Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix
VETANCO SA
Contenido patrocinado por:
VETANCO SA

Argentina - Vetanco presentó su vacuna para el control de salmonella aviar

Publicado: 24 de abril de 2015
Fuente: Paula Vazquez, Prensa Vetanco
 En el marco de un Seminario Técnico del que participaron 150 personas, Vetanco -laboratorio veterinario multinacional de capitales 100% argentinos- presentó Biotech Vac Salmonella, una novedosa vacuna para el control de la salmonelosis aviar.
La novedad se enmarca en una plataforma tecnológica innovadora para la producción de vacunas orales vectorizadas por microorganismos seguros para el control de enfermedades de impacto agroalimentario. Se trata de un desarrollo propio y nacional, el cual se hizo posible gracias al apoyo del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Nación a través de ANR 800 NA 220/10.
Cabe mencionar que Biotech Vac Salmonella está diseñada mediante biotecnología: es una vacuna inactivada, específica, de administración oral y 100% segura, basada en la activación del sistema inmunitario de mucosas en las aves. No produce reacciones vacunales indeseables y evita gasto metabólico para generar la protección esperada.
Además de dar a conocer las características de Biotech Vac, durante el encuentro realizado por Vetanco se llevaron adelante una serie de presentaciones técnicas, las cuales estuvieron a cargo de distinguidos profesionales (nacionales e internacionales) del sector avícola.
En ese marco, la apertura estuvo a cargo del presidente de la empresa, Jorge Winokur, quien comentó que el desarrollo de esta nueva plataforma Biotech Vac le permitirá a Vetanco seguir posicionándose como una empresa competitiva a nivel internacional. Además agregó: “La innovación es imprescindible a la hora de generar mayores crecimientos. Tenemos mucho conocimiento disponible en nuestro país y herramientas que facilitan el acceso de las empresas al mismo. La mayor vinculación entre lo público y lo privado es el camino”.

Jorge Winokur, presidente de Vetanco 
Luego fue el turno de Luis Felipe Carón, Médico Veterinario, profesor de Vacunología y Master en microbiología veterinaria  en la Universidad Federal de Paraná, Curitiba, Brasil y consultor del MAPA y de varias empresas de dicho país, con un charla bajo el título Nuevos conceptos en inmunología y vacunología oral. “En el caso de la avicultura se hace imprescindible maximizar la eficiencia productiva por lo que el sistema inmune debe mantenerse alerta pero no hiper estimulado, para evitar mayor gasto energético. De allí la importancia de invertir en la buena calidad del principal órgano inmune: el intestino de los animales”, afirmó. Asimismo, sostuvo que los productores hacen inversiones para garantizar la salud y productividad de las aves y es por eso que el mayor desafío radica en conseguir disponer de ambientes  con menores cargas de patógenos.
Siguiendo con la agenda, el Dr. Ricardo Soncini, ex Director de Sanidad de Sadia y Consultor en Salud Animal, habló sobre la problemática de Salmonella para la producción avícola y la exportación. En ese marco, el Doctor en Ciencias Veterinarias comentó que uno de los grandes desafíos a futuro para la industria avícola global está ligado al mejor control a campo de Salmonellas, Campylobacteriosis y residuos contaminantes. Afirmó que pocos son los países que consumen menos de 20 kilos de carne aviar por habitante y por año, “con lo cual es indispensable trabajar en la generación de alimentos confiables y seguros”.
El evento continuó con la presentación de la vacuna Biotech Vac. En ese sentido, la Dra. Sherry Layton, Directora Científica de Biotecnología de Vetanco SA., quien se desempeñó inicialmente como investigadora en la Food and Drug Administration de USA, se refirió al nuevo lanzamiento. “Con Biotech Vac Salmonella generamos una vacuna que protege a los animales contra todas las especies de S. móviles y sus diferentes serotipos”, comentó la Dra. Layton. Y agregó: “La inmunidad de la mucosa es clave para proteger la multiplicación  de las enfermedades en los animales y el ambiente. Es por ello que lograr esto ha sido uno de los principales desafíos”.
La última presentación estuvo a cargo del Médico Veterinario Carlos Sargiotto, consultor nacional e internacional, quien se refirió a la aplicación a campo de la vacuna Biotech Vac.  “La inmunidad que genera Biotech Vac Salmonella no interviene con la inmunidad materna de las aves”, señaló y comentó que la recomendación de uso es a partir de los 3 días de vida de los animales.
Entrevista a Carlos Sargiotto de Engormix.com:
Del evento participaron reconocidos empresarios, profesionales y periodistas del sector así como también miembros de instituciones privadas y públicas como CAPIA, CEPA, SENASA, INTA, Universidad Nacional de la Plata, Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Nación, Universidad de Lujan, Grupo de Trabajo Avícola, Amevea y miembros del equipo de Vetanco Argentina y otros países de la región. 
La vacuna
Esta vacuna permitirá aumentar notablemente la productividad y eficiencia en transformación en carne, de entre el 5 al 7%. Y por otra parte, la avicultura nacional podrá mejorar el status sanitario requerido para sortear con éxito las complejas barreras paraarancelarias existentes para el comercio internacional con el primer mundo”, comentó Horacio Mancini, Vicepresidente de Vetanco.            
La proyección internacional de esta innovación se complementa técnica y comercialmente con los desarrollos de Bioinnovo, programa apoyado por el Fonarsec (MinCyT) para la creación de una empresa público-privada que desarrolla productos para la seguridad alimentaria, formada por Vetanco e INTA.
Por su parte, Jorge Winokur, Presidente de Vetanco, comentó que bajo esta misma plataforma se han desarrollado y se encuentran en proceso de prueba ciertos antígenos que integrarán la línea de biológicos bovinos Block que el laboratorio anunció a principios de 2014.
Cabe mencionar que invertimos mucho en el desarrollo de antígenos recombinantes inactivados, convencidos que constituye un segmento de protección cuya seguridad es apreciada en muchos mercados”, concluyó Winokur.
 
Acerca de Vetanco
Vetanco es un laboratorio veterinario multinacional de capitales 100% argentinos, que desde hace más 25 años desarrolla, elabora y comercializa productos innovadores para la salud y la producción animal. En más de 40 países, Vetanco ofrece productos internacionalmente probados, controlados y seguros para la mejora de la productividad y la seguridad agroalimentaria. Como referente internacional en aditivos y especialidades para la agroindustria el portafolio de productos Vetanco es amplio y diversificado. Todos sus productos se caracterizan por los controles de calidad y los ensayos de eficacia que permanente realizan sus distribuidores en todo el mundo. La empresa cuenta con normas de calidad GMP, que le permite llegar a los mercados más exigentes. Es el segundo empleador de la industria veterinaria local y el mayor exportador de fármacos veterinarios. Gracias a sus equipos de profesionales, formados en el sistema educativo y científico argentino, cuenta con proyectos de investigación de la más avanzada tecnología. En este sentido, posee una granja experimental aprobada por la Conabia y otra dentro del predio del INTA Castelar en el marco de un convenio de vinculación tecnológica. 
Fuente
Paula Vazquez, Prensa Vetanco
Temas relacionados
Mencionados en esta noticia:
Jorge Winokur
VETANCO SA
Seguir
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Kurt   Brühl
30 de abril de 2015
Los felicito ... Excelente desarrollo !!!
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate