Ingresar o registrarme
Engormix.com
  /  
  /  
Discusion creada el 30/06/2005

Larva de mosca en alimentación de aves

Quisiera conocer si alguien ha realizado trabajos con la utilización de larva de mosca en el alimento de aves de corral, composición nutricional y manejo de producción de la larva.
Gracias.
LUZ ANDREA NUÑEZ ESTRADA
Colombia
Médico Veterinario Zootecnista
(15905)
(34)
Re: Larva de mosca en alimentación de aves
02/09/2005 | Luz Andrea: acá en el valle del Cauca, más exactamente en el Sena centro agropecuario de Buga, se hizo el experimento con el Profesor RODRIGO Arango. Los resultados fueron que la larva eclosiona en 6 días dejando el estiércol de cerdo al aire libre. Las ganancias de peso se relacionan con la inclusión en la dieta que tú manejes 10, 15, o la que sea. Pero se demora un poco más el engorde. También en el sena CLEN de la ciudad de Tulua alimentan gallinas con este método.
(0)
(0)
Re: Larva de mosca en alimentación de aves
02/05/2008 | ¿cual es la forma mas eficaz para producir la larva de mosca?
(0)
(0)
down arrow
Argentina
Re: Larva de mosca en alimentación de aves
06/04/2009 | Hola, me interesa si alguien tiene mas informacion sobre el uso de larvas, que beneficios tiene o cuales son sus contras, yaque me parece una buena alternativa como fuente de proteínas a bajo costo, siempre pensando que dichas larvas son una buena fuente de proteínas, quizás este equivocado. Alguien tiene informacion nutricional de las larvas de mosca? Muchas gracias
(0)
(0)
Oscar Arroyave Sierra
down arrow
Santiago de Cali, Valle del Cauca, Colombia
Zootecnista Msc en Desarrollo Sistemas Sostenibles Agrarios
Re: Larva de mosca en alimentación de aves
20/04/2009 | la producimos de la siguiente forma una mezcla de 80% gallinaza y 20% mogolla, se humedece y se coloca en bandejas en forma modular, es decir un modulo de ( n) bandejas depependiendo de la cantidad de larva que necesites diario, si necesitas cuatro bandejas diarias,entonces tu modulo debe ser de mínimo 20 bandejas, compuesto cada línea de 4 bandejas, cada dia hay que sembrar y cosechar un modulo después del 5 o 6 dia, esta mezcla se debe mantener húmeda pero no encharcada, a los 5 o 6 dias estan llenas de larvas, por que 5 o 6 dias, por que la larva empieza a ponerse de color negro, es decir se esta convirtiendo en quitina, que es como queda formada la pupa, de baja digestibilidad, se puede prolongar hasta 6 dias pero no mas de aqui.Esta es una dieta que estamos trabajando:
Maíz molido39 gramos,Torta de Soya10 gramos,Jugo de caña 200 cc,Carbonato de calcio11 gramos,Sal marina0.4 gramos,Hojas de Bore con tallo y todo200 gramos,Azolla 80 gramos y larvas de mosca 24 gramos/ ave/dia.
(1)
(0)
Re: Larva de mosca en alimentación de aves
01/10/2009 | Estoy INICIANDO TRABAJOS PARA OBTENER LARVA DE MOSCA PARA ALIMENTACIÓN en AVES DE POSTURA, SOLO QUE CREO QUE TRAIGO un PROCESO CARO PARA OBTENER la LARVA ya QUE ESTOY HACIENDO un PREPARADO DE SALVADO, SOYA Y LECHE, ALGUIEN TENDRÁ ALGO MAS ECONÓMICO???

ME ENCUENTRO en MÉXICO, MAS en ESPECIFICO en el ESTADO DE GUANAJUATO
(0)
(0)
Eliseo Medrano Villegas
down arrow
Ciudad Guzman, Jalisco, México
Estudiante
Re: Larva de mosca en alimentación de aves
02/12/2009 | Suena interesante, y mi pregunta es la siguiente: ¿Que cantidad se le debe dar a los gallos de combate?, pues había leido que se les debía dar 3 gr de proteina de origen animal en una ración que anda por los 100-115 grs/ave/día, seria lo correcto hacerlo de esa forma?
(0)
(0)
Re: Larva de mosca en alimentación de aves
17/12/2009 | La utilización de larvas de mosca doméstica ( musca domestica, L) producidas en excreta de cerdo como alimento de pollos asaderos., es mi trabajo de tesis (1987) Charry, L. Renteria, Y. Unal-Palmira. Con varios objetivos, 1- Y hoy muy valido en paises donde el costo de la proteina vegetal es elevado- aportar un sustituto de esta. 2- disminuir la contaminación derivados de la porquinaza 3- Abonos de residuo del proceso. La panacea debe ser especifica para cada región, por lo tanto, producirlas en excreta de cerdo, si para usted, esta es un problema, te abarataría costos hacer el ensayo. En la actualidad trabajo en REACTORES BIOLÓGICOS A BASE DE EXCREMENTOS ANIMALES, se puede producir literalmente hablando DINERO de los excrementos, pues la proteina insectil es de una calidad de digestión muy reconocida. Ahora, hay varios géneros, que se pueden utilizar según el estrato a descomponer, o puedes engañar a la mosca en la postura, utilizando un atrayente (ej sobre la harina de .... usas sangre y atraes a la mosca de la carne, etc, etc, Bueno, espero que les sirva de algo mi comentario, y un saludo muy cordial a todos.
(0)
(0)
Re: Larva de mosca en alimentación de aves
08/01/2010 | Estoy interesado en este tema, pero no realmente del uso de estas larvas en la alimentación de las aves ya que he encontrado mas información a cerca de este tema, si no realmente al uso de estas en la alimentación en los cerdos, cualquier aporte lo tendré muy en cuenta y realmente les agradezco.
(0)
(0)
Ecu
down arrow
Ecu
Puebla de Zaragoza, Puebla, México
veterinario
Re: Larva de mosca en alimentación de aves
21/01/2010 | Liliana Cahrry, cómo puedo localizarte. Me interesa mucho tu trabajo de las larvas de mosca. Soy el MVZ Cobos de Puebla.
ahorra-luz@hotmail.com
(0)
(0)
Renato Carlos Figueroa Garcia
down arrow
Moctezuma, Sonora, México
Ing. Agrónomo Zootecnista
Re: Larva de mosca en alimentación de aves
24/01/2010 | En gallos de combate se debe utilizar mínimo de 15 gramos de proteina por cada 100de alimento incluso nosotros hemos utilizado hasta 25 y se han obtenido buenos resultados.
(0)
(0)
down arrow
México
Re: Larva de mosca en alimentación de aves
16/03/2010 | gracias por sus atenciones quisiera saber el complemento de que esta hecho lo que se le agrega al estiércol de cerdo para el cultivo de larva de mosca
(0)
(0)
Victor Manuel
down arrow
Yautepec, Morelos, México
Estudiante
Re: Larva de mosca en alimentación de aves
14/07/2010 | Un saludo a todos yo soy pmvz egresado de la uam-x he hecho trabajos de investigacion sobre la alimentacion con larvas de mosca en aves de combat, ahi muchas incognitas todavía y seguimos investigando el porque in embargo en esta página tengo publicado uno de los artículos donde pueden ver algunos resultados y alguna informacion sin embargo loq hicimos nosotros es producir la larva de mosca con estiércol de equino ya que esta proporciona mas proteina a nuestras aves, es importante saber varios factores antes de darles las larvas en su alimentacion, a q edad dárselas a las aves, no en todas las etapas es importante o beneficiosa para ellas, otra esque ahi q tener cuidado con los parásitos en las aves cuando se maneja una alimentacion con larvas, el tipo de tierra o el tipo de estiércol o carne q se utilizara escríbanme sus dudas con gusto se las aclararemos lo que este en nutras manos. También los invito a formar parte de la asociación mundial de aves de combate el gallo rojo de la jungla donde también tenemos una revista científica sobre esta especie y mas artículos de interés escriban a vmgd_6@hotmail.com
(0)
(0)
Julio Cesar González Aguilar
down arrow
Nicolas Romero, Mexico, México
Cirujano Dentista
Re: Larva de mosca en alimentación de aves
21/07/2010 | HOLA DR. VICTOR

con relación a la larva de mosca me interesa la investigación que elaboraste, me da gusto saber que estudiaste en la UAM -X , yo también estudie en la UAM- X pero en la carrera de Estomatología, soy del estado de México, actualmente crío aves de combate y codorniz además de tener un centro de incubación, fíjate que apenas hace unos 2 meses que comencé a utilizar larvas de mosca para los gallos, estas larvas crecen en el estiércol de la codorniz y los pollos se la comen muy bien pero siempre he tenido la preocupación de saber si les hace daño, aunque yo he visto que los pollos se ven muy llenos de carnes. bueno sin mas por el momento te envió un saludo y espero recibir respuesta tuya. gracias
(0)
(0)
Matemático Arturo Gómez
down arrow
São Gonçalo, Rio de Janeiro, Brasil
Mestre em Matemáticas
Re: Larva de mosca en alimentación de aves
23/09/2010 | Acabo de ver otro artículo donde justamente se intenta controlar la proliferación de larvas de moscas y moscas.
Aquí la idea parece ser aprovecharlas como alimento, lo que puede ser bien económico.
Me pregunto: no habrá problemas con sanidad?
(0)
(0)
down arrow
Colombia
Re: Larva de mosca en alimentación de aves
03/07/2011 | Hola a todos soy aprendiz SENA, me gustaría obtener información sobre la alimentación de peces y aves con larva de mosca; y si existe diferencia entre la larva de la mosca ( musca domestica) y mosca de establo ( stomoxis calcitrans), en su composición nutricional.
A todos muchas gracias...
dfllanos0@misena.edu.co
(0)
(0)
Walter Daniel
down arrow
Federal, Entre Rios, Argentina
Re: Larva de mosca en alimentación de aves
03/04/2012 | hola soy de uruguay y crio codornises un dia me entraron al galpon pollitos y se comieron las larvas del estiercol de las codornises y no se enfermaron ni se murieron parecian disfrutar sus larvas pregunto sera bueno o malo criar estas larvas de moscas gracias y saludos
(0)
(0)
Wilmer Salvatierra Carrion
down arrow
Chincha Alta, Ica, Perú
QUIMICO FARMACEUTICO
Ica, Perú
Re: Larva de mosca en alimentación de aves
04/04/2012 | HOLA AMIGOS
SE QUIERE HABLAR DE LARVAS DE MOSCA EN ALIMENTACION DE AVES, DONDE SE PUEDE COMBATIR CON LA CYROMACINA AL 2% SOLUBLE, DONDE COMBATE POR ASPERCION SOBRE LAS DEPOSICIONES DEL AVE, PARA ASI CORTAR EL CICLO EVOLUTIVO DE LAS MOSCAS.
ACA EN FARVET ESTAMOS EN FASE DESARROLLO DEL PRODUCTO CYROFAR 2% QUE ES MUY BUENO PARA COMBATIR.
(0)
(0)
Rodrigo Jaramillo
down arrow
Medellin, Antioquia, Colombia
Gerente
Re: Larva de mosca en alimentación de aves
26/06/2012 | CULTIVADORES DE PASTOS EN EL TROPICO › EN GOOGLE GROUPS UNIVERSIDADES ANOTIOQUEÑAS ESTUDIAN LARVAS DE MOSCAS COMO FUENTE DE PROTEINA PARA ANIMALES 1 entrada de 1 autor en CULTIVADORES DE PASTOS EN EL TROPICO yo (Rodrigo Jaramillo cambiar) Publicar respuesta 21:08 (hace 8 minutos) ANALISIS COMPOSICIONAL, MICROBIOLÓGICO Y DIGESTIBILIDAD DE LA PROTEÍNA DE LA HARINA DE LARVAS DE Hermetia illuscens L (DIPTERA:STRATIOMYIIDAE) EN ANGELÓPOLIS-ANTIOQUIA, COLOMBIA COMPOSITIONAL, MICROBIOLOGICAL AND PROTEIN DIGESTIBILITY ANALYSIS OF THE LARVA MEAL OF Hermetia illuscens L. (Diptera:Stratiomyiidae) AT ANGELÓPOLIS - ANTIOQUIA, COLOMBIA Gloria Patricia Arango Gutiérrez1; Rodrigo Antonio Vergara Ruiz2 y Humberto Mejía Vélez3 1 Docente. Corporación Universitaria Lasallista. A. A. 50130, Medellín, Colombia. 2 Profesor Asociado. Universidad Nacional de Colombia, Sede Medellín. Facultad de Ciencias Agropecuarias. A.A. 1779, Medellín, Colombia. 3 Zootecnista. Asesor de Proyectos Solla S.A., A.A. 1272, Medellín, Colombia. Recibido: Febrero 13 de 2004; aceptado: Noviembre 10 de 2004 RESUMEN Se estudió el valor nutritivo de la harina de las larvas de Hermetia illuscens L. a partir del análisis composicional, prueba de digestibilidad y calidad microbiológica de esta, comparada con una materia prima convencional como la harina de pescado y con otro díptero como es la Musca domestica L. ya que comparten hábitat y ha sido estudiado como materia prima. La harina de las larvas de la mosca negra soldado, por su análisis proximal puede ser considerada un ingrediente proteico. Además presenta una alta digestibilidad. Las características bromatológicas asociadas a su calidad microbiológica la convierte en una materia prima promisoria en la alimentación animal. Palabras claves: Hermetia illuscens L., Diptera, Stratiomyiidae, valor nutricional, harina, larvas, alimentación. ABSTRACT The nutritional value of the larva meal of Hermetia illuscens L. was investigated by means of compositional analysis, digestability tests and its microbiological quality, as compared to other conventional feeds such as fish meal and other Diptera such as Musca domestica L., given that they share the same habitat and have been studied as a food source. The meal of the soldier fly larva could be considered a proteinic ingredient based on its nutritional composition. Also, it had high digestibility. The bromatological characteristics associated with its microbiological quality makes it a promising feed for animal nutrition. Key words: Hermetia illuscens L., Diptera, Stratiomyiidae, nutritional value, meal, maggots, feed. INTRODUCCIÓN MATERIALES Y MÉTODOS RESULTADOS Y DISCUSIÓN CONCLUSIONES BIBLIOGRAFIA INTRODUCCIÓN El empleo con fines alimenticios de artrópodos adultos o inmaduros es común en diversas partes del mundo. Especialmente de la clase insecta, en los órdenes Coleoptera, Orthoptera, Blatodea, Hymenoptera y Diptera, se han registrado experimentos citados por Ramos; Pino y Cuevas Correa (1998) en donde este último orden adquiere importancia económica. Varias especies están asociadas con la alimentación de animales domésticos, se multiplican en excretas animales, acumulaciones de basuras o desperdicios vegetales. En estos sitios cumplen un papel en su degradación y conversión en abono orgánico. Las larvas de las moscas pueden ser utilizadas como fuente de alimento para aves de corral (Sheppard et al., 2002). En países como Colombia las fuentes de proteína para alimentación animal son muy costosas, y en su mayoría importadas. Su uso ha elevado los costos en la producción de concentrados para animales. Esto obliga a la búsqueda de alternativas de sustitución factibles, cuyo abasto este garantizado y su precio sea accesible (Ramos, 2003). Hasta ahora los insectos no han sido valorados en Colombia, como fuentes de alimentación. Estos artrópodos se caracterizan por tener una alta concentración proteica y de algunos otros nutrientes, tales como: ácidos grasos, pigmentos, vitaminas y/o minerales de origen natural. Estas características permitirían incluirlos en las raciones de diversas especies de animales domésticos. Sheppard et al. (2002), estudiaron la mosca casera Musca domestica en su biología, comportamiento, reproducción y análisis proximal concluyendo que los insectos pueden procesar excretas animales y producir alimento animal de alta calidad, caracterizados por alta concentración de proteína. La mosca negra soldado Hermetia illuscens L (Dip.: Stratiomyiidae) se encuentra en la naturaleza en una amplia variedad de hábitats. No se le ha registrado como trasmisora de enfermedades y puede ser un insecto promisorio en la transformación de materiales orgánicos y en la producción de alimento de alta calidad. Sheppard et al. (2002), evaluaron el uso de larvas o harinas de larvas de mosca negra soldado en ensayos con pollos, cerdos y tilapias, que por sus cualidades permiten su fácil incorporación y una mayor precisión en la formulación de dietas para animales, proporcionando proteína cruda y lípidos altamente deseables con cadenas medias de ácidos grasos monoinsaturados. El objetivo del presente trabajo de investigación fue determinar el análisis proximal, digestibilidad y calidad microbiológica de la larva de la mosca negra soldado Hermetia illuscens L. (Dip: Stratiomyiidae). MATERIALES Y MÉTODOS Para la realización de este estudio fueron empleadas larvas del cuarto o quinto instar del díptero Hermetia illuscens (Figuras 1 y 2), cuya obtención del material y su procedimiento se describen a continuación. Figura 1. Adulto de Hermetia illuscens L. (Dip.: Stratiomyiidae) Figura 2. Larvas de cuarto y quinto instar de Hermetia illuscens L. (Dip.: Stratiomyiidae) Material insectil. Para la consecución del pie de cría fue necesario realizar infestación de gallinaza fresca procedente de pollos de engorde alojados en baterías y ubicadas en el municipio de Angelópolis (Antioquia, Colombia) a una altura de 1650 msnm, con una temperatura media 21 °C, y una precipitación 1500 mm. Según Holdridge (1987) se localiza en una zona de vida denominada Bosque Húmedo Premontano (bh-PM), ocupa esta formación parte de la llamada zona cafetera. El pie de cría obtenido de la infestación natural de larvas de Hermetia illuscens L. fue llevado a un proceso de levante en cautiverio, controlando condiciones ambientales como: luz, humedad, temperatura y aprovechando la gallinaza como fuente de alimento y hábitat durante dos semanas. Luego se utilizó la metodología de Quicazán (1993) para la toma de muestras, así como para los procesos de conservación y homogenización de la misma, requeridos para los análisis de laboratorio. Preparación de la muestra. Para este caso se tomó una muestra fresca de 100 g de larvas de la mosca soldado en un plato desechable de aluminio; luego se secó en horno a 350ºC durante 15 minutos, se dejó enfriar y nuevamente se pesó, para llevarse al proceso de molienda, conservación, homogenización y rotulado (Figura 3). Figura 3. Harina de larvas y larvas Hermetia illuscens L. (Dip.: Stratiomyiidae) Métodos analíticos. La evaluación de la calidad nutricional se realizó a partir de un análisis proximal de la muestra previamente secada. Según Quicazán (1993) este análisis determina la calidad de los alimentos o materias primas a partir de sus componentes nutricionales. Los resultados de los exámenes permiten establecer la calidad de los componentes en las materias primas. Este es conocido como Análisis Químico Proximal (AQP), que incluye la determinación del contenido de humedad, proteína, grasa, fibra, extracto libre de nitrógeno, y minerales totales (cenizas). Los análisis se desarrollaron en diferentes laboratorios como: laboratorio principal de la empresa SOLLA S.A. en el municipio de Bello (Antioquia), (Laboratorio 1), laboratorio de Analises Químicas (CBO) Campinas (Brasil) (Laboratorio 2) y laboratorio de Bromatología Universidad Nacional de Colombia, Sede Medellín, (Laboratorio 3), en ese orden aparecen en la Tabla 1. El método usado por estos Laboratorios es el recomendado por la AOAC (Association of Official Agricultural Chemists, 1995) que brinda las marchas analíticas que se deben seguir. En este caso se utilizaron las siguientes marchas: humedad: 930,15; proteína: 981,10; grasa: 960,39 y cenizas: 920,153. Además se realizó la prueba de digestibilidad in vitro en pepsina para cuantificar las proteínas digeribles de origen animal, también de la AOAC. Tabla 1. Análisis bromatológico de las larvas de Hermetia illuscens L. según aplicación del método de análisis químico proximal (AQP). Se realizó el análisis microbiológico correspondiente para el control de calidad de alimentos e ingledientes destinados al consumo animal, con recuento de: mesófilos aeróbios, coliformes totales, Escherichia coli, Clostridium spp., mohos, levaduras, Salmonella spp., según normas Instituto Colombiano Agropecuario, (ICA) (1999, 1996). A continuación se presentan los resultados obtenidos en este estudio y se realiza un análisis comparativo con respecto a los referentes bibliográficos. RESULTADOS Y DISCUSIÓN Los resultados obtenidos del análisis bromatológico de 100 g de larvas de Hermetia illuscens L. objetivo de este trabajo se muestran la Tabla 1; en las tres muestras analizadas se observaron niveles altos de proteína, de acuerdo a la clasificación de las materias primas, este insecto puede ser ubicado entre los ingredientes proteicos (Ramos; Pino y González, 1998). Las pruebas de digestibilidad en pepsina se realizaron a una concentración al (0,002%) (Tabla 2). Para la harina de la mosca soldado el resultado promedio fue de 81,577 + 1,24 % y para la harina de pescado fue de 84,94 %. Esta prueba nos demuestra que la harina de pescado presenta una mayor digestibilidad de la proteína que la harina de mosca soldado. Por tanto los resultados de la prueba de digestibilidad de la harina de las larvas de Hermetia illuscens L. es bueno comparado con la harina de pescado que es un ingrediente con uno de los más altos índices de digestibilidad, De acuerdo con la información obtenida se puede concluir que esta harina pueda ser considerada como un ingrediente proteico. Tabla 2. Prueba de digestibilidad en pepsina para la harina obtenida de larvas de Hermetia illucens L. Por otra parte, el análisis bromatológico estimado, Tabla 3 y comparado con los datos de Sheppard (2002) permite apreciar un menor nivel de grasas y un mayor nivel de cenizas. Esta diferencia se puede deber a una combinación de factores, tales como: las características de la alimentación de las larvas utilizando gallinaza de pollos de engorde, la homogeneidad de la muestra, la procedencia y estado de desarrollo del insecto. Tabla 3. Comparación del análisis proximal de la harina obtenida de larvas de Hermetia illuscens L. y los datos reportados por Sheppard et al. (2002). En la Tabla 4 se observa la comparación de los análisis proximales de las harinas de pescado y de las larvas de la mosca; de acuerdo a la información obtenida, se pueden resaltar las diferencias en el porcentaje de proteína, grasas y calcio de la harina de mosca con respecto a la harina de pescado. Tabla 4. Comparación del análisis proximal entre la harina de las larvas de Hermetia illuscens L. y la composición bromatológica de la harina de pescado La grasa que es el nutriente que mayor cantidad de energía aporta por unidad de peso, tiene un efecto en el sabor característico de la dieta, además incide en la sensación de saciedad a una comida. De acuerdo a los análisis del perfil de ácidos grasos la harina de la larva contiene mayor cantidad de ácidos grasos insaturados que la harina de pescado. Según pescado. Según Sheppard (2002) y Ramos (2003), los insectos albergan mayor cantidad de ácidos monoinsaturados y poliinsaturados, siendo este recurso valioso como materia prima. En este caso la harina de la mosca soldado presenta un promedio de 18,73 + 4,8 % de grasas comparado con la harina de pescado que presenta un 10,49%, esto hace que la harina de Hermetia illuscens L. pueda ser considerada como un ingrediente con un buen contenido calórico o energético. El contenido de las sales minerales y especialmente de calcio, depende del alimento y el hábitat en el cual las larvas de la mosca soldado viven. Según Ramos (2003) los insectos y especialmente el orden Diptera presentan una proporción elevada de elementos como el K, Ca, Fe y Mg comparado con materias primas convencionales como es el caso de la harina de pescado. Para el caso en estudio, al comparar las cenizas de las harinas son muy similares, pero al analizar el calcio y fósforo por separado se observa una menor cantidad en calcio en la harina de pescado y una mayor concentración de fósforo en la harina de la mosca soldado. En la Tabla 5 se aprecia la evaluación de los parámetros microbiológicos exigidos por el ICA, (1999) para alimentos de uso avícola en Colombia, y los resultados obtenidos para la harina de las larvas. En el estudio microbiológico es de destacar que no se presenta Salmonella spp., Escherichia coli, coliformes y hongos. El recuento de microorganismos mesófilos y clostridios está dentro de los rangos permitidos por la normativa del ICA (1996). Tabla 5. Comparación de los parámetros microbiológicos exigidos por el ICA para alimentos de uso animales con respecto al análisis microbiológico de la harina de las larvas de Hermetia illuscens L. Según Ramos (2003), en estudios efectuados con insectos la cutícula que recubre su cuerpo posee sustancias antibacteriales y por ello las posibilidades de microorganismos patógenos son limitadas. Esto aún no se ha establecido con detalle, pero hasta ahora no se ha reportado la presencia de Salmonella spp., coliformes fecales y mesófilos aerobios. En la harina de la mosca soldado, considerada en este trabajo, se han presentado microorganismos con rangos inferiores a los permitidos por el ICA y según Ramos,(2003), los insectos presentan una calidad microbiológica aceptable, lo cual le proporciona un valor agregado a la harina obtenida a partir de larvas de mosca soldado. En la Tabla 6 se observa una comparación de los análisis proximales y microbiológicos de la mosca doméstica con los datos reportados por Sheppard (2002). Los resultados obtenidos por el estudio de Sheppard (2002), demuestran que las larvas de mosca doméstica tienen niveles más altos de proteína y más bajos de grasa y cenizas con respecto a lo encontrado en las larvas de mosca soldado. Desde el punto de vista microbiológica existe gran diferencia entre los dos dípteros. La mosca doméstica se reporta como transmisora de enfermedades, mientras la mosca negra soldado no ha sido reportada, excepto miásis entérica, accidentalmente. Además, Sheppard (2002), en un trabajo comparativo con estos dos insectos demuestra las bondades de la harina de la mosca negra soldado con respecto a la harina de la mosca casera. En este caso se pudo avanzar en el análisis bromatológico de la harina de la mosca soldado y obtener los porcentajes de calcio y fósforo los cuales están ausentes en el análisis presentado por el autor mencionado. Tabla 6. Comparación de la composición bromatológica y su calidad microbiológica entre la harina de las larvas de Hermetia illuscens L. y la harina de las larvas de Musca domestica L. reportadas por Sheppard (2002). CONCLUSIONES De acuerdo con los resultados obtenidos en este estudio La harina de las larvas de Hermetia illuscens L. puede ser considerada: Un ingrediente proteico, lipídico y sales minerales para la nutrición de animales de interés pecuario. Un ingrediente proteico con alta digestibilidad in vitro de la proteína. Un ingrediente con valor agregado debido a sus características y calidad microbiológica. BIBLIOGRAFIA ASSOCIATION OF OFFICIAL AGRICULTURAL CHEMISTS. Official methods of analysis. Estados Unidos: AOAC International, 1995. p.4-30. [ Links ] HOLDRIDGE, Leslie. Ecología basada en zonas de vida. San José, C.R.: IICA, 1987. 216 p. [ Links ] INSTITUTO COLOMBIANO AGROPECUARIO. Alimentos para animales: parámetros microbiológicos. Bogotá: ICA, 1999. p. 1-3 [ Links ] ________. Manual de métodos analíticos para el control de calidad de los alimentos para animales. Bogotá: ICA, 1996. 30 p. [ Links ] QUICAZÁN, Martha. Práctica de laboratorio química de alimentos. Medellín: Universidad Nacional de Colombia. Facultad de Ciencias, 1993. 85 p. [ Links ] RAMOS, Elorduy Julieta. Insectos como fuente de proteína y sus aplicaciones. En: CONGRESO DE LA SOCIEDAD COLOMBIANA DE ENTOMOLOGÍA (30: 2003: Cali). Memorias del XXX Congreso de la Sociedad Colombiana de Entomología. Cali: SOCOLEN, 2003. p. 38. [ Links ] ________; PINO, José Manuel y CUEVAS CORREA, Socorro. Insectos comestibles del estado de México y determinación de su valor nutritivo. En: Anales del Instituto de Biología. Serie Zoología. Vol. 69, No. 1 (1998); p. 65-104. [ Links ] ________; ________ y GONZÁLEZ, Ofelia. Digestibilidad in vitro de algunos insectos comestibles de México. En: Folia Entomológica Mexicana. No. 49 (1998); p. 141-154. [ Links ] SHEPPARD, Craig. Black soldier fly and others for valueadded manure management. Athens, GA.: University of Georgia. Department of Entomology and Animal Science, 2002. Disponible en Internet: http://www.virtual centre.org/en/enl/vol1n2/blackfly.htm [ Links ] ________ et al. Rearing methods for the black soldier fly (Diptera: Stratiomyiidae) En: Journal of Medical Entomology. Vol. 39, No. 4 (2002); p. 695-698. [ Links ] © 2012 Facultad de Ciencias Agropecuarias - Universidad Nacional de Colombia, Sede Medellín Apartado Aéreo 568, Medellín, Colombia Teléfono (574) 430 90 06; Fax: (574) 230 0420 rfnagron@unalmed.edu.co
(0)
(0)
Ruben Ballester Sardiñas
down arrow
Acapulco, Guerrero, México
Ing. Agrónomo
Re: Larva de mosca en alimentación de aves
27/06/2012 | Durante un buen tiempo en Cuba cultivamos la larva de la mosca con buen resultado, sobre cualquier sustrato, pero enriquecida con suero de la leche de la vaca, esto nos dio muy buen resultado , se pudo criar y engordar estas aves.
(0)
(0)
Rosa López  Valentín
down arrow
Iguala de la Independencia, Guerrero, México
Estudiante
Re: Larva de mosca en alimentación de aves
13/11/2012 | Alguien sabe que porcentaje de proteína me aportan las larvas de mosca y cuantos gramos le tendría que dar a una gallina de postura???
(0)
(0)
 0102    Siguiente
(15905)
(34)
¿Desea opinar en esta discusión sobre: Larva de mosca en alimentación de aves?
Engormix se reserva el derecho de suprimir y/o modificar comentarios. Ver más detalles

No se publicarán comentarios que contengan:

  • Reiterados errores ortográficos y de escritura.
  • Anuncios publicitarios, direcciones de sitios Web y/o correos electrónicos.
  • Preguntas o respuestas que no tengan relación con el tema tratado en el foro.
PUBLICAR OPINIÓN
Crear nueva discusión:
Si esta discusión no cubre los temas de su interés, o genera nuevas preguntas, puede crear otra discusión.
Consultar a un Profesional en privado:
Si tiene una problemática específica puede realizar una consulta en forma privada a un profesional de nuestra Comunidad.
Ing. Winfridus Bakker
Ing. Winfridus Bakker
ING AGRONOMO Y ZOOTECNICSTA
  Springdale, Arkansas, Estados Unidos de América
Los usuarios que leyeron este contenido, también vieron Alimentación de aves
En la actualidad el uso de productos químicos para el control de plagas, ha red...
 
Después de los Roedores, los Quirópteros son el grupo de mamíferos más numeroso...
excelente!!! muchas gracias ha servido mucho toda esta publicación - el galpón l...
 
- Luis Benavides Andrade - Estimado Carlos, Desde el equipo de AvicApp.com ...
Servicios Profesionales
Ing. Winfridus Bakker Ing. Winfridus Bakker
Springdale, Arkansas, Estados Unidos de América
Alejandro Banda Alejandro Banda
Flowood, Mississippi, Estados Unidos de América
Jorge Luis Rodrigues Jorge Luis Rodrigues Estados Unidos de América
    |    
Copyright © 1999-2014 Engormix.com - All Rights Reserved