Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Análisis de la cadena de suministro para maximizar la rentabilidad de la empresa avícola

Publicado: 10 de noviembre de 2016
Fuente: Fazal Wala, Ceo de Wala Group. Representada por Porfenc en Sudamerica
Los gerentes y dueños de las principales compañías de producción de carne de pollo y huevo del mundo, saben que ellos están en el negocio de la transformación de energía y proteína en esos alimentos.
En la economía avícola esto se llama cadena de suministro que parte desde los cereales y oleaginosas y termina en la mesa del consumidor de productos avícolas. Esto se logra a través de un proceso de producción integrando los distintos eslabones de la cadena de suministro.
CAMERA es un sistema analítico de dicha cadena que está destinado a predecir y optimizar la rentabilidad de las empresas que participan en este tipo de negocio.
Un componente muy importante del costo de producción avícola es el alimento que normalmente representa más del 50% de la erogación para producir un kilo de pollo o una docena de huevos. Es por eso que desde hace muchos años se han desarrollado programas computarizados de formulación de alimento por costo mínimo. Pero la pregunta es: El alimento que uso es el que produce el kilo de pollo más rentable? Los sistemas de formulación de alimento por mínimo costo no pueden contestar esta pregunta.
Las empresas avícolas exitosas son aquellas que compran proteína y energía en forma inteligente y las transforman en carne de pollo o huevos mediante un proceso de alta rentabilidad que tiende a disminuir al mínimo el riesgo económico.
Las nuevas herramientas disponibles analizan cada paso de la cadena productiva (incubación, instalaciones, manejo, sanidad, genética, alimento, faena, etc) y en base a los costos de cada eslabón permite conocer en forma anticipada el resultado económico que tendrán los cambios y nuevas prácticas que se quieran introducir. Para ello se calibra el sistema analítico con los parámetros productivos y económicos de la empresa “enseñándole” como es la curva de producción y rentabilidad actual, para luego probar alternativas en busca de una mejor rentabilidad sin necesidad de esperar los resultados a campo. 
El grupo Wala tiene 35 años perfeccionando los algoritmos matemáticos no lineales para logar el análisis de la rentabilidad de los flujos de energía y proteína desde la compra inteligente hasta la obtención de carne de pollo y huevo.
El sistema analítico está cargado con más de 13 genéticas distintas y una vez que ha aprendido su negocio puede resolver problemas y preguntas rápidamente en minutos. Respecto a la contabilidad, modelos, hojas de cálculo y softwares, de propiedad de la compañía cámara es una caja negra. Puede tener experiencia inmersiva de su negocio y predecir lo que sucederá a su negocio si cambian las condiciones. Los procesos característicos de CAMERA permiten adelantarnos a los resultados maximizando las ganancias.
Comparando la tecnología no lineal con los recursos convencionales de contabilidad de la empresa y las hojas de cálculo o tableros de control, vemos que estos últimos nos dan un feedback de lo que está sucediendo ahora o que ya sucedió. El CAMERA utiliza datos contables para ayudar a interpretar el ahora yendo luego a los resultados productivos y de rentabilidad del futuro con una increíble exactitud. Es una capa adicional de inteligencia hacia las decisiones de negocios.
Algunos interrogantes que se pueden responder son:
A. Nuestro gerente de planta de procesamiento quiere pollos de 2.7 Kg para satisfacer las necesidades de McDonalds, KFC, Panera pan Co, Chipotle, etc. Algunos permiten usar antibióticos y otros no. Cómo mezclar y coincidir las curvas de crecimiento con y sin antibióticos para satisfacer las necesidades de mis clientes?
B. Gastamos $ 20 millones por semana en energía (por ejemplo maíz). Qué % de la energía necesito hacer bloquear para con la compra proteger mis beneficios.
C. Debería faenar un pollo de 2.7kg o 0,1 Kg más ó menos en el mismo tiempo para maximizar la rentabilidad?
D. Tengo la posibilidad de comprar un nuevo ingrediente. Tengo una matriz química del ingrediente. Qué hace este ingrediente al crecimiento, volúmenes de carne o huevo y rentabilidad del negocio?
E. Cuál será la rentabilidad si pido a mis nutricionistas cambiar la fórmula o período de alimentación? Que le sucederá al rendimiento de carne de pechuga y carne oscura en volúmenes en la planta de faena?
F. Tengo la posibilidad de incorporar una nueva línea genética de pollos o ponedoras. Cuál será el beneficio económico de esta nueva estirpe? 
G. Cuanto gano ó pierdo si crio los pollos durante un día más ó menos? Como influye la cantidad de aves por metro cuadrado en los resultados técnicos ó rentabilidad?
Finalmente podemos afirmar que los sistemas de formulación computarizados por mínimo costo de alimento son herramientas muy limitadas cuando queremos optimizar la rentabilidad global de la empresa.
Solo un software de sistema analítico no lineal y predictivo de la cadena integral de suministro, podrá una vez que aprenda los procesos de los distintos eslabones, analizar la rentabilidad actual de la empresa y predecir con precisión la variación en la misma cuando se introduzcan cambios en cualquier punto del proceso ya sea por nuevos costos o por modificaciones en prácticas productivas.
Consultar por esta noticia
Fuente
Fazal Wala, Ceo de Wala Group. Representada por Porfenc en Sudamerica
Temas relacionados
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Alberto Zeballos
Que Rico SA
10 de julio de 2017
Mario , buenas tardes, nosotros en la empresa Que Rico S.A. somos usuarios de este sistema Camera , aquí en Argentina está representado por la firma PORFENC SRL. El Ingeniero Fabian Nahara es quien tiene la representación del mismo, es la persona que empezó con "La Publicación " ANÁLISIS DE LA CADENA DE SUMINISTRO PARA MAXIMIZAR LA RENTABILIDAD DE LA EMPRESA AVÍCOLA , te puedes contactar con el , saludos '
Alberto Zeballos
Que Rico SA
10 de julio de 2017
Felipe, buen día , lamentablemente no tengo más datos tuyos , pero si estás en Argentina trabajando en Avicultura sabrás que justamente en este momento estamos inmersos en una crisis muy profunda. Con este sistema vas a ver la opción que comentaba justamente en estos días que tus pérdidas van a ser menores, vas a poder enfrentar la crisis actual de otra forma y en los números lo vas a ver graficado, ha sido muy interesante tu pregunta para poder comentar las bondades del Camera en estos momentos complicados de la Avicultura , saludos y gracias
Fabián Nahara
Porfenc SRL
9 de julio de 2017
Muchas gracias por tus comentarios Alberto!
Alberto Zeballos
Que Rico SA
8 de julio de 2017
Estamos usando en nuestra empresa el sistema Camera hace mas de un año , muy conformes de haber sido los pioneros en hacerlo en Argentina. Es una herramienta muy novedosa que nos ha traído muchas ventajas económicas. La gran diferencia con otros sistemas de formulación tradicionales , radica en la gran variabilidad de datos que puede procesar : -Costo de pollito BB -Edad de Faena -Horas de ayuno -Densidad -Temperatura -Costo de integrado -Costo de Insumos -Costo de carga de pollos vivos -Flete de pollos vivos -Costo de faena -Costo de Comercialización, etc. etc. En base a todos estos datos técnicos y económicas cargados , dicho sistema realiza la formula óptima para cada edad, zona, para cada pais, para cada Empresa, no lo hace linealmente. Indudablemente es un sistema innovador, que en varias oportunidades hace que una empresa sea rentable al usarlo y al comparar con uno tradicional, este ultimo produzca perdidas; como también otras veces con una formulación tradicional hay cierto margen de utilidad pero con el uso sistema Camera las ganancias son mayores. Aprovecho la oportunidad para saludar a todos los componentes del foro.
Fabián Nahara
Porfenc SRL
14 de febrero de 2017
Estimado Oswaldo. Muchas gracias por sus comentarios los cuales adhiero por completo. Saludos cordiales,
Fabián Nahara
Porfenc SRL
5 de febrero de 2017
Estimado Carlos. Muchas gracias por sus comentarios. El sistema CAMERA una vez calibrado para las condiciones de la Empresa que lo usa, sirve para dar alternativas de mejoramiento de rentabilidad que luego probadas a campo, nos da resultados reales de como sería la nueva situación tanto en lo productivo como en lo económico en comparación con la actual. No se trata de un mero diagnóstico sino de conocer como afectaría de antemano cualquier cambio en las condiciones actuales de crianza, tanto técnicas como económicas. Saludos,
Ingrid Hodl
13 de julio de 2017
Me gustaria saber, si se puede y como, aplicarlo a planta de incubación solamente. Desde ya muchas gracias
 Mario Alberto Villarreal
12 de julio de 2017
Muchas gracias Alberto!!
Roberto Rojas Daza
12 de julio de 2017
Buenas noches, me gustaria tener mas informacion respecto al programa CAMERA. Parece interesante
Atilio Díaz Brito
11 de julio de 2017
Buenas tardes, par de preguntas: 1)¿Cuáles son los requerimiento de madurez y tamaño empresarial que debería tener una empresa para considerar CAMERA? 2) ¿Qué dominio/piso tecnológico debería tener una empresa para optar a está herramienta?, ¿empresas altamente tecnificadas, medianamente...?
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate