Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Argentina - Newcastle: Crean vacuna a partir de plantas transgénicas

Publicado: 27 de abril de 2011
Fuente: INTA Informa Nº 628
Técnicos del Instituto Nacional de Tecnologia Agropecuaria (INTA) de Argentina patentaron una metodología para la creación de vacunas orales contra el virus de la enfermedad de Newcastle a partir de plantas transgénicas de papa.
El virus de la enfermedad de Newcastle (NDV), que afecta a las aves y produce grandes pérdidas económicas, tiene ahora un freno listo para producirse, de fácil manipulación y aplicación. Mediante una metodología recientemente patentada, investigadores del Instituto de Biotecnología del INTA Castelar -Buenos Aires- obtuvieron plantas de papa transgénicas que pueden ser utilizadas como vacunas orales para combatir esa patología.
El trabajo fue dado a conocer hoy por la Revista de Investigaciones Agropecuarias (RIA) del INTA, donde se detalla que el ADN de las plantas obtenidas contiene la información para generar proteínas que despiertan la respuesta inmune en los animales susceptibles a la enfermedad "para introducir los genes que las codifican en una planta y obtener, al final del proceso, una vacuna oral para aves", explicó la coordinadora de la investigación, Analía Berinstein. De esa manera, "el gen de interés bajo secuencias regulatorias que se expresan en plantas queda incorporado como si fuera propio de la papa", agregó Cecilia Vázquez Rovere, especialista en patógenos virales y fúngicos que integra el equipo.

Si bien la transgénesis en plantas como metodología para producir vacunas existe desde hace varios años, lo que fue patentado es el mecanismo para producir plantas de papa contra el virus de la enfermedad de Newcastle.
Así pueden lograrse vacunas comestibles contra el NDV para aves comerciales, ya que se presentan como una mejor alternativa a las vacunas inyectables tradicionales: "El método de aplicación de las vacunas comestibles disminuye los efectos colaterales y elimina la manipulación de los animales, además de que los productos provenientes de plantas transgénicas están libres de contaminaciones, patógenos, toxinas microbianas o secuencias oncogénicas", sostuvieron los investigadores.
La importancia de esta enfermedad radica en su alto nivel de contagio y su capacidad para traspasar las fronteras nacionales, lo que ocasiona importantes consecuencias socioeconómicas y sanitarias en una región. Se trata de una epizootia de origen viral que produce la muerte de aves domésticas y silvestres y cuya presencia en la Argentina se detectó por primera vez en 1961.
Si bien el último foco data de 1987 en Entre Ríos, un relevamiento realizado por el Senasa y el INTA entre 1995 y 1997 confirmó la ausencia de brotes y contribuyeron a obtener la declaración de país libre de cepas virulentas de NDV en aves comerciales. No obstante, los investigadores de epidemiologías aviares investigan la forma para prevenir su ingreso al país a causa de las importantes pérdidas económicas que podría ocasionar.
El virus responsable de la enfermedad, el Paramixovirus aviar tipo 1 (PMV-1), está envuelto y posee una sola cadena de ácido ribonucleico con 15 mil nucleótidos que codifica ocho proteínas, entre las que se encuentra la hemoaglutinina-neuraminidasa (HN) y la proteína de fusión (F) que inducen la respuesta inmune protectiva en el animal y fueron las utilizadas por los investigadores para ser introducidas en las plantas.
Descubierta en Newcastle, Inglaterra, en 1926, la enfermedad es altamente contagiosa y traspasa las fronteras y las especies de aves; inicialmente pensó que podía ser una variante de la peste aviar debido a la similitud de los síntomas. Durante la infección, las aves presentan problemas respiratorios y/o nerviosos como jadeo y tos, alas caídas, cuellos torcidos, desplazamientos en círculos, depresión, inapetencia y parálisis completa, entre otros.
Debido a su alta peligrosidad a causa de los elevados niveles de mortalidad que presenta, la Organización Internacional de Epizootias la integró a la lista de enfermedades de declaración obligatoria.
Fuente
INTA Informa Nº 628
Temas relacionados
Mencionados en esta noticia:
Analía Berinstein
Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria - INTA
Seguir
Cecilia Vazquez Rovere
Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria - INTA
Seguir
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Jose Joaquin Loayza Navarrete
30 de abril de 2011
Felicito por las investigaciones realizadas y los descubrimientos obtenidos. Sin embargo deseo expresar mi criterio personal al respecto y hacerlos meditar sobre lo que se está haciendo supuestamente en Beneficio de la Humanidad. Por ninguna lado veo que estas investigaciones serán donadas a la Humanidad, y eso significa que no será GRATIS para nadie, ya que la patente es para cobrar lo que estimen conveniente para su bolsillo y el sistema de vida que esperan tener. Osea nadie elimina la enfermedad solo encontraron otra forma de producir vacunas y con la PATENTE, hemos permitido se ROMPAN LOS SELLOS DE PROTECCION DE LA PROPIA NATURALEZA, pues patentaron algo que no sabemos si ya existe en alguna selva tropical del Mundo y este laboratorio solo trató de obtener los mismos resultados. Por eso me hago la siguiente Pregunta: ¿Quién puede asegurarme que estos resultados en PAPAS cultivas en verdad no fue hecho por la naturaleza misma? ¿Quién nos garantizará que no fue encontrada la semilla en alguna Selva Tropical? ¿Se atreverán a encarcelar o enjuiciar a los productores que estén obteniendo las mismas hortalizas en otras partes del Mundo sin saber que son fuente de vacunas?. A mi criterio personal, no podemos permitir se patenten estos descubrimientos porque si lo hacemos inevitablemente el Mundo pertenecerá a los Millonarios y Grandes Corporaciones. Y ya conocemos casos, en donde intencionalmente sueltan algún tipo de virus para vender sus productos y volverse más TRILLONARIOS en unas cuantas semanas.
Willi Mendoza
Willi Mendoza
30 de abril de 2011
Muy interesante... exitos y espero utilizar la vacuna en algun momento!!!
Edison Merino Ullauri
28 de abril de 2011
me parece impresionante, si tienen buenos éxitos no duden en compartirlos. saludos
Saul Mejia
28 de abril de 2011
Absolutamente impresionante, Felicidades...... Adelante
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate