Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Calidad de los huevos

Efecto de shellbiotic en la calidad de los huevos

Publicado: 2 de septiembre de 2011
Por: K Deschepper y J Vervloesem, P Calcoen Vitamex NV
Resumen

La calidad de la cáscara de huevo es un parámetro importante para asegurar la sanidad de huevo para los consumidores y para optimizar la incubabilidad y la calidad de los pollitos. Hemos estudiado el efecto de la suplementación del pienso con una combinación de ácidos grasos de cadena media (AGCM) y ácido láctico (Shellbiotic) en la calidad de huevo en 2 experimentos en condiciones de campo. La experiencia se llevó a cabo en cuatro granjas comerciales de gallinas para la producción de broilers. Añadiendo 1 kg/tn de Shellbiotic al pienso de las gallinas se observó una mejora relativa de la persistencia de puesta y no tuvo efecto sobre la mortalidad durante el período de prueba. Se redujo el % de huevos rotos. La deformación de la cáscara se redujo en comparación con el grupo de control y las unidades Haugh mejoraron relativamente. Esta última se hizo aún más pronunciada durante el almacenamiento de los huevos para incubación. Los análisis de correlación entre todos los datos indican que el coeficiente de correlación entre la deformación de la cáscara y las unidades Haugh después de 40 semanas de edad fue r = - 0,60 indicando que una mayor calidad del albumen está correlacionada también con una mayor calidad de la cáscara. Estas experiencias indican que agregar Shellbiotic al pienso de gallinas de producción de broilers contribuye a una mayor calidad del huevo. Pruebas adicionales deben realizarse para cuantificar el efecto sobre la incubabilidad y la calidad de los pollitos.
Palabras Clave: Shellbiotic, Calidad de huevo, Calidad del pollito, Incubabilidad.

Introducción
La calidad de la cáscara de huevo es un parámetro importante para asegurar la sanidad de huevo para los consumidores y para optimizar la incubabilidad y la calidad de los pollitos y se está convirtiendo cada vez más en un parámetro decisivo para la rentabilidad de la industria avícola debido a los prolongados ciclos de producción.

La calidad de la cáscara de huevo puede definirse mediante diferentes parámetros: La gravedad específica del huevo (Ingram et al., 2008) es un parámetro que fue utilizado en la industria de la incubación como un indicador para el espesor de la cáscara. Mauldin (1994) investigó el efecto de la gravedad específica sobre la penetración bacteriana y concluyó que los huevos con baja gravedad específica sufrían entre 2 y 3 veces mayor penetración bacteriana después de 30 minutos hasta 24 horas de almacenamiento que aquellos huevos con una alta gravedad específica.

Bennet (1992) indicó que aquellos huevos definidos como delgados tuvieron mucha menor incubabilidad que aquellos huevos clasificados como de cáscara gruesa y el efecto era mucho mayor al final del ciclo de producción que en el período del pico de incubabilidad. El peso de la cáscara y el % de cáscara, fuerza de rotura de la cáscara, deformación de la cáscara (SD), reflectividad de la cáscara y color de la cáscara (Roberts, 2005) y tensión dinámica (Dunn et al., 2005) también definen la calidad de la cáscara de huevo.
Además de la calidad de la cáscara también la calidad del albumen es un factor importante para la seguridad de los consumidores y para mejorar la incubabilidad y la calidad de los pollitos. Esto puede explicarse por sus efectos antibacterianos (Ingram et al., 2008; Lourens, 2008) y su efecto sobre el proceso de calcificación (Hunton, 1995).

La calidad del albumen se determina principalmente con las unidades Haugh (HU) (Roberts, 2005). Durante el almacenamiento de los huevos para incubación las HU van disminuyendo lo que da lugar a una reducción de la incubabilidad (Tona et al., 2002).

Material & métodos
El objetivo de este estudio fue a investigar el efecto de Shellbiotic en los parámetros reproductivos de las gallinas reproductoras para broilers. Shellbiotic es un producto basado en una combinación específica de ácidos grasos de cadena media (AGCM) y ácido láctico. Se realizaron dos experimentos diferentes desde agosto de 2008 hasta marzo de 2010.
Experimento 1
Se realizó en tres granjas con 2 naves idénticas y que tenían respectivamente 7.500, 12.000 o 12.500 aves cada una. En todas las granjas se utilizó la raza Ross 308. En el inicio de la prueba la edad correspondiente de las aves fue de 31 semanas (granja 1), 41 semanas (granja 2) y 45 semanas (granja 3) de edad. En cada granja, se aplican los siguientes tratamientos: (1) pienso comercial de reproductoras y (2) pienso comercial de reproductoras suplementado con 0,1% Shellbiotic. Al comienzo de la prueba no se observó ninguna anomalía y todas las naves fueron gestionadas de acuerdo con las recomendaciones de la raza Ross 308. Se midieron diariamente la producción diaria por gallina (HDP) y el % de mortalidad en todas las granjas. Así mismo el % de huevos rotos y peso de los huevos se midieron diariamente en la granja 2 y 3. Al inicio de la prueba 60 huevos de cada grupo fueron seleccionados aleatoriamente y se analizó el peso de los huevos, SD y HU. Esto se repitió cada mes durante el período de la prueba. Los huevos que utilizados para el análisis fueron huevos frescos (de 1 día y almacenados en la cámara frigorífica). El período de prueba duró desde las 31 semanas hasta las 59 semanas de edad en la granja 1, desde las 41 hasta las 55 semanas de edad en la granja 2 y de las 45 hasta las 59 semanas de edad en la granja 3. Se analizaron datos de calidad de huevo con arreglo a la prueba t de student.
Experimento 2
Se realizó en una granja con 2 naves de 6.000 y 8.000 gallinas respectivamente de la raza Ross 308 ya sometidas a muda. Las aves fueron sometidas a la muda a la edad de 56 semanas y la prueba comenzó a las 80 semanas de edad. Se aplicaron los siguientes tratamientos: (1) pienso comercial de reproductoras y (2) pienso comercial de reproductoras suplementado con 0,1% Shellbiotic. Al inicio de la prueba no se observó ninguna anomalía y ambas naves fueron gestionadas de acuerdo con el estándar de la empresa. Al inicio de la prueba 60 huevos de cada grupo fueron seleccionados aleatoriamente y se analizó el peso de los huevos, SD y HU. Esto se repitió dos veces durante el período de prueba. El período de prueba duró desde las 80 semanas a las 93 semanas de edad. A la edad de 90 semanas, también se determinó el efecto de Shellbiotic en la calidad del albúmen en función del almacenamiento del huevo. Los huevos fueron almacenados a 15 ° C y 70% humedad relativa (RH).
Se analizaron datos de calidad de huevo con arreglo a la prueba t de student.

Resultados & discusión
Experimento 1
De los datos de producción diaria por gallina HDP, expresados como rendimiento relativo, la adición de Shellbiotic tiende a unos resultados de producción más elevados en comparación con el grupo control. Además, la diferencia se hace más pronunciada después de las 45 semanas de edad (Fig. 1). Esto coincide con observaciones anteriores con AGCM (Aromabiotic) sobre el rendimiento en gallinas (Huyghebaert, 2007).
No hubo ningún efecto con el tratamiento sobre la mortalidad y el peso de los huevos. El peso de los huevos durante el período de prueba creció según las expectativas de las empresas.

La Figura 2 indica que el % de huevos rotos en la explotación disminuyó en el grupo que recibió Shellbiotic en comparación con el grupo control.
Existe una correlación entre SD y HU (r = - 0,6) que indica que la calidad del albumen está correlacionada con una mejor calidad de la cáscara (SD inferior). Estas observaciones están en línea con Solomon (1991).
La adición de Shellbiotic mejoró significativamente la SD (23,2 µm vs 25,8 µm, p < 0,05) a la edad de 43 semanas (granja 2), 45 y 50 semanas (granja 1) (25,8 µm vs 28,4 µm y 23 µm vs 23,3 µm, p < 0,05) y casi significativamente (p < 0,10) a la edad de 55 semanas en granja 3 (27,8 µm vs 29,3 µm). Debido a una mayor desviación dentro de las diferentes granjas las HU mejoraron sólo significativamente (p < 0,05) a la edad de 51 semanas en granja 3 (74,8 contra 67,1) y casi significativamente en 55 semanas de edad (65,2 contra 59,8). Estos resultados se resumen en la figura 3.
Figura 1. Efecto de Shellbiotic en HDP (%)                           Figura 2. Efecto de Shellbiotic en el % de huevos rotos.
 
 
 
 
 
 
Se puede concluir que Shellbiotic mejora las características de calidad de huevo, pero no tiene ningún efecto sobre el peso de los huevos. Se sugiere que la Shellbiotic tiene un efecto sobre el proceso de producción. Esto puede ser debido a reacciones de inflamación menores y menor estrés fisiológico que afectan a los sistemas neuro-endocrinos. Se necesitan más investigaciones para verificar esto.
Experimento 2
Como la incubabilidad y las HU disminuyen con almacenamiento se llevó a cabo un segundo experimento para cuantificar el efecto de Shellbiotic en las HU durante el almacenamiento. De acuerdo con Tona et al. (2002), cuanto más tiempo se almacenan los huevos menor son las HU (Fig.4).
Este efecto mostró una tendencia a día 4 (66,9 vs 61,9, p = 0,112) y fue significativo a día 9 (59,5 vs 51,9, p = 0,031). Si según Van de Ven (2009) la incubabilidad disminuye con el almacenamiento, se puede concluir que Shellbiotic mejora la incubabilidad.
Figura 3. Efecto de Shellbiotic en SD y las HU.         Figure 4. Efecto de Shellbiotic en las HU durante el almacenamiento
       

Conclusiones
Con la creciente mejora genética para producir más huevos y unos periodos de puesta más largos la formación del huevo y el proceso de calcificación se vuelven más críticos y podrían dar lugar a problemas en la incubabilidad y la calidad de la cáscara. Mejorando la calidad del albumen no sólo se mejora la dureza de la cáscara si no también la incubabilidad y la calidad de los pollitos. Estas pruebas indican que la adición de Shellbiotic al pienso de gallinas de producción de broilers contribuye a un mejor albumen y calidad del huevo y por lo tanto, tiene el potencial para mejorar la rentabilidad del sector avícola.
 
Bibliografía
Bennet CD. 1992. The influence of shell thickness on hatchability in commercial breeder flocks. Journal of Applied Poultry Research 1:61-65.
Dunn IC, Bain M, Edmond A, Wilson PW, Joseph N, Solomon S, De Ketelkaere B, De Baerdemaeker J, Schmutz M, Preisinger R, Waddington D. 2005. Dynamic stiffness (Kdyn) as a predictor of eggshell damage and its potential for genetic selection. XIth European Symposium on the quality of eggs and egg products. Doorwerth, The Netherlands.
Hunton P. 1995. Understanding the architecture of the egg shell. Worlds Poultry Science Journal, 51:141-147.
Huyghebaert G. 2007. Trial ILVO Aromabiotic, Internal Report.
Ingram DR, Hatten III LF, Homan KD. 2008. A study on the relationship between eggshell colour and eggshell quality in commercial broiler breeders. International Journal of Poultry Science 7(7):700-703.
Lourens A. 2008. Beschermingsmechanismen van broedeieren tegen pathogenen en de aanwezigheid van de cuticula. Animal Sciences Group, Wageningen UR, rapport 143:Lelystad, The Netherlands.
Mauldin JM. 1994. Reducing contamination of hatching eggs. Journal of Applied Poultry Research 3:234-237.
Roberts JR. 2005. Egg quality guidelines for the Australian egg industry. XIth European Symposium on the quality of eggs and egg products. Doorwerth, The Netherlands.
Solomon SE. 1991. Egg and eggshell Quality. Wolfe Publishing Ltd., London, United Kingdom.
Tona K, Bamelis F, De Ketelaere B, Bruggeman V, Decuypere E. 2002. Effect of induced moulting on albumen quality, hatchability, and chick body weight from broiler breeders. Poultry Science, 81:327-332.
Van de Ven L. 2009. Storage of hatching eggs in the production process. International Hatchery Practice 18(8).
Temas relacionados
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate