Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Las enzimas son una pieza clave del rompecabezas para alimentar a 9 mil millones de personas

Publicado: 21 de marzo de 2017
Fuente: Novus
¿Cómo se alimentará a la población mundial en el futuro, con la creciente demanda global de proteínas? 
Una parte clave en la respuesta es liberando la eficiencia de los ingredientes de los alimentos y reduciendo las dificultades planteadas por los anti-nutrientes que se encuentran en algunos alimentos no tradicionales.
Para proporcionar el nivel de alimento suficiente para satisfacer la demanda global de proteínas, los animales pueden consumir dietas diferentes en el largo plazo, comparadas con las que se ofrecen hoy en día. Estas dietas podrían incluir un uso más consistente de coproductos, subproductos y el uso de ingredientes de alimentos disponibles localmente, pero menos digeribles.
Las enzimas han demostrado su potencial no sólo para liberar más nutrientes de los ingredientes de alimentos convencionales y no convencionales, sino también para reducir significativamente los efectos negativos de los anti-nutrientes presentes en estas materias primas.
Las enzimas actúan sobre sus sustratos particulares y exhibirán resultados completos, ya sea que se utilicen en forma independiente o combinada. Cuando se utilizan combinadas, además de la liberación de aminoácidos, minerales y energía, pueden observarse beneficios adicionales. La fitasa, proteasa y xilanasa son tres enzimas alimenticias comúnmente utilizadas en la industria animal en la actualidad. 
 • La liberación de fósforo a partir del fitato con una enzima fitasa reduce la carga mineral al medio ambiente, y también reduce los costos de alimentación, ya que se necesitan otras fuentes de fósforo a niveles más bajos.
 • Un mayor nivel de fibra insoluble acelera el paso de nutrientes a través del intestino, lo que reduce el potencial de absorción. La xilanasa disminuye este efecto y soporta un mayor uso de materias primas con menor valor nutricional, lo que aumenta la flexibilidad de formulación de alimentos y reduce el costo del mismo.
 • La proteasa reduce el riesgo asociado con la formulación de alimentos poco balanceada y la variación en la calidad nutricional de los ingredientes de los alimentos. La proteasa también permite el uso de materias primas de calidad inferior a altas tasas de inclusión.
La utilización de enzimas para alimentación se ha convertido en la solución potencial para la producción animal sostenible. Las enzimas aportan valor cuando se usan singularmente y ese valor puede ser aún mayor cuando se utilizan combinadas. Las enzimas no sólo ayudan a aumentar la disponibilidad de nutrientes costosos, sino también ayudan al rendimiento animal mediante la reducción de los efectos dañinos de los factores anti-nutricionales, contribuyendo al mismo tiempo en la reducción de costos de la producción animal. 
Consultar por esta noticia
Fuente
Novus
Temas relacionados
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Oscar Aristides Admetlla
30 de julio de 2017
Buenos dias Doctora Rull. Quería informarle que el uso de las Enzimas en Nutrición Animal tiene como objetivos: Aumentar la digestibilidad de determinados nutrientes de las Materias Primas que se utilizan en las Raciones para los animales a los efectos de un mejor aprovechamiento de las mismas. Minimizar el impacto ambiental, por menor excreción al medio ambiente de nutrientes contaminantes: (Caso Fósforo). Disminuir los costos de producción de las raciones, por ende el del producto final. (Carne y/o Huevo) Saludo atte. Ing. Oscar Admetlla. Consultor
Teresa Rull Reveles
Instituto Nacional Avicola
28 de julio de 2017
hola, mi opinión va justo con base a que yo aplico esto a humanos y es fundamental, por lo cual como no soy veterinaria asumo que es igual de importante en la medicina veterinaria, y los costos de todo lo que se aplica a la medicina veterinaria, repercuten en costos de producción, como sus alimentos igual lo son, y al consumidor se les cobra esta inversión, quizás no se entendió esto por qué lo relacioné a humanos, sin ser conocedora de animales llevo muchos años con personas , médicos veterinarios que sí lo son y de ellos justo he aprendido que todo avance que se aplique a los animales, al consumirlos repercuten en los precios . Nada más. y muchas gracias por sus aportaciones a mi capacitación acerca de la nutrición animal y sus avances, a todos gracias
Magdalena Escorcia Martínez
UNAM - Universidad Nacional Autónoma de México
28 de julio de 2017
Dra Rull, considero importante señalar que el escrito de la Empresa Novus se refiere al uso de enzimas en la dieta de los animales para la producción de alimentos, NO para su uso en personas.
Teresa Rull Reveles
Instituto Nacional Avicola
28 de julio de 2017
Hola, soy Tere Rull, el organismo requiere de biodisponibilidad de nutrimentos de la dieta, creo muy importante a las enzimas y su función para poder absorber los nutrimentos de los alimentos, que son sólo el vehículo de ellos, y esto es porque la edad va haciendo también, que las enzimas o sean ineficientes o sean insuficientes, y los tratamientos médicos en ocasiones generan beneficio para una enfermedad pero perjuicio al paciente, es decir al que los consume habitualmente, y su abuso más, por lo cual en el tiempo de los humanos y aún siendo jóvenes, las enzimas utilizadas para digerir los alimentos, se usan para ello, dejando poca cantidad libre para algo más, como por ejemplo para realizar otras funciones que no son sólo de la digestión sino del organismo, para que actúen como catalizadores de reacciones, así que SI, ESTOY EN ACUERDO QUE SERÍAN BENÉFICAS para quien las consume, o lo hago diario, pero también hay que ver su costo, eso es muy importante, los productos a la venta son caros, los que sí son de patente y hay N empresas patito que las venden sin ser realmente eficientes, yo creo hay que coordinar y legislar su venta, sus procedimientos de obtención y su eficiencia una vez que el ser humano las consuma y cuánto es la dosis, la mayoría son entre 6 y 9 pastillas al día, es decir 2 cada comida principal y consumirlas previo al consumo de alimentos, puede ser una hora o minutos antes. QUE COSTO IMPLICA ESTO, más las N pastillas con las que a veces viven los pacientes , y que no se las quitan ni las reducen ni por efectos secundarios, ni porque el paciente mejoró, muchas veces, y es una renta para el paciente. Hablo de pacientes porque es mi día a día, soy nutrióloga clínica. gracias por poder participar
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate