Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Argentina - Visita de la Dra. Aída Ramírez. Uso de subproductos como proteína animal.

Publicado: 29 de octubre de 2007
Fuente: Engormix.com
El CYTED, es un Programa Internacional que fue suscripto en el año 2000, en alusión a los 500 años del descubrimiento de América, entre los Gobiernos de España con sus pares de Latinoamérica. Dicho Programa tiene como finalidad promover trabajos de Investigación y Desarrollo en los países Iberoamericanos sobre diferentes áreas temáticas (ambiental, salud, alimentos, etc, etc).

La Dra Aída Ramírez experta de origen Cubano, elaboró un Proyecto sobre: Utilización de los Subproductos (residuos) de la Agroindustria en Proteína animal –carne, leche y huevo-. Dicho Proyecto fue aprobado en noviembre del 2006 por las máximas autoridades del CYTED, con asiento en Madrid –España-, y la nombró Coordinadora del mismo. En este Proyecto participan 7 países (Cuba, México, Portugal, Chile, Venezuela, Colombia) y recientemente, se incorporó la Argentina. Este Proyecto tiene entre sus objetivos establecer una Red entre los centros de Investigación y Desarrollo de los países miembros (RED RESALAN).

Las autoridades del CYTED y de la RED RESALAN nombraron al Ing. Agr. (M.Sc.) Aníbal Fernández Mayer (EEA INTA Bordenave) como representante del mencionado Proyecto en Argentina. Y el mencionado Profesional constituyó, en una primera etapa, 2 Grupos de Trabajo: el Grupo INTA Bordenave, integrado por técnicos de investigación y extensión de la mencionada Experimental junto con técnicos de la Universidad Nacional del Sur –UNS- y el Grupo Rosario, integrado por investigadores de la Facultad de Veterinaria y Agronomía de la Universidad Nacional de Rosario –UNR-.

Como se dijera anteriormente, los objetivos de este Proyecto RESALAN busca generar conocimientos y difundirlos por diferentes vías, sobre la transformación de subproductos de la agroindustria en proteína animal, cuyo destino final es mejorar la dieta de la población. Debido a la importancia del Proyecto y las implicancias que puede tener para la sociedad, es que requiere la mayor atención y predisposición de los países miembros, a través de los técnicos que intervienen en el mismo.

Entre las actividades normales que se desarrolla, en el marco del Proyecto, está la visita periódica de la Dra Ramírez a cada país miembro, para tener un contacto directo con los técnicos que intervienen y con sus trabajos de Investigación y Desarrollo. De ahí, que la Dra. Ramírez visitará a la Argentina la semana del 12 al 16 de noviembre de 2007.

En la mencionada visita, además, de la tareas propias del Proyecto: reuniones con los técnicos de ambos Grupos (Bordenave y Rosario) y contacto con Profesional de la región, se prevén 2 reuniones al finalizar su recorrida por Argentina, una con carácter protocolar con las autoridades de INTA y la UNR, y la otra, a confirmar, con representantes de los sectores de la Agroindustria y de los sectores vinculados con el Agro (entidades gremiales -cooperativas, sociedad rural -, etc).

Ambas reuniones se realizarían en la ciudad de Rosario (Sta Fe) el viernes 16 de noviembre, aunque el programa definitivo dependerá del horario del vuelo que la Dra Ramírez realizará de Argentina a Chile, siguiendo con su programa de visitas a Países miembros.

A continuación se detalla un Programa “tentativo” que tendría la visita de la Dra Ramírez a la Argentina.

Lunes 12/11: Viaje de Buenos Aires a EEA INTA Bordenave.

Martes 13/11: Visita a la Estación Experimental de INTA en Bordenave, donde se recorrerán trabajos locales (carne y leche) y se tendrá sendas reuniones con Profesionales de INTA y con representantes de Empresas vinculadas con el sector de agroalimentos del medio.

Miércoles 14/11: Visita a un campo de Guamini (Ing. Diego Chiatellino), donde se recorrerán diferentes trabajos experimentales (engorde pastoril y a corral) y se realizará un almuerzo (asado criollo). Horario: 10:00 a 15:00 hs; y luego viaje a Casilda (Santa Fé).

Jueves 15/11: Recorrida a un Feed lot de la zona y reunión técnica con Profesionales de la actividad privada de la región. Lugar: Casilda (Santa Fe) - Horario: 9:00 a 17:00 hs; y luego viaje a Rosario.

Viernes 16/11: Acto protocolar en el Rectorado de la Universidad Nacional de Rosario (Sta Fe), con autoridades de la Universidad y del INTA (CERBAS). Horario: 9:00 a 11:00 hs.
Fuente
Engormix.com
Temas relacionados
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate