Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Argentina - Presentaron Manual de Bioseguridad en Granjas de Reproductoras Pesadas

Publicado: 16 de marzo de 2013
Fuente: Engormix
El viernes 15 de marzo de 2013 se presentó el primer libro de la Carrera de Especialización en Producción Avícola de la Universidad Nacional de Luján, en un acto que tuvo lugar en el salón de actos de la Biblioteca Central de la Universidad.
Luego de una disertación magistral sobre "Generalidades de la Bioseguridad", a cargo del Dr. Luis Micheluzzi, los Veterinarios y Especialistas en Producción Avícola Diego Martín Delgado y Rodrigo Martín D'Amén, autores del "Manual de Bioseguridad en Granjas de Reproductoras Pesadas", expusieron los lineamientos básicos de la bioseguridad en granjas de reproductoras pesadas.

Por último se realizó la presentación formal, con la presencia de autoridades de la Universidad, de los mencionados autores y del Director de la Carrera de Especialización en Producción Avícola, Dr. Mauricio de Franceschi, quien puso de resalto la importancia de la publicación de libros sobre temas avícolas en idioma español.
Al finalizar la Carrera de Especialización en Producción Avícola, los alumnos deben cumplimentar un Trabajo Final Integrador en el que exponen los conocimientos adquiridos y las experiencias que muchos de ellos poseen desde el lugar donde les toca actuar en la vida profesional.

Delgado y D'Amén son dos jóvenes profesionales que poseen una vasta experiencia en temas de manejo y producción de reproductores pesados. Su trabajo final, con el que accedieron al Título de Especialista en Producción Avícola, tuvo como eje la Bioseguridad con el convencimiento de que podían brindar un aporte de gran valor a la actividad.

"No es fácil definir el concepto de Bioseguridad ya que sus alcances son extremadamente amplios. Sin embargo se puede afirmar que es imposible concebir hoy a la producción de aves sin tener en cuenta las normas específicas de la Bioseguridad, no solo para el éxito de la producción como tal sino también por las enormes implicancias que la misma conlleva, desde la salud pública y la sustentabilidad del ambiente, hasta los crecientes requisitos para la colocación de los productos avícolas en el exterior", se lee en el prólogo del Manual, editado por la Universidad Nacional de Luján junto con Editorial Dunken, el auspicio institucional de CEPA y CAPIA y el apoyo económico de Calier, Alinat, Cevasa, Niesser y Veterinaria El Cencerro de Luján. La obra será entregada sin cargo a Universidades, escuelas agrotécnicas, profesionales, técnicos y empresarios del sector.
Sobre los autores:
Rodrigo Martín D´Amén es Veterinario graduado en la Facultad de Ciencias Veterinarias de la Universidad de Buenos Aires. Obtuvo su Título de Especialista en Producción Avícola en el año 2010 en la Universidad Nacional de Luján. Desarrolla su actividad profesional como supervisor de recría y producción de reproductores pesados.
Diego Martín Delgado se recibió como Médico Veterinario en la Facultad Ciencias Veterinarias de la Universidad Nacional de La Plata. Es Especialista en Producción Avícola de la Universidad Nacional de Luján desde el año 2010 y lleva a cabo su actividad profesional como responsable sanitario de abuelos y reproductores pesados.
Argentina - Presentaron Manual de Bioseguridad en Granjas de Reproductoras Pesadas - Image 1
Los autores junto a Mauricio De Franceschi
Los capítulos son: Definición de Bioseguridad; Objetivos; Procedimientos de ingreso a granjas; Limpieza y desinfección de instalaciones; Manejo de desechos de granjas; Control de plagas; Manejo del huevo incubable; Vacunación; Controles de rutina; Control del alimento; Calidad del agua; Capacitación del personal; Marco Jurídico.
Argentina - Presentaron Manual de Bioseguridad en Granjas de Reproductoras Pesadas - Image 3

Prólogo del Libro: 
Argentina - Presentaron Manual de Bioseguridad en Granjas de Reproductoras Pesadas - Image 1La avicultura comercial es una industria que se fundamenta sobre sólidas bases científicas y tecnológicas. Su conocimiento es fundamental para obtener los resultados productivos que permitan alcanzar la mejor rentabilidad posible. En tal sentido, la capacitación es una herramienta imprescindible para lograr objetivos acordes con la sustentabilidad de la producción.
En este contexto es importante que las universidades brinden los conocimientos y habilidades no solo a los graduados en las ciencias que tienen que ver con ella, sino también a productores y trabajadores de la industria avícola en general. Si bien existen textos de la especialidad en aquellos países donde la producción avícola industrial ha crecido exponencialmente y donde el nivel de avance tecnológico ha marcado los rumbos a seguir, son poco numerosos los libros que se editan en todo el mundo sobre temas relativos a la avicultura comercial, y menos aun en lengua española.
La Argentina, en la última década, se ha transformado en un actor de importancia entre los productores de carne de pollo. La Carrera de Especialización en Producción Avícola de la Universidad Nacional de Luján que se dicta desde hace 7 años ya, consciente de tales circunstancias ha encarado la publicación de libros que aborden temas específicos de producción. Para ello, el aporte que realizan docentes y alumnos en tal sentido es invalorable. Así queda demostrado con el Manual de Bioseguridad en Reproductoras Pesadas que presentamos aquí y que estamos convencidos que marcará un hito en la materia, no solo por su contenido sino por ser fundamentalmente el primer texto de avicultura que se edita en el país en varios años.
Al finalizar la Carrera los alumnos deben cumplimentar un Trabajo Final Integrador en donde expongan los conocimientos adquiridos y las experiencias que muchos de ellos poseen desde el lugar donde les toca actuar en la vida profesional. Diego Martín Delgado y Rodrigo Martín D´Amén  son dos jóvenes profesionales que poseen ya una vasta experiencia en temas de manejo y producción de reproductores pesados. Su trabajo final con el que accedieron al Título de Especialista en Producción Avícola tuvo como eje la Bioseguridad con el convencimiento de que podían brindar un aporte de gran valor a la actividad y no cabe duda que lo han logrado.
No es fácil definir el concepto de Bioseguridad ya que sus alcances son extremadamente amplios. Sin embargo se puede afirmar que es imposible concebir hoy a la producción de aves sin tener en cuenta las normas específicas de la Bioseguridad, no solo para el éxito de la producción como tal sino también por las enormes implicancias que la misma conlleva, desde la salud pública y la sustentabilidad del ambiente, hasta los crecientes requisitos para la colocación de los productos avícolas en el exterior.
En estas páginas encontraremos detallados con precisión y claridad estos conceptos los que aportarán conocimientos y soluciones para profesionales, estudiantes y productores.
Argentina - Presentaron Manual de Bioseguridad en Granjas de Reproductoras Pesadas - Image 4
Fuente
Engormix
Temas relacionados:
Mencionados en esta noticia:
Mauricio De Franceschi
Universidad Nacional de Lujan
Diego Martín Delgado
Ceva Animal Health
Rodrigo D´Amen
Aviagen
Luis Micheluzzi
Avimetria
Mostrar más
Recomendar
Comentar
Compartir
José Francisco Torriani Palomino
UNICA - Universidad Nacional San Luis Gonzaga de Ica
2 de junio de 2013
En nuestro medio hay una frase muy popular "Si en una granja avícola hay orden e higiene y higiene y orden ,no entraran las enfermedades .Soy un convencido que donde se practica Bioseguridad disminuyen los eventos sanitarios .Felicitaciones a los autores .¿como obtener el manual ?. M.V. José Torriani
Recomendar
Responder
Jose Ariel Tellez Flores
Universidad Nacional Agraria
1 de abril de 2013
QUE TENGAN UN BUEN DIA, SERIA POSIBLE QUE PONGAN ESE LIBRO EN LINEA A DISPOSICION DE TODAS LAS PERSONAS INTERESADAS EN LA BIOSEGURIDAD AVICOLA. RECUERDEN QUE EL CONOCIMIENTO QUE NO SE DA A CONOCER, ES UN CONOCIMIENTO MAS. HASTA PRONTO.
Recomendar
Responder
Alvaro Macas C.
25 de marzo de 2013
Como se puede obtener el Libro?
Recomendar
Responder
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.