Adenovirus aviares: Se presentan brotes en explotaciones avícolas del continente Americano

Fecha de publicación: 30/12/2016
Fuente: Engormix.com
164 0 Estadísticas print
Compartir:

En explotaciones avícolas del continente Americano se presentan brotes de Adenovirus aviares. Los más frecuentemente encontrados son Fowl Adenovirus los pertenecientes a los serotipos 4, 8b y 11.

Esta conclusión surge del trabajo titulado en ingles "Clinicopathological characterization and genomic sequence differences observed in a highly virulent fowl Aviadenovirus serotype 4" elaborado por un equipo de investigadores compuesto por Pedro F. Vera-Hernández, Diana V. Cortés-Espinosa,  Laura J. García-Barrera y Angel E. Absalón del Instituto Politécnico Nacional (México); Andrés Morales-Garzón, Alejandra Galiote-Flores, Elizabeth T. Rodríguez-Galindo, Arnulfo Toscano-Contreras de Investigación Aplicada SA de CV (IASA) y Eduardo Lucio-Decanini

El trabajo científico fue presentado en el Journal Avian Pathology (Volume 45, 2016 - Issue 1) y el resumen en castellano del trabajo científico del genoma de una cepa de alta virulencia causante de síndrome de hidropericardio/hepatitis con cuerpos de inclusión en aves comerciales es el siguiente:

Los adenovirus aviares de alta virulencia representan un riesgo importante en la avicultura que puede contribuir a incrementar mortalidad, baja en postura de huevo, bajas tazas de conversión alimenticia, entre otros factores.

En este trabajo se realizó la caracterización clinicopatológica de un FAd cepa SHP95 aislado de una granja comercial y su genoma completo fue secuenciado. El estudio reveló que la cepa aislada es un FAdV del serotipo 4 de alta virulencia que puede causar 100 % de mortalidad en aves SPF a dosis de 2.5 105 DIE.

A una baja dosis viral, la infección de aves SPF, se manifestó con un 40% de mortalidad y con un cuadro de Hepatitis–Hydropericardium Syndrome en aves que sobrevivieron al desafío.  De igual forma se encontró que esta cepa viral puede detectarse en varios órganos de las aves, incluidos órganos linfoides.

El ensamble del genoma completo de la cepa SHP95 revela un tamaño de 45,641 pb que codifica para 41 ORF virales. El análisis comparativo muestra 98.1 % de similitud entre el genoma completo de la cepa SHP95 con genomas completos reportados de otros FAd4 no patogénicos, identificandose las mayores diferencias en el brazo derecho del genoma.
¿Desea opinar en esta discusión sobre: Adenovirus aviares: Se presentan brotes en explotaciones avícolas del continente Americano ?
Engormix se reserva el derecho de suprimir y/o modificar comentarios. Ver más detalles

No se publicarán comentarios que contengan:

  • Reiterados errores ortográficos y de escritura.
  • Anuncios publicitarios, direcciones de sitios Web y/o correos electrónicos.
  • Preguntas o respuestas que no tengan relación con el tema tratado en el foro.
Para opinar en esta discusión es necesario formar parte de la comunidad de Engormix
Publicar opinión
Servicios Profesionales
Hector Magaña Hector Magaña
Mountain View, California, Estados Unidos de América
Alejandro Banda Alejandro Banda
Flowood, Mississippi, Estados Unidos de América
Ing. Winfridus Bakker Ing. Winfridus Bakker
Springdale, Arkansas, Estados Unidos de América
David Requena David Requena
Manhattan, New York CIty, New York, Estados Unidos de América
 
   | 
Copyright © 1999-2017 Engormix - All Rights Reserved