Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Innovación y oportunidades para el futuro de la avicultura

Publicado: 15 de septiembre de 2015
Fuente: Alltech
La compañía global líder en salud y nutrición animal Alltech, tuvo una importante participación en el Congreso Latinoamericano de Avicultura 2015, el cual reunió a los principales actores del sector avícola de la región.
[Guayaquil, ECUADOR] – Entre el 2002 y 2011, el consumo de carne de pollo se incrementó en un 39% a nivel global. Hoy, seguido por los frutos de mar, es la segunda proteína animal más consumida del planeta y la tendencia de consumo de alimentos saludables, entre otras, seguirán trayendo oportunidades a los productores y empresarios avícolas quienes se encuentran en un mercado cada vez más competitivo. Se estima que para el 2050 habrá más de 9 mil millones de personas en el mundo y el gran desafío será satisfacer la demanda de alimentos. En este contexto, la industria avícola latinoamericana resulta clave.
Con foco en las oportunidades es que Alltech, compañía líder en salud y nutrición animal,  tuvo una destacada participación como Patrocinador Oro del XXIV Congreso Latinoamericano de Avicultura (CLA2015); que se realizó del 8 al 11 de septiembre y que congregó en Guayaquil a los principales productores, científicos y empresarios de la industria avícola de la región para discutir sobre sanidad, nutrición, genética, producción y gestión ambiental.
Staff de Alltech en CLA 2015
Entre las iniciativas para acercar a la industria latinoamericana los últimos avances y tendencias en nutrición, Alltech ofreció disertaciones técnicas y de negocios como “La ponedora del futuro”, a cargo de Baltazar Jasso Morán (Gerente de Producción de Productos Avícolas El Calvario de México); y la conferencia “Liderazgo, actitud y servicio” a cargo de Alejandro Romero (Gerente de Marketing de Alltech para Latinoamérica).
Asimismo, Alltech recibió en su stand a clientes y referentes del sector para intercambiar ideas sobre las diferentes soluciones nutricionales para afrontar los desafíos de la producción aviar actual; enfocándose en el manejo de las micotoxinas, la salud intestinal, la tecnología de las algas y el manejo de minerales en la nutrición de las aves.  En este encuadre se realizó un taller sobre la calidad de la cáscara de huevo a cargo dela Dra. Bianca Martins (Gerente Técnico de Alltech para Latinoamérica). El objetivo del taller fue mostrar cómo es la calidad de los huevos que se encuentran en el mercado y cuáles son los puntos de mejora y las oportunidades dentro del proceso de nutrición de las aves para mejorar la calidad del cascarón. La experta en nutrición y producción de aves señaló cómo la nutrición con microminerales orgánicos puede mejorar la biodisponibilidad de los mismos en el metabolismo animal y consecuentemente en la calidad del huevo.
Bianca Martins y Enric Coll junto a clientes y referentes del sector
En el marco del congreso y con la presencia Guilherme Minozzo (Vicepresidente de Alltech para América Latina) como anfitrión, se llevó a cabo la quinta edición del Alltech CLUB SUMMIT, un encuentro especial de discusión,  intercambio de ideas y soluciones efectivas a los desafíos que enfrenta la avicultura hoy. El evento, que se realizó en el Bankers Club, el club privado más exclusivo de Ecuador, congregó a más de 230 destacados empresarios y líderes del sector. “En una industria como la avícola, en dónde casi todos están produciendo de manera similar; la diferenciación es la clave. Para lograrla, el desafío es la sustentabilidad y el cuidado del medio ambiente. Producir más significa que la nutrición tiene que acompañar a la genética” comentó Minozzo.
En la velada del Alltech Club Summit participó también Steve Elliott (Director Global dela Divisiónde Gestión de Minerales de Alltech) quien habló sobre la tecnología de Reemplazo Total enfocada en el negocio avícola. “La nutrición mineral ya no es solo responder a las deficiencias; sino también saber cómo abordar los desafíos científicos que afectan la eficiencia y rentabilidad de las operaciones avícolas. Para ello, la nutrición mineral del futuro debe ser distinta”, comentó el Elliott.
Por su parte, Paulo Rigolin (Director Global para Avicultura de Alltech) habló sobre el poder del DHA y el futuro de la alimentación. “Hoy más que nunca los consumidores se preocupan por su salud y tienen evidencia de la eficacia del DHA en la prevención de enfermedades. Incluso las organizaciones internacionales recomiendan su consumo diario. Existe así una gran oportunidad para el sector avícola de la mano de los alimentos como el huevo o el pollo enriquecidos con DHA para cubrir las expectativas de las personas y a la vez mejorar el desempeño de los animales”, comentó Rigolin.
Finalmente, en su charla sobre las exigencias del consumidor, Alejandro Romero (Gerente de Marketing de Alltech para Latinoamérica) remarcó las grandes oportunidades que se presentan en América Latina dada la demanda cada vez mayor por alimentos más saludables. Incluso enfatizó que la visión de la industria debe seguir las tendencias del mercado para no quedar fuera del mismo. “El tema de la autosuficiencia alimentaria ha cobrado relevancia a raíz de los problemas derivados del aumento constante de precios y la insuficiencia de alimentos. ¿Cómo vamos a alimentar al mundo en el 2050, cuando la población crezca aún más y no demande,  sino exija,  productos saludables, enriquecidos y sustentables? El mercado ya está reaccionando ante ello y no debemos dejar pasar las oportunidades”, dijo Romero.
Conferencistas y moderadores del SUMMIT 2015
Izq. a Dcha. Steve Elliot, Paulo Rigolín, Guilherme Minozzo, Alejandro Romero y Cristian Salazar
La ponedora del Futuro
La avicultura productora de huevo ha tenido un desarrollo genético muy rápido en los últimos 30 años. Ha logrado ser cada vez más eficiente y productiva; incrementado el número de huevos por ave y alargando el ciclo de producción.
Hace 30 años se lograban 280 huevos en un lapso de 52 semanas de producción. Hace 15 se obtenían 350 huevos en un lapso de 60 semanas de producción. Actualmente debemos alcanzar los 411 huevos en 70 semanas de producción. Y para los próximos 5 años el objetivo es lograr 500 huevos en 80 semanas de vida productiva. Pero ¿estamos preparados para cumplir este objetivo?
Desde el punto de vista genético se está trabajando para que las gallinas tengan un mayor potencial productivo, se alargue el ciclo de postura y se alcancen más huevos por ave encasetada. Esto se refleja en el incremento del potencial productivo de los últimos 30 años con una mejora del 7.16% y en los próximos 5 años se pretende incrementar en un 5.41%; que representa un incremento del 75.56% comparado con la productividad de hace 30 años. Pero desde el punto de vista de la producción ¿tenemos los elementos suficientes para que se manifieste este potencial genético?
Para conseguirlo disponemos de 3 variables que interactúan entre sí, sumando o restando en el resultado final de producción de huevo de la gallina.
1. Nutrición
2. Infraestructura y medio ambiente
3. Manejo y salud
Lea más aquí
Liderazgo, actitud y servicio
En el momento en el que se crea una empresa es fundamental decidir la razón por la cual se quiere formar la misma. Entender qué se quiere lograr, a dónde se quiere llegar, cuáles van a ser los valores o prioridades por los cuales se van a identificar y a posicionar. A través de la suma de estos atributos se logra entonces la cultura corporativa, la cual le da identidad a la empresa y a las personas que son parte de la misma. Pero de nada sirve este esfuerzo si los integrantes de la empresa no tienen estos conceptos claros.
Es responsabilidad de los líderes de cada área difundir esta información con sus colaboradores. Es fundamental fomentar el trabajo en equipo dentro y fuera del departamento con el fin de alinear la estrategia y que todos, absolutamente todos los integrantes de la organización, trabajen en busca de un fin común. Es esto lo que diferencia a las empresas exitosas y las que no lo son. Se hace entonces fundamental que todas las personas entiendan cuál es el núcleo del negocio, qué es lo que mejor saben hacer. Cuál es su ventaja competitiva y su mayor diferenciación frente a las otras empresas que pertenecen a la misma industria.
Lea más aquí
Los retos y oportunidades de la industria avícola en América Latina
Se estima que para el 2050 habrá más de 9 mil millones de personas en el planeta y el gran desafío será satisfacer la demanda de alimentos. En este contexto, la industria avícola resulta clave,  principalmente porque la carne de pollo y los huevos son dos de las principales proteínas de especie de mayor consumo.  Se abre así un abanico de oportunidades para los productores de aves de América Latina, puesto que es la región que más produce carne de pollo en el mundo y es responsable del 60% de su exportación.
Según el ingeniero agrónomo Felipe Fagundes, Gerente del Equipo Avicultura de Alltech para América Latina, la región necesita sortear diversos desafíos para lograr la consolidación los próximos años y la sanidad es uno de los aspectos más relevantes
Lea más aquí
Diferenciación y sustentabilidad: La clave de la permanencia hoy
Se sabe que el rol de Latinoamérica a la hora de disponer alimentos para el mundo será cada vez mayor. Las oportunidades son únicas y hoy los consumidores buscan calidad, seguridad y salud en sus alimentos. También están atentos a productos que presenten diferenciación, valor agregado y sustentabilidad.
Las personas quieren saber de donde provienen sus alimentos y conocer cómo los animales son alimentados y tratados antes de llegar a la mesa. Los productores de América Latina tienen un gran potencial de crear marcas fuertes de proteína animal y ofrecer el valor que los consumidores requieren a lo largo de toda la cadena.
La manera en la cual Alltech ve el futuro es pensando que necesita el mundo para alimentarse. Ante estas demandas nuestro compromiso consiste en ayudar a nuestros aliados de la industria agropecuaria para encontrar soluciones nutricionales innovadoras beneficiosas para sus animales, el consumidor y el medio ambiente.
Lea más aquí
La clave para incrementar la rentabilidad: El poder del DHA y el futuro de la alimentación
Hoy en América Latina, los productos avícolas como el huevo y la carne de pollo, dejan de ser solo un commodity –como lo han sido a lo largo del tiempo–  para convertirse en un producto diferenciado y de mayor calidad; que cada vez más demandan los consumidores. Pero las oportunidades son mayores.
Existen varias compañías avícolas en el mundo que ofrecen alimentos enriquecidos con DHA o selenio como los principales elementos de diferenciación –una estrategia de marca y posicionamiento acorde a las tendencias del mercado–. Estos alimentos funcionales además de promover una alimentación humana más saludable, mejoran la salud y el desempeño de los animales en la granja y genera mayores ganancias a los productores.
Lea más aquí
Calidad de la Cáscara de Huevo
En los últimos años se pudo observar que la calidad externa de huevo ha cambiado sustancialmente comparado a 10 años atrás. Las gallinas que hoy están en producción son más exigentes en cuanto a  nutrición, manejo  y aun más la hora de adaptarse  a los ambientes donde se están criando. Asimismo los consumidores de hoy también exigen huevos más saludables y nutritivos para sus familias.
La formación del oviducto, del cascaron de huevo y la parte interna del huevo exige más de nosotros como profesionales de la industria. Lo que buscamos con un huevo de calidad es que tenga resistencia del cascaron,  frescor, sabor y viabilidad dentro del mercado. Hoy estas aves viven más semanas de vida, mucho más de lo que estábamos acostumbrados en tiempos pasados, es por eso que es necesaria una mirada más profunda en el aspecto nutricional de estas gallinas.
-Fin-
Acerca de Alltech:
Fundada en 1980 por el empresario y científico irlandés, Dr. Pearse Lyons, Alltech mejora la salud y el desempeño de las personas, los animales y las plantas a través de la nutrición natural y la innovación científica. Su misión es llevada a cabo por más de 4.200 miembros del equipo que adhieren al Principio ACE de la compañía, que persigue el beneficio para los Animales, los Consumidores y el Entorno Ambiental en todas sus actividades. Con su casa matriz en Lexington, Kentucky, Estados Unidos, Alltech posee una sólida presencia en todas las regiones del mundo, operando en 128 países. 
Fuente
Alltech
Mencionados en esta noticia:
Maria Sol Orts
Alltech
Seguir
Guilherme Sprengel Minozzo
Arm & Hammer
Seguir
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate