Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

ADIAT 2015: Premiación para Proflora

Publicado: 31 de marzo de 2015
Fuente: Grupo Nutec
Premio ADIAT 2015: Segundo Lugar Proflora, una mezcla de oleorresinas como alternativa para los antibióticos promotores de crecimiento en la alimentación animal.
El Dr. Prashant Mishra y el Ing. Rodrigo García Ortega
El origen del Premio ADIAT fue creado por la Asociación Mexicana de Directivos de la Investigación Aplicada y el Desarrollo Tecnológico (ADIAT) en 1991, bajo el liderazgo del Ing. Fernando Manzanilla, que como presidente de la Asociación tuvó la inquietud de impulsar un premio que reconociera a los centros de investigación aplicada y desarrollo tecnológico y a sus investigadores, cuando hayan logrado llevar un proyecto de desarrollo tecnológico hasta sus últimas consecuencias, es decir al mercado. Así nace el Premio ADIAT a la Innovación Tecnológica, a lo largo de su historia se ha modificado y adecuado a la realidad de los diferentes momentos del país; esto ha permitido que se consolide hoy por hoy como el reconocimiento nacional más importante a la innovación tecnológica.
El Premio ADIAT representa un estímulo para todas las empresas ganadoras y un reconocimiento al esfuerzo diario, que fortalece la firme voluntad de contribuir al crecimiento y desarrollo de nuestro país. La convocatoria del galardón es publicada anualmente, las empresas interesadas exponen su caso a través de un formato escrito en el que deben de delimitar de manera general: un resumen general del proyecto, el proceso de investigación y pruebas, las técnicas de protección intelectual de los resultados, la estrategia de comercialización y el resultado económico, social y empresarial de su aplicación.
A partir de este punto un jurado de honor elige aquellos a una terna de 13 proyectos por categoría, que son convocados a exponer frente a este grupo de los últimos 5 presidentes de la ADIAT, un representante del Instituto Politécnico Nacional (IPN) y otro de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
Una vez que el jurado emite su veredicto, los ganadores son informados y se procede a entregar la distinción en el congreso anual de la ADIAT. Los ganadores de cada una de las dos categorías (PyMe y empresa grande) son acreedores a: en el caso de los primeros lugares $100,000.00 (cien mil pesos 00/100 M.N.), trofeo y sus respectivas distinciones individuales. Los 2dos. y 3eros. lugares reciben distinciones para la empresa e individuales. En este 2015 el congreso se llevó a cabo del 25 al 27 de Marzo de 2015 en la ciudad de Guadalajara, siendo las empresas galardonadas en la categoría empresa grande: Grupo Industrial Saltillo, Euronutec Premix S. A. de C. V. y Cooperativa La Cruz Azul S. C. L. Por su parte en la categoría PyMe los ganadores en orden fueron: Asesoría Científica del Estudio del Agua, Tangible Nous S. A. de C. V.y Gas Verde.
Las empresas distinguidas en esta edición pertenecen a muy variados giros, tales como lo son: la nutrición animal, biotecnología, calentadores, consultoría, alimentos cárnicos e industria del cemento. En el caso de Euronutec Premix recibimos el segundo lugar de las empresas grandes, esto gracias por el desarrollo de Proflora, una mezcla de oleorresinas de plantas que fue desarrollada a partir de la prohibición de la Unión Europea a los antibióticos promotores del crecimiento, hito que desembocó en una preocupación a nivel mundial por encontrar alternativas viables a la utilización de dichos productos. Bajo el marco del sueño de la empresa se inició un proceso de investigación: “Queremos contribuir determinantemente a asegurar la disponibilidad de mejores alimentos en el mundo, para que llenen de plenitud a las personas a través de la nutrición de sus animales”. 
Como primer esfuerzo se llevaron a cabo una prueba en el Instituto Internacional de Investigación Animal (IIIA) para comprobar el efecto de extractos naturales de plantas, en forma de oleorresinas, en pollos de engorda. Los resultados llevaron a la dirección científica de la empresa a emprender un proyecto para desarrollar una alternativa viable al uso de APCs. Tal proyecto fue inscrito bajo el número de proyecto 137268 en el concurso del Fondo de Proyectos de Estimulos a la Innovación (PEI) del CONACyT en su edición 2010, haciéndose acreedor a un apoyo para su puesta en marcha. Este proyecto forma parte de la iniciativa Green Solutions” de Grupo Nutec por ofrecer soluciones sustentables a los problemas actuales de la industria pecuaria nacional, que hasta el momento ha puesto satisfactoriamente en el mercado internacional tres productos.
Para enero de 2012 se inició la venta de Proflora como producto terminado a granjas y a plantas de alimentos. El tiempo de retorno de la inversión en el proyecto fue de 26 meses a partir de que finalizó en Diciembre de 2010.
Las ventas del producto han ascendido de manera considerable desde su lanzamiento, a un ritmo de 473% anual desde 2011. Actualmente el producto es utilizado no sólo como sustituto de APCs, sino también como un inmunomodulador pues distintas pruebas experimentales y de campo, han demostrado que el producto permite dirigir la respuesta inmune del animal, lo que se traduce no sólo en una mejora en el estado sanitario del mismo sino que se hace tangible en una mejora productiva. El Premio ADIAT 2015 es un reconocimiento a la labor de investigación que se lleva en el grupo desde hace años, bajo el liderazgo del Dr. Alberto Casarín Valverde (director científico), el Ing. Marc Freuleon (director general), el Dr. Miguel Forat (director del IIIA). Así como la contribución del departamento de investigación: Dr. Prashant Mishra y el Ing. Rodrigo García Ortega, y todos los colaboradores cuyo trabajo se relaciona directamente con el producto.
El Dr. Prashant Mishra y el Ing. Rodrigo García Ortega
saludando a la mesa de honor al momento de la entrega
Fuente
Grupo Nutec
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate