Ingresar o registrarme
Engormix.com
  /  
  /  
Discusion creada el 25/01/2006

Micotoxinas en aves

Hola amigos.
Como muy bien saben, las micotoxinas causan muchas pérdidas en la industria avícola (pollos parrilleros). Por ejemplo, la región donde realizo la cría, es valle a unos 2500 msnm, una temperatura promedio de 18 ºC, y una humedad relativa que fluctúa entre los 50 y 70. Con esta breve descripción, como verán, es un medio muy favorable para el desarrollo de Aspergillus flavus, principamente y entre otros, por lo tanto es muy frecuente la intoxicación de los pollos por la toxina de este (s) hongo (s).
Cuando tenemos sintomatología de micotoxicosis, suministramos colina, metionina y complejo B para paliar la intoxicación. Quisiera una opinión al respecto, y alternativas de desintoxicación. De antemano, quedo muy agradecido.
(4932)
(4)
Re: Micotoxinas en aves
25/01/2006 | Estimado amigo,

Lo esencial para prevenir la presentación de cuadros de micotoxicosis, especialmente por Aflatoxinas, es tratar con productos comerciales antifúngicos las materias primas al stockearse en bodegas; con esto controlas el hongo, y segundo, agregar en el alimento algún adsorbente comercial de micotoxinas. Para Aflatoxinas hay muchos y bastante efectivos, no así para las toxinas del Fusarium, que son más complicadas, aunque igual vale para éstos el control sobre las materias primas.

Saludos.
(0)
(0)
Re: Micotoxinas en aves
13/02/2006 | Soy un Estudiante de MVZ. Espero que alguien pueda ayudarme en esta pregunta que voy a formular: ¿qué prueba es la más indicada para detectar micotoxinas? ¿qué sensibilidad y especificidad tiene la prueba que sugiere, o en dónde puedo encontrar esto?
(0)
(0)
Re: Micotoxinas en aves
13/02/2006 | Arturo:
Con respecto a tu pregunta sobre qué prueba es la más indicada para analizar micotoxinas, primero tienes que preguntarte lo siguiente:
- Qué micotoxina quieres analizar?
- En qué matríz quieres hacer el análisis? (materias primas, cereales, alimentos terminados)
- Qué destino tendrá el alimento en el cual quieres monitorear la micotoxina elegida? (consumo humano, animal: cerdos, aves, rumiantes)
- Qué niveles necesitas detectar?
- Conoces la ocurrencia de la micotoxina de interés en la zona donde piensas implementar el control?
- El análisis, lo quieres realizar en planta de producción o en un laboratorio externo?
- Si los análisis se realizan en planta de producción: qué recursos humanos tienes disponibles, con qué entrenamiento?
- Cuánto dinero se dispone para el análisis de micotoxinas? (equipos, insumos, recursos humanos, etc)
- Cuál va a ser la utilidad de este análisis? simplemente como información, o para tomar medidas dentro de un marco de un plan de control de calidad?
- Cuán involucrados y concientes están todos los interesados en el control de micotoxinas? (personal de recepción, veterinarios de granja en el caso de producción animal, gerencias, etc)
- Qué tiempo tienes para comenzar con el control?
- Qué posibilidades existen para implementar un Plan de Calidad para el Control de Micotoxinas, y no simplemente comprar un kit para analizar?

Con las respuestas a estas preguntas es posible plantear cuál es el mejor sistema que pueda adaptarse a tus necesidades. Y con ello deberías dirigirte a especialistas que puedan asesorarte en forma seria, y no solamente vender un kit de análisis.
(0)
(0)
Re: Micotoxinas en aves
25/07/2006 | Estimado Isaac Condori: te recomiendo utilices en tu fórmula un secuestrante de micotoxinas, los aluminosilicatos de Ca y Na funcionan bien, dosifica según la recomendación del fabricante; paralelo a ello, trata de detectar la ruma de insumo muy contaminada, y trata de combinarla en proporción 25 de la mala y 75 de la buena, o 50 - 50 o según tu criterio y/o posibilidades.
Trata de utilizar los mejores insumos, y como un seguro, un secuestrante.
Si el desafío de contaminación es grande, entonces usa además un inhibidor de hongos.
(0)
(0)
(4932)
(4)
¿Desea opinar en esta discusión sobre: Micotoxinas en aves?
Engormix se reserva el derecho de suprimir y/o modificar comentarios. Ver más detalles

No se publicarán comentarios que contengan:

  • Reiterados errores ortográficos y de escritura.
  • Anuncios publicitarios, direcciones de sitios Web y/o correos electrónicos.
  • Preguntas o respuestas que no tengan relación con el tema tratado en el foro.
PUBLICAR OPINIÓN
Crear nueva discusión:
Si esta discusión no cubre los temas de su interés, o genera nuevas preguntas, puede crear otra discusión.
Consultar a un Profesional en privado:
Si tiene una problemática específica puede realizar una consulta en forma privada a un profesional de nuestra Comunidad.
Ing. Winfridus Bakker
Ing. Winfridus Bakker
ING AGRONOMO Y ZOOTECNICSTA
  Springdale, Arkansas, Estados Unidos de América
Los usuarios que leyeron este contenido, también vieron micotoxicosis en rumiantes, micotoxinas en aves, Analisis de aflatoxinas y Micotoxinas aves
    |    
Copyright © 1999-2014 Engormix.com - All Rights Reserved