Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

H5N2 y otras cepas de Influenza: Una amenaza latente para la avicultura de Centro y Sur América

Publicado: 1 de julio de 2015
Fuente: Isidro Molfese, Boletín de Noticias ALA - Año 12, Número 129
Ante la presencia de virus de Influenza en poblaciones avícolas de América del Norte y conscientes de la responsabilidad de monitorear su avance para informar a nuestros asociados, en esta edición queremos enfatizar que dada la movilidad que particularmente el virus H5N2 está alcanzando, es imperativo reforzar las medidas de bioseguridad como elemento fundamental para evitar o minimizar el impacto de su presencia en las explotaciones avícolas de Centro y Sur América.…. Es determinante conservar el Patrimonio Sanitario por su incidencia en la producción y en los costos…. Para los países exportadores, es más relevante por sus consecuencias comerciales y la responsabilidad en Salud Pública, dado el riesgo que representa esta enfermedad zoonótica.
Es impresionante el carácter explosivo y la rapidez con la cual se han difundido los  brotes del nuevo virus H5N2 de alta patogenicidad de filogenia euro-asiática y americana en la región del Medio Oeste de los Estados Unidos y en particular en los estados de Iowa, Minnesota, Wisconsin, Dakota del Norte y Dakota del Sur, que al presente, ya ha causado la muerte y el sacrificio de más de 48 millones de aves, haciendo que la presente epizootia se constituya como la peor y más grave crisis sanitaria y económica en la historia de la avicultura mundial.
Al leer estas catastróficas noticias que nos llegan casi a diario y que frecuentemente difundimos en nuestro Boletín ALA Noticias CTC Informa, de forma automática pensamos en la importancia que tienen la aplicación y el uso cotidiano de las medidas integrales de bioseguridad.
La bioseguridad, se puede definir como el conjunto de normas, procedimientos y acciones que deben aplicarse con el objeto de evitar la entrada y/o la salida de agentes patogénicos de un establecimiento pecuario. Para el caso de la avicultura, un programa exitoso de bioseguridad lleva consigo un cambio en la cultura y manejo de las operaciones avícolas…
Los Delegados y Autoridades locales de los países miembros de la Asociación Latinoamericana de Avicultura (ALA), estamos obligados a generar cautelosamente programas de divulgación para que la industria a todo nivel tenga conciencia y valore la vital importancia de aplicar sencillas y valiosas, acciones de limpieza, lavado y desinfección, así como control de movilización para los diferentes procesos.
Quienes están comenzando proyectos o programando ampliaciones, favor tener presente la  amenaza mencionada a fin de controlar los factores de riesgo y garantizar la recuperación de las inversiones para mantener abastecidos los mercados con proteína de alta calidad.
¡Es necesario retornar a las bases esenciales para el manejo de nuestras aves y productos derivados!
Seguiremos hablando del tema en Guayaquil!
Fuente
Isidro Molfese, Boletín de Noticias ALA - Año 12, Número 129
Temas relacionados
Mencionados en esta noticia:
Agustín Martínez
Sello de oro
Recomendar
Comentar
Compartir
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.