Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

China - Nuevos casos humanos de influenza aviar A (H7N9)

Publicado: 19 de marzo de 2015
Fuente: ALA Noticias – CTC Informa Año 3, Número 442
El 9 de marzo de 2015, la Comisión Nacional de Salud y Planificación Familiar (NHFPC) de China notificó a la Organización Mundial de la Salud (OMS) de 59 casos confirmados por laboratorio de infección humana con el virus A (H7N9), incluyendo 17 casos mortales. Las fechas de inicio de síntomas variaron entre el 21 de enero y el 25 de febrero de 2015.
De estos 59 casos, 44 (75%) eran varones. La mayoría (49 casos, 83%) informó exposición a aves de corral vivas o mercados de estas aves; la historia de exposición de seis casos se desconoce o no está disponible. Se reportaron tres clústeres familiares, cada uno compuesto por dos casos; cuatro de los seis casos tuvieron exposición a aves de corral vivas o mercados de estas aves, uno de los casos no tuvo exposición a aves de corral, y un caso aún está bajo investigación. Los casos se registraron en nueve provincias: Anhui (4), Fujian (1), Guangdong (35), Guizhou (1), Hunan (2), Jiangsu (3), Jiangxi (1), Shanghai (1), y Zhejiang (11).
El Gobierno chino ha tomado las siguientes medidas de vigilancia y control:
• Fortalecer la vigilancia epidemiológica y etiológica y el análisis de la situación.
• Fortalecer la gestión de casos y el tratamiento médico.
• Reforzar medidas tales como la desinfección de los mercados de aves vivas, el cierre de estos mercados en los lugares donde se presenten infecciones, y la promoción de los mataderos centralizados y los productos congelados.
• Proporcionar información al público.
La OMS está monitoreando la situación epidemiológica y realizando una nueva evaluación del riesgo basada en la información más reciente.
Se espera que se presenten esporádicamente nuevos casos humanos de infección por la influenza aviar A(H7N9) en las zonas afectadas y posiblemente áreas vecinas. En caso de que casos humanos provenientes de las zonas afectadas realicen viajes internacionales, su infección puede ser detectada en otro país durante o después de su llegada. Si esto llegara a ocurrir, la propagación a nivel comunitario se considera poco probable, ya que el virus no parece tener la capacidad de transmitirse fácilmente entre humanos.
 
Asesoramiento de la OMS
La OMS aconseja a quienes viajen a países donde haya brotes conocidos de influenza aviar que eviten las granjas de aves, el contacto con animales en los mercados de aves vivas, la entrada en instalaciones donde se sacrifiquen aves de corral y el contacto con cualquier superficie que parezca estar contaminada por heces de aves de corral o de otros animales. Los viajeros deben lavarse frecuentemente las manos con agua y jabón, y prestar atención a la inocuidad y la higiene de los alimentos.
La OMS no recomienda la realización de exámenes especiales en los puntos de entrada ni la aplicación de restricciones a los viajes ni al comercio en relación con este evento. Como siempre, habrá que pensar en el diagnóstico de infección por virus de la influenza aviar en pacientes que presenten síntomas respiratorios agudos graves durante viajes a zonas donde haya influenza aviar, o poco después de la vuelta de dichos viajes.
La OMS alienta a los países a continuar fortaleciendo la vigilancia de la influenza, incluida la vigilancia de las infecciones respiratorias agudas graves (IRAG) y revisar cuidadosamente cualquier patrón inusual, con el fin de garantizar la notificación de infecciones humanas en el marco del Reglamento Sanitario Internacional (2005), y continuar las acciones nacionales de preparación para la salud.
– Fuente: Organización Mundial de la Salud
Fuente
ALA Noticias – CTC Informa Año 3, Número 442
Temas relacionados
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate