Quiero compartir con ustedes cinco, las diferentes experiencias en cuanto al control del estrés calórico, todos tienen una información acertada en cuanto a controlar este problema, pero el mas importante para mi seria la supervisión constante dentro de los galpones ya que he debido controlar todos los elementos que me causan dicho problema como la humedad relativa, temperatura día y noche, tipo de alimentación y forma, y no confiarme del personal que para mi labora es hay donde radica el problema mas grande, supervisión, ya que como buenos profesionales sabemos como adaptar nuestros elementos necesarios para evitar estos inconvenientes y estoy muy de acuerdo con El colega de Canadá, HERMAN GRAVENHORST,deben ser desde genéticas, instalaciones y practicas zootécnicas hasta las del sexto sentido, mejor dicho cada cual en su sistema productivo tiene una particularidad y por lo tanto un conjunto de soluciones a la mano. Gracias por compartir con migo, y pedirle al colega HERMAN su comunicación
Hola a todos, me alegra que les haya gustado el artículo. Sobre medidas para el estrés calórico es cierto que hay muchas a aplicar, y no se podrían describir todas en sólo un artículo. Es cierto, como apunta Gabriel Antonio de Argentina, que no sólo puede sufrir de estrés calórico los broilers en las últimas semanas de engorde sino también el pollito BB. En la primera semana el pollito BB no tiene el sistema de termorregulación bien desarrollado y por eso puede ser afectado tanto por estrés calórico como por frío. Así, también hay que tener cuidado con el exceso de ventilación que usemos para evitar el calor, ya que podemos llegar a la situación opuesta de que el pollito BB pase frío. El colocar un termómetroo a la altura de los pollitos es muy acertado, así como también comprobar la temperatura de la cama sobre la que viven. En cuanto al uso de acidificantes, pueden ayudar pero hay que tener cuidado porque en situación de una acidosis metabólica fuerte, los acidificantes pueden ser perjudiciales. Hay que recordar que al principio del estrés calórico hay alcalosis y al final hay acidosis. En el caso de la aspirina, tal como apunta Rafael Venegas es cierto que en algunos casos, dependiendo de la dosis, podría ser perjudicial al potenciar la acidosis. Y hay que manejarla con cuidado. En cuanto al uso de Betaína, normalmente no se usa la remolacha sino productos comerciales que contiene Betaína. Por ej. está disponible el producto BETAMINT, de INVESA, que contienen Betaína, electrolitos, Vitamina C y mentol, siendo muy completo para el estrés calórico. Y disponible en la mayoría de paises de América Latina. Por último, en la foto en la que los broilers jadeaban en presencia de ventiladores. No discuto que a lo mejor el uso de los ventiladores en esas granjas no fuera el más óptimo, pero lo cierto es que cuando nosotros vamos en un coche y hace un calor horroroso, aunque habramos la ventana y notemos el viento, al ser este viento también muy caliente, no nos alivia del todo, y seguimos teniendo un poco menos de calor, pero calor ante todo. Lo que si nos alivia es cuando encendemos el aire acondicionado y notamos el aire frío en movimiento. Lo mismo les pasa a los pollos cuando el aire que les llega es muy caliente. Un saludo a todos los foristas. Eduardo.