Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

AB Vista destaca principales características en el uso de altas dosis de fitasas

Publicado: 27 de julio de 2015
Fuente: Ab Vista
La superdosis conlleva características importantes para la destrucción del fitato en los animales
El número de enzimas comerciales disponibles en el mercado continúa expandiéndose y lo mismo sucede con las características de las fitasas, una de las enzimas más utilizadas en la alimentación animal.
En un análisis realizado recientemente, fue descubierta una mejor ejecución del producto con una diferenciación en calidad entre las enzimas, especialmente cuando hablamos de superdosis de fitasas, al usar dosis entre 3 y 4 veces superior a la estándar, con el objetivo de eliminar una mayor cantidad de factores anti-nutricionales.
En contraste, con la administración estándar de fitasa, donde las diferencias de liberación de fósforo son contabilizadas en las matrices nutricionales publicadas para cada producto, una superdosis eficaz depende de ciertas características claves de las enzimas que son mucho menos comprendidas.
La aceptación de la dosis ha evolucionado de forma constante desde que se presentaron varios trabajos en la Segunda Cumbre Internacional de Fitasas, realizada en Roma en el mes de diciembre de 2012, los cuales subrayaron la importancia de un número de características de la fitasa cuando se evalúa el potencial de desempeño de la superdosis.
Datos sobre las características de la fitasa como termoestabilidad, perfil de pH, y de forma crítica, la tasa de actividad a bajas concentraciones de fitato son, por lo tanto, esenciales para que los usuarios finales hagan comparaciones significativas y directas entre los productos disponibles.
La primera de esas características, que puede tener un impacto sustancial sobre la eficacia de la fitasa y que afecta directamente el desempeño de respuesta, es la termoestabilidad. Si una fitasa exhibe mayor estabilidad térmica intrínseca, por ejemplo, puede no ser necesario el uso de tecnologías de recubrimiento, cuando el desempeño de un producto comercial es capaz de sobrevivir a las temperaturas típicas de revestimiento. No obstante, cuando el objetivo es conducir al fitato tan cerca como sea posible de la eliminación, cada segundo adicional disponible para la destrucción del fitato en el estómago es valioso.
Existen también diferencias importantes en la forma en como se comportan las fitasas una vez activas en el tracto gastrointestinal. El fitato es más facilmente degradado en el ambiente ácido del estómago, de modo que la actividad de la fitasa dentro de la gama de pH entre 2.0 y 4.0 es otro indicador clave de la eficacia potencial que debe de ser comprendido.
No obstante, talvez la característica más importante emergente como una influencia en el desempeño es la capacidad de una fitasa para mantener tasas elevadas de actividad en las concentraciones más bajas del fitato. Esto tiene varias implicaciones importantes. La fitasa actuará más pronto cuando las concentraciones de fitato soluble en el estómago se incrementen después de la alimentación, y continuará actuando por más tiempo al ser descompuesto por la fitasa.
A niveles de superdosis, cuando la actividad de la fitasa alcanza el 80-85% hay eliminación total de los efectos negativos sobre la digestión de nutrientes y la actividad de la fitasa a bajas concentraciones de fitato es altamente importante.
Fuente
Ab Vista
Temas relacionados
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Rafael Duran
IFF - International Flavors & Fragrances
9 de diciembre de 2015
Gracias por la respuesta Daniel. Te deseo un buen resto de semana. Abrazos desde España
Daniel Camacho Fernández
AB Vista
7 de diciembre de 2015

Apreciado Rafa: Muchas Gracias por tus saludos de igual manera te envío los míos siguiendo a tus órdenes. Los niveles de fitato también dependerán de la fase alimenticia de la gallina, pudiendo ser bajos en promedio 17-19 g/100g de fósforo en el fitato y altos como 25-27. Es muy importante hacer la determinación del fitato en el alimento para asignar la cantidad adecuada de fitasa. Muchas Gracias, Daniel.

Rafael Duran
IFF - International Flavors & Fragrances
2 de diciembre de 2015
Querido Ricardo esa práctica es realmente atrevida. Es sorprendente eliminar por completo el P inorgánico y más en ponedoras. No han sufrido ninguna bajada en la postura o en la calidad de los huevos? Gracias por compartir su experiencia. Abrazos desde España, Rafa.
Ricardo Claramunt
Huevos Prodhin
2 de diciembre de 2015
En mi experiencia reciente con las fitasas podemos eliminar totalmente las fuentes de fósforo inorgánico cada vez más caras, por lo menos después de las 45 semanas de postura. Antes aún no me he animado
Rafael Duran
IFF - International Flavors & Fragrances
2 de diciembre de 2015

Hola Daniel, aprovecho para saludarte y preguntarte qué niveles son altos y bajos para tí de fitato en dietas de ponedoras, en las que los niveles de materias primas fibrosas sulen ser altos. Gracias y saludos desde España. Rafa

William Renato Quevedo Gutierrez
Globalvet
7 de agosto de 2015

Mauricio.

La termoestabilidad de Quantum Blue es intrínseca, no requiere de recubrimiento.
Funciona tanto para alimentos en harina como en pellet.

Daniel Camacho Fernández
AB Vista
5 de agosto de 2015

Apreciado José Acosta: Soy el Dr. Daniel Camacho Gerente Técnico de "AB Vista" para México, CA y El Caribe. Se formula con Superdosis de Quantum Blue en gallinas ponedoras comerciales, añadiendo "on top" una cantidad recomendada por nosotros del producto, apoyado en nuestras investigaciones. Para el caso de la concentración que utilizas del producto, tienes que añadir "on top" 140g de producto/ tonelada de alimento. Además debes conservar los 100g de producto que formulas con base en una matriz, para la misma tonelada de alimento.

Oswaldo Seclèn Effio
17 de diciembre de 2015
Con sus grandes experiencias en las fitasas en el mundo avícola según su experiencia para tener éxito cual es la dosis recomendada, y si uso dosis muy altas que efectos voy a tener o simplemente es desechada con las heces y si las dosis son muy bajas que efecto producen a las aves tanto en postura como engorde para tener una producción exitosa. Felicitaciones por su gran investigación y sus comentarios. Ing. Oswaldo Seclén
Mauricio Delgado Garzón
Promavet
8 de agosto de 2015
William gracias por la aclaración. Mi comentario se refiere a que para fabricar concentrados en harina para ponedoras comerciales (por lo que preguntó el ing. José Acosta) no necesariamente se deben utilizar fitasas termoestables sino que también aquellas que no lo son como las llamadas de segunda generación que resisten temperaturas hasta de 70 ºC en el proceso de fabricación de concentrados en harina, más no de peletizado cuya temperatura de acondicionamiento puede llegar hasta los 95 ºC y que supongo poco a poco se irán sustituyendo. Mi intención es simplemente darle alternativas a nuestros productores avícolas para que disminuyan sus costos de producción y AB Vista tiene capacidad total de suministrar estas herramientas. Felicitaciones por este gran producto.
Mauricio Delgado Garzón
Promavet
5 de agosto de 2015
Buenas noches. Para el caso de ponedoras no es necesaria la utilización de fitasas con tecnología de termoresistencia toda vez que para su alimentación se utilizan por lo general concentrados en harina que no son sometidos a altas temperaturas en su proceso de fabricación. Caso contrario sucede con el alimento peletizado utilizado en la alimentación de pollos de engorde. Se puede optar entonces, por utilizar fitasas de excelente calidad y a un menor costo.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate