Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix
Hy-Line
Contenido patrocinado por:
Hy-Line

Argentina - John Greaves: ''Sólo quedarán las empresas que inviertan en genética''

Publicado: 5 de septiembre de 2007
Fuente: Gustavo Sánchez Romero / Agro Austral
Así lo ve este inglés, CEO de la empresa americana más grande y antigua en genética avícola, que cree que el potencial argentino no tiene límites.

Recuperándose del impacto que significó la amenaza mundial de la gripe aviar, la producción de pollos y huevos muestra signos de vitalidad y se vaticina un gran crecimiento internacional. Así lo ve este inglés, CEO de la empresa americana más grande y antigua en genética avícola, que cree que el potencial argentino no tiene límites. Entre Ríos es la provincia con el encadenamiento más efectivo y la de mayor producción nacional.

Que Entre Ríos posea más del 45 % de participación en el mercado nacional de la producción del pollos y huevos y que el 90 % de lo que se exporta en carne aviar provenga de sus granjas, quizá sean los primeros indicadores que haya que mirar a la hora de preguntarse por qué la compañía más antigua y grande de genética avícola llegó al país -y a la provincia a conocer los sistemas de bioseguridad- para participar de la Segunda Escuela de Servicios Técnicos con su chief executive office (CEO) y su primera línea gerencial para capacitar y exhibir su modelo corporativo ante más de 200 productores entrerrianos, junto a otros de todo el territorio nacional.

El jueves último, John Greaves, presidente de Hy Line International, brindó la conferencia inicial de una jornada de capacitación que el Grupo Motta -representante exclusivo de la marca en el país- organizó en un hotel de Capital Federal y que contó con una disertación del economista Carlos Melconián como colofón del día.

Ante una nutrida concurrencia, la empresa americana desplegó las condiciones en que se está desenvolviendo el mercado mundial del huevo, las expectativas de crecimiento que envuelven a los actores mundiales y las posibilidades que tiene la Argentina ante este escenario. EL DIARIO estuvo presente y habló con el ejecutivo que se mostró optimista acerca del mercado provincial, consideró muy eficiente y activo a este sector pero, anticipó que las barreras de supervivencia, en el futuro, para la avicultura estarán dadas por las políticas y la inversión en materia de investigación y desarrollo genético en un mundo que crece en habitantes y que demanda alimentos que conviertan más proteínas con menos insumos.

-¿Cuál es la visión de una compañía líder en el mundo sobre la proyección del sector avícola con el ingreso de China e India al mercado mundial de consumo?

-El mercado del huevo sigue creciendo en el mundo. Entendemos que crecerá un 15 % entre 2005 y 2015. En 10 años va a pasar de 15 millones a 17 millones de toneladas la producción, con un impacto importante.
Nuestro primer objetivo es lograr la gallina más eficientemente posible. Creemos que si logramos esto podemos lograr los máximos rendimientos en el huevo, por eso para la producción de huevos preferimos elegir a Hy Line y queremos creer que para la próxima década, uno de cada dos huevos consumidos por el mundo será producido por Hy Line.

-¿El impacto de la Influenza Aviar no modificó el esquema del negocio?

-El impacto en algunos mercados fue catastrófico, pero, por suerte, en los últimos dos años ha cambiado la percepción de los consumidores ya que la Influenza Aviar en los países se está manejando mucho mejor y eso genera confianza. La Influenza Aviar llegó para quedarse, y la producción del huevo tiene que aprender a convivir con ella, por eso los niveles altísimos de bioseguridad que se toman y advierten en todo el mundo son importantísimos. Es importante separar los parrilleros y las ponedoras lejos de las aves salvajes, y es importante en los países las campañas que expresen que el huevo cocido es totalmente sano y que se hagan conocer todas las medidas de bioseguridad que se toman para que el huevo reúna esa condición y llegue así al cliente. A nosotros, lo que nos ha impactado más fuertemente es el manejo de la política global acerca del huevo. Estamos armando una red de producción en derredor del mundo y esperamos seguir creciendo con el fin de producir desde todos los países donde estamos radicados.

-¿Considera buena la política global de los gobiernos en este tema?

-Es importante que la Organización Mundial de la Salud (OMS) crea que el virus es una potencial amenaza contra la persona, una potencial. Realmente han sido muy pocas personas las que han muerto por Influenza Aviar, y esto se ha dado en los lugares donde las personas viven muy cerca de los animales. La mayor parte de los sitios del mundo, los estándares de bioseguridad son altísimos en la crianza de animales. Estoy de acuerdo con las decisiones que se han tomado políticamente desde los gobiernos, ya que se trabaja mucho en la prevención a través de la investigación y el desarrollo científico. En la Argentina he visitado Entre Ríos y he visto niveles de bioseguridad son excelentes, muy similares a los que tenemos en Estados Unidos. Siempre hay posibilidades de mejorar y mi recomendación es no dejar de hacerlo nunca en bioseguridad.

-La investigación y el desarrollo en la genética, en el futuro, ¿será la barrera para que las compañías productoras de huevo permanezcan o no en un mercado?

-Sí, sí, definitivamente. Lo que nosotros buscamos, permanentemente, es ir mejorando en la genética porque es lo que nos garantiza que tengamos una posición cada vez importante en el mercado. Para ello asumimos una fuerte y permanente inversión en investigación y desarrollo en genética.

-¿En el futuro habrá más mercado con menos empresas?

-Sí. Esa es la tendencia mundial. Cada vez menos actores con mayores tamaño. Wal Mart, por ejemplo, es la cadena más grande de Estados Unidos, y centraliza muchas marcas que se venden allí, que marca un poco la tendencia de lo que pasa en este sector.

Expectativas

-¿Que porcentaje del consumo mundial posee Argentina?

-Justo en el medio con 175 huevos. El más bajo es 40 y el más alto es 340 huevos por año, lo que muestra que hay mucha posibilidad para el crecimiento. Un gran paso fue que la Asociación de Cardiología Americana dio marcha atrás en vincular la salud del corazón con el huevo al reconocer que no produce colesterol y no es dañino, y esto ha estimulado el consumo en muchos países, ha favorecido el mercado y ha relanzado el huevo como uno de los alimentos más nutritivos para el consumo humano.

La Argentina sigue teniendo un rol preponderante en el mundo como productor de granos y productos alimenticios y con respecto al huevo, se encuentra en la primera mitad de los países productores. El objetivo en el futuro será producir mayor cantidad de huevos respecto del alimento que consume la gallina, mejorando la eficiencia de la relación, y una de las ventajas de nuestra empresa es precisamente la ecuación de alimentos producción, con una muy buena calidad de huevos.

-¿Qué ventajas competitivas tiene la Argentina para insertarse en el escenario que Ud. describe?

-La Argentina tiene mucha tierra para producir, y por eso pueden producir muchísimos granos, se puede sumar una cadena de valor agregado alimentando pollos, ganados, porcinos, y luego seguir agregando fábricas a esta industria de los alimentos. La Argentina tiene muchas ventajas para insertarse competitivamente en la producción mundial de aves y huevos.

-¿Aun cuando parte de esos granos se destinen a biocombustibles?

-La Argentina tiene un rol importantísimo para jugar en este mercado ya que los distintos países están buscando el desarrollo de energías alternativas limpias, y tendrá un lugar preponderante en la exportación de granos, pero no creo que se contradigan uno con otro.
Fuente
Gustavo Sánchez Romero / Agro Austral
Temas relacionados
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate