Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Venezuela - Militarizan 15 procesadoras de pollos

Publicado: 18 de septiembre de 2015
Fuente: Panorama - Informe 21
Los diarios Panorama e Informe 21 informaron sobre la intervención de autoridades bolivarianas en por los menos 15 instalaciones avícolas destinadas al procesamiento del pollo vivo, faenándolo y dejándolo apto para el consumo humano. Estas diligencias de carácter inédito se vendrían cumpliendo por parte de funcionarios de la Guardia Nacional Bolivariana y la Superintendencia de Precios Justos (Sundde), y hasta la fecha se han reportado en factorías de los estados de Zulia (occidente, fronterizo con Colombia) y Carabobo (centro del país).
“En La Guásima, La Caridad y Proagro está la GNB y la Sundde. Están monitoreando cuánto se está produciendo, despachando, a quién y cuánto. Tienen varias semanas en las instalaciones”, señaló una fuente anónima desde Carabobo a Informe 21, quien añadió que “por ejemplo, La Guásima tiene capacidad para beneficiar 12,000 pollos al día, pero por falta de alimento concentrado no llegan ni a 2,000 diarios. Aquí el problema es de materias primas”.
Aseguró que en Puerto Cabello (Carabobo) hay un buque con carga de soya para el alimento de los pollos que tiene doce días esperando por autorización para descargar. “Y esa carga va para las plantas privadas. En eso es que debe intervenir el Gobierno para que llegue la materia prima a tiempo”, sostuvo. Por su parte, Panorama indicó que al menos cinco plantas procesadoras de pollo zulianas están intervenidas, a puerta cerrada, por el gobierno nacional.
Amplió la noticia este último informativo señalando que las empresas avícolas afectadas por esta medida son Proave, Avidoca, Protinal, Vilva y Pinpollo (Procesadora Industrial de Pollos). “Avidoca y Proave tiene intervención permanente, y Protinal y Vilva supervisión permanente, con redireccionamiento de productos”, dijo otra fuente consultada, quien reveló que el procedimiento tiene aproximadamente un mes de ejecutado en la región. Sin embargo, en la planta Protinal lleva unas dos semanas con una ‘comisión presidencial’ en sus instalaciones “para revisar precios justos”.
El hermetismo aún continúa en el sector avícola regional y nacional que no se ha pronunciado al respecto. El superintendente nacional de la Sundde, César Ferrer, reiteró que las empresas procesadoras de pollo, al igual que la cadena de carne y diversos rubros, “están siendo fiscalizadas”. Instó a los empresarios y dueños de negocios a “respetar la normativa y los precios establecidos. Las fiscalizaciones van a seguir (...) no vamos a aceptar, ni a permitir, precios fuera de las regulaciones. Quien venda fuera del valor establecido tendrán que enfrentar las sanciones de ley”. Extraoficialmente, se dice que esta intervención se prolongará hasta diciembre. En la actualidad, se presenta un desabastecimiento general de alimentos en este país, uno de los principales importadores de estos bienes en el mundo.
Fuente
Panorama - Informe 21
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate