Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

¿Cuántos propósitos vas a cumplir?

Publicado: 24 de febrero de 2017
Fuente: JAT
2017, año de retos no solo para nuestro sector, para el mundo entero. Es por ello que no podemos dar cabida a que este año nuestros sueños se queden en una idea, sin una buena planeación acabaremos por realmente dejar que el mundo decida por nosotros que todas las decisiones políticas, sociales etc. terminen por llevar completamente el rumbo de nuestra vida.
 
 
En Sistemas Agropecuarios JAT nos preocupamos porque todos los que laboran en esta empresa se desarrollen en cada una de las áreas de su vida al cumplir cada uno de los propósitos que se plantean. Nos interesa que usted también llegue a cumplir todos sus propósitos.
 
A continuación le compartimos los 7 hábitos de la gente altamente efectiva que Stephen R. Covey escribió hace ya más de 55 años y que siguen siendo un referente para directores, gerentes y jefes que quieren ayudar a su equipo a lograr sus metas tanto profesionales como personales:
1er. Hábito: Ser proactivo.
Tener la iniciativa, autonomía. Ser proactivo es principalmente tener poder de decisión sobre tu propia vida.
Cuando se quiere llegar a una meta no se puede dejar en manos de alguien más o que el entorno o situación influyan tanto como para cambiar tus decisiones.
Si tienes un objetivo debes planteártelo con seguridad y buscar los medios para llegar a él, no depender de las circunstancias o esperar a que las “cosas” se acomoden, tú eres la persona con el poder para cambiar la situación y para hacer que las cosas funcionen.
Ser proactivo es entender que somos responsables nuestra vida la cuál es la resultado de las decisiones que cada uno de nosotros toma y no las de alguien más.
Stephen R. Covey menciona que la libertad al momento de elegir reside en nuestros valores y en estos cuatro criterios: auto-conciencia, imaginación, conciencia y voluntad independiente.
Las personas proactivas eligen como sentirse y por lo tanto las decisiones que toman son porque eso es lo que quieren ellos y no lo que alguna emoción o persona provocó en ese momento.
2do. Hábito: Comience con un fin en mente.

Para poder ser proactivo debemos también ser independientes y tener seguridad de nosotros mismos.
 
Por ello debemos indagar en qué basaremos nuestras decisiones, determinar muy bien ¿qué es lo que más nos importa en nuestras vidas?
 
Y a partir de ello es que siempre tendremos esa base de dónde partir para poder tomar las decisiones que se presenten, por más difíciles que estas sean.
 
Covey menciona que debemos tener liderazgo personal, saber muy bien qué es lo que queremos lograr y para ello presenta algunos ejemplos de centros y la forma en que, si no se define con claridad los objetivos, pueda llegar a ser un problema en lugar de un beneficio para su efectividad:
•Centrado en su conyugue o su familia: obtiene su sentido de seguridad a partir de cómo reaccionen o lo que piense su familia de lo que haga.
•Centrado en el dinero o su trabajo: su seguridad reside en su economía y en sus actividades laborales.
•Centrado en posesiones: su seguridad se origina a partir de lo que tiene y el valor de ello.
El problema con los centros es que nos hacen tomar decisiones a corto plazo basándonos en emociones o cosas externas a lo que realmente es primordial y trascendental.
Para descubrir cuáles son sus principios y valores reales, Stephen R. Covey propone que realice un ejercicio donde imagine que su tiempo de vida se ha reducido a un mes, en ese mes usted tiene que seguir haciendo las actividades que normalmente realiza pero ¿qué haría de diferente en ese tiempo si ya es limitado para aprovechar sus últimos días de vida?.
Las respuestas que obtenga de ello harán notar cuáles son sus valores y principios, al identificarlos cada que tenga tomar una decisión basara su respuesta en sus valores y principios y no en emociones a corto plazo, todas las decisiones tienen impactos a largo plazo y es por ello la importancia de vislumbrarlas de esa forma para tomar la mejor elección que nos retribuirá positivamente en un futuro.
3er. Hábito: Poner primero lo primero.
Este hábito nos ayuda a administrar mejor nuestro tiempo, el cual tiene que estar organizado alrededor de nuestras prioridades.
Para ello Covey ilustra a través de una tabla en donde se incluyen las actividades que se realizan día con día pero poniéndoles la etiqueta de “Importante” y “Urgente”
Debemos de evitar pasar nuestra vida en el cuadrante I porque sería un ciclo de poca efectividad. Donde es preferible mantenernos primordialmente es en el cuadrante II. Para ser efectivos la estancia en el cuadrante I debe ser mínima y evitar permanecer en
los cuadrantes III y IV.
3 tips para organizar el tiempo en el cuadrante II:
1.Haga una lista de sus roles. (Hijo, Esposo, Padre, MVZ,
etc.)
2.Seleccione sus objetivos para la semana próxima.
3.Aparte el tiempo para trabajar en cada objetivo.
4to. Hábito: Piense Ganar/Ganar.
Para llevar a cabo una relación de largo plazo debemos pensar en “victorias públicas” lo que quiere decir que las dos partes de una relación siempre obtengan un beneficio, para obtenerlo debemos considerar los siguientes elementos:
1.Carácter: al conocer bien nuestros valores descubrimos cuando algo significa realmente una victoria para nosotros.
2.Relaciones: Es importante desarrollar la credibilidad para que siempre exista la comunicación asertiva de ambas partes.
3.Acuerdos: para que no existan malos entendidos se deben de tener muy en cuenta 5 puntos para que las expectativas sean las mismas en ambas partes: resultados deseados, directrices o parámetros dentro de los cuáles se obtendrán dichos resultados, recursos disponibles para lograr los resultados, medidas para evaluar los logros y las consecuencias si se logran los objetivos.
4.Sistema: deben ser capaces de manejarlo para lo cual se pueden incluir los siguientes tipos de sistemas: capacitación, planificación, comunicación, información, etc.
5.Proceso:
•Vea la situación desde la perspectiva del otro.
•Identifique los puntos y preocupaciones clave.
•Haga una lista de resultados que consideraría una solución aceptable.
•Busque alternativas para obtener esos resultados.
5to. Hábito: Busque primero entender, luego ser entendido.
Para poder llegar a una solución debemos aprender a escuchar a entender lo que la otra persona entiende, piensa o siente. A esto se le llamada el hábito de la comunicación efectiva y es una herramienta muy poderosa.
6to. Hábito: Sinergice.
El trabajo en equipo da frutos muy abundantes sabiéndolo aplicar de manera correcta.
Por eso el hábito 5 es muy importante ya que ayuda a resolver problemas con las perspectivas que cada parte aporta.
7mo. Hábito: Afilar la sierra.
Para que los hábitos anteriores funcionen correctamente debemos aplicar el hábito de la auto-renovación diariamente. Para ello Covey propone dedicarle al menos una hora cada idea a las siguientes 4 áreas fundamentales en la vida:
1.Dimensión física. (Ejercicio, nutrición)
2.Dimensión espiritual. (revisión de misión espiritual, rezo, meditación, naturaleza, arte)
3.Dimensión mental. (lectura, escritura, planificación)
4.Dimensión social/emocional (Interacciones diarias con los demás)
La aplicación de los hábitos anteriores requiere de dedicación a lo largo del tiempo, es un proceso que nunca termina para que sea una persona efectiva debe aplicarlos durante toda su vida. Las personas que logran el éxito son las que hacen lo que otras personas evaden.
Esperamos haberle ayudado a vislumbrar un camino más claro de cómo planificar y llevar a cabo los propósitos que tiene para este 2017.
Recuerde, sus sueños están fuera de su zona de confort.
COVEY, Stephen. Los 7 hábitos de la gente altamente efectiva.
Consultar por esta noticia
Fuente
JAT
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate