Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Modelo para estimar las exigencias de lisina para ponedoras

Publicado: 10 de octubre de 2011
Por: Katiani Silva Venturini, EB Malheiros, N. Kazue Sakomura, Miryelle Freire Sarcinelli, EP Silva, L Hauschild. Universidade Estadual Paulista “Júlio de Mesquista Filho”, Faculdade de Ciências Agrárias e Veterinárias. Brasil
Resumen

El objetivo del presente trabajo fue determinar parámetros de un modelo para la determinación de la exigencia de lisina de ponedoras en la fase de producción. Se utilizaron 384 aves de postura de la estirpe Dekalb White. Las aves fueron distribuidas en un diseño enteramente aleatorio con ocho tratamientos y seis repeticiones. Los niveles de lisina probados fueron 0.273; 0.364; 0.455; 0-546; 0.636; 0.818 y 0.909. Por medio del modelo de Reading, se estimaron tanto la determinación de los parámetros de exigencia para la producción (a), como la exigencia para el mantenimiento (b), utilizando la ingesta de lisina, la masa de huevos, el coeficiente de variación y la desviación estándard. El modelo determinado fue: Lis = 32.3.PV + 9.46.MO + 27.GP, en el cual Lis, PV, MO y GP son, respectivamente, la exigencia de lisina digerible (mg/día), el peso vivo, la masa de huevos y el aumento de peso. Por medio de una simulación, utilizando el modelo con 1500 animales, se estimó el nivel de 0.599% de lisina digerible para ponedoras.
Palabras-clave: Lisina, Método factorial, Modelo, Ponedoras.

Introducción
Dentro del concepto de proteína ideal, la lisina es el segundo aminoácido limitante en las dietas para aves, siendo el aminoácido de referencia (Pack, 1995; Silva et al., 2005). Los métodos de investigación para determinar las exigencias o el perfil ideal de aminoácidos comprenden el método dosis-respuesta y el factorial (Sakomura & Rostagno, 2007). El método dosis-respuesta, determina las exigencias con base en la respuesta de desempeño de los animales alimentados con dietas con contenido de niveles crecientes del nutriente estudiado. El método factorial, está fundamentado en el principio de que el animal necesita nutrientes para el mantenimiento de los procesos vitales y actividades, crecimiento y/o producción (Sakomura & Rostagno, 2007). La gran mayoría de los estudios para definir exigencias de los aminoácidos se han basado en el método dosis-respuesta. Sin embargo, ese método no permite considerar diferencias entre genotipos, sexo y condiciones de producción.
El método factorial representa una herramienta para la comprensión del metabolismo energético y proteico de los animales, importante para los estudios de modelaje, los cuales tienen como objetivo la definición de un sistema adecuado para la producción. Los primeros modelos factoriales de predicción de las exigencias de aminoácidos, fueron desarrollados por Hurwitz et al. (1973) para aves de postura. Las exigencias totales de aminoácidos se obtuvieron a partir de la suma de las necesidades para el mantenimiento, crecimiento y producción de huevos, con coeficientes que expresan cada una de estas fracciones determinadas de manera independiente. Los autores concluyeron que, los modelos proporcionaron estimativas menores que los valores recomendados en la literatura y atribuyeron este resultado al hecho de que los modelos son considerados como la ineficiencia de conversión de los aminoácidos dietéticos en proteínas del huevo.
Desde el punto de vista económico, y bajo condiciones de producción, es interesante determinar un nivel que permita optimizar la respuesta de una población de aves. En este sentido, Fisher et al. (1973), aplicaron un modelo (modelo de Reading) que permite estimar un nivel de lisina con base en la respuesta de la población. Este modelo se basa en la hipótesis de relaciones lineales entre la ingesta de aminoácidos y las características de producción de huevos y el mantenimiento para cada ave. Debido a la falta de trabajos y a la gran importancia de modelos para determinar las exigencias de aminoácidos, el objetivo de este trabajo fue estructurar un modelo de exigencia de lisina para ponedora con base en el modelo de Reading.
Material y Métodos
El experimento fue realizado en el Sector de Avicultura de la Universidad Estatal Paulista (UNESP), Campus de Jaboticabal. Se utilizaron 384 aves de la estirpe Dekalb White, de 32 semanas de edad, en un diseño enteramente aleatorio con ocho tratamientos (niveles de lisina), seis repeticiones en las que cada unidad experimental estaba compuesta por ocho aves. Los tratamientos consistieron en siete niveles crecientes de lisina (0.273; 0.364; 0.455; 0.546; 0.637; 0.818 y 0.909%) y un tratamiento más, para confirmar si las respuestas experimentales estaban en función de la limitación de aminoácido de prueba obtenidos a través del suplemento de 0.091 g/kg en el nivel 0.273%.
Las dietas fueron formuladas por medio de la técnica de dilución. Primero se formuló una dieta con un alto contenido de PB, con 0.909% de lisina digerible. Esta dieta fue diluida de manera secuencial con otra isoenergética, exenta de proteína, posibilitando la obtención de niveles crecientes de lisina.
El experimento duró 10 semanas, 6 semanas de adaptación y 4 semanas para recolección de datos. La producción de huevos (PO) se cuantificaba diariamente y el pesado de los huevos se hacía tres días por semana. El peso corporal (PC) de las aves fue cuantificado durante la primera, sexta y décima semanas, en este proceso se pesaron las aves de dos repeticiones de cada tratamiento.
Las variables utilizadas para estimar los parámetros del modelo Reading fueron ingesta de lisina, masa de huevos (MO) y PC de las aves y el coeficiente de variación (MO y PC). El coeficiente de mantenimiento se estimó de acuerdo con Siqueira (2009). Los datos fueron analizados por medio del programa computacional EFG Software en el módulo aminoacids optimize conforme el modelo matemático: Lisina (mg/día) = a. MO + b. PC, en el cual los parámetros a y b son, respectivamente exigencia para producción y mantenimiento. La eficiencia de utilización de la lisina de la dieta, se obtuvo por la regresión de la lisina depositada en el huevo, por la lisina ingerida para la producción de huevos, la cual se representa por el coeficiente de regresión de la recta.
Utilizando los parámetros del modelo propuesto, se realizó una simulación, en forma aleatoria, para estimar la exigencia de los individuos de una población de 1500 aves. Los parámetros de variación para peso vivo y masa de huevo, utilizados en la simulación, fueron los normalmente encontrados en condiciones prácticas. Se determinó la exigencia promedio de lisina para la población.
Resultados y Discusión
En el Cuadro 1, se presentan los parámetros del modelo propuesto para estimar las exigencias de lisina para ponedoras. El parámetro de mantenimiento (32.3 mg/kg PV) difiere del valor propuesto por McDonald & Morris (1985) en el cual se determinó 73 mg/kg PV y difiere de Rostagno et al. (2005) que encontraron el valor de 84.2 mg/kg PV. El parámetro de producción (9.46 mg/g MO) es similar al de Pilbrow & Morris (1974) que es de 9.5 mg/g MO y también se aproxima a McDonald & Morris (1985) que encontraron el valor de 9.99 mg/kg PV.
La eficiencia de utilización de lisina digerible obtenida por el modelo (73.47%) es semejante al de Rostagno et al. (2005) que fue de 72.17% (8.3 mg lis/g de huevo/11.5 mg lis/ g MO).
Cuadro 1. Parámetros de mantenimiento, producción, aumento y eficiencia de lisina, determinados para ponedoras
Parámetros
 
Mantenimiento (mg/kg PV)
32.31
Producción (mg/g MO)
9.46
Aumento (mg AA/kg aumento)
0.0272
Eficiencia (%)
73.472
1 Siqueira, 2009. 2 Determinados por regresión lineal.
A partir de los parámetros presentados en el Cuadro se elaboró el modelo para estimar exigencias de lisina:
Lis = 32.3.PV + 9.46.MO + 27.GP
En que, Lis es la exigencia de lisina digerible en mg/ave/día; PV es el peso vivo promedio; MO es la masa de huevos promedio y GP es el aumento de peso. Con base en el modelo elaborado se realizó una simulación utilizando valores de PV, MO y CV de PV y MO para estimar exigencias de lisina digerible para ponedoras. En el Cuadro 2, se presentan los resultados promedio de las exigencias de una población de 1500 aves. En esta simulación, el modelo obtenido se comparó con los modelos de la literatura. Cuando el objetivo es optimizar la respuesta de la población, se debe utilizar el valor relativo al promedio y la desviación. De esta forma, el nivel estimado para optimizar la respuesta de una población fue de 0.599% de lisina digerible. El modelo propuesto se acercó más a Pilbrow & Morris (1974) que encontraron el valor de 0.676% y Gous et suque la exigencia de lisina digerible obtenida por el modelo propuesto a través de la simulación fue inferior al valor recomendado por los Cuadros Brasileños de Aves y Cerdos (Rostagno et al., 2005) que recomiendan el valor de 0.782%.
Cuadro 2. Exigencias de lisina digerible para ponedoras estimadas con base en el modelo propuesto
Fases, días
"Insumos" en el modelo
Exigencias
PV promedio,
kg
MO promedio,
g
CV PV1
%
CV MO2
%
mg/ave/día3
% dieta4
Lisina (ponedoras)
1.4
61.2
7
10
641 ± 59
0.599± 0.059
1 Coeficiente de variación del peso vivo; 2 coeficiente de variación de la masa de huevo; 3 estimaciones con base en el modelo propuesto, considerando un aumento de peso 1 g/d y CV del aumento de 5% en las estimaciones de exigencias de lisina para ponedoras; 4 % determinada con base en el consumo (ponedoras=107g/día).
Conclusión
El modelo estima niveles de exigencias considerando la variabilidad de una población de ponedoras. El nivel estimado para optimizar la respuesta de una población fue de 0.599% de lisina digerible en la dieta.
Agradecimientos
A la FAPESP, por el financiamiento de la investigación y por la beca concedida.
Bibliografía
Fisher C, Morris TR, Jennings RCA. 1973. Model for the descriotion and prediction of response of laying hens to amino acid intake. British Poultry Science 14:469-484.
Gous RM, Griessel M, Morris TR. 1987.Effect of dietary energy concentration on the response of laying hens to amino acids. British Poultry Science 28:427-436.
Hurwitz S, Cohen I, Bar A. 1973. Sodium and chloride requeriments of chick: relationship to acid-base balance. Poultry Science 52:903-909.
McDonald MW & Morris TR. 1985. Quantitative review of optimum amino acid intakes for laying pullets. British Poultry Science 20:253-264,
Pack M. 1995. Proteína ideal para frangos de corte. Conceito e posição atual. In: Conferência Apinco de Ciências e Tecnológia Avícola, 1995, Curitiba. Palestras... Curitiba: Fundação Avícola de Ciência e Tecnologia Avícolas 95-110.
Pilbrow PJ & Morris TR. 1974. Comparison of lysine requirements amongst 8 stocks of laying fowl. Brit. Poultr. Sci. 15:51-73.
Rostagno HS, Albino LFT, Donzele JL et al. 2005. Tabelas brasileiras para aves e suínos: composição de alimentos e exigências nutricionais. Viçosa, MG: DZO. 102p.
Sakomura NK & Rostagno HS. 2007. Métodos de pesquisa em nutrição de monogástricos. Jaboticabal: Funep. 283p.
Silva JHV, Jordão Filho J, Silva EL. 2005. Por que formular dietas para poedeiras com base no conceito de proteína ideal? Revista Ave World, 3(3):50-57.
Siqueira JC. 2009. Estimativas das exigências de lisina de frangos de corte pelos métodos dose resposta e fatorial. Tese (Doutorado em Zootecnia)- Univerdidade Estadual Paulista "Julio de Mesquita Filho", Jaboticabal. 178f.
 
 
Contenido del evento:
Temas relacionados:
Recomendar
Comentar
Compartir
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.