Engormix
Ingresar o registrarme
Engormix.com
  /  
  /  
Discusion creada el 07/03/2004

Alimentación de gallinas ponedoras

Hola. Quisiera saber la cantidad en gramos de alimento diario para las gallinas ponedoras.
(291315)
(103)
Re: Alimentación de gallinas ponedoras
14/03/2004 | En respuesta a la cantidad de alimento por día, yo estoy proporcionando 110 grs por gallina, de un concentrado para ponedoras al 16% de proteína. Con respecto a la tesis de Martha Miranda sobre Omega 3 y 6 en huevo, me gustaría saber cómo están incluyendo la linaza, porque yo ya lo intenté, tuve problemas con tránsito rápido y tuve que suspender la prueba.
Soy Jaime Macías.
(6)
(0)
GERARDO GARRIDO
down arrow
Valencia, Carabobo, Venezuela
Ing. Agrónomo
Re: Alimentación de gallinas ponedoras
15/11/2005 | Es variable, pero puede estar entre los 100-120 g/ave/día.
Saludos.
(1)
(0)
Giovanni Cabrera Ortega
down arrow
Ciudad de Puerto Montt, Los Lagos, Chile
Ing. Agroindustrial
Re: Alimentación de gallinas ponedoras
03/01/2006 | Hola. Al igual que lo mencionado anteriormente, lo recomendable es proporcionar diariamente entre 110 y 120 gramos de alimento a los gallinas ponderas, pero esto tienes que desglosarlo de la siguiente forma:
Base energética (trigo, maíz, harinilla de trigo, harinilla de maíz, soya, avena, etc), entre un 68 a 82 por ciento.
Base proteica (harina de pescado, harinilla de hueso y otros), entre un 12 a 19 por ciento.
No hay que olvidar colocar conchilla (o huevo molido) a un 1.5 ó 2 por ciento y sal común en un 1 por ciento.
Va a depender mucho en qué etapa están tus gallinas, y los valores que te entrego son referenciales: pueden variar dependiendo de las mezclas que vayas realizando. Ojo que lo que te he dicho no considera para nada esos famosos concentrados, que por lo demás están hechos de harina de pescado. Yo no los uso específicamente porque le cambian el sabor a los huevos (si partes un huevo, notarás que tiene olor a pescado); por eso prefiero yo mismo formular las raciones. Si buscas en la red, hay páginas que te indican las formulaciones que puedes hacer. Un consejo muy importante: notarás que te mencioné avena en la base proteica. Pero ten cuidado: ésta sólo se debe proporcionar en un 15 por ciento máximo, sobre ese 68 á 82 por ciento. Si te interesa, contáctame y te envío un archivo que he formulado, con todos los alimentos que puedes dar a una gallina ponedora, y la base para hacer raciones.
(31)
(5)
Re: Alimentación de gallinas ponedoras
20/09/2006 | En realidad, lo primero que hay que definir es el proposito de la producción, y de acuerdo a eso se define la genética; luego se elegirá el tipo de ave segun la preferencia del producto final por el mercado.

Si hablamos de huevos Blancos, las indicadas son las gallinas tipo Leghorn; éstas consumen mucho menos alimento que las gallinas de huevo marrón o de color, que son provenientes de linajes semipesados. Rhode island y Plymouth Rock barrado.

La preferencia del mercado se inclina al huevo con cáscara de color, aunque resulte ilógico ya que el valor nutricional de ambos huevos es el mismo, y dependerá del tipo de alimentación que se le suministre a la Gallina (nada tiene que ver el color de la cáscara). El consumo va a variar de acuerdo al contenido de la dieta. Una ración con 2800 k cal/kg a un consumo de 100 gr/ave/día proporciona 280 k cal., no así si la gallina consume 115 gramos (322 k cal/ave/día), entonces tendremos que formular de acuerdo a las necesidades de mantenimiento, crecimiento y producción.

Hay todavía otro factor: si las gallinas están en piso, consumen más energía de mantenimiento que si están en jaulas. Como verán, el tema no es tan fácil, y para sobrellevar una producción económicamente rentable se deberán considerar muchos factores. También se deberán formular las raciones al mínimo costo, considerando los ingredientes y subproductos de la región o país. No podemos hablar de una fórmula única. Hay lugares como acá en Bolivia donde es inviable utilizar por ej. Harina de Pescado. En otros países de Europa se utilizan cereales de Invierno como la cebada... etc.
(4)
(0)
Re: Alimentación de gallinas ponedoras
16/11/2006 | Hola. Las aves generalmente regulan su ingesta diaria de alimento de acuerdo al nivel de energía que tenga la dieta que se les suministra, a una temperatura de alrededor de 20ºC, las ponedoras de huevo marrón necesitan diariamente ingerir 320 Kcal de EM (Energía metabolizable), por lo tanto, si conoces el contenido de energía de la dieta, puedes determinar la cantidad de alimento que deben ingerir.

Por ejemplo: si la dieta posee 2800 Kcal(EM)/Kg alimento, haces el siguiente cálculo:

(Requerimiento energético X 1000)/Energía de la dieta = (320 X 1000)/2800,
El resultado te dará que cada gallina debe consumir 114,28 gramos por día.

(1)
(0)
Re: Alimentación de gallinas ponedoras
02/02/2007 | La alimentación de las gallinas ponedoras se tiene que regular según la raza, genética y el clima del área de confinamiento, para realizar una buena ración se deben conocer los estándares que poseen las materias primas que se encuentran disponibles; lo común es que las raciones se produzcan a razón de maíz, soya, pulidura de arroz, harinas de pescado o carne, caliza o calcita, sal, methionina, vitaminas, biofos, melaza, entre otros ingredientes. Por lo general una buena ración que contenga 16 de proteína, 2800 calorías, 3,4 de calcio y 2 de fósforo.
(1)
(0)
Re: Alimentación de gallinas ponedoras
02/04/2007 | Según la experiencia tenida a través de los años, el consumo de alimento para gallinas ponedoras puede variar según la condición del clima, temperatura, tipo de ingredientes en la ración. Si uno, para ahorrar, utiliza subproductos, las gallinas consumen más alimento que un alimento rico en maíz y soja, por lo consiguiente si la gallina es criada en jaula aproximadamente el consumo es de 105-115 gramos y si es criada en suelo el consumo podría estar en 115-120 gramos por ave. El consumo es alto por la actividad que realiza la gallina en comer, tomar agua, poner huevos... todo esto es un tragín que realiza el animal, por eso el consumo es más alto en relación a la crianza en jaula, ya que en jaula no existe el desgaste de ir a comer o tomar agua y poner huevos porque todo lo hace allí mismo.
En relación a no emplear harina de pescado en raciones, podemos tener en cuenta la soja desgrasada con un alto porcentaje de proteína, también tenemos la soja con toda su grasa que también puede compensar la falta de proteína y su alta energía. El porcentage máximo de uso para torta soja desgrasada es 20 y para soja con grasa es 20, las dos trabajan bien.
(1)
(0)
Re: Alimentación de gallinas ponedoras
16/04/2007 | Giovanni Cabrera Ortega:
Me gustaría conocer el archivo que has formulado con todos los alimentos que puedes dar a una gallina ponedora, y la base para hacer raciones ya que necesito realizar una investigación de un valor agregado a un producto ya existente, y en la empresa con la que estoy realizando mi trabajo de campo realizan concentrados para gallinas en etapa de iniciación y ponedoras. Por esta razón deseo saber si algún ingrediente que no es manejado en esta empresa le proporcionaría los nutrientes necesarios a la gallina o huevo para que sea mas productivo o con mejores propiedades. Maíz, torta de soja, harina de pescado, harina de carne, harina de sangre, subproducto, aceite de palma, químicos (como Biofofox, sal, cloruro colina, Bicarbonato, olamax, vitamina para ponedoras, minerales, bacitracina, hidroenzime, luncatin rojo o amarillo, lisina), son los ingredientes usados para estos concentrados.
Agradezco de antemano su colaboración y la atención prestada a la presente.
(1)
(1)
Re: Alimentación de gallinas ponedoras
27/08/2007 | Un saludo a todo el mundo.
Me parece que a la base de todo este foro hay un concepto que no necesariamente es correcto ni útil, y es el de que a las gallinas se les debe suministrar una cantidad fija de comida al día. Hay una visión diferente a este respecto, y es la de que los organismos se desarrollan mejor si logran expresar o ejercer sus especificidades más propias, como comer el volumen de comida que cada uno requiere. Así, si en galpón hay un 50% de gallinas que están comiendo por debajo de lo que ellas requieren como individuos específicos, cometemos el error de negarles la nutrición que requieren de forma más propia. Por eso mi recomendación es que primero se determine la composición nutricional de la comida según propósito, genética y condiciones de vida (temperatura, humedad, etc.), y se les suministre el alimento para consumo libre, eso sí, llevando el registro del consumo para saber qué tanto se les ha invertido, qué volumen de comida requiere un lote X durante un plazo Y, en qué épocas del año varía ese consumo, cuál es el margen de utilidad al final, etc.
Roberto Moncada
(1)
(2)
Re: Alimentación de gallinas ponedoras
27/08/2007 | En relación de tema de los huevos enriquecidos con Omega 3, ya existe el Poultry Omega-3 Especial, con una inclusión en la dieta entre un 3 al 4% en el alimento, las gallinas produciran entre 250-350mg/huevo de acidos grasos omega 3, con una distribución aproximada de 170-230 mg/huevo de ácido linoleico, 15-25 mg/huevo de EPA y 80-120 mg/huevo de DHA.
Esto esta disponible en el mercado.

Saludos
Vladimir Villegas González
Proimpek(v.v.g) S.A.
Costa Rica
(0)
(0)
Re: Alimentación de gallinas ponedoras
05/09/2007 | Hola Leonel.
Tu pregunta sobre cómo deben estar las gallinas se responde fácilmente si te la formulas a ti mismo. ¿Dónde preferirías permanecer: ¿en un jaulón o en el piso? Te sugiero, si es posible, que le quites el piso al jaulón y lo uses para añadírselo a las paredes de modo que dejes a las gallinas un poco más amplias, para que estén más a gusto, se angustien menos y produzcan más y mejor, como cualquier ser que se mantiene en un hábitat cómodo y tranquilo. En la cría de animales, incluso de gallinas, es muy importante el bienestar -en todo sentido- para la producción: que nadie las asuste, que no haya ruidos cercanos, que no estén cogiéndolas ni mirándolas...
Suerte con tus gallinas.
Roberto Moncada.
(0)
(0)
Re: Alimentación de gallinas ponedoras
13/09/2007 | ¿La altura superior a 1,8 mts. y la orientación norte - sur en galpón de 87 X 13 mts., más temperatura promedio de 27 ºC, puede influir negativamente en la producción de huevos? ¿Qué medidas se pueden tomar para lograr buenos resultados?... AGRADEZCO SU RESPUESTA
(0)
(0)
Oscar Arroyave Sierra
down arrow
Santiago de Cali, Valle del Cauca, Colombia
Zootecnista Msc en Desarrollo Sistemas Sostenibles Agrarios
Re: Alimentación de gallinas ponedoras
16/09/2007 | Cada línea de postura tiene unas guías de manejo, donde ellos define los niveles de nutrientes con que ellos recomiendan se trabajen las fases productivas del ave. Que tu los llenes con 110, 115, 118 gramos ave/día, te lo define la concentración energética y la relación de esta con los otros nutrientes. Las personas que diluyen el alimento balanceado con otro grano, para bajar costos, están diluyendo también los nutrientes ejemplo:si mezclas 75% alimento ponedoras con 23% de Maíz molido, estas bajando el nivel de proteínas de 15% a 13.3%,esto con sus respectivas consecuencias. Para realizar esas diluciones se debe tener conocimiento de los elementos en cuanto contenido de nutrientes, tratar de mezclar tratando de cubrir los nutrientes mas críticos.
(2)
(1)
Re: Alimentación de gallinas ponedoras
17/09/2007 | Yo tengo una granja de gallinas ponedora de piso de una raza creo que se llama Isabrown ahora tengo aproximadamente 500 gallinas pero me gustaría saber el manejo mas apropiado para garantizar un negocio que sea rentable y de plazo largo.
Algunos datos sobre mi granja son: Tengo una granja de 2,40 de altura con una parte de 1 metro de altura en cemento el resto de 1,40 metro de altura de malla que suman 2,40 metros de altura las instalaciones miden 90 metros cuadrados con piso de cemento y aserrín de madera encima, la temperatura promedio de mi pueblo es de 32 grados centígrados.
Además ahora tienen una edad de 15 semanas se que en una semana mas les debo cambiar el alimento de desarrollo por otro que les valla preparando para la postura creo que se llama prepostura. Les agradezco cualquier comentario para mejorar mi granja y garantizar un negocio mas seguro.
(2)
(0)
Re: Alimentación de gallinas ponedoras
18/09/2007 | Para responder a Roy Jiménez de Costa Rica hay que tener en cuenta varios detalles:
Primero, la densidad que estás empleando es la adecuada para la temperatura promedio que tienes en tu zona.
Segundo, el cambio de tipo de alimento a prepostura se realiza no por la edad sino por el peso corporal. Lo ideal es cambiarles cuando las aves tengan un promedio de 1.400 kg, que aproximadamente debe ser dos semanas antes de iniciar la producción. Si cambias antes de ese peso los niveles de calcio pueden afectar negativamente la función renal.
Tercero, para zonas cálidas como la tuya lo ideal es manejar un programa de luz desde el levante, pero como ya van a entrar en producción solo concéntrate en la iluminación para estimular producción de huevos. Cuando tus aves tengan 1.400 kg con una CV de 85% pudras iniciar tu estimulación lumínica. La primera semana debe de haber un total 13 horas continuas (luz natural + luz artificial) incrementando una hora de luz artificial cada semana, hasta llegar a un máximo de 16 horas de luz continua (luz natural + luz artificial) , adicional debes suministrar 2 horas de luz entre las 11:00 PM y la 1:00 AM, para estimular el consumo de alimento, muy importante en las zonas cálidas, estos horarios deben mantenerse toda la campaña.
El reparto del alimento debe ser mayoritariamente en la tarde (30% en la mañana y 70 % en la Tarde), respetando por supuesto las condiciones nutricionales de la línea según el estándar.
Rafael Falcón
(1)
(0)
Oscar Arroyave Sierra
down arrow
Santiago de Cali, Valle del Cauca, Colombia
Zootecnista Msc en Desarrollo Sistemas Sostenibles Agrarios
Re: Alimentación de gallinas ponedoras
21/09/2007 | Para Santiago Villavicencio: la combinación 3:1 Maíz: Balanceado de crecimiento diaria 9.75% de proteína cruda, si tu llamas crecimiento al alimento para pollas desarrollo, si es para pollitos de engorde diaria: 11.25% de proteína cruda. Esa mezcla sería muy baja, una mezcla 3:1 Alimento pollitos: Maíz es diferente, diaria 17.75% de proteína cruda, que te puede servir para pollo de engorde. El nivel de energía no cambiaría mucho, quedaría más o menos en 3212 Kcal EM. Si tu siembras el Maíz en la granja, reduces un poco el precio por kilo del alimento de engorde, ese 25% puede ser reemplazado por sorgo, Harina de Yuca, Harina de papa, harina de Bore, etc.
Una forma de incluir proteína proveniente de Forrajes como el Boton de oro, Quiebrabarrigo, Ramio etc, sería utilizando una fuente de energía baja en fibra como el jugo de caña. Yo lo he realizado en pollos de engorde, a partir de los 24 días tomando jugo de caña, torta de soja fortificada restringida tratando de llenar el 70% del requerimiento de proteína cruda, y forrajes como el Ramio, Hoja de Bore, Boton de oro, Quiebrabarrigo, Morera y Espinaca de agua, que llenarían el 30% de proteína, alcanzando a los 49 días pesos entre 1750 y 1800 gramos.
(0)
(0)
Roberto.D.galvez
down arrow
Jose clemente paz, Buenos Aires, Argentina
Asesor Técnico
Re: Alimentación de gallinas ponedoras
12/10/2007 | Saludos a todas las personas que lean el articulo. es muy interesante el comentario en discusión, el tema de los balanceados, es bueno tener en cuenta las proteínas que necesitan los animales que también influyen mucho en el desgaste que ellos realizan energéticamente con la postura y el andar. yo les recomiendo a las personas que se dedican a esto que tengan en cuenta agregar en la dieta de los mismos, pastos o cualquier verdura verde o sea de ojea las cuales les brindaran a los animales nutrientes y vitaminas a la ves minerales en forma natural y no forzada químicamente. Este consejo es para tener en cuenta. Y también agregar en los gallineros aserrín o viruta esto mantendrá estado el lugar será mucho mas practico realizar la limpieza y mantendrá las moscas lejos.
Desde ya los saludo muy atte.
Roberto Gálvez. Jose.C.PAZ
Buenos Aires Argentina.
(2)
(1)
Re: Alimentación de gallinas ponedoras
31/10/2007 | ¿Qué tal? Nosotros tenemos una granja de gallinas ponedoras de 20 semanas, pero tenemos la iniciativa de fabricar nuestro propio alimento, ya que los costos son muy altos además de la calidad no muy buena. Hemos leído sobre los componentes necesarios para fabricar un alimento óptimo para tener una granja con gallinas sanas y de alta postura, pero como dice el dicho del dicho al hecho hay mucho trecho por esa razón solicitamos cualquier información que nos sirva para lograr nuestra meta. Hemos visto información sobre la harina de pescado como un componente clave para la fabricación de alimento de ponedoras por su contenido de proteína, pero no sabemos mucho al respecto inclusive estamos estudiando la posibilidad de importar harina de pescado desde Ecuador pero nos ofrecieron diferentes tipos y desconocemos la diferencia entre harina de pescado con 65% y 60% de proteína, además nos ofrecieron otra harina de 65% pero peruana con diferente precio. Además de la harina de pescado, pensamos agregar maíz molido y harina de coquito de palma africana ya que en nuestra región se produce este tipo de harina que se utiliza como materia prima para fabricar alimentos para Bovinos, Cerdos y Aves. De esta harina de coquito adjunto un Análisis garantizado: Humedad (Máximo)….9%, proteína cruda (Máximo)….14% , Extracto Estéreo (Máximo)….10%, Fibra Cruda (Máximo)….24%, Calcio(Máximo)….0,25% (Max)….0.40%, Fósforo(Máximo)….0,50% , Ceniza(Máximo)….5.00% Energía digerible (Mínima) Kcal/Kg Bovinos 3000- Cerdos 2300 Energía metabolizable Aves (Mínimo) Kcal/Kg 1500.
Bueno, nos gustaría saber en que porcentaje podemos mezclar estos componentes y que falta por agregar o si esta harina de coquito no funciona como materia prima para elaborar alimento para gallina ponedora, también que opinan sobre la harina de pescado si es funcional o es mejor descartarla. Agradecemos nos brinde cualquier formula adecuada para las gallinas y si falta algún ingrediente por agregar.
(0)
(0)
Re: Alimentación de gallinas ponedoras
22/12/2007 | En mi granja tenemos alrededor de 500 gallinas Isa Bronw de 26 semanas de edad. Actualmente en promedio tienen una postura de un 85% diaria y las alimentamos con un alimento de 18% proteínas... Cada 28 días les damos una tratamiento de 4 días de vitaminas y antibióticos, que se disuelven en el agua. Manejamos tres tipos de tratamientos rotando cada 28 días para que no se creen resistencias en las bacterias o virus, y tenemos una luminosidad de 24 horas con un libre consumo, pero no sé si esto pueda traer consecuencias negativas alrededor de la campaña de postura.
Agradezco cualquier consejo o recomendación suministrada.-
Gracias y Feliz Navidad y Próspero Año Nuevo
(1)
(0)
Re: Alimentación de gallinas ponedoras
25/12/2007 | Las Isa brown a las 26 semanas deberían tener una producción de 95%, que tus gallinas estén en 85% puede deberse a un retraso en la madurez sexual de las aves, debido a problemas en la etapa de levante de tus gallinas. Lo curioso es que tú les das luz por 24 horas, motivo por el cual tus gallinas deberían haber comenzado la producción antes de tiempo, ya que la luz estimula la madurez sexual del ave.
El ponerle luz a las aves sin ningún control durante el periodo de levante puede originar problemas de prolapso, y por consiguiente picaje durante la etapa de produccion.
En la crianza de las gallinas hay programas de luz tanto en el levante como en producción (16 horas de luz).
Las preguntas que te haría son:
¿Cuántos gramos les estás dando de comer a tus gallinas?
¿Llegaron todas tus gallinas uniformes a la producción, o hubo diferencia entre ellas?
¿Qué tipo de antibióticos usas? Ya que no es bueno darle antibiótico a las aves si es que no hay problemas infecciosos.
(1)
(0)
 01;02;03;04;05;06; Next
(291315)
(103)
¿Desea opinar en esta discusión sobre: Alimentación de gallinas ponedoras?
Engormix se reserva el derecho de suprimir y/o modificar comentarios. Ver más detalles

No se publicarán comentarios que contengan:

  • Reiterados errores ortográficos y de escritura.
  • Anuncios publicitarios, direcciones de sitios Web y/o correos electrónicos.
  • Preguntas o respuestas que no tengan relación con el tema tratado en el foro.
PUBLICAR OPINIÓN
Crear nueva discusión:
Si esta discusión no cubre los temas de su interés, o genera nuevas preguntas, puede crear otra discusión.
Consultar a un Profesional en privado:
Si tiene una problemática específica puede realizar una consulta en forma privada a un profesional de nuestra Comunidad.
Ing. Winfridus Bakker
Ing. Winfridus Bakker
ING AGRONOMO Y ZOOTECNICSTA
  Springdale, Arkansas, Estados Unidos de América
Videos (11)
Últimas innovaciones en instalaciones de producción de huevos: Thomas Wallace
 
 
ENFERMEDADES Bronquitis infecciosa Agen...
 
Justificación
una consulta, si voy ha realizar proyecto cria ponedoras pastoreo, vale decir va...
 
En caso sucede parejo color yema sabor huevos gallinas pastorean, se lo atribuyo...
Servicios Profesionales
Ing. Winfridus Bakker Ing. Winfridus Bakker
Springdale, Arkansas, Estados Unidos de América
Nestor Orlando Hernandez Vega Nestor Orlando Hernandez Vega
Nutley, New Jersey, Estados Unidos de América
Alejandro Banda Alejandro Banda
Flowood, Mississippi, Estados Unidos de América
Gabriel Sanchez Gabriel Sanchez
Athens, Georgia, Estados Unidos de América
    |     ¿Quiénes somos?     |     Publicite en Engormix
Copyright © 1999-2014 Engormix.com - All Rights Reserved