Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

México - Gran incremento en ingreso de Granos Secos Destilados con Solubles (DDGS)

Publicado: 15 de marzo de 2007
Fuente: Boletín Exterior del MAPA (España)
Un análisis del Grupo Consultor de Mercados Agrícolas (GCMA) del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), constata que México es cada vez más dependiente del exterior en los cultivos base de la alimentación humana y animal, no sólo del maíz, sino también de soja, sorgo, trigo, algodón y arroz. Las importaciones totales que hizo México en 2006 de cereales, oleaginosas, pastas y aceites derivados de estos, superaron las 23,6 millones de toneladas, sobrepasando las del año anterior en casi un 11,5 %. Lo más novedoso del año 2006 es el gran incremento experimentado en las entradas de los llamados Granos Secos Destilados con Solubles (DDGS). La importación de estos DDGS, junto con el maíz y el sorgo, supuso en ese año un incremento del 21% sobre el año anterior. Otra novedad es la diversificación de los países de origen de los productos importados, procediendo estos no sólo de Estados Unidos, sino de varios países más. Es claro que en maíz, sorgo y arroz la dependencia es total de Estados Unidos, como lo es también en cebada y avena, pero la soja se importó también de Brasil, Argentina, Paraguay, Guatemala y de otros países de Centroamérica. El grueso de las importaciones de fríjol procede de la Unión Americana, pero también se compra en Canadá y Tailandia. En trigo, las importaciones provienen en dos tercios de EEUU y el resto de Canadá. Otro dato significativo es que tanto en trigo como en soja las importaciones superan a la producción nacional, abasteciendo ésta el 49% del consumo en el caso del trigo y sólo el 4,7% del consumo en el caso de la soja, sin considerar las importaciones de pasta y de aceite de esta oleaginosa. En maíz también es notoria la dependencia externa de México, dependencia que viene aumentando en los últimos años, habiendo pasado de un grado de autoabastecimiento del 88% en el año 2004 al 67% en 2006. Se ha producido un fuerte incremento del consumo de maíz, especialmente el vinculado a la alimentación animal. Para el sector de piensos se importaron en el último año más de 3 millones de toneladas de maíz partido o quebrado (maíz con menos de 19 granos enteros por cien). Igualmente se superó la cifra de las 425.000 toneladas importadas de DDGS, subproducto del maíz obtenido durante el proceso de elaboración de bioetanol, a partir de este cereal. En México no se producen DDGS y, de acuerdo con el USDA, no se cuenta con estimaciones de que a medio plazo esto pueda ocurrir, dependerá de los proyectos de producción de etanol a base de maíz.
Fuente
Boletín Exterior del MAPA (España)
Temas relacionados
Recomendar
Comentar
Compartir
Emilio Pineda
Productora Porcina Nopaltepec
16 de marzo de 2007
En la medida que la economía de nuestro país mejore, la demanda de productos crece, y si no los producimos, pues el campo tiene diversas orientaciones. En primer lugar, la agricultura de subsistencia, que no se ha renovado, y que inclusive la tierra se ha convertido en zona habitacional, o bien se ha fraccionado tanto que ya no es costeable su producción. En segundo término, la emigración ha causado que la mano de obra prácticamente se encuentre disminuida en el campo, y por ello encontramos que la edad promedio del trabajador del campo es de 59 años, por lo que podremos entender que no hay nueva tecnología, que está cansada y aburrida. Nuestros gobiernos han dejado que el campo no evolucione. En primer lugar, no hay capital suficiente que alcance, 30 por ciento de la población nacional vive en el medio rural; cuando llega un apoyo, antes de que llegue al campo, lo utilizan para sus necesidades, dejando al final para invertir en el campo lo que quede, por eso no se invierte en semilla mejorada en cantidad suficiente, fertilizante, labores de campo, etc, etc, … La captación adecuada de impuestos podría dar lugar a que hubiese una mayor inversión al campo, a través de subsidios, siempre y cuando se apliquen adecuadamente (todo esto es una utopía!!!). Pero ya vivimos un primer aviso cuando los precios del maíz se modificaron y la tortilla se incrementó; esto es un asunto de SEGURIDAD NACIONAL. Posiblemente hay que apoyar la producción subsidiando al producto final (ASERCA!!) en cantidades que sean muy atractivas para el productor, y que en un futuro esa producción alcance superavit, y no dejar de apoyar al productor para que sea suficiente, y permita tener satisfechos a los productores, e inviten a más gente a producir e invertir por ser un negocio lucrativo, y por otra parte estemos asegurando nuestra soberanía alimentaria. SEAMOS PRACTICOS Y NO DEMAGOGICOS, tenemos todo para salir adelante, sólo hay que orientar las políticas particulares y gubernamentales hacia una correcta planeación.
Recomendar
Responder
Faustino Aguilar Méndez
4 de abril de 2007
Hola a todos: Con mucho respeto los invito a que pongamos un granito de arena, informando a los que están a nuestro alrededor, incluyendo nuestra familia, porque el juez empieza por su propia casa. Para ser más claro: tanto médicos veterinarios, y agrónomos, como todos los incluídos en el ambiente agronómico y ganadero, debemos colaborar desde abajo con los programas municipales y tratar de que llegen los apoyos a su destino, acompañando con nuestra asesoría a los productores y promoviendo los proyectos adecuados y bien intencionados para que las autoridades nos respeten y nos tomen en cuenta al presentar sus informes. Debemos pues involucrarnos y no dejarlos solos, porque estamos viendo cómo despilfarran los recursos que hacemos nosotros... Aquí, en este municipio de Ozulauama, están trabajando los grupos organizados de ggavatt (grupo ganadero de validadción y transferencia de tecnología) desde hace más de 15 años, y se ha logrado que los apoyos del estado, principalmente federales, alcancen a los ganaderos organizados. Esto lleva una serie de requisitos, pero está dando resultado... vamos avanzando y hacen falta más especialistas en otras ramas para ir involucrando a los gobiernos municipales. O sea: pienso que sí debemos participar en la política de nuestro lugar.
Recomendar
Responder
ALVARO LUNA  GONZALEZ
20 de marzo de 2007
Hola a todos. Yo creo que todos somos responsables de esta situación, los políticos añoran llegar a un puesto para tener sólo un buen sueldo y dormir tranquilos 4,6 años, llegan sin idea de qué es lo que tienen que hacer y se dejan llevar por el río de irresponsabilidad, incompromiso y corrupción del que está inundado nuestro gobierno, son presidentes municipales, sólo porque es un escalón para luego ser diputado local, federal, senador, gobernador y hasta donde tope, pero todo ese tiempo se la pasan en campaña porque nunca hacen nada, puro discurso y proselitismo. Los técnicos, yo creo que tenemos que prepararnos cada vez mejor para ser competitivos, y asesorar de la mejor manera a nuestros productores. Los productores, hay que hacer caso a nuestros técnicos, ustedes llevan, si es cierto, toda la vida haciéndolo, pero las cosas cambian porque la población cambia y hay que ser cada vez más productivos. Y los trabajadores del campo, ahí si está más difícil, porque no van a dejar de irse a los Estados Unidos o a la ciudad, para trabajar en el campo y morirse de hambre porque el sueldo de los trabajadores del campo, ahí si discúlpenme pero está de miseria, no alcanza para mantener una familia, es por eso que los hombres se van al norte, y los ancianos, mujeres y niños trabajan en el campo, ahora si que en lo que hay, pues para que alcance. Otra causa es la desorganización, la corrupción, los dirigentes de asociaciones ganaderas y agrícolas son el compadre del presidente municipal, y muchos otros vicios y malas costumbres que tenemos los mexicanos, así es desgraciadamente. Y si creo que un día esto cambie, pero creo que será cuando tomemos conciencia de que estamos actuando mal y retomemos el camino. Hasta luego.
Recomendar
Responder
JOSE R. ALVAREZ
16 de marzo de 2007
Estimado todos, Como comenta la mayoría, es triste nuestra situación deficitaria en productos primarios. Le pido hagamos una reflexión sobre la cultura y el rumbo al que hemos llevado a nuestro campo. Les recuerdo que el maíz es una de las aportaciones de nuestra gente al Mundo. Y hoy somos deficitarios. Me pregunto por qué? Y las respuestas son muchas. Una de ellas, la motivación social al productor primario en el campo. En realidad lo hemos llevado a un lugar poco privilegiado socialmente, de tal manera que ser campesino no es garantía de ser aceptado y algún día reconocido por los logros y nivel económico. En cuanto a los apoyos y planes nacionales, éstos son filtrados y diluidos en cada dependencia; es otra de las causas por la que el campo y el sector pecuario no sobresalen. De tal forma que, si nuestros dirigentes no actúan con responsabilidad y hacen lo que deben de hacer en cuanto a planes y propuestas para los productores primarios, no saldremos adelante. El 14 de Marzo me invitaron a una reunión de productores en el edo de Jalisco para hacer consulta ciudadana. LA VERDAD, DEJA MUCHO QUE DESEAR LA ORGANIZACION Y EL CONTENIDO; esto es por el tipo de personas que organizan los eventos, y el objetivo que como dirigentes tienen. Es realmente penoso su actuar. En fin, espero de las autoridades solamente una acción. NOS COLOQUEN EN IGUALDAD DE CONDICIONES PARA PRODUCIR UN MISMO PRODUCTO A LOS MEXICANOS Y A SUS SOCIOS COMERCIALES. Y les aseguro que seremos triunfadores.
Recomendar
Responder
Jorge Luis Luengas
16 de marzo de 2007
Buenas dias a todos. Creo que el saber que mexico se dependiza cada vez mas del exterior no es nuevo, y creo que todos saben la solucion. Lo unico que tenemos que hacer es unir fuerzas y conocimientos, como china o india, iran y paquistan. En cuestion de produccion, claro esta, asi que creo que a esto se le tendria que preguntar a los responsables que estan detras y al frente de nuestra base de control al consumidor. Y controlando la economia, como es el gobierno. Gracias por tomarse el tiempo de leer esto, que mas bien es un tema politico, economico, que esta fuera de nuestras manos.
Recomendar
Responder
Jose Abraham Olivares Garrido
16 de marzo de 2007
Estoy de acuerdo con lo planteado en el artículo, es una realidad que no se puede negar. Pero creo que la pregunta es ¿qué podemos hacer? Tanto a nivel gobierno como a nivel de productores. Es un hecho que el consumidor va a buscar precio, y pasa a segundo término el origen del bien o servicio. Pero también al estar hablando de productos básicos, es un asunto de seguridad alimentaria. Creo en lo personal, que debemos establecer una política nacional que asegure en primer lugar el suministro y abastecimiento de estos productos, con el apoyo de los productores nacionales, pero éstos también se deben compremeter a elevar su productividad para poder vender a precios internacionales, o sea que sean competitivos, para lo cual deben establecer estrategias de organización para la compra de insumos y la venta de la producción.
Recomendar
Responder
Fernando Amaya
15 de marzo de 2007
En mi opinion, la produccion agricola en Mexico debera de ser reorientada hacia la produccion con calidad de exportacion a economias de priemr mundo como Japon o la Comunidad Europea, para de esa manera, ademas de tener acceso a alimentos mas naturales o saludables, atacar los mercados que demandan con estas caracteristicas para atraer divisas. Saludos !!!!!!!
Recomendar
Responder
Ing.  Rafael A. Castillo Castillo
Ing. Rafael A. Castillo Castillo
15 de marzo de 2007
Pues sí muy triste. Hace decenios que no hay políticas de Estado en materia Agropecuaria . Es imposible competir contra economías que como los Estados Unidos y Canadá tienen recursos suficientes para subsidiar al secto primario así como difícil es competir con paises como Argentina ó Brasil que además de tecnologicamente competentes son privilegiados por condiciones de clima y suelos. La apertura económica tambien ha tenido su influencia negativa en la materia. Hermanos Latinoamericanos , veanse en nuestro espejo ¡¡. Saludos Ing. Rafael A. Castillo C.
Recomendar
Responder
Pablo Mejía Hernández
Pablo Mejía Hernández
15 de marzo de 2007
Este caso triste de producción deficitaria de alimentos básicos para la alimentación de los animales y humanos en México, cada año se agrava esto creo que se debe a la falta de importancia o a las líneas políticas impuestas por el exterior,que se le da al sector primario de parte de las personas que tienen que ver con la producción nacional cuando un pais es autosuficiente en alimentos es un país fuerte en su economia. En el campo Mexicano, existe abandono y alto grado de migración a los Estados Unidos de Norteamérica o a las ciudades debido a que hace falta un programa bien dirigido que haga atractiva la producción con un mercado seguro y no se encuentren los productores con productos importados de bajo precio y de mala calidad como sucede en la realidad con muchos productos como el maíz, el frijol,carne, leche, sorgo, etc.
Recomendar
Responder
ALVARO LUNA  GONZALEZ
15 de marzo de 2007
Hacia donde vamos pues, nos vamos a convertir en un pais totalmente dependiente, es la causa de que los costos de produccion de leche, carne y huevo son tan elevados, y ya no es rentable producirlos. Por esto mismo, no solo importamos granos sino que importaremos al rato de todo, a este paso se va a acabar la agricultura y la ganaderia en México. Creo que en vez de estar acuerdos comerciales el gobierno debe subsidiar la produccion interna y ya que seamos autosuficientes o cuando menos produscamos lo que nos comemos pensar en dichos acuerdos.
Recomendar
Responder
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.