Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Efecto de los minerales traza orgánicos sobre el comportamiento productivo, calidad de huevo y respuesta inmune en gallinas bovans blancas en postura.

Publicado: 19 de abril de 2016
Por: David Ramos, Ernesto Ávila Gonzalez (Centro de Enseñanza, Investigación y Extensión en Producción Avícola) Gabriela Gomez (Departamento de Medicina y Zootecnia de Aves), Juan Carlos Del Río García (Facultad de Estudios Superiores - Cuautitlán) todos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM); y Dr. Sergio Fernández, Silvestre Charraga (DSM Nutritional Products). Mexico
Introducción.
Los minerales traza tienen un papel fundamental en la alimentación de las aves al ser cofactores de cientos de enzimas y factores de transcripción dentro del cuerpo del animal (1). Sus requerimientos son usualmente cubiertos por premezclas minerales que incluyen al zinc, manganeso, hierro, cobre, selenio e iodo, las cuales representan aproximadamente el 0.25% del costo de la dieta (2, 3). Cada uno de estos minerales participa en una amplia variedad de procesos químicos y se les ha asociado con el crecimiento y división celular, desarrollo e integridad de los tejidos, desarrollo y respuesta del sistema inmune, reproducción y protección contra estrés oxidativo (1, 4). 
En la mayoría de las dietas comerciales de aves, los minerales traza son suplementados como sales inorgánicas (cloruros, sulfatos, carbonatos u óxidos) en cantidades mayores a las recomendadas por el NRC (5). La biodisponibilidad de estos minerales en los ingredientes de la dieta o en las sales es relativamente baja y depende, en el caso de las sales, de su calidad, origen y composición (4). Aunado a esto, su biodisponibilidad se ve mermada por diversos factores como son las barreras gastrointestinales, el antagonismo con otros minerales, formación de complejos (ácido fítico, taninos) o altas concentraciones de calcio (2, 6).
Los minerales traza orgánicos (MTO) son compuestos formados por la unión mediante enlaces químicos de un ion de una sal metálica soluble con un elemento orgánico específico (2). De acuerdo a las definiciones brindadas por la AAFCO existen seis clases de MTO comercialmente: quelatos metal-aminoácido, complejo metal-aminoácido, proteinato metálico, propionato metálico, complejo metalpolisacárido y quelato metal-hidroxi-análogo de metionina (7). Resultados de trabajos de investigación publicados recientemente demuestran que los MTO tienen una mayor biodisponibilidad debido a que aprovechan vías alternativas de absorción, además de que las moléculas proveen protección frente antagonismos minerales y frente a la formación de complejos indigestibles (4, 5, 8, 9, 10).
Con estos antecedentes se evaluó el efecto de la inclusión de diferentes fuentes de minerales traza en dietas a base de sorgo-pasta de soya sobre los parámetros productivos, calidad de huevo y respuesta inmune humoral y celular en gallinas en postura Bovans White de 60 semanas de edad.
 
Material y Métodos. 
Se utilizaron 480 gallinas en postura estirpe Bovans White de 60 semanas de edad. Las gallinas se distribuyeron en un diseño completamente aleatorizado en 4 tratamientos con 10 réplicas de 12 aves. Las aves se alojaron en jaulas tipo California dentro de una caseta experimental de ambiente natural. Se asignó un espacio vital de 600 cm2/ave. Se utilizaron comederos de canal y bebederos tipo copa. Se proporcionó un fotoperiodo de 16 horas luz por día. El agua y el alimento se ofreció ad libitum.
Las aves fueron alimentadas con dietas a base de sorgo-pasta de soya cumpliendo las recomendaciones nutrimentales de la fase de producción establecidas para la línea genética (11). Las dietas base (DB) empleadas fueron adicionadas con cuatro premezclas correspondientes al número de tratamientos. Los tratamientos se asignaron de la siguiente manera:
  • T1-DB+100MTI. DB suplementada con minerales traza en forma inorgánica (MTI) como fuente  única de minerales traza(MT); 
  • T2-DB+100MTO. DB suplementada con minerales traza orgánicos (MTO) en forma de Carbo-Amino-Fosfo-Quelatos (CAFQ) como fuente única de MT;
  • T3-DB+70MTO. Igual que T2 reducida en 30% del aporte de minerales traza orgánicos;
  • T4-DB+MTI+MTO. Igual que T1 adicionada con minerales traza orgánicos en forma de Quelato-MetalAminoácido (QMA). 
Se llevaron registros durante 12 semanas de las principales variables productivas: consumo de alimento/ave/día (g), peso de huevo (g), porcentaje de postura gallina/día (%), masa de huevo/ave/día (g), conversión alimenticia (Kg/Kg), porcentaje de huevo sucio, roto-fárfara (%). Se realizó el pesaje de las aves cada 4 semanas. 
Se realizaron mediciones de la calidad de huevo en las semanas de experimentación 0, 4, 8 y 12. Se tomó una muestra la que se determinaron peso de huevo, altura de la albúmina, unidades Haugh, color de yema, resistencia a la fractura y el grosor de cascarón.
Durante la semana 13 de experimentación se realizó la vacunación de todas las aves con virus vivo de la Enfermedad de Newcastle (ENC) mediante la vía ocular. Se tomaron muestras de sangre de estas aves  antes de la vacunación (día 0), así como a los 7 y 14 días post-vacunación. Se determinaron los títulos de anticuerpos séricos específicos para el virus de ENC a través de la prueba de inhibición de la hemoaglutinación (IH).
Al finalizar la semana 14 del experimento se colectaron muestras de sangre conservadas en tubos con EDTA para la realización de conteos de leucocitos totales y por línea celular, hematocrito, eritrocitos, trombocitos y sólidos totales.
Se realizó una prueba de hipersensibilidad cutánea por basófilos (HCB) conforme al procedimiento descrito por Corrier y DeLoach (12). La respuesta a la HCB fue evaluada mediante el incremento en el grosor de la membrana interdigital antes y después de la inoculación con 0.1mg/0.1mL de fitohemagrutinina y calculada a través de la siguiente fórmula: Respuesta HCB = (Grosor de la pata izquierda post-inoculación) - (Grosor de la pata izquierda pre-inoculación). 
Los resultados obtenidos al final del experimento fueron analizados mediante un análisis de varianza para un diseño completamente aleatorizado y contrastes ortogonales para la comparación de medias de las relaciones: 
  • Contraste 1: T1 (tratamiento con MTI) vs T2, T3, T4 (tratamientos con MTO); 
  • Contraste 2: T4 (tratamiento con QMA como fuente de MT) vs T2, T3 (tratamientos con CAFQ como fuente de MT); y 
  • Contraste 3: T2 (tratamiento con 100% de las recomendaciones de CAFQ) vs T3 (tratamiento con 70% de las recomendaciones de CAFQ)
 
Resultados y Discusión.
Los resultados obtenidos durante 12 semanas de experimentación se pueden apreciar en el Cuadro 1. No se encontraron diferencias estadísticas en los contrastes de medias de las variables productivas (p>0.05), resultados semejantes fueron obtenidos por algunos autores (13, 14, 15, 16), que reportaron efectos de la suplementación de minerales orgánicos en porcentaje de postura, consumo de alimento y conversión alimenticia. En contraste con Maciel y Mabe (15, 17) quienes reportaron una disminución de huevo roto, en el presente estudio no se encontró una disminución en la cantidad de huevo roto.
Para las variables de calidad de huevo, los resultados se muestran en el Cuadro 2, no se encontraron diferencias estadísticas para peso de huevo, color de la yema y grosor de cascarón. Sin embargo, si se encontró diferencia estadística significativa para la altura de la albúmina (p=0.004) y unidades Haugh (p=0.006) en el segundo contraste; así como para la resistencia a la fractura del cascarón en el caso del primer contraste (p=0.044). Algunos autores no reportaron diferencias en cuanto a las Unidades Haugh en dietas suplementadas con minerales traza orgánicos (16, 18). Los resultados obtenidos para resistencia a la fractura concuerdan con los obtenidos por algunos autores (13,19) quienes encontraron mayor resistencia en aquellas dietas donde se agregaban minerales orgánicos.
l Cuadro 3 muestra los resultados de las variables de respuesta inmune. No se encontró diferencias estadísticas en el caso del título de anticuerpos en la prueba de HI y de las variables de hemograma (p>0.05). Se encontraron diferencias (p=0.003) en el caso del segundo contraste para la prueba de hipersensibilidad cutánea por basófilos. Estudios en pollo de engorda sobre el efecto del zinc (20, 21) y selenio (22, 23) han mostrado un efecto positivo de su suplementación en la dieta sobre la respuesta a la hipersensibilidad cutánea por basófilos y títulos de anticuerpos.
Efecto de los minerales traza orgánicos sobre el comportamiento productivo, calidad de huevo y respuesta inmune en gallinas bovans blancas en postura. - Image 1
 Cuadro 2. Resultados de las variables de calidad de huevo obtenidas durante 12 semanas de experimentación. 
Efecto de los minerales traza orgánicos sobre el comportamiento productivo, calidad de huevo y respuesta inmune en gallinas bovans blancas en postura. - Image 2
Efecto de los minerales traza orgánicos sobre el comportamiento productivo, calidad de huevo y respuesta inmune en gallinas bovans blancas en postura. - Image 3
 
 Referencias
1. Richards, J. D. et al., 2010. Trace Mineral Nutrition in Poultry and Swine. Asian - Australasian Journal of Animal Sciences., 23(11), pp. 1527-1534.
2. López C, C., 2013. Nutrición de minerales traza orgánicos en pollos de engorde y reproductoras. Lleida, España, Congreso Científico de Avicultura, Simposio WPSAAECA.
3. Leeson, S., 2005. Trace mineral requirements of poultry - validity of NRC.. In: L. T. JA Taylor-Pickard, ed. Re d e f i n i n g M i n e r a l N u t r i t i o n . Nottingham: Nottingham University Press, pp. 107117.
4. Swiatkiewicz, S., Arczewska-WLosek, A. & Józefiak, D., 2014. The efficacy of organic minerals in poultry nutrition: Review and implications of recent studies. World's P o u l t r y S c i e n c e J o u r n a l, 70(3), pp. 475486.
5. Aksu, D. S., Aksu, T. & Önel, S. E., 2012. Does inclusion at low levels of organically complexed minerals versus inorganic forms create a weakness in performance or antioxidant defense system in broiler diets?. International J o u r n e y o f P o u l t r y S c i e n c e , 11(10), pp. 666-672.
6. Vitti, P., 2010. Organic trace minerals reduce the issue of over-feeding minerals to meet requirements. C a n a d i a n P o u l t r y M a g a z i n e ., 97(7), pp. 14,15.
7. AAFCO, Association of American Feed Control Officials, 2005. Official Publication. In: Atlanta, GA: Georgia Department of Agriculture, pp. 307-308.
8. Sahraei, . M. et al., 2013. Estimation of the relative bioavailability of several zinc sources for broilers fed a conventional corn-soybean meal diet. T h e J o u r n a l o f Poultry Science, 50(1), pp. 53-59.
9. Li, S. et al., 2005. Bioavailability of organic manganese sources in broilers fed high dietary calcium. A n i m a l F e e d S c i e n c e a n d T e c h n o l o g y , Volume 123, pp. 703-715.
10. Briens, M. et al., 2013. Comparative study of a new organic selenium source v. seleno-yeast and mineral selenium sources on muscle selenium enrichment and selenium digestibility in broiler chickens.. B r i t i s h J o u r n a l o f N u t r i t i o n , 110(4), pp. 617-624.
11. ISA, 2009. Bovans White: Guía de Manejo d e l a N u t r i c i ó n d e P o n e d o r a s Comerciales. Boxmeer, The Netherlands: s.n.
12. Corrier, D. & DeLoach, J., 1990. Evaluation of Cell-Mediated, Cutaneous Basophil Hypersensitivity in young chickens by an Interdigital Skin Test. Poultry Science, Issue 69, pp. 403-408.
13. Stefanello, C. et al., 2014. Productive performance, eggshell quality, and eggshell ultrastructure of laying hens fed diets supplemented with organic trace minerals. Poultry Science , 93(1), pp. 10413.
14. Sechinato, A., Albuquerque, R. & Nakada, S., 2006. feito da suplementação dietética com micro minerais orgânicos na produção de galinhas poedeiras. B r a z ili a n J o u r n a l o f V e t e r i n a r y R e s e a r c h and Animal Science, Volume 43, pp. 159166.
15. Maciel, M. P. et al., 2010. Effect of using organic microminerals on performance and external quality of eggs of commercial laying hens at the end of laying. R e v i s t a B r a s il e i r a d e Z o o t e c n i a , 39(2), pp. 344-348.
16. Fernandes, J. et al., 2008. Effects of organic mineral dietary supplementation on production performance and egg quality of white layers. Revista Brasileira de Ciência Avícola, 10(1), pp. 59-65.
17. Mabe, I., Rapp, C. & Bain, M., 2003. Supplementation of a corn-soybean meal diet with manganese, copper, and zinc from organic or inorganic sources improves eggshell quality in aged laying hens.. P o u l t r y S c i e n c e , Volume 82, pp. 1903-19013.
18. Gheisari, A. A. et al., 2011. Effect of Diets Supplemented with Different Levels of Manganese, Zinc, and Copper from their Organic or Inorganic Sources on Egg Production and Quality Characteristics in Laying Hens. B i o l o g i c a l T r a c e E l e m e n t Research, 142(3), pp. 557-571.
19. Swiatkiewicz, S. & Koreleski, J., 2008. The effect of zinc and manganese source in the diet for laying hens on eggshell and bones quality. V e t e r i n a r n i M e d i c i n a , 53(10), pp. 555-563.
20. Moghaddam, H. N. & Jahanian, R., 2009. Immunological responses of broiler chicks can be modulated by dietary supplementation of zinc-methionine in place of inorganic zinc sources. Asian A u s t r a l a s i a n j o u r n a l o f a n i m a l s c i e n c e s , 22(3), pp. 396-403.
21. Feng, J. et al., 2010. Effects of Zinc Glycine Chelate on Growth, Hematological, and Immunological Characteristics in Broilers. Biological trace element research, 133(2), pp. 203211.
22. Boostani, A. et al., 2015. Effects of organic, inorganic, and nano-Se on growth performance, antioxidant capacity, cellular and humoral immune responses in broiler chickens exposed to oxidative stress.. L i v e s t o c k S c i e n c e , Volume 178, pp. 330-336.
23. Mahopatra, P. et al., 2014. Effects of Dietary Nano-Selenium on Tissue Selenium Deposition, Antioxidant Status and Immune Functions in Layer Chicks. I n t e r n a t i o n a l J o u r n a l o f P h a r m a c o l o gy, 10(3), pp. 160-167.
Temas relacionados
Autores:
Ramos Vidales David
UNAM - Universidad Nacional Autónoma de México
Seguir
Ernesto Ávila Gonzalez
UNAM - Universidad Nacional Autónoma de México
Seguir
Gabriela Gomez
UNAM - Universidad Nacional Autónoma de México
Seguir
Juan Carlos Del Río García
UNAM - Universidad Nacional Autónoma de México
Seguir
Dr. Sergio Fernández
Poultry Science Association
Seguir
Silvestre Chárraga
Asociación Mexicana de Especialistas en Nutrición Animal, A.C. (AMENA)
Seguir
Mostrar más
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Jorge Ramos Rodriguez
Avícola El Monte S.A
8 de septiembre de 2019
El producto final es el huevo. Por ello son útiles Todas las herramientas nutricionales, sanitarias, ambientales y de manejo tendientes a obtener el mejor producto : HUEVO. Hay un amplio campo de investigación al respecto. Por ello bienvenidas todas las investigaciones al respecto. Dr. Jorge Ramos Rodriguez
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate