Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

México - Cuarto productor de carne de pollo en el mundo

Publicado: 26 de noviembre de 2007
Fuente: AMEPA
México es el cuarto productor mundial de carne de pollo, después de Estados Unidos, China y Brasil, a pesar de que el sector avícola es el que menos subsidios recibe del Gobierno Federal, informó el secretario de Agricultura, Alberto Cárdenas Jiménez. Durante su gira por el estado de Guerrero, el funcionario consideró que en materia de organización, servicios y profesionalización de cuadros, la Unión Nacional de Avicultores (UNA) es un ejemplo. Y es que de acuerdo con datos de la UNA, tan sólo en el 2006 se produjeron cerca de 2.5 millones de toneladas de carne de pollo, mientras que la producción de huevo alcanzó los 2.3 millones de toneladas. Al inaugurar el Cuadragésimo Cuarto Congreso Nacional de Avicultores, Cárdenas Jiménez destacó que el próximo año se destinarán al sector pecuario entre ocho mil millones y nueve mil millones de pesos en todas sus variables, mediante la confluencia de aportaciones de los gobiernos federal y estatal. Acompañado por el gobernador de Guerrero, Zeferino Torreblanca Galindo, el funcionario federal señaló que en busca de una mayor eficiencia y transparencia en el manejo de los recursos para el campo, la Secretaría de Agricultura trabajará lo menos posible con fondos individuales y se coordinará preferentemente con los sistemas producto y con las organizaciones “bajo un esquema claro y no simulado”. “Debemos seguir combatiendo la corrupción, la ineptitud y la simulación, por una acción transparente y eficaz en el gasto de los recursos que nos ha autorizado el Congreso de la Unión”, dijo. Por la tarde, en la comunidad de Ixmatla, municipio de Atlictac, en la región montañosa de Guerrero, Alberto Cárdenas entregó recursos por 78 millones 324 mil 524 pesos. Señaló que a través del Programa de Apoyos a la Competitividad por Rama de Producción, se entregaron 25 millones 422 mil 618 pesos, de los cuales, 5.3 millones se asignaron para la tecnificación de riego y renovación de plantaciones de limón mexicano y 12.5 millones de pesos más como complemento para la modernización de una fábrica de mezcal.
Fuente
AMEPA
Recomendar
Comentar
Compartir
Fabio Nunes
27 de noviembre de 2007
Estimados Amigos de México, Me alegra saber de la reciente conquista en pro la avicultura mexicana, de esta importante posición en el escenario avícola internacional. Aunque valerosa la posición de Mexico en cuanto uno de los productores líderes, hay significativas diferencias entre la avicultura mexicana y brasileña en cuanto a la competitividad de sus productos. Y por distintas razones. Brasil tiene una avicultura que es reconocida como la más competitiva de todo el mundo, aunque el cambio de estos últimos meses haya lastimado los costos de producción de manera importante. Esta competitividad ha sido lograda gracias a un gran esfuerzo que empezó a desarrollarse hace 32 años, cuando decidimos adentrar al mercado de exportación. Al exponerse voluntariamente a un mercado entonces dominados por Dinamarca, Francia y Holanda, Brasil, sin ningún experiencia con el tema, trató de absorber con sabiduría y humildad los conocimientos necesarios para sobrevivir a dicho escenario y, sobre todo, trató de convertir todas las dificultades que se le presentaron en oportunidades de mejoría de sus procesos y productos. Paralelamente, el importante y serio trabajo del Servicio de Inspección Federal, del Ministerio de Agricultura, avala, desde hace 100 años, la calidad sanitaria y física de todos los productos de origin animal producidos en el país, condición que asegura la calidad de lo que se consume internamente y que nos permitió adentrar al mercado de exportación y poder, ahora, exportar a más de 150 países en todo el mundo. Por ultimo, pero no menos importante, la combinación más que favorable de clima y suelo, que producen 2 cosechas anuales de granos y sostienen la auto-suficiencia del país, mano de obra abundante y competitiva en el campo, status sanitario elevadísimo, estructura de producción viva y plantas de sacrificio de nivel tecnológico e higiénico incuestionables y la habilidad para atender diferentes mercados mundiales con diferentes productos, simultáneamente, son igualmente diferenciales importantes. La combinación de todos estos factores han permitido que la avicultura brasileña, impulsada por la determinación y seriedad de los empresarios locales, fuera capaz de saltar de 273 mil toneladas de carne de producción, en 1977, para más de 10 millones de toneladas de carne en el año en curso. Fabio Nunes Consultor en Procesamiento Avícola Brasil
Recomendar
Responder
Hugo Ramos
Hugo Ramos
24 de abril de 2008
Buenas: me gustaría saber mas sobre la exportación de carne de pollo mexicano, tengo una granja avícola en Sinaloa, actualmente estamos produciendo serca de 3000 pollos por semana pero quiero ver la posibilidad de exportar, pues el alto costo del maíz y los bajos precios de empresas muy grandes como Bachoco nos hacen incompetentes a nivel regional y nacional a las pequeñas empresas.... cualquier información se les agradecería hugin_mv@hotmail.com
Recomendar
Responder
Ing. Alfonso Porras Díaz
Ing. Alfonso Porras Díaz
30 de noviembre de 2007
ES NECESARIO Y CONVENIENTE EXPLORAR LAS VENTAJAS QUE TIENE LA PRODUCCIÓN DE POLLO DE ENGORDA EN PEQUEÑAS GRANJAS, DE MIL A 3 POLLOS EN GALERONES DE 12 POR 80 O 100 MTS. PORQUE EFECTIVAMENTE LOS COSTOS DE PRODUCCIÓN DE LAS GRANDES EMPRESAS ENGORDADORAS DE HASTA 2.5 MILLONES NO SERÁN RENTABLES PARA EL CONSUMIDOR NACIONAL. ESTO PERMITIRÍA CAPACITAR EN CORTO, EN ADMINISTRACIÓN EMPRESARIAL Y CREAR UNA CULTURA DE LA SANIDAD ANIMAL. LA DEMANDA DE CONSUMO DE CARNE DE POLLO ESTÁ EN ASCENSO EN LOS MERCADOS LOCALES, REGIONALES EN POLLO ROSTIZADO COMO GORDO PARA LA FAMILIA, A PESAR DE LA AMENAZA SANITARIA DEL POLLO PRODUCIDO EN PAÍSES DE MEGAEMPRESAS COMO ESTADOS UNIDOS CUYO RIESGO HUMANO ES EVIDENTE, PUES HA SUPERADO LA PROPENSIÓN DEL CONSUMIDOR A LA DE RES Y PUERCO, POR SUS VENTAJAS ALIMENTICIAS Y DIGESTIVAS. ES MAS CONTROLABLE CUALQUIER CONTINGENCIA. SIN EMBARGO NO HAY ORDEN EN LA INDUSTRIA DE ALIMENTO BALANCEADO Y FALTA IMAGINACIÓN PARA DESARROLLAR CADENAS DE ESTA INDUSTRIA EN LOS MISMOS PRODUCTORES COMO PARA PRODUCIR SUS PROPIOS GRANOS UTILIZANDO EL MAÍZ DE ALTO CONTENIDO PROTEICO Y REDUCIR EL CICLO DE ENGORDA. SE DEBE REALIZAR UN BUEN ESTUDIO DE LA RED DE VALOR, ESTRATIFICANDO LOS NIVELES TECNOLÓGICOS DE PRODUCTORES COMO SU CAPACIDAD PRODUCTIVA, COMO LO MANDA LA LEY PARA EL DESARROLLO RURAL SUSTENTABLE, CREANDO UN ENFOQUE ESTRATÉGICO DE EMPLEO MASIVO Y DE CULTURA SANITARIA PARA EL CONSUMO POPULAR DE ESTA PROTEÍNA MUY DIGESTIBLE. HAY QUE TENER CUIDADO CON APOSTAR A LAS GRANDES EMPRESAS ENGORDADORAS CUANDO A VECES ESTRATÉGICAMENTE, ES PREFERIBLE APOYAR A LOS PEQUEÑOS ENGORDADORES QUE SON MILLONES, QUE A LOS GRANDES QUE SON SUBSIDIADOS A TRAVÉS DE LOS GRANOS (ASERCA) Y REPRESENTAN EL 70% DE SUS COSTOS DE PRODUCCIÓN. ESTO DARÍA MAYOR SEGURIDAD Y SOBERANÍA ALIMENTARIA A MÉXICO, PUES NUNCA PODRÁN IGUALARSE LAS CONDICIONES SANITARIAS DE OTROS PAÍSES PARA LA EXPORTACIÓN Y SI LO TUVIERAN, SE APLICARÍAN LAS BARRERAS NO ARANCELARIAS DE MANERA ARBITRARIA EN LA IMPORTACIÓN.
Recomendar
Responder
GUILLERMO MEDERO
26 de noviembre de 2007
Guilermo Medero: ¿Qué subsidios tiene Brasil y China a su producción, productividad, y exportaciones de pollo de engorda? México si tiene subsidios, no a la producción sino en otros renglores. En cuanto a la desnutrición es cuestión de enfocar bien el problema y sus soluciones hay hábitos alimenticios que no ayudan a nutrirse bien de que hay pobreza ni dudarlo, nos falta mucha educación, la de que dan los padres no la de las escuelas esa no es educación es preparación: México no exporta por razones que sabemos todos los que estamos en el medio, hoy día 26 de noviembre el precio esta el pollo vivo en granja a 0.81 Dls. por Kilo y al consumidor esta a $ 2.34 Dls. pollo procesado entero por pieza desde luego mas caro, como que no hay relación. El productor será siempre el afectado.
Recomendar
Responder
Jesus Baez
26 de noviembre de 2007
Entonces ¿por qué seguimos importando carne de pollo? Tenemos millones de desnutridos en México, ¿qué pasa?
Recomendar
Responder
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.