Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Argentina - Avicultura a pequeña escala: un sueño dorado

Publicado: 8 de mayo de 2013
Fuente: INTA Informa, N° 720 / 08 de mayo de 2013

Acompañadas por el INTA, más de 20 familias del departamento misionero Eldorado instalaron galpones avícolas plásticos. Una tecnología un 40% más barata y con la que se producirán hasta dos mil pollos al mes.


Unidas en asociaciones de productores y acompañadas por el INTA, más de 20 familias de las localidades misioneras de Eldorado, Santiago de Liniers y Puerto Piray instalaron galpones avícolas plásticos. Esta tecnología es un 40% más barata que la convencional y les permite producir hasta 2 mil pollos camperos de genética INTA al mes.
“Apostamos al desarrollo humano” aseguró Diego Chifarelli, técnico del INTA Eldorado, quien, además, recalcó la “fuerte motivación y el gran interés en aplicar esta tecnología, innovadora en la provincia, porque mejora la infraestructura precaria con la que venían realizando la producción para autoconsumo”.
A partir de su implementación, las familias aumentan su producción, lo que les permite comercializar el excedente y, así, incrementar sus ingresos, reduciendo el éxodo rural. Así, el INTA junto con la Subsecretaría de Agricultura Familiar de la Nación, les brindan permanente asistencia y apoyo en los procesos de producción, organización y comercialización.
En esta línea, Chifarelli aseguró: “Trabajamos en el fortalecimiento de la cadena avícola en la región y, para ello, los asesoramos desde la producción de alimentos balanceados y pollitos ‘campero INTA’, hasta en las etapas de engorde, faena y comercialización”.
Los galpones plásticos de 50 m2 tienen capacidad para 400 pollos y están construidos sobre una base de madera de eucaliptus con techo y cielo raso de polietileno.
Se trata de galpones plásticos de 50 metros cuadrados con una capacidad de 400 pollos. Están construidos sobre una base de madera de eucaliptus con techo y cielo raso de polietileno de 500 micrones. Las paredes tienen un sócalo de tejido gallinero y un sistema de cortinas con levante mecánico.
Entre las ventajas de esta tecnología, se destaca el bajo costo de instalación –un 40% menor que los convencionales con techo de chapa y paredes de madera–. Asimismo, la sencillez del cielo raso y el sistema de cortinas, permite optimizar el tiempo de trabajo y regular la temperatura en su interior.
Estas construcciones fueron realizadas de manera conjunta por la empresa familiar JD Galpones y la asociación PUSALI (Productores Unidos de Santiago de Liniers) con el acompañamiento del INTA y la Subsecretaria de Agricultura Familiar y la financiación de las cámaras agroalimentarias en línea con políticas del gobierno nacional.
Fuente
INTA Informa, N° 720 / 08 de mayo de 2013
Mencionados en esta noticia:
Diego Chifarelli
Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria - INTA
Seguir
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Arce Fermín Del Rosario
28 de junio de 2013
Felicitaciones además de ser buena idea es que se esta logrando el objetivo de mejorar el sistema de producción tradicional, lo bueno es aprovechar los recurso humano con capacidad para hacerlo, y son consientes que estan produciendo alimento por que siempre lo realizaron para su familia. Hay varios productores que no cuentan con los recursos economico necesarios, como para hacer infraestructura de material. Para tener la sala de faena es agruparse, para lograr una entre varios productores, en San Luis lo estamos haciendo. Acá en el año 2.012 se quiso presentar un proyecto de ley de bioseguridad por las empresas que producen genética pesada. Se realizaron varias reuniones asta el momento no se ha presentado. Creo que tenemos el derecho de comer productos naturales, frescos y en perfecto estado, criados en forma semi-intensiva. Estoy convencido que para localidades pequeñas se debe producir en pequeña escala, para cubrir la necesidad alimenticia de esa localidad. Acá se compra pollo que tiene varios días de cadena de frió eso no asegura la calidad de lo que comemos. SALUDOS
Sergio Ricardo Villani
25 de junio de 2013
Que lindo... ahora quien faena en la zona?? o sea donde comercializan la producción..?
Victor Borda
22 de mayo de 2013
muy buena idea .... así con gran esfuerzo se llega a lo soñado ...yo queria hacer algo parecido en una quinta abrazos y suerte
Julian Carlos Peñalba
8 de mayo de 2013
Felicitaciones,muy buena idea y emprendimiento.Sigan asi que con sacrificio y trabajo todo se puede...Abrazo
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate