Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Eficiencia de Biodigestores y Oxynova como una ayuda

Publicado: 20 de diciembre de 2016
Fuente: Agranco
Las bacterias facultativas tienen una velocidad biológica determinada, para digerir materia orgánica.
En un biodigestor, la materia orgánica viene acompañada proporcionalmente, de una mayor cantidad de agua. Esta cantidad de agua pasa primero por el proceso, quedándose retrasada cierta cantidad de materia orgánica. Esta se va acumulando en el biodigestor a medida que va entrando mas materia orgánica.
Cuando la velocidad de entrada de la materia orgánica es superior a la velocidad biológica de degradación de las bacterias facultativas, se va produciendo dentro del digestor un balance negativo de eficiencia y puede llegar al punto donde el uso del  biodigestor se convierte en totalmentente redundante por su ineficiencia.
Esto tambien sucede porque las bacterias facultativas, al replicarse, van perdiendo eficiencia, que aunado al incremento de acumulación de materia orgánica arriba descrito, contribuye a la ineficiencia del biodigestor.
El uso de OxyNova en un biodigestor contribuye con bacterias facultativas y enzimas especializadas para degradar la materia orgánica que se procesa, aumentando la velocidad de biodegradación y previniendo la acumulación excesiva de materia orgánica dentro del digestor.
El uso de OxyNova incrementa significativamente la eficiencia del digestor.
Por otra parte, el uso de OxyNova en el biodigestor, genera un residuo sin mal olor y mas manejable, debido a la notable reducción de amoníaco, acido sulfídrico.
Fuente
Agranco
Temas relacionados
Recomendar
Comentar
Compartir
M.C. Fernando R. Feuchter A.
Universidad Autónoma Chapingo
27 de octubre de 2021
MUY BUEN COMENTARIO y la aparición de los BUNQUERS DE MAMPOSTERÍA DE CONCRETO para la biodigestión que se utilizaron a partir de 1975. La inoculación fermentable pueden ser extractos DEL MISMO fermento anterior. La verdadera solución para una mayor eficiencia de producción de BIOGAS CH4 metano y encender un transformador eléctrico es otra. Lo mismo para reducir las emisiones de EFLUENTES excedentes, pero no se ofrece asesoría correcta al respecto. Ni vendedores, ni gobierno, ni productores, quieren ofrecer un DISEÑO CORRECTO de instalaciones. La tecnología está disponible, solo que no se quiere avanzar de la mejor manera. Se busca lo fácil, no lo adecuado. Sobre todo hay que incluir la venta de BONOS de BIOXIDO CO2 al mercado internacional.
Recomendar
Responder
Carlos H. Ek Hernandez
Grupo Herdez
11 de enero de 2017

Buenos días, en mi experiencia en las lagunas de oxidación, biodigestores u otras, me he encontrado lo que comentan varios foristas aquí, y es el exceso de materia orgánica, sólidos etc.. ya que no se le da mantenimientos a estas lagunas, he visto como los productores en cuestión de meses de haber instalado ya es ineficiente debido a los acumulamientos en los estanques, debido a esto tienen que hacer un gran esfuerzo por desasolvarlo, vaciarlo o limpiarlo, Oxynova es una herramienta de gran ayuda para esto y otros beneficios como malos olores, biorremediacion del agua, etc., saludos.

Recomendar
Responder
M.C. Fernando R. Feuchter A.
Universidad Autónoma Chapingo
22 de diciembre de 2016
LOS BIODIGESTORES convencionales en granjas de cerdos, establos lecheros, agroindustrias de rastros, etc que son bolsas o estanques anaeróbicas para la producción de gas metano y su posterior combustión para la producción de energía eléctrica están MAL DISEÑADOS. Los más de 200 biodigestores que conozco están diseñados para reducir la INVERSIÓN ECONÓMICA y no para la producción eficiente de GAS METANO. Sus efluentes siguen contaminando las corrientes abajo y subsuelo debido a que no han descompuesto la materia orgánica en GAS. Este artículo menciona esa ACUMULACIÓN que en teoría solo debería de ser de FÓSFORO, tierra y pelos. Hay principios básicos en el que FALLAN todos los instaladores de biodigestores. No quieren hacer las correcciones técnicas porque implica hacer cambios en el diseño. Las enzimas y bacterias aquí descritas en el FORO ayudan en un x% muy pequeño y no dan solución a la verdadera problemática. No pongo en duda que SI sirvan. Solo que nunca van a digerir los excedentes.
Recomendar
Responder
Leonardo Rey
24 de octubre de 2021
Cordial saludo desde Puerto Lopez, Meta, Colombia. Muy de acuerdo con las problemáticas expuestas en el uso de biodigestores. Desde hace más de 15 años tenemos implementado en la granja biodigestor que con la propia experiencia en el manejo hemos evolucionado en su diseño. Los vendedores o teoricos creo se niegan a reconocer la realidad y tener en cuenta factores de rediseño según los contextos locales y lo que he observado en los tantos biodigestores que he conocido muy pocos funcionan eficientemente debido a que seguimos copiando modelos importados de diseño e imlemwntacion. En mi caso comencé usando biodigestor tubular de plástico de flujo continuo, luego un modelo similar de geimembrana, después de tanque de polietileno, en todos ellos presentaron fallas debidoas al nivel freatico el biodigestor terminó flotando), escapes en la conexión de salida de gas por ser esupwrficies móviles o flotantes, ataques de insectos como hormiga arriera, sedimentacion de material dentro del tanque ... esto hace dificultoso su operación y requiere mantenimientos nada cómodos que terminan por hacer que el usuario deje de usarlos. En la finca actualmente está funcionando muy bien un biodigestor de concreto bajo tierra con rapa de geomembrana, no ha necesitado bacterias adicionales, su mantenimiento es simple, esta produciendo gas para cocina familiar y para motor de motobomba de 6HP que evacua el efluente hacia los tanques de abono BIOL, o para mezclar la materia dentro del biodigestor. El concepto del biodigestor sigue siendo de flujo continuo para 18000lt, se carga con material mixto de humanasa, bovinasa, marranasa. Como les comente antes les comparto experiencias propias de manejo y rediseño para biodigestor en una granja pequeña pero que ha dado soluciones energéticas y ambientales para la vivienda. En beneficio del cuidado del medio ambiente y no con fines comerciales les puedo brindar información adicional ante todo para pequeños productores
Recomendar
Responder
Carlos H. Ek Hernandez
Agranco Corp
14 de octubre de 2018
Oxynova se encuentra en varios países de latinoamerica, de tener alguna duda, pf. contactarnos via Inbox por este medio. saludos.
Recomendar
Responder
Eduardo Lopez
3 de abril de 2018
Los foristas comentan bien sobre cada experiencia con biodigestores pero muy importante los balances de carga y el inventario del digestor para a ver en qué momento permite aumento de carga y si con oxinova se mejoran las relaciones de 0,9 a 2.3 kg de MV por m3 de director hasta valores superiores de 3,2 o mas esto es genial
Recomendar
Responder
cristoff
14 de marzo de 2017
En Chile Oxynova ya está presente a través de la empresa Velascorp en asociación estratégica con la empresa RIM. En conjunto prestan un completo servicio de atención, tratamiento y seguimiento estadístico de resultados sobre los parámetros pertinentes. Especialmente se ha trabajado con lagunas de efluentes de connotadas empresas productoras de cerdo. El olor es algo que se controla muy efectivamente y en poco tiempo. Ha sido una real solución y aporte con una muy pequeña inversión. Lo que demuestra que para solucionar el problema no es necesario invertir grandes sumas o hacer tremendas inversiones en infraestructura. Solo basta la decisión, el producto y el servicios correctos; aunado a la voluntad de cambios en manejos prácticos. Ya también están trabajando en sistemas de residuos líquidos de la actividad humana.
Recomendar
Responder
Carlos Eduardo Távara Palacios
12 de enero de 2017
Este producto Oxynova ha ingresado a Lima- Perú? Me parece interesante el mecanismo de acción de este mix. Para el tratamiento de aguas residuales, en qué dosis de usa generalmente? Cuál es el criterio?. Me gustaría ser parte del equipo e ingresar el producto a Lima- Perú. Saludos a todos. He tenido experiencia de aplicación em camaroneras
Recomendar
Responder
Antonio Zavala Mancillas
1 de enero de 2017
Muy interesante la disertación, sobre el uso de Biódigestores, y tiene mucha razón, la mayoría de la personas que están haciendo uso de biódigestores, no quieren renovarlo, por apatia o lo más simple no querer invertir en lo más actual en tecnología, una muy buena observación del uso de OXINOVA, y puedo entender el porque este acelera la mejor bio- degradación opiniones muy útiles pero sobre todo para mejorar las condiciones de nuestro campo,
Recomendar
Responder
Santiago Arcos
Grupo Aqualimpia
28 de diciembre de 2016
Estimados amigos Un biodigestor puede medirse la eficiencia segun cual sea el beneficio que se busque Producción de biogas, metano, energía? Calidad y cantidad de fertilizante? Nivel de descontaminación? Etc... Para esto hay que tomar en cuanta varios parámetros que son importantes como calidad de la biomasa Temperaturas Posibles mesclas de biomasa Calidad del agua Tiempos de residencia Agitaciíon, si o no, caucularla Geometria del biodigestor En resumen los biodigestores, si son bien diseñados y bien manejados siempre serán una muy buena alternativa
Recomendar
Responder
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.