frecuencia de degeneración femoral con calificación 1 no presentó diferencias significativas, pero la calificación 2 mostró diferencia solamente en las piernas izquierdas, y la calificación 3 también presentó diferencias en la pierna izquierda entre las estirpes. En la pierna derecha la mayor incidencia correspondió a las hembras Cobb, mientras que los machos de ambos genotipos no presentaron diferencias entre sí ni con respecto a las hembras de ambas estirpes.
Palabras Clave: Pollo de engorde, Calificación, Hueso. Apoyo: CNPq/ PIBIC proc.13753.

Introducción

En la industria avícola se ha intentado disminuir la incidencia de anormalidades de las piernas de los pollos de engorde de crecimiento rápido. La deformación ósea, principalmente las anormalidades en las piernas, es un problema muy frecuente y grave que afecta el bienestar de los pollos de este tipo. Además de comprometer el bienestar de las aves, se considera que las anormalidades óseas causan muchos perjuicios anualmente a la industria avícola (Morris, 1993). La debilidad de las piernas en pollo de engorde se identificó por alteraciones en la placa de crecimiento, raquitismo, disconlasia y necrosis de la cabeza del fémur. Entre todas las patologías descritas, la disconlasia y la degeneración femoral son las más prevalentes, representando del 50 al 80% de los problemas de piernas en los lotes comerciales de este tipo (Murakami, 2000). La degeneración femoral se conoce también como necrosis de la cabeza del fémur, necrosis aséptica cabeza del fémur o necrosis avascular cabeza del fémur. Para algunos autores, esta enfermedad presenta tres fases distintas: separación, fragmentación y necrosis de la cabeza del fémur, y a este nivel se puede presentar contaminación o no del hueso con microorganismos como estafilococos y bacterias coliformes (Gonzáles y Mendoça Jr, 2006).

Material y Métodos

El experimento se realizó en las instalaciones de la FMVZ, UNESP, Botucatu, Brasil con 480 pollos de engorde. El diseño experimental fue completamente aleatorio, bajo un esquema factorial 2 x 2, con dos estirpes de pollo de engorde de crecimiento rápido y los dos sexos, con 4 repeticiones de 30 aves cada una, para lograr un total de 16 subgrupos experimentales. Los animales se alojaron en divisiones o corrales de 2.5 m2 con una densidad de 10 aves/m2. Se utilizó cama de viruta de madera, sometida a volteo semanalmente. El programa de alimentación consistió en tres fases: iniciación, de 1 a 21 días; crecimiento, de 22 a 35 días; finalización, de 36 a 42 días. Se utilizaron los niveles nutricionales recomendados por Rostagno et al. (2005). Para evaluar el desarrollo de la lesión de degeneración femoral a los 42 días se realizaron observaciones macroscópicas de la cabeza del fémur de 100 aves. Estos huesos se examinaron al ojo desnudo en el momento del sacrificio de las aves, asignando calificaciones de 1 a 3, de la siguiente manera: 1, sin lesión; 2, lesión inicial; 3, lesión grave. Para el análisis estadístico de la frecuencia de las calificaciones de lesiones, se realizaron evaluaciones para datos no paramétricos y, de esta manera, se llevaron a cabo comparaciones de los efectos mediante la prueba de Kruskal-Wallis (P<0.05). Cuando se observó efecto significativo, los datos se sometieron a la prueba de Chi cuadrada (χ2). Para evaluar el peso corporal se aplicó el análisis de varianza y las medias se sometieron a la prueba de Tukey con el 95% de confiabilidad.

Resultados y Discusión

Al evaluar microscópicamente la cabeza del fémur de las aves a los 42 días, en los fémures con calificación 1, fue posible hacer un mapeo bien diferenciado de todas las zonas, y fue evidente la función protectora del cartílago articular contra la fricción, la zona de reposo formada por células inmaduras que luego se diferencian para proporcionar el crecimiento del hueso, las células que presentaban núcleos alargados y un arreglo celular en hileras, en zona de proliferación donde las células se multiplican para promover el crecimiento y la calcificación del hueso, los núcleos eran centrales y con expansiones características. Por último, la zona de calcificación en la cual ocurre la degeneración gradual del condrocito y la mineralización de la matriz ósea (Figura 1a). Las alteraciones más evidentes encontradas a los 42 días de edad, con calificación 2, mostraban el cartílago articular desgastado con modificaciones en las zona de reposo y proliferativas, con núcleos hipertróficos, excéntricos y con los contornos alterados (Figura 1b) y, finalmente, con calificación 3, no fue posible observar la presencia del cartílago articular y se presentó un colapso en el acomodo de las células óseas, con núcleos rotos e hipertróficos, localizados preferencialmente en uno de los polos de la célula (Figura 1c). Con respecto a las lesiones de calificación 1 de degeneración femoral en ambas piernas (izquierda y derecha) no se encontraron diferencias estadísticas. En los casos de calificación 2, solamente en la pierna izquierda, se encontró diferencia (P<0.05) encontrando la mayor incidencia en los machos Cobb y en comparación con las hembras de ambas estirpes. En los casos de calificación 3, también en la pierna izquierda, los machos y hembras Ross presentaron los mayores valores de incidencia en comparación con los animales Cobb de ambos sexos. En la pierna derecha, se presentó mayor incidencia en las hembras Cobb que en las hembras Ross, mientras que los machos de ambas estirpes no presentaron diferencias entre sí ni con respecto a las hembras de ambas estirpes (Cuadro 1).

Figura 1. Microfotografía de la lesión de degeneración femoral

A) Calificación 1 = sin lesión; B) Calificación 2 = lesión inicial;  C) Calificación 3 = lesión grave. Calificación 1, sin lesión por degeneración femoral. Cartílago articular (CA), zona de reposo (ZR), zona proliferativa (ZP), zona de calcificación (ZC); calificación 2, con desgaste en el cartílago articular, zona proliferativa (ZP), zona de calcificación (ZC) y calificación 3, ausencia de cartílago articular. Zona proliferativa (ZP), zona de calcificación (ZC). Hematoxilina eosina (HE), 20X.

Cuadro 1. Frecuencia de calificaciones de degeneración femoral en ambas piernas.

 

 

Calificación de Pierna Izquierda

Calificación de Pierna Derecha

Estirpe

Sexo

1

2

3

1

2

3

Ross

Macho

60.0

28.0a

12.0a

32.0

52.0

16.0ab

Cobb

Macho

65.4

34.6a

0.0b

53.8

34.6

11.5ab

Ross

Hembra

73.1

15.4b

11.5a

57.7

34.6

7.7b

Cobb

Hermbra

84.6

11.5b

3.8b

38.5

34.6

26.9a

Peso corporal (g)

2433

2638

2508

2433

2456

2506

Las medias seguidas de letras distintas en una columna presentan diferencias estadísticas entre sí bajo la prueba de χ2 (P<0.05).

Conclusión

La frecuencia de degeneración femoral en ambas estirpes y en ambos sexos fue baja. La calificación macroscópica de degeneración femoral fue compatible con  la calificación histológica.

Bibliografía

Murakami A. 2000. Balanço eletrolítico da dieta e sua influência sobre o desenvolvimento dos ossos de frangos. In: Conferência Apinco 2000 de Ciência e Tecnologia Avícolas, Anais... Campinas: Facta 2:33-56.

Gonzáles E & Mendoça Jr CX. 2006. Problemas locomotores em frangos de corte. pp. 79-94 In: VII Simpósio Brasil Sul de Avicultura. Chapecó, SC. Chapecó, Núcleo Oeste de Médicos Veterinários.

Morris MP. 1993. National survey of leg problems. Broiler Industry May:20-24.

Rostagno HS et al. 2005. Composição de alimentos e exigências nutricionais de aves e suínos: tabelas brasileiras. Viçosa, MG: Universidade Federal de Viçosa. p. 59.

 

 

(307)
(0)
¿Desea opinar en esta discusión sobre: Caracterización histológica de la degeneración femoral en pollos de engorde?
Engormix se reserva el derecho de suprimir y/o modificar comentarios. Ver más detalles

No se publicarán comentarios que contengan:

  • Reiterados errores ortográficos y de escritura.
  • Anuncios publicitarios, direcciones de sitios Web y/o correos electrónicos.
  • Preguntas o respuestas que no tengan relación con el tema tratado en el foro.
PUBLICAR OPINIÓN
Los usuarios que leyeron este contenido, también vieron Pollos de engorde
1. Introducción El progreso que la industria avícola ha conseguido es inigualab...
 
La artritis viral es una enfermedad infecciosa, contagiosa de curso agudo, cara...
QUE PASA SI RECEPCIÓN ADEMÁS VITAMNAS COMPLEJO B ELECTROLITOS, TAMBIEN UTILIZO P...
 
Amigo Carlo Felix J.A usted le mando este texto: Viral arthritis Also known as ...
Servicios Profesionales
Ing. Winfridus Bakker Ing. Winfridus Bakker
Springdale, Arkansas, Estados Unidos de América
Nestor Orlando Hernandez Vega Nestor Orlando Hernandez Vega
Nutley, New Jersey, Estados Unidos de América
Alejandro Banda Alejandro Banda
Flowood, Mississippi, Estados Unidos de América
Gabriel Sanchez Gabriel Sanchez
Athens, Georgia, Estados Unidos de América
    |     ¿Quiénes somos?     |     Publicite en Engormix
Copyright © 1999-2014 Engormix.com - All Rights Reserved