Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Argentina - Inocuidad Alimentaria: Conferencias Técnicas en Avicultura

Publicado: 25 de marzo de 2015
Fuente: Laboratorio de Sanidad Aviar, INTA EEA Concepción del Uruguay
El Grupo Avicultura INTA EEA Concepción del Uruguay organiza el 6º Ciclo de Conferencias Técnicas en Avicultura - Módulo Inocuidad Alimentaria. El encuentro será el Martes 7 de abril de 2015 en el Salón de Conferencias, del INTA EEA Concepción del Uruguay.
 
Auspician:
  1.         PRET (12632003) Fortaleciendo la diversidad socioproductiva del centro sureste de Entre Ríos de manera sustentable.
  2.         Proyecto Federal de Innovación Productiva – Eslabonamientos Productivos (PFIP – ESPRO) Mejoramiento integral en la aplicación de medidas de bioseguridad en las granjas avícolas.
  3.         Proyecto PICTO-2009-0214 ANPCyT UNER - INTA – CAFESG “Contaminación con Salmonella en aves de postura y su relación con el contenido de aflatoxinas en los alimentos balanceados”.
  4.         AMEVEA Entre Ríos.
 
Entrada libre y gratuita. Dirigido a estudiantes, técnicos, profesionales y empresarios.

Coordinación
: Dr. Dante J. Bueno, Laboratorio de Sanidad Aviar, INTA EEA Concepción del Uruguay. C. electrónico: bueno.dante@inta.gob.ar

Confirmar asistencia por correo electrónico.
 Se entregará certificado de asistencia.
 

Programa:

  • 14:00-14:10 hs. Apertura.
     
  • 14:10-15:00 hs. Termorresistencia de Salmonella en productos de huevo en polvo. (Dra. Liliana Lound, Facultad de Bromatología, Universidad Nacional de Entre Ríos). En los últimos años se ha relacionado a los alimentos secos con brotes de salmonelosis, lo que ha obligado a reconsiderar el concepto de alimentos de baja humedad con seguridad microbiológica. En su conferencia presentará datos de la termorresistencia de Salmonella a las temperaturas de pasteurización en seco de la albúmina de huevo deshidratada así como las modificaciones que sufren las proteínas de huevo en estos procesos para su uso industrial. También, planteará medidas de prevención para evitar el ingreso y permanencia de la bacteria en la industria de productos de huevo. 
     
  • 15:00-15:10 hs. Café.
     
  • 15:10-16:10 hs. Micotoxinas. Ocurrencia en cereales y oleaginosas de la provincia de Entre Ríos. (Dra. Leticia Broggi, Facultad de Bromatología, Universidad Nacional de Entre Ríos). Las micotoxinas son metabolitos tóxicos secundarios producidos por distintas especies de hongos. Cuando las micotoxinas son producidas en granos  o alimentos destinados a animales o al hombre representan un serio peligro para la salud. Influyen además en las producciones agrícolas, cría de animales (pollos), productos vegetales, frutas, etc. En esta conferencia se presentarán estudios que se han realizado en la provincia de Entre Ríos sobre la ocurrencia de distintas micotoxinas en trigo, maíz, soja y arroz así como también la influencia de los procesos de molienda regional. Particularmente, se tratará sobre las aflatoxinas, pues son potentes hepatotóxicos y su carcinogénesis ha obligado a los gobiernos y agencias regulatorias a establecer niveles muy bajos de tolerancia en alimentos. 
  • 16:10 hs. Cierre.
 
 
Liliana Lound es Lic. en Bromatología egresada de la Facultad de Bromatología de la Universidad Nacional de Entre Ríos y Dra. en Ciencia, Tecnología y Gestión Alimentaria egresada de la Universidad Politécnica de Valencia, España. Es profesora Titular de la Cátedra de Microbiología en la Lic. en Bromatología y Jefe de Trabajos Prácticos de la Cátedra de Microbiología de la carrera de Veterinaria de la Facultad de Ciencias Veterinarias de la Universidad Nacional de Rosario. Ha dirigido proyectos de investigación en la temática y es asesora de empresas relacionadas con la producción de harina de trigo. Ha dictado conferencias en el ámbito público y privado sobre inocuidad alimentaria. 
Leticia Broggi es Lic. en Bromatología egresada de la Facultad de Bromatología de la Universidad Nacional de Entre Ríos. Magister en Bromatología y Tecnología de la Industrialización de Alimentos y Dra. de la Universidad de Buenos Aires, Área: Ciencias Químicas. Es Profesora Adjunta de las Cátedras de Química General I y Química General II de la Licenciatura en Bromatología y de la Cátedra de Química de la Licenciatura en Nutrición y de la Tecnicatura Universitaria en Química. Ha publicado artículos referidos a la temática a desarrollar y presentado trabajos en Congresos Nacionales e Internacionales. Ha presentado proyectos sobre la evaluación de micotoxinas en distintos alimentos.
Fuente
Laboratorio de Sanidad Aviar, INTA EEA Concepción del Uruguay
Mencionados en esta noticia:
Liliana Lound
Universidad Nacional de Entre Ríos - UNER
Seguir
Leticia Broggi
Seguir
Dante Javier Bueno
Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria - INTA
Seguir
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate