Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Primera Escuela Latinoamericana de Gallinas de Postura de Alltech

Publicado: 28 de junio de 2012
Fuente: Alltech
Experiencias y tecnología para optimizar la producción y comercialización de huevos
Durante el 12 y 13 de junio tuvo lugar la primera Escuela Latinoamericana de Gallinas de Postura de Alltech, la cual contó con la participación de 70 representantes de las empresas más importantes de la industria de ponedoras de México, Costa Rica, Colombia, Venezuela, Perú y Brasil. Esta iniciativa de Alltech busca ofrecer un espacio de discusión e intercambio de experiencias y tecnología para optimizar la producción y comercialización de huevos.  
“Consideramos muy importante el sector de ponedoras. Fue la primera escuela realizada por Alltech, con conferencistas que conocen profundamente el negocio y que pusieron al huevo, y su cadena de producción, como un activo significativo para las compañías” dijo el Dr. Guilherme Minozzo, Vicepresidente de Alltech Latinoamérica.
“La Escuela de Postura logró integrar conceptos de nutrición, sanidad, manejo y una de las áreas de mayor interés fue el marketing, dirigido no sólo al aumento del consumo sino de posicionar al huevo como proteína perfecta” afirmó el Ing. Ricardo Sahagún, Gerente General de Alltech México.  
“Estamos orgullosos de organizar el primer evento en la región latinoamericana totalmente dedicado al segmento de postura, ya que veíamos que este sector, por su importancia y desarrollo merecía un programa de actualización enfocado a su negocio” dijo el Ing. Felipe Fagundes, Gerente de División Avicultura de Alltech para Latinoamérica.
Primera Escuela Latinoamericana de Gallinas de Postura de Alltech - Image 1
El grupo de asistentes y ponentes
Optimizar la producción
El evento de Alltech fue dedicado al Dr. Fernando Galindo Ramírez, destacado investigador y asesor de la industria mexicana, dando inicio a la serie de diez ponencias de alto nivel técnico. El primer día de conferencias se enfocó en temas de manejo, fisiología y nutrición de ponedoras. Los tópicos del segundo día giraron en torno a oportunidades de mercado local e internacional, estrategias para incrementar el consumo de huevo en los países, experiencia en campañas de mercadeo de huevo y la nueva herramienta de econometría de control de producción en fases de alimentación.
Primera Escuela Latinoamericana de Gallinas de Postura de Alltech - Image 2
Homenaje a la distinguida labor del Dr. Fernando Galindo Ramírez. Aparecen: Ricardo Sahagún, Gerente General de Alltech México; Dr. Fernando Galindo Ramírez, investigador y asesor técnico; Bianca Martins, Gerente Técnico de Aves de Alltech México; y Felipe Fagundes, Gerente de la División de Avicultura de Alltech para Latinoamérica
Entre algunas conclusiones técnicas y de mercadeo reveladas en la escuela se destacan:
  • Las gallinas ponedoras requieren una constante actualización nutricional (aminoácidos, minerales, energía)
  • En la actualidad la industria tiene a su disposición nuevas herramientas como el programa de alimentación y gestión Econometrics para administrar los nutrientes adecuados en el momento oportuno, la cual se basa en la aplicación de técnicas matemáticas y estadísticas a los datos y problemas económicos.
  • En relación a innovaciones en nutrición, los minerales orgánicos son efectivos en la sustitución de los minerales inorgánicos para el óptimo desempeño y productividad de la ponedora.
  • Debemos continuar enfrentando el desafío de romper los mitos y paradigmas sobre el huevo por medio de la difusión de sus bondades y beneficios, y creando nuevas ocasiones de consumo.
  • Resulta contradictorio que en algunos países de nuestra región, con problemas crónicos de desnutrición, se tenga un bajo consumo de huevo, el alimento que proporciona más cantidad de proteínas, minerales y vitaminas por menos dinero.
  • La clave principal para el éxito gremial se centra en conocer al consumidor de hoy.

La escuela desarrolló un modelo novedoso, donde al final de cada módulo de presentaciones se organizó un panel de discusión en el que cada uno de los asistentes pudo ampliar, participar y expresar su punto de vista.
 
Visita a Planta Alltech Serdán
Durante el último día de la escuela, se invitó a los participantes a conocer la planta de Alltech Serdán donde se produce Allzyme® Series, complejos enzimáticos que contribuyen con la maximización del aprovechamiento de los nutrientes en la dieta de los animales. Alltech es pionera en el desarrollo de la tecnología de fermentación en estado sólido. En este centro de producción también se fabrica Deodorase producto extraído de la Yucca schidigera, nativa de esta región donde a su vez Alltech lidera un proyecto sostenible de reforestación del mismo.
Alltech Serdan emplea más de 200 personas, en su mayoría de la ciudad local y áreas circundantes. De igual forma, la planta emplea ingenieros y profesionales de Ciudad de México, Puebla y otras ciudades importantes del país.
La planta tiene capacidad de producir más de 2,500 toneladas de complejo enzimático anualmente.  Los productos terminados de Alltech Serdán son producidos bajo los estándares del Sistema de Calidad Alltech (AQS), ISO  9001: 2008  y   FEMAS  (Feed  Materials Assurance Scheme).

Acerca de Alltech
Fundada por el Dr. Pearse Lyons, Alltech es una empresa global de salud y nutrición animal, con más de 32 años de experiencia en el desarrollo de productos naturales comprobados científicamente, que mejoran la salud y el desempeño animal. Con más de 2800 empleados en 128 países, la compañía ha desarrollado una sólida presencia regional en Europa, Norteamérica, Latinoamérica, el Medio Oriente, África y Asia. 
Fuente
Alltech
Temas relacionados
Mencionados en esta noticia:
Guilherme Sprengel Minozzo
Arm & Hammer
Seguir
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Bianca Martins
Alltech México
2 de noviembre de 2012

Gusto en saludar a todos los que comentaron en esta publicación en Engormix. Durante este evento, tuvimos la oportunidad de discutir muchas de las cuestiones técnicas involucradas con la producción de huevos.

Sin embargo, todos los participantes salieron con la certeza de que la mejor genética de gallina, la mejor nutrición y manejo se da en aquellas que se adaptan a la realidad de cada país y de cada empresa productora de huevos. Los desafíos son distintos y consecuentemente las opciones técnicas también. Los ponentes tuvieron la oportunidad de presentar sus experiencias y muy bien basados en trabajos científicos.

La primera escuela latino americana de gallinas de postura fue considerada un éxito por la alta calidad de discusiones. Esperamos poder repetir esta experiencia en un futuro próximo. Les invito a participar de la próxima Escuela de Gallinas para valorar aun más las discuciones y agregar más valor a esta cadena productiva.

Saludos cordiales a todos.

Pablo Orlando Hernandez Garcia.
2 de noviembre de 2012
Saludos. La capacitación es la infraestructura mas importante en todo proyecto productivo o de servicios. Mediante la aplicación de los conocimientos adquiridos los productores podran generar niveles de producción para abastecer a la industria de los alimentos. Esta escuela puede ser una herramienta de vital importancia para garantizar la calidad y rentabilidad. Debe ser el motor impulsor hacia la investigación y superación personal. FELICITAMOS a todas las personas que han tenido esta feliz iniciativa que sera muy valiosa para el sector.
Saavedra Sarmiento Hugo
28 de junio de 2012
excelente, seria bueno compartan estas experiencias en los profesionales, gerentes y personal allegado a la tarea de optimizar en gallinas de postura,gracias de antemano
Fabio Cardenas Estupiñan
28 de junio de 2012
Interesante la introducción al tema pero no hay aportes reales de la investigación sobre que productos utilizar, cantidades en que etapa de la produccion se ha de utilizar, razas de aves que presentan mayor eficiencia y la parte económica y de mercadeo que parece ser muy interesante. Les agradecería nos pudieran compartir estos conocimientos para poderlos sopesar y adaptarlos a la realidad de nuestro entorno
Andrés Oñate Bañados
28 de junio de 2012
Muy interesante y cuales serían las mejores Gallinas ponedoras y el alimento requerido para obtener un óptimo resultado de producción de huevos
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate