Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Adulteración de cloruro de colina

Publicado: 23 de octubre de 2012
Por: Robertina Zúñiga, Carmen Márquez, Juan Carlos Medina Bravo, Salvador Rosas y Ruben Perez Franco. Nutek, S.A. de C.V. México.
Resumen

El presente estudio muestra el impacto que tiene el método de prueba, determinación gravimétrica empleando Sal de Reinecke y determinación volumétrica de cloruros, sobre la determinación de la concentración de cloruro de colina en 105 muestras de productos comercializados como fuente de esta vitamina, además, mediante la comparación de la concentración garantizada, con la determinada experimentalmente se encontró que existe adulteración en algunos productos.

Palabras clave. Colina, Reinecke, Cloruros, Calidad, Adulteración.

Introducción.
La colina es una vitamina hidrosoluble que es agrupada en las vitaminas del grupo B. El cloruro de colina tiene una función importante en el metabolismo de las grasas en el hígado, su deficiencia en la dieta puede ocasionar síndrome de hígado graso; además la colina está asociada a la coenzima acetilcolina A que tiene su función en el estímulo nervioso.
El uso del cloruro de colina en las dietas animales data de los años treinta del siglo pasado, pero es en la época actual de máxima productividad en la que los controles de calidad de las materias primas para los alimentos destinados al consumo animal han hecho evidente que los métodos de pruebas debe ser altamente específicos para medir las concentraciones de los compuestos de interés.
Existen algunos métodos de prueba para la determinación del contenido de cloruro de colina en los productos comercialmente disponibles; las garantías de concentración en la mayoría de los productos están en el intervalo del 60 al 75 %. Los método de ensayo, de mayor a menor especificidad son: método por cromatografía de líquidos de alta resolución, método espectrofotométrico o gravimétrico de Sal de Reinecke, método volumétrico de tetrafenilborato, método potenciométrico y método volumétrico de cloruros. El empleo de cada uno de los método de prueba dependen de los recursos técnicos y económicos del laboratorio en que se desea realizar la determinación de la concentración de cloruro de colina; sin embargo, por su simplicidad, el método volumétrico de cloruros es el más comúnmente utilizado haciendo a un lado su muy baja especificidad, originando con ello la muy alta probabilidad de emisión resultados falsos positivos. 
 
Material.
Los ensayos de determinación de cloruro de colina empleando el método gravimétrico de Sal de Reinecke y el método volumétrico de cloruros fuero aplicados sobre 105 muestras de productos comerciales recibidas en el Laboratorio de química de Nutek. La naturaleza de las muestras se pudieron establecer como líquidas, sólidos con vehículo mineral y sólidas con vehículo vegetal.

Métodos.
Método gravimétrico de Sal de Reinecke.
Una porción de prueba de 1 g puesta en un matraz Erlenmeyer de 250 mL se extrae con 100 mL de agua desionizada (conductividad eléctrica menor de 2 ?S/cm) empleando agitación magnética durante 15 minutos. La solución resultante se filtra a través de papel filtro Whatman N° 5 o equivalente. Una alícuota de 10 mL es transferida a un vaso de precipitados de 100 mL y se adicionan 10 mL de una disolución acuosa de Sal de Reinecke al 10 % en agua caliente, filtrada de la misma manera que la muestra. La mezcla es agitada con ayuda de agitador magnético por un periodo de 10 minutos; al final de ese tiempo es mantenida por espacio de 2 h a una temperatura entre 0 °C y 2 °C. 
Una vez transcurridas las 2 h, el precipitado obtenido es filtrado a través de un filtro de vidrio poroso puesto a peso constante. El filtrado es lavado con dos porciones de 10 mL de agua enfriada a 4 °C, finalmente se pasan 4 mL de isopropanol frío (4 °C). El filtro de vidrio poroso con el residuo es puesto a peso constante a 105 °C. El contenido de cloruro de colina es cuantificado empleando el peso del residuo.
Durante cada corrida se lleva un blanco de reactivos y un material de referencia para el control de calidad del ensayo.

Método volumétrico de cloruros.
Una porción de prueba de 1 g puesta en un matraz Erlenmeyer de 250 mL se extrae con 100 mL de agua desionizada (conductividad eléctrica menor de 2 ?S/cm) empleando agitación magnética durante 15 minutos. La
solución resultante se filtra a través de papel filtro Whatman N° 5 o equivalente. Una alícuota de 10 mL es transferida a un matraz Erlenmeyer de 125 mL. Los cloruros se determinan empleando titulación con disolución de nitrato de plata 0.1 M e indicador de cromato de potasio. El punto de equivalencia se determina visualmente en la primera aparición de color rojo que indica el agotamiento del ión cloruro. La determinación de cloruros de colina se realiza mediante transformación matemática considerando que la totalidad de los cloruros determinados tiene son parte del cloruro de colina.

Resultados.
La tabla 1, comparación de resultados de cloruro de colina, en porcentaje (%), muestra los resultados obtenidos al aplicar los dos métodos de ensayo sobre las muestras objeto de este estudio. 
 
Discusión.
De los resultados obtenidos empleando dos métodos de prueba de diferente grado de especificidad, se puede observar claramente el efecto que tiene el método de prueba sobre el resultado. En el método gravimétrico de Sal de Reinecke la reacción de formación del complejo que precipita se lleva a cabo sobre la parte de colina del cloruro de colina, lo cual hace de este método de ensayo altamente específico, y por lo tanto confiable. 
Por otro lado, el método volumétrico de cloruros no permite la diferenciación de la fuente de los iones cloruros, lo cual origina que cualquier compuesto que libere iones cloruro pueda ser expresado como cloruro de colina.
Es evidente que la utilización del método volumétrico de cloruros para determinar la calidad de los productos comercializados como fuente de cloruro de colina trae como consecuencia que no se detecten de manera oportuna adulteraciones de dichos productos, ocasionando carencias nutricionales de los animales que reciben las dietas, e indirectamente perjuicios a la productividad y economía de las empresas. El cuidado en el empleo de métodos de prueba específicos para los nutrientes a controlar y/o para constatar la calidad de las materias primas en la industria avícola, es una práctica que posibilita la optimización de los recursos de las compañías de este ramo.

Referencias.
1. C. Entenman, A. Taurog and I. L. Chaikoff.The determination of choline in phospholipids. The Journal of Biologycal Chemistry. 1, 13-18,1944. 
2. Jose Fernando M Menten and Gene M Pesti. The Determination of the Choline Content of Feed Ingredients using Choline Kinase. J Sci Food Agric, 78, 395-398, 1998. 
3. R. Kellner; J. M. Mermet; M. Otto; M. Valcárcel; H.M. Widmer. Analytical Chemistry. Second Edition. Wiley- VCH. USA. 2004. 
Adulteración de cloruro de colina - Image 1
Temas relacionados
Autores:
Juan Carlos Medina Bravo
Sanfer
Seguir
Ruben Perez Franco
IASA
Seguir
Referentes que Recomendaron :
Marcelo Paolella, Homero Borin Junior
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate