Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

El exceso de leucina en dietas iniciales de pollos puede perjudicar su crecimiento: suplementación con L-Valina

Publicado: 25 de junio de 2015
Por: Julián Melo, Gerente de Desarrollo Feed, Quimtia Argentina. Prof. Producción de Aves, Fac. Cs. Agrarias, Univ. Católica Argentina
El aumento en la disponibilidad comercial de aminoácidos industriales durante los últimos 15 años fue sin dudas uno de los mejores estímulos para el desarrollo del concepto de proteína ideal. De acuerdo con Emmert y Baker (1997) y Zaviezo (2000), la proteína ideal puede ser definida como el balance exacto de aminoácidos, sin deficiencias ni excesos, con el objetivo de satisfacer los requerimientos absolutos de todos los aminoácidos para mantenimiento y ganancia máxima de proteína corporal, lo cual reduce su uso como fuente de energía y disminuye la excreción de nitrógeno. Analizando estas características, los investigadores determinan el perfil ideal de aminoácidos esenciales, considerando la lisina como base para su cálculo y es utilizada como referencia (100). Las necesidades de los otros aminoácidos esenciales se expresan como porcentaje de la lisina. El uso del concepto de proteína ideal permite una fácil adaptación a diversas condiciones y es una herramienta para la reducción en los costos de alimentación, a partir de la flexibilización del nivel proteico mínimo y la mejor utilización de ingredientes alternativos.
Las diferentes relaciones aminoácidos digestibles/lisina digestible, citadas por varios autores, son presentadas en la Tabla 1, demostrando una gran variación en el perfil ideal. En la Tabla 2 se presentan las relaciones recomendadas por las Tablas Brasileñas para estimar los requerimientos de los aminoácidos esenciales en las dietas de pollos para la fase inicial y la de crecimiento (Rostagno et. al., 2011), las cuales se toman como referencia con mayor frecuencia en Argentina.
El exceso de leucina en dietas iniciales de pollos puede perjudicar su crecimiento: suplementación con L-Valina - Image 1
El exceso de leucina en dietas iniciales de pollos puede perjudicar su crecimiento: suplementación con L-Valina - Image 2
Interacciones Entre Aminoácidos De Cadena Ramificada
En la formulación práctica no siempre se observa el cumplimiento de las relaciones de los aminoácidos ramificados (valina, isoleucina y leucina) con respecto a la lisina, pero a la vez es mucho menos habitual que se revise si hay un exceso de los mismos.
En el caso de este grupo de aminoácidos sería importante verificar los posibles excesos, debido a que son de estructura química muy semejante y comparten enzimas comunes para los procesos de Transaminación y Decarboxilación Oxidativa, disminuyendo el nivel de todos ellos, lo cual suele suceder en nuestras dietas por un exceso de leucina y en perjuicio de los niveles de valina e isoleucina.
Este tipo de distorsiones en las relaciones de los aminoácidos ramificados ha sido investigado por varios autores. Entre ellos, D´Mello y Lewis (1970), observaron una reducción en los niveles de valina e isoleucina plasmática de pollos de 7-21 días de edad al suministrar un exceso de leucina a la dieta, lo cual produjo un aumento de los requerimientos de valina e isoleucina. También Allen y Baker (1972) evaluaron el efecto del exceso de leucina en pollos entre los 8 y 14 días de edad, obteniendo como resultado una reducción lineal en la eficiencia de la utilización de la valina. Por otro lado, Farran y Thomas (1990) realizaron una evaluación de distintos niveles de leucina, valina e isoleucina para concluir que 1,16% debería ser el nivel máximo de leucina a ser considerado en las dietas para pollos de tres semanas de edad.
Mas recientemente, en la Universidad Federal de Vicosa el equipo del Prof. Rostagno (Maia et. al., 2013) realizó un trabajo de investigación con pollos combinando los niveles recomendados de los tres aminoácidos ramificados (Ile:Lis dig 67%; Leu:Lis dig 107%; Val:Lis dig 77%) con niveles aumentados de los mismos (Ile:Lis dig 80%; Leu:Lis dig 150%; Val:Lis dig 90%) para generar 8 dietas distintas (2x2x2) y evaluarlas entre los 14 y 23 días de edad. El exceso de leucina en todos los casos generó una depresión en la ganancia de peso y un aumento de la conversión de alimento en forma significativa (P<0,05), lo cual en gran medida pudo ser revertido en la dieta con mayor proporción de L-Valina (P<0,1) y se presenta en la Tabla 3.
El exceso de leucina en dietas iniciales de pollos puede perjudicar su crecimiento: suplementación con L-Valina - Image 3
Contenido de Aminoácidos Ramificados en Materias Primas y Fórmulas Utilizadas en Argentina
En las Tablas Brasileñas para Aves y Cerdos (Rostagno et al., 2011) se puede observar la proporción de aminoácidos ramificados de las materias primas mas frecuentemente utilizadas en Argentina. La harina de soja (45%) tiene bajos valores de valina e isoleucina (1,97 y 1,92%) en relación a los valores que tiene de leucina (3,19%), lo cual representa una diferencia de aproximadamente un 60% con los dos primeros y la misma se mantiene en esos niveles en otros ingredientes derivados de la soja. También en el maíz (PC 7,88%) las proporciones relativamente bajas de isoleucina y valina son acompañadas por una alta concentración de leucina (0,24 y 0,33 vs. 0,90%), siendo la diferencia en este caso de unas tres veces (300%). Por último restaría observar lo que sucede con la harina de carne y hueso (PC 44%), donde los niveles de isoleucina (0,88%) difieren bastante de los niveles de valina (1,25%), pero la leucina de todos modos sigue estando presente en mayor proporción (1,78%) y en mas de un 40% por arriba de los niveles de valina.
Por todo lo señalado anteriormente es fácil deducir que para llegar a cubrir los niveles mínimos de valina digestible (77-80% de Lis Dig) en dietas maíz-soja-harina de carne se obtendrá un exceso de leucina digestible (107-108% de Lis Dig), ya que la diferencia en el perfil de proteína ideal es menor al 40%. Una dieta formulada con casi un 60% de maíz, aproximadamente 35% de ingredientes derivados de la soja y no mas de un 3% de harina de carne podría llegar a la cantidad mínima de aminoácidos ramificados digestibles con mas de un 22% de proteína cruda para la dieta, pero la relación Leu Dig/Lis Dig sería de 140% y la proporción en la dieta sería de 1,63%, lo cual se acerca mucho a los valores descriptos para causar una depresión del crecimiento y un aumento de la conversión.
Consideraciones Finales
- Las materias primas utilizadas en mayor medida en las fórmulas para pollos de Argentina tienen una tendencia a desbalancear el contenido ideal de aminoácidos ramificados en los alimentos balanceados.
- El exceso de leucina digestible puede llevar a una depresión del crecimiento y un aumento de la conversión, por lo cual debería revisarse la proporción de este aminoácido en las dietas, al menos mediante un programa de formulación.
- La suplementación con L-Valina industrial en los primeros alimentos hasta llegar a valores de 85 a 90 % de Val Dig/Lis Dig en la fórmula puede llegar a ser una solución para minimizar los efectos del exceso de leucina en las dietas.
Temas relacionados
Autores:
Julián Melo
Universidad Nacional de Lujan
Seguir
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Andino Ricardo Regino Ramon
17 de agosto de 2015
GRACIAS
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate