Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Adenovirus aviares: Se presentan brotes en explotaciones avícolas del continente Americano

Publicado: 30 de diciembre de 2016
Fuente: Engormix.com
En explotaciones avícolas del continente Americano se presentan brotes de Adenovirus aviares. Los más frecuentemente encontrados son Fowl Adenovirus los pertenecientes a los serotipos 4, 8b y 11.

Esta conclusión surge del trabajo titulado en ingles "Clinicopathological characterization and genomic sequence differences observed in a highly virulent fowl Aviadenovirus serotype 4" elaborado por un equipo de investigadores compuesto por Pedro F. Vera-Hernández, Diana V. Cortés-Espinosa,  Laura J. García-Barrera y Angel E. Absalón del Instituto Politécnico Nacional (México); Andrés Morales-Garzón, Alejandra Galiote-Flores, Elizabeth T. Rodríguez-Galindo, Arnulfo Toscano-Contreras de Investigación Aplicada SA de CV (IASA) y Eduardo Lucio-Decanini
El trabajo científico fue presentado en el Journal Avian Pathology (Volume 45, 2016 - Issue 1) y el resumen en castellano del trabajo científico del genoma de una cepa de alta virulencia causante de síndrome de hidropericardio/hepatitis con cuerpos de inclusión en aves comerciales es el siguiente:
Los adenovirus aviares de alta virulencia representan un riesgo importante en la avicultura que puede contribuir a incrementar mortalidad, baja en postura de huevo, bajas tazas de conversión alimenticia, entre otros factores.

En este trabajo se realizó la caracterización clinicopatológica de un FAd cepa SHP95 aislado de una granja comercial y su genoma completo fue secuenciado. El estudio reveló que la cepa aislada es un FAdV del serotipo 4 de alta virulencia que puede causar 100 % de mortalidad en aves SPF a dosis de 2.5 105 DIE.

A una baja dosis viral, la infección de aves SPF, se manifestó con un 40% de mortalidad y con un cuadro de Hepatitis–Hydropericardium Syndrome en aves que sobrevivieron al desafío.  De igual forma se encontró que esta cepa viral puede detectarse en varios órganos de las aves, incluidos órganos linfoides.

El ensamble del genoma completo de la cepa SHP95 revela un tamaño de 45,641 pb que codifica para 41 ORF virales. El análisis comparativo muestra 98.1 % de similitud entre el genoma completo de la cepa SHP95 con genomas completos reportados de otros FAd4 no patogénicos, identificandose las mayores diferencias en el brazo derecho del genoma.
Consultar por esta noticia
Fuente
Engormix.com
Temas relacionados
Mencionados en esta noticia:
Angel Absalón
Instituto Politécnico Nacional (México)
Seguir
Andrés Morales
IASA
Seguir
Arnulfo Toscano Contreras
IASA
Seguir
Eduardo Lucio
Boehringer Ingelheim
Seguir
Mostrar más
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate