Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Argentina - Informe sobre los subsidios al campo

Publicado: 12 de febrero de 2007
Fuente: El Litoral -Teresa Pandolfo
Se prevé un fondo anual de 500 millones de dólares y la ONCCA será el organismo nacional que dispondrá los aportes - La forma de instrumentación de los subsidios todavía no se terminó de definir para todos los sectores.

El mes pasado, el gobierno nacional tomó la decisión de aumentar en cuatro puntos las retenciones a la soja. Con este ingreso adicional y 100 millones de dólares más, el Ministerio de Economía integrará un fondo anual de 500 millones de dólares con los que se subsidiará a los sectores del campo que están siendo perjudicados por el alza de los precios internacionales o de los insumos.

Estos subsidios orientados a los sectores: lácteos, avícola, porcino, molinero y ganadero serán diferentes tanto en sus valores como en la instrumentación. La Oficina Nacional de Control del Comercio Agropecuario (ONCCA), a cargo del Dr. Marcelo Rossi, es la encargada de llevar adelante esta tarea.

Días atrás, el secretario de Agricultura y Ganadería de la provincia de Santa Fé, Dr. Daniel Costamagna, mantuvo una larga reunión con Rossi, ocasión en que Santa Fe llevó propuestas concretas para el sector productor de huevos "que está creciendo exponencialmente en la provincia" y se habló de la implementación de todos los demás.

Costamagna, en diálogo con El Litoral, puso de relieve su coincidencia con la estrategia del gobierno nacional sobre algunas decisiones tomadas respecto del campo. "Nosotros estamos de acuerdo con el espíritu que persiguen estas medidas pero también decimos que, al margen de la cuestión conceptual, la forma de instrumentación nos genera interrogantes" (ver nota relacionada).

"Coincidimos en que el gobierno nacional no puede desentenderse de un escenario marcado por un mercado internacional fuertemente demandante de todos los alimentos que produce el país. Esto genera una presión de demanda muy fuerte que, obviamente, tracciona los precios hacia arriba. Muchos de estos productos son consumidos en el mercado interno y muchos de ellos no tienen precio internacional pero sí los insumos que se utilizan para producirlos y pongo como ejemplo la producción de pollos, carne de cerdo, huevos, los lácteos mismos. Hay un desfasaje de rentabilidad que pone en riesgo a muchas empresas de la Argentina vinculada con estos sectores", precisa.

Costamagna remarca que "si el Estado se desentendiera, el escenario sería el siguiente: un sector oleaginoso-aceitero de muy buena rentabilidad, un sector maicero también con buena rentabilidad y los hermanos pobres del campo", entre los que cita a la lechería, a la ganadería, la producción de porcinos o de aves o de huevos.
"Entonces, estamos de acuerdo porque consideramos que debe haber un crecimiento equilibrado en todos los sectores del campo argentino", dice antes de explicar pormenorizadamente cómo implementarán los aportes que variarán de acuerdo a la evolución que tengan los precios de la soja, el maíz y los insumos.

Sector por sector

* Sector lechero: el subsidio irá del Onca a las usinas lácteas y de ellas a los tamberos, que van a recibir alrededor de 5 centavos por litro de leche. Este aporte podría ser después decreciente. Son las usinas lácteas las que deben registrarse en el Onca y ya lo han hecho más de 1.000.
Producción porcina: en este caso el subsidio bajará directamente al productor de porcinos pero éste deberá estar registrado en Onca. El monto del subsidio será alrededor de 30 y 40 pesos por capón - es decir, el cerdo entregado al frigorífico faenado- lo que hace que este sector que está perdiendo entre 10 y 30 pesos por capón faenado pueda sea rentable. En esta actividad se trabajó con la participación de la Sociedad Argentina de Producción Porcina.

* Producción avícola: el Onca bajará el subsidio a la planta faenadora de aves (frigoríficos) y serán éstas las que se lo paguen al productor. En este caso, el aporte será de 33 centavos por kilo de pollo faenado, que nace de una conversión entre un mix de soja y maíz en función a la producción de carne que tienen. Un mecanismo técnico bien diseñado en forma conjunta con la Cepa, entidad que nuclea a los polleros.

* Huevos: Costamagna le llevó al doctor Rossi dos propuestas. Una que el subsidio se entregue a las plantas clasificadoras de huevos o a las plantas de huevo en polvo y que sean éstas las que entreguen el subsidio al productor. La otra alternativa es que el aporte baje directamente al productor. Entonces, existen dos opciones y se está evaluando cuál es la mejor. El aporte todavía no se ha definido.

* Molinos harineros: la semana próxima, el productor lo comenzaría a cobrar. La molinería paga al productor el precio de pizarra, hoy 370 pesos y por otra factura, el subsidio para llegar a un precio sugerido que todos los días publicará la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca y que está en alrededor de $ 410/420.

La diferencia entre el precio de pizarra/ mercado y el sugerido por la Secretaría -el valor internacional del trigo menos las retenciones y flete da lo que vale un trigo en la Argentina- la deberán pagar los molinos harineros. Estos deberá presentar los certificados de la diferencia abonada al productor ante el Onca con el fin de recuperar el dinero. El plazo a pagar el subsidio deberá ser el mismo que para el trigo. "Si se paga el trigo al productor a 15 días, ese mismo término debería ser para el subsidio", dice Costamagna.

* Feedlot y ganadería: no está definido todavía cómo se instrumentarán los subsidios. Esto responde a que el sector está muy atomizado y no todos los ganaderos utilizan maíz o granos. Se encuentra a estudio un mecanismo contra presentación de factura de compra de maíz para que el ganadero inscripto pueda recibir el subsidio a partir de la presentación de la factura.

Reservas en Voz Alta

En cuanto a las dudas expresadas en voz alta, Costamagna dice que se está ingresando a un sistema cruzado de subsidios "en el que sabemos cuándo entramos y no cuándo termina. No sabemos cómo seguirá el mercado internacional. Pensamos que continuará siendo demandante y con precios firmes", pero siempre el futuro presenta interrogantes.
El funcionario dice sentir "el mayor de los respetos por el Onca y su director, pero el organismo se va a tener que preparar para una demanda de atención importantísima de todos los sectores involucrados. Cientos de miles de empresas se presentarán para cobrar estos subsidios y trasladárselos a los productores", completa.

Al respecto, refiere que "Santa Fe y otras provincias ofrecimos que el Onca tuviera oficinas provinciales para que desde el territorio pudiéramos fortalecer su trabajo. Por ejemplo, que las empresas se inscriban aquí y que se lo pueda ayudar en todo lo que sea la logística y administración de estos recursos".

Un último aspecto que señala Costamagna es que no faltarán "pícaros en esto que quieran cobrar el subsidio sin que les corresponda", por eso señala que el sistema debe estar perfectamente instrumentado para que no haya aprovechamientos ni se preste a suspicacias.

Otro aporte al Tambero

Ya se firmó el acta acuerdo entre el gobierno nacional, los industriales lácteos y los productores tamberos para que estos últimos reciban, mediante la Clave Bancaria única (CBU), alrededor de 5 centavos por litro de leche, que se sumarían al aporte proveniente de la soja. En este caso, la diferencia sale entre el precio de corte de las exportaciones de leche en polvo, que se fijó en 2.100 dólares, y el precio real de exportación. Por este sistema se integran más de 100 millones de dólares por año.
Fuente
El Litoral -Teresa Pandolfo
Temas relacionados
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
RICARDO SIROLLI
RICARDO SIROLLI
17 de febrero de 2007
Estimados señores Se habla de subsidios en todo momento que surgen dificultades en el campo, como cuando la AFTOSA hace su aparición A SABIENDA QUE LA AFTOSA SE CURA, PERO ES MAS SENCILLO ELUDIR QUE SER RESPONSABLE. GRACIAS
Emilio Buron
Emilio Buron
16 de febrero de 2007
Parece que la cincha se ajusto demasiado. No sera que cuando aflojen se la correra a la berija?
Daniel Pérez
Daniel Pérez
14 de febrero de 2007
Daniel Armando Pérez Médico Veterinario Estoy de acuerdo que el sector cunícula está en un mal momento,debe presentar a tavés de la asociación que los nuclea ante el organinsmo competente la solicitud y la propuesta para recibir el subsidio y los que no estamos en la actividad apoyarlos
Raúl Omar Olmedo
Raúl Omar Olmedo
14 de febrero de 2007
Raúl Olmedo Productor Porcino Coronel Moldes Cba Argentina En la información que veo en el artículo, y también en la que se obtiene por los medios de prensa, no he encontrado nada sobre el sector, a pesar de saber que está incorporado al sistema de subsidios. Si alguien tiene información, sería bueno que la incorporara. Respecto del sistema, opino que es una manera de que todos los productores argentinos podamos gozar de los buenos precios internacionales, y que nuestras explotaciones sean rentables y sin vaivenes. Opino que el sector cunícola también debería estar incluido.
Daniel Pérez
Daniel Pérez
14 de febrero de 2007
Daniel Armando Pérez Médico Veterinario Me parecen medidas muy acertadas, todos debemos acompañar y ante eventuales errores en la implementación, aportar ideas y soluciones, y no en el derrotismo. Felicitaciones!!!
Jose Elbio Vargas
Jose Elbio Vargas
14 de febrero de 2007
Como en todos los sectores agrícolas ganaderos, el estado no toma dimensión de lo abarcativa que es la importación y exportación de productos argentinos (caso cunicultura). Hasta cuándo continuará el desorden de precios, de calidad, cantidad y recursos que invierten los pequeños y medianos productores? Tal vez por eso mientras unos cierran emprendimientos, otros inician... pero no saben hasta cuándo pueden permanecer en el ramo. Es triste la poca capacidad que tienen nuestros funcionarios para hacer de nuestra Argentina un país importante. Tal vez deberían escuchar más al pueblo, porque de allí nace el conocimiento para tomar decisiones que favorezcan a todos los sectores.
Eduardo Evans
14 de febrero de 2007
Eduardo Evans GRANJA LOMA GRANDE TRELEW CHUBUT Aparentemente no esta incluído el sector CUNICOLA, que por estos momentos está sufriendo muchísimo.
campo el puma
campo el puma
13 de febrero de 2007
Estas medidas se debieron haber tomado a los seis o siete meses de asumidos, pero más vale tarde que nunca. Las apoyo, adelante, me parece fantástico. Benigno Novillo
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate