Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Actualización en agentes virales inmunosupresores

Publicado: 9 de septiembre de 2001
Por: Pedro Villegas
Introducción

Tanto el virus de Gumboro como el de anemia infecciosa aviar son ampliamente aceptados como los dos principales agentes virales que afectan directamente el sistema inmunológico de las aves, mientras que los virus de Marek y de leucosis son más conocidos por su capacidad de producir tumores que por su efecto inmunosupresor. Estas apreciaciones implican que existe variabilidad en los niveles de inmunosupresores ejercidos por los virus, existiendo virus que aunque no ejercen su efecto primario sobre el sistema inmunológico, su efecto secundario puede involucrar la inmunosupresión como consecuencia del estrés causado en las aves. Otros virus implicados en casos de inmunosupresión son los reovirus, aunque en el momento no está muy claro este efecto. De todas maneras, es claro que cuando se habla de agentes virales inmunosupresores primarios los virus de Gumboro y anemia infecciosa aviar ocupan una posición predilecta.

Inmunosupresión

Dohms y Saif definen este término como "Un estado temporal o permanente de disfunción de la respuesta inmune que resulta del daño al sistema inmune y que conduce a un aumento en la susceptibilidad a enfermedades". El daño del sistema inmune conduce naturalmente a una respuesta disminuída en los niveles de anticuerpos contra otros organismos, lo mismo que a la aparición de infecciones de tipo secundario que en algunos casos son la causa final de la muerte del ave, como en los casos de aerosaculitis, perihepatitis, pericarditis que resultan de la infección por agentes coliformes que no son considerados agentes inmunosupresores.

Papel del Gumboro y anemia infecciosa aviar

La bolsa de Fabricio es el órgano donde "maduran"o se diferencian las células B. Las células precursoras de los linfocitos migran desde el saco amniótico a la bolsa de Fabricio durante la embriogenesis. En la bolsa estas células se diferencian en linfocitos B y células plasmáticas productoras de anticuerpos ante la presencia de antígenos. Esta diferenciación ocurre en la bolsa de Fabricio, haciendo por lo tanto que este órgano sea vulnerable cuando se encuentra infectado con organismos como el virus de Gumboro que causa disminución linfocitaria de la bolsa (depleción linfoide) resultando en inmunosupresión principalmente cuando el ave se infecta durante las primeras 2-3 semanas de edad.

La inmunosupresión causada por Gumboro resulta en la incapacidad de responder adecuadamente contra otros antígenos, siendo el virus de Newcastle el antígeno más extensamente utilizado para evaluar el efecto del virus de Gumboro sobre el sistema inmunológico.

Enfermedad de Gumboro

La presentación de la enfermedad de Gumboro en el mundo ha sufrido una evolución considerable: En la décadas de 1960 y 1970 la forma clásica de la enfermedad predominó en el mundo, caracterizándose por la presencia de una bolsa de Fabricio edematosa al inicio, con presencia de fibrina en su parte externa, exudado caseoso en las folias internas, y con hemorragia o necrosis de la bolsa. Esta forma típica de la enfermedad prácticamente desapareció en la década de 1980 y en los primeros años de 1990, haciendo su aparición las llamadas cepas variantes del virus caracterizadas por inducir atrofia marcada de la bolsa sin presencia de hemorragia/necrosis. A pesar del término "variante" aplicado a estas nuevas cepas, se determinó que pertenecen a mismo serotipo de las cepas clásicas, clasificándose entonces en el serotipo I del virus de Gumboro. Durante los últimos 10 años, la forma clásica de la enfermedad, caracterizada por inducir alta mortalidad en las aves afectadas, ha reaparecido en algunos países Europeos, Africa, del medio y extremo oriente, así como en el continente Americano, con brotes reportados en Brasil y República Dominicana. Las cepas responsables de estos brotes se han caracterizado como cepas de alta virulencia (clasificadas como virus muy virulentos) y hasta el momento no se conoce exactamente la razón o razones de su reaparición, aunque existen numerosas hipótesis que están siendo estudiadas.

El control de la enfermedad de Gumboro se basa en la correcta selección y aplicación de vacunas. Generalmente las vacunas clasificadas como intermedias son efectivas en la gran mayoría de los casos, aunque en algunas ocasiones puede ser necesario emplear vacunas preparadas con cepas con mayor capacidad invasora y por consiguiente, con mayor patogenicidad, para controlar cepas de campo muy virulentas. En países donde se han presentado estos casos, generalmente se regresa al uso de cepas intermedias después de un corto tiempo, aunque en algunas situaciones las cepas muy virulentas se han podido controlar utilizando solamente cepas intermedias, sin necesidad de recurrir al uso de cepas más "agresivas".

Los planes de vacunación contra la enfermedad de Gumboro practicados en las reproductoras generalmente contemplan la aplicación de dos vacunas a virus vivo durante la crianza, seguidas de la vacuna inactivada que contiene antígenos múltiples, aplicada antes del período de producción. La vacunación con vacuna inactivada durante la producción con el objeto de aumentar los niveles de anticuerpos transmitidos a la progenie, es una práctica utilizada con menos frecuencia por la industria avícola de reproductoras de engorde.

En ponedoras comerciales y reproductoras livianas, generalmente los planes de vacunación incluyen la aplicación de 2 o 3 vacunas a virus vivo durante la crianza.

En pollos de engorde, los planes de vacunación son variados, contemplando la vacunación mediante la inyección del virus vacunal desde la vida embrionaria (in ovo) o a un día de edad, hasta la aplicación de vacunas por diferentes métodos (agua de bebida, aspersión, ocular/nasal).

Anemia Infecciosa Aviar

La anemia infecciosa aviar se caracteriza principalmente por su capacidad para afectar las células de la medula ósea y el timo. La disminución temporal de los timocitos de la corteza tímica puede ser debida a la muerte celular causada por el virus de anemia infecciosa aviar. El daño causado por la infección es más severo cuando las aves se afectan durante la primera semana de vida, sugiriendo que existe una resistencia adquirida con la edad debido posiblemente a la eliminación del virus por los anticuerpos producidos una vez el ave es inmunocompetente. La destrucción de células linfoides y hematopoyéticas causa inmunosupresión de todas las respuestas celulares y humorales. La actividad fagocitaria también parece ser afectada.

El control de la anemia infecciosa aviar básicamente se ha logrado mediante dos sistemas:


1. La vacunación de las madres durante la crianza con el objeto de que al infectarse con la vacuna, induzcan la producción de anticuerpos que se transmiten a la progenie para proveer la protección durante el período crítico de la infección (primera semanas de vida).
2. La infección "natural" de las madres durante su vida, resultando en la misma situación anterior.


No hay duda de que la vacunación resulta en una inmunidad más uniforme y evita la posibilidad de que las madres se contaminen durante la producción, transmitiendo el virus a la progenie y de esta forma causando un brote clínico de la enfermedad, sin embargo, una gran mayoría de empresas en el mundo han adoptado este segundo sistema en vista de la dificultad en algunos de países para obtener vacunas comerciales y posiblemente también debido a la escasa presentación de brotes clínicos a nivel de campo.

Papel de los virus que causan neoplasias

Se ha demostrado que los virus de la enfermedad de Marek, leucosis y retículoendoteliosis tienen efecto inmunosupresor. El virus de Marek induce una fase citolítica en los linfocitos B con destrucción del tejido linfoide causando una inmunosupresión temporal. Debido a que la infección ocurre en los primeros días de vida, el efecto del virus puede traer graves consecuencias en la vida futura del ave. Cuando se desarrollan los tumores se presenta entonces un mayor efecto inmunosupresor. Afortunadamente, el control de la enfermedad de Marek se practica mediante la vacunación con productos biológicos que contienen diferentes cepas virales adaptadas especialmente para la prevención de la enfermedad.

Los virus de leucosis inducen tolerancia inmunológica cuando son transmitidos congénitamente. Los virus de los subgrupos A y B han ejercido un papel importante principalmente en las aves de la línea liviana (ponedoras comerciales), aunque durante la última década la mayoria de las líneas de ponedoras han erradicado estos virus. Posiblemente su efecto inmunosupresor radica en el hecho de su capacidad para multiplicarse en las células de la bolsa de Fabricio, donde macroscópicamente es posible observar la presencia de tumores. Los virus del subgrupo J han adquirido importancia primaria durante los últimos años principalmente en las líneas de aves de engorde no sólo por su efecto oncogénico en los casos de tolerancia inmunológica, sino por el efecto inmunosupresor en las progenies. Varios autores han descrito el hecho de que progenies de reproductoras portadoras del virus de leucosis subgrupo J han mostrado parámetros zootécnicos severamente afectados (menores pesos, mayores conversiones, mayor mortalidad en la primera semana), comparados con progenies procedentes de aves con problemas clínicos causados por el subgrupo J del virus de leucosis. El control de estos virus se basa en la erradicación mediante la identificación de las aves portadoras y su eliminación, proceso que está siendo practicado extensamente por la mayoría de empresas distribuidoras de aves en el mundo.

Reovirus

En las aves de la línea pesada, la presencia de reovirus se asocia con problemas articulares que resultan en lesiones a nivel de las membranas sinoviales articulares, terminando algunas veces en la presentación de artritis viral. En otros casos, debido a la rápida ganancia de peso tanto de los pollos de engorda como de las reproductoras pesadas, las aves se infectan con organismos presentes en el medio ambiente, principalmente Staphylococcus. Así mismo, en las aves pesadas los reovirus juegan un papel importante cuando se multiplican a nivel del tracto intestinal causando lesiones en el epitelio de la mucosa intestinal, resultando en problemas de mala absorción o mala digestión, asociados a los problemas de "tránsito rápido" en algunos países. En las aves de la línea liviana la situación es diferente. Debido a que son aves que alcanzan bajos pesos, los problemas articulares causados por los reovirus en las aves de las líneas pesadas prácticamente no existen en este tipo de aves, pues el factor desencadenante de los problemas articulares ("peso"), está ausente. Así mismo, los problemas de mala absorción en las aves livianas son menores debido a los niveles de consumo considerablemente más bajos que en las líneas pesadas. Por lo tanto, si existe presencia de reovirus en las aves de las líneas livianas, el efecto sobre las articulaciones y el tracto intestinal es mínimo. Por otra parte, el efecto de los reovirus sobre el sistema inmunológico se ha reportado en aves de engorde vacunadas simultáneamente al día de edad con vacunas contra Marek y reovirus. Posteriormente se encontró que algunos reovirus pueden interferir con la vacuna contra Marek y por esta razón ésta práctica es poco usada en el mundo. Los reovirus pueden inhibir la respuesta inmune de tipo celular debido a la destrucción de células fagocitarias, lo que explicaría los problemas de infecciones secundarias (Staphylococcus) en casos de infecciones causadas por cepas patógenas de reovirus.

La presencia en aves livianas de niveles moderados de anticuerpos contra reovirus puede interpretarse como un hecho normal pues muchas cepas de reovirus infectan el tracto intestinal de las aves sin ejercer un efecto patógeno.

Conclusiones

Los agentes virales que causan inmunosupresión como efecto primario se concentran en los virus de Gumboro y anemia infecciosa aviar. El efecto del virus de Gumboro se puede contrarrestar mediante el diseño de programas de vacunación que conprendan la selección de cepas vacunales apropiadas, aplicadas por vías seleccionadas para el virus de Gumboro a edades determinadas de acuerdo con los niveles de anticuerpos presentes en las aves y con el tipo de desafío de campo. El efecto del virus de la anemia infecciosa está siendo controlado por medio de la inmunidad maternal que reciben las aves a temprana edad. Esta inmunidad generalmente resulta de la infección que adquieren las madres como consecuencia de la amplia distribución del virus a nivel de campo. Asi mismo, en países donde existe disponibilidad de vacuna contra anemia infecciosa aviar, el control de la enfermedad se logra mediante su uso.

La vacunación contra la enfermedad de Marek constituye un sistema efectivo para controlar los efectos de esta enfermedad. La situación de control de la leucosis no depende de vacunaciones sino de contar con aves libres de la enfermedad desde el primer día de edad.

El control de todas las enfermedades aviares depende no sólamente del uso de vacunas, es necesario adicionar el factor "bioseguridad" para de esta manera disminuir considerablemente el desafío de los virus patógenos de campo. Las vacunas sólas son un medio de ayuda, la bioseguridad completa el plan de control de las enfermedades aviares.


Referencias sobre el tema


Dohms, J. E., and Y. M. Saif. Criteria for evaluating immunosuppression. Avian Dis. 28:305-310. 1984


Goodwin, M. A., E. A. Krushinskie, J, Brown, E. Smith, and A, Fadly. Broilers from parents that have subgroup-J avian leukosis/sarcoma virus tumors are not economical to produce as broilers from parents that do not have tumors. Proc. Of the 48th Western Poultry Dis. Conf. Pg. 96. April 24-27, 1999. Vancouver, Canada.


Lütticken, D. Viral Diseases of the immune system and strategies to control infectious bursal disease by vacination. Acta Vet. Hungarica 45(3):239-249. 1997


McKay, Jim. Doenças neoplásicas aviarias. Estrategias de controle das empresas de melhoramento genético. III Encontro Internacional de Ciencias Aviarias. Univ. Federal de Uberlandia. Pg. 13-18. Mayo 1999. Uberlandia, MG, Brasil.


Montiel, Enrique. La enfermedad de Marek. Curso de actualización en leucosis aviar y enfermedad de Marek. ANECA. Pg. 33-37. Feb. 1998. México.


Payne, L. N., S. R. Brown, N. Bumstead, K. Howes, J. A. Frazier, and M. E. Thouless. A novel subgroup of exogenous avian leukosis virus in chickens. J. Gen. Virol. 72:801-807. 1991.


Payne, L. N. La aparición de leucosis mieloide causada por el virus de leucosis aviar subgrupo J. Curso de actualización en leucosis aviar y enfermedad de Marek. ANECA. Pg. 26-29. Feb. 1998. México.


Rosales, A. G. Inmunosupresión causada por enfermedades virales, estrés, manejo y nutrición. III Encontro Internacional de Ciencias Aviarias. Univ. Federal de Uberlandia. Pg. 1-11. Mayo 1999. Uberlandia, MG, Brasil.


Spencer, J. L. Avian leukosis virus subgroup J - Prospects for control. Proc. Of the 48th Western Poultry Dis. Conf. Pg 99-101. April 24-27, 1999. Vancouver, Canada.


Zavala, Guillermo. Sistemas de diagnóstico para la detección de virus de leucosis aviar. Memorias XXIV Convención Annual ANECA. Pg. 358-361. Mayo 5-8, 1999. León, Guanajuato, México.


Zavala, Guillermo., P. Villegas, J. El-Attrache and M. Ruano. Effects of subgroup J avian leukosis virus infection on broilers and young broiler breeders challenged with virulent Marek's disease virus. Proceedings of the 135th Annual Meeting of the American Veterinary Medical Assn., Baltimore, MD, July 1998.

Temas relacionados
Autores:
Pedro Villegas
University of Georgia
Seguir
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Héctor José Montilla Herrera
Asociación Ecuatoriana de Bienestar Animal
26 de octubre de 2006
Buenas noches Dr. Villegas. Cual es su opinión sobre la vacuna de Gumboro al 1º día de edad y la posible interferencia de los anticuerpos maternales? En su experiencia cree que es necesario que todas las empresas que manejan RP en Latinoamerica deban implementar la vacunación contra CAV? Slds.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate