Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

México - Confirman brote de gripe aviar en Jalisco

Publicado: 30 de junio de 2012
Fuente: Diario Vanguardia
Tras confirmarse la presencia de influenza aviar tipo H7N3 en tres granjas avícolas de los municipios de Tepatitlán y Acatic, en Jalisco, el principal productor de huevo a nivel nacional, autoridades pusieron en marcha el Dispositivo Nacional de Emergencia de Sanidad Animal en 110 granjas de la entidad.
De acuerdo con declaraciones del secretario de Salud de Jalisco, Antonio Muñoz 2.5 millones de aves han sido ya sacrificadas para frenar el contagio. En tanto, autoridades federales de la Secretaría de Agricultura y del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) se reunieron ayer con productores de la región y se espera que hoy den a conocer más información.
El miércoles Senasicano descartaba la posibilidad de incrementar el cerco para llevar a cabo una revisión de las granjas de la región.
Además, informó que se inmunizarán las aves de las granjas para evitar la diseminación de la enfermedad; además de que se controlará la movilización de los animales para evitar que salgan del cerco.
La dependencia subrayó que según reportes de la Organización Mundial de Sanidad Animal, este tipo de gripe no representa ningún peligro para los seres humanos y sólo afecta a las aves.
De acuerdo con reportes de la Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO por sus siglas en inglés) FAO, los únicos dos casos de contagio ocurrieron en 2004,cuando dos granjeros de la Columbia Británica, en Canadá, resultaron positivos al virus después de un brote entre las aves. Las personas presentaron conjuntivitis y cuadros de gripa leve, pero sobrevivieron y no contagiaron a otros humanos.
El H7N3 se presentaba únicamente entre las aves silvestres de todo el mundo, sobre todo en los lagos de Canadá y Estados Unidos. La migración es la principal causa de la dispersión del virus, así como de la trasformación de la genética del virus.
Fuente
Diario Vanguardia
Temas relacionados:
Recomendar
Comentar
Compartir
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.