Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Encuesta Global sobre Alimento Balanceado, Encuesta de Alltech

Publicado: 27 de febrero de 2014
Fuente: Engormix.com
La Encuesta sobre Alimento Balanceado de Alltech Reporta un Ligero Aumento en la Producción Global de Alimento Balanceado durante el 2013; África Sigue siendo la Región de Más Rápido Crecimiento 
Los resultados de la Encuesta Global sobre Tonelaje de Alimento Balanceado  publicados por Alltech hoy,  revelaron un incremento del uno por ciento en la producción de alimento balanceado, con una cifra global de 963 millones de toneladas métricas en comparación con 954 millones de toneladas métricas el año anterior. Alltech evaluó la producción conjunta de alimento de 130 países en diciembre de 2013,  a través de la información obtenida en alianza con las asociaciones locales de alimento balanceado y el equipo de ventas de Alltech, quienes visitan más de 28.000 molinos de alimento anualmente. El reporte hace mención a la actividad durante el año 2013. 
“Nos sorprendió que la industria de alimentos balanceados  no superara el nivel de mil millones de toneladas métricas en el 2013, a la luz del continuo crecimiento global en el consumo de proteína animal. Posiblemente la producción de alimento más lenta se vio afectada por una serie de sequías que azotaron a más de 30 países alrededor del mundo en el 2012, lo cual a su vez ha hecho subir el precio de la materia primas para balanceados, así como el precio de los alimentos”, declaró Aidan Connolly, vicepresidente de Alltech y director de la Encuesta Global sobre Tonelaje de Alimento Balanceado  realizada por Alltech anualmente. “En nuestra encuesta registramos que Asia tuvo el más elevado tonelaje y los más altos precios de alimento balanceado, alrededor de $524 por tonelada para las dietas de terminación de cerdos y alrededor de $480 a $553 para gallinas ponedoras y dietas de terminación de pollos de engorde. A la luz de la caída significativa de los precios de los cereales durante los últimos meses del 2013, nuestros encuestados esperan que los precios del alimento balanceado baje en el 2014, dando lugar a un año de recuperación y retorno a un crecimiento más sólido en términos de toneladas de alimento balanceado producido.”
Entre los 130 países evaluados en la encuesta de Alltech, China ocupó una vez más el primer lugar en producción de alimento balanceado con 189 millones de toneladas métricas y un estimado de 9.500 molinos forrajeros. Los Estados Unidos y Brasil ocuparon el segundo y tercer lugar, respectivamente, donde el primero produjo 169 millones de toneladas métricas en 5.236 molinos y el segundo generó 67 millones de toneladas métricas en 1.237 molinos. Se observó una reducción en el número de molinos en China, posiblemente debido a la política del gobierno que favorece a un pequeño número de molinos de mayor tamaño para facilitar la trazabilidad y las mejoras de calidad, así como la constante demanda de consumidores urbanos de proteínas más procesadas provenientes de granjas de mayor tamaño.
En términos de crecimiento porcentual en comparación con las cifras de diciembre de 2012, África se reafirmó como la región de más rápido crecimiento. Países tales como Suráfrica, Costa de Marfil, Senegal, Mauricio y Namibia, todos tuvieron incrementos en la producción, aumentando en siete por ciento la cantidad de toneladas combinadas de África, llegando casi a 31 millones de toneladas métricas en el 2013. De las seis regiones encuestadas, Asia es una vez más la región líder en términos de producción de alimento animal, con 348 millones de toneladas métricas o más de un tercio de la producción mundial de alimento balanceado, pero no creció en el 2013. Se estima que el Medio Oriente tiene los molinos más grandes en términos de tonelaje promedio anual. A nivel global, los molinos produjeron en promedio 34.000 toneladas métricas.
 
El análisis por especies:
  • Aves – mantuvieron su posición como el mayor consumidor de alimento balanceado, con una participación del 46 por ciento de la producción global, representando 444 millones de toneladas y un crecimiento del 6 por ciento comparado con el 2012. Sesenta por ciento de todo el tonelaje de alimento para aves está destinado a pollos de engorde y el resto se divide entre ponedoras, pavos, patos y otras.
  • El alimento para cerdos aumentó en 11 por ciento, pasando a 243 millones de toneladas métricas a nivel global.
  • El mercado de alimento para rumiantes, que incluye ganado lechero, vacuno y ternero disminuyó en la demanda en toneladas entre finales del 2012 y diciembre de 2013. Estos sectores animales son los que tienen más opciones en cuanto a materiales alimenticios para hacer cambios, incluyendo pastoreo y forrajes, cuando aumentan los precios de los cereales.
  • El tonelaje de alimento para equinos aumentó nuevamente un 14 por ciento a 12,4 millones de toneladas métricas, luego de un incremento de 17 por ciento en el 2012. 
  • Acuacultura fue una vez más la estrella, con un incremento del 17 en el 2013, pasando a 34,4 millones de toneladas métricas. Las tendencias de la Organización de Alimentos y Agricultura de las Naciones Unidas (FAO) sugieren que el consumo global de peces y crustáceos cultivados ahora supera a la carne de res en base a peso.
  • El número de toneladas de alimento para mascotas se mantuvo relativamente estable de 2012 a 2013, aumentando ligeramente de 20,5 a 20,7 millones de toneladas. 
La Encuesta determinó que el valor total de la industria del alimento balanceado supera los $500 mil millones, por encima del estimado anterior de $350 mil millones. Este incremento ha estado estimulado por los altos precios del alimento balanceado, además de una información más exacta recabada por esta encuesta. Puesto que se espera una disminución de los precios del alimento balanceado en el 2014, probablemente este valor no sea tan elevado como en el 2014.
 “Esta inversión para evaluar a la industria del alimento balanceado es parte de nuestro compromiso permanente de “la semilla al alimento” a fin de satisfacer a una creciente población a nivel mundial”, afirmó el Dr. Pearse Lyons, presidente de Alltech. “Siendo que una vez más África resultó ser la región de más rápido crecimiento, debemos preguntarnos: ‘¿Qué pasaría si la acuicultura sustentable pudiera erradicar la pobreza y el hambre en África? ¿Qué pasaría si los rendimientos en África aumentaran en un 20 por ciento?’” 
En el 2011 Alltech empezó a aprovechar su presencia global para obtener un estimado del número de toneladas de alimento balanceado en el mundo, un área en la cual tradicionalmente ha sido difícil logar estadísticas de producción cuantificables. El presente informe presenta la tercera evaluación anual con miras a brindar a la industria un recurso para el próximo año. 
Puede descargar un resumen de los hallazgos de la Encuesta Global sobre Tonelaje de Alimento Balanceado  realizada por Alltech, incluyendo gráficos.
Fuente
Engormix.com
Recomendar
Comentar
Compartir
Gilberto Burbano
27 de febrero de 2014
Seria interesante agregar a esta encuenta las principales materias primas utilizadas para hacer estos alimentos balanceados. Felicitaciones por su trabajo
Recomendar
Responder
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.