Engormix
Engormix.com
  /  
  /  
Discusion creada el 28/11/2005

Clasificacion de huevos

Necesito conocer la clasificacion, grado , peso y tamaño de huevos de gallina.
(33668)
(17)
Re: Clasificacion de huevos
30/11/2005 | a) SALA DE CLASIFICACIÓN

En esta sala existen 2 funciones bien determinadas:

 Clasificación
Carga

Cabe resaltar que la base fundamental de una buena producción en la sala de incubación es la de dedicar la atención precisa e indispensable al huevo de incubación, desde la puesta hasta el instante que se instala en la máquina de incubación.

Es decir, un huevo con un excelente manejo y cuidado, con su conservación a la temperatura requerida nos puede dar una incubabilidad del 90.

El mismo huevo sin los cuidados prestados, su incubabilidad llega al 55 presentándose una gran cantidad de huevos abortados.

La clasificación se basa en 4 puntos básicos para que el huevo sea catalogado como ¨APTO PARA INCUBAR¨, y los requisitos son:

1.- Forma de huevo (Perfecta): Los deformes poseen incubabilidades mucho más reducidas.
Ejemplo:
a) Huevo normal: 81,5 incubabilidad.
Huevo del mismo origen deforme: 66,9 incubabilidad.

b) Huevo normal: 77
Huevo del mismo origen deforme: 60

Esta deformidad está dada por procesos inflamatorios al nivel del oviducto del ave, o por lesiones provocando cicatrices permanentes. Incluidos en esto están las:

- RUGOSIDADES
- REDONDO

2.- PESO: Peso mínimo a incubar 52 g. Menos peso, menos tamaño del pollito (peso de pollito equivalente el 68 del peso del huevo).

3.- INTEGRIDAD: Basada en la estructura de la cáscara evitando poner huevos con fisuras, cuarteados, debido a que son entradas para bacterias u hongos, las que a temperatura de incubación estallan esparciendo su material, desembocando en una contaminación general (huevos bomba).

4.- COLOR DE LA CASCARA: Se ha comprobado que mientras más oscura es la cáscara del huevo, mejor es su incubabilidad. La decoloración es signo de descalcificación en el oviducto durante su formación, por lo tanto son de estructura deficiente, con grosor reducido, además de deposiciones calcáreas en la superficie de la cáscara. Incluido los opacos, sucios.

En esta tarea, aparte de clasificar, se desinfecta con alcohol y se lo almacena (no todo) en las salas de enfriamiento, o conservación a 19º C - 20º C por 3 días. Mientras más baja temperatura es, su incubabilidad disminuirá poco, y será más el tiempo de almacenamiento.

El período de carga de huevo es la de colocar los huevos en carros especiales para trasladarlos a las máquinas incubadoras.

Pero se quedan por un tiempo en la sala debido a que ellos, de aclimatarse por ½ de un cambio de temperatura evitando los ¨NO NACIMIENTOS¨, dicho de otra forma: de 19º C pasa a 26º C de manera paulatina durante 12 h.

Durante este precalentamiento, el huevo suda por lo que deben tomar precauciones para
evitar su contaminación.

OJO: Vale iniciar que en un carrito de éstos, transportan 4.860 huevos.
º C H
Sala de conservación 19 - 20 50 – 65
Sala de clasificación 21 – 22 50 - 65

Estos parámetros son de Ecuador, y si te sirven para dicho fin, pues bienvenidos serán por tu lado.
(0)
(0)
Mario Gaitán
down arrow
Grand Bourg, Buenos Aires, Argentina
Presidente
Re: Clasificacion de huevos
25/10/2007 | Hola Juan Carlos Cárdenas.
Con respecto a las Codornices, básicamente es igual. Nosotros recolectamos los Huevos Fértiles dos veces al día e inmediatamente pasan a la Sala de Conservación, que es una Sala o ambiente con acceso restringido máximo.

Es una sala sólo a tal efecto, por consiguiente, no es necesario el acceso del personal por ningún motivo extra, salvo ingresar los Huevos recolectados, previamente recogidos en envases desinfectados y al mismo tiempo que ingresan estos Huevos Nuevos a la sala, se procede a hacer un volteo diario a los Otros Huevos que están esperando su turno para ser cargados en la Incubadora.

El control del ambiente de esta sala es automático, es decir, lo manejamos con un simple Acondicionador de aire, para que NO supere los 16º C. Luego de 8 (ocho días máximo) se cargan en la Incubadora, previa desinfección de los mismos por inmersión, desinfectando Huevos, bandejas porta-huevos y bandeja de Incubadora.

La clasificación es similar a la que se describió muy bien anteriormente, respetando todos sus puntos, salvo que en nuestro caso debemos agregar el descarte de Huevos Blancos totalmente, Marrones totalmente o Azules o Violáceos, Huevos sucios, es decir, debemos elegir el Huevo Típico de Codorniz, tanto sea en tamaño, no inferior a los 10 ú 11 Grs. (Nosotros preferimos los de 12 Grs.) y respetando que tengan todas Sus Pintitas Típicas y aspecto.

Habría para hablar o explicar, un sinfín de detalles más, que a lo mejor en este momento se me olvidan, pero básicamente acá tenés el ABC de la selección de los huevos.
Un abrazo a todos.
p/Cabaña Quiroga
Mario A. gaitán
(0)
(0)
Fernando Sanabria
down arrow
Bucaramanga, Santander, Colombia
Médico Veterinario
Re: Clasificacion de huevos
26/10/2007 | Muy interesante y bueno su articulo pero me inquieta una duda con referencia a los cuatro puntos que se tienen cuenta en la clasificación del huevo, en cuanto al color, en los huevos blancos que se observa para poderlos someter a la incubación.
Gracias
(0)
(0)
Re: Clasificacion de huevos
25/11/2007 | Alcanzar un porcentaje de nacimiento del 90%, en mi experiencia incluye otras bondades en la etapa de clasificación:
Reproductoras:
1.- Manejo de madres reproductoras entre 30 y 50 semanas de edad.
2:- Niveles de fertilidad entre 96.5 y 99%
3.- Recogidas mas frecuentes de huevo en galpón (6 a 7 recogidas por día)
4.- Estandarizar criterios de clasificación en empleados a cargo.
5.- Buenas practicas de manejo y sanitización de huevo incubable.
6.- Condiciones de temperatura y Humedad (18 -20 C y H de 70%)

Incubación:

1.- Plan maestro de carga (uniformar edades de madres reproductoras para luego incubar) considerando almacenajes óptimos entre 3 y 4 días promedio.
2.- Estandarizar criterio de clasificación en empleados a cargo. (evaluar error de clasificación por empleado y motivar a una mejora continua.
3.- Buenas practicas de limpieza y sanitización (pre-operacional, operacional y post operacional.
3.- Condiciones en sala de clasificación
temperatura 18 - 20 C
Humedad relativa 70 - 75%
4.- Evaluar pesos de huevo para estar arriba de mínimo requerido (50 gramos) el cual dar una relación del 67% es decir 34 gr en peso final de pollito bebe.
5.- El temperado se realiza en salas de incubación (10 a12 hrs) con temperaturas entre 24 y 25.5 C donde es importante mantener espacios suficientes entre bugis la mejoras la ventilación y por ende el temperado.

Esos también son mis puntos óptimos de manejo el cual debe marcar un buen inicio para mantener o mejorar eficiencias en planta de incubación.

Saludos
Luis Moncada (Ing. Industrial y jefe de planta del depto de Incubación. Honduras)
(0)
(0)
Wilmer Ferrer Cruz
down arrow
Crespo, Entre Rios, Argentina
Asesor Técnico
Re: Clasificacion de huevos
24/01/2008 | El manejo de huevo fértil es una cadena que se tiene que tener el máximo cuidado para obtener su máximo potencial genético esto se inicia con el manejo de de las reproductoras donde hay que considerar un manejo adecuado de las mismas considerando una buena uniformidad de talla, peso, inmunológica madurez sexual.
el tamaño del huevo es de acuerdo a la necesidad de la empresa el ideal es de 52 gramos adelante y se puede hacer por categorías para lograr mejor uniformidad.
(0)
(0)
Re: Clasificacion de huevos
24/01/2008 | Hola es muy interesante lo que comentan, tengo una duda sobre la posibilidad de que a través del huevo se puedan contaminar otras aves del virus de IA de baja patogenicidad.
Gracias.
(0)
(0)
Re: Clasificacion de huevos
24/01/2008 | Amigo Willian
seguramente los animales les puede estar faltando algo en la alimentación como falta de proteínas o vitaminas por ejemplo yo le sugiero incorpore el promotor l en el agua de sus animales y así podrá ver los resultados esperados ese producto se encuentra en agropecuarias y también existen polivitamínicos de otros laboratorios, las codornices tienen que empezar su periodo de postura entre 42 y 45 dias lo normal.
(0)
(0)
Re: Clasificacion de huevos
25/01/2008 | Hola amigo William:
Soy productor de huevos de codorniz fértiles y comerciales, ya tengo una granja de mas 5000 aves y creo que puedo ayudarte.
Cuando yo inicié mi negocio tuve ese mismo problema, mi % de postura era de apenas 45% a los dos meses cuando debía estar a 85-91%, y comencé a probar varias posibles preguntas:
- El tiempo extra de luz a las aves es el correcto?
- La cantidad de alimento que le estas dando por ave mas desperdicio es el correcto?
- El índice de asinamiento es el adecuado?
- La temperatura ambiente del cuarto es la permitida?
- LA FÓRMULA DEL ALIMENTO ES SUFICIENTE?: tienes que ver en este punto el nivel de proteínas, aminoácidos, vitaminas, suplementos, GRASAS (este punto es crucial pues de este depende el tamaño y cantidad de los huevos).
- Verifica las deposiciones de tus aves, si están aguadas (con diarrea) busca apoyo profesional.

Mi problema radicó en que mi formula de alimento carecía de grasas, y apenas corregí este punto (agregué mas % de harina de pescado, aceites, etc) mi postura aumentó enormemente en un par de días y logré llega al estándar.

Para cualquier detalle adicional o pregunta no dudes en escribir. Saludos Cordiales.
Ing. Luigi Quevedo V.
(0)
(0)
Re: Clasificacion de huevos
29/01/2008 | Gracias por tu buen comentario!

Si todo estos días he chequeado todas esas probabilidades haber cuál de ellas es la falla. Lo más probable es que sea la falta de proteínas en el alimento; con respecto a eso quería preguntar cuál es la cantidad que se le puede suministrar de harina de pescado con el otro alimento, y qué lugares me recomiendan donde se pueda encontrar, ya que aquí en Venezuela es de bajo consumo. Me encantaría que me ayudaran, gracias.

Saludos
Willian Carrero

(0)
(0)
Re: Clasificacion de huevos
12/03/2008 | Hola Sergio:

Sobre lo de tu incubadora en los próximos días te podría pasar la ficha técnica para incubación de los huevos de pato.

Sobre el problema de postura, SI existe forma de verificar la cloaca para ver quienes ponen y quienes no. Es muy fácil, si un aves jamás en su vida ha puesto un huevo tiene la cloaca cerrada (CIRCULAR re mangado), muy por el contrario, si tiene huevos en formación la zona cercana a la cloaca se torna de un color diferente (a veces morado, rojizo o verdusco), y si el ave recientemente ha puesto algún huevo vas a encontrar la cloaca de forma LINEAL (alargado), sería bueno que compares tus aves, la cantidad que tienes es bastante manejable para la verificación y cuidados.

Siempre verifica tu fórmula de alimento y la calidad de tus insumos.
Saludos.
(0)
(0)
Re: Clasificacion de huevos
13/03/2008 | Hola Luigi:
Gracias por tu comentario, me ha ayudado bastante y espero me envíes la ficha técnica de la incubadora. Mi otro problema es cómo clasifico los huevos de pato (raza muscovy), y cuál es el manejo de los mismos; cuáles son los procedimientos de recolección, desinfección, almacenamiento, e incubación.

Gracias.
(0)
(0)
Re: Clasificacion de huevos
13/05/2008 | HOLA Soy Rafael Pons de Guadalajara Jal. México

estoy iniciando con la venta de huevo de pata pero necesito saber las cualidades de estos y su comparativo con el de gallina.

Si alguno de ustedes me puede ayudar con esta información, especificaciones contenido energético etc se lo agradecería.
(0)
(0)
Re: Clasificacion de huevos
19/05/2008 | excelente trabajo, hay que controlar las altas temperaturas en el manejo de traslado del huevo para la incubadora
(0)
(0)
Re: Clasificacion de huevos
27/10/2009 | Amigo un saludo desde Maracaibo,Venezuela

Soy un joven que apenas me inicio en el mercado de huevos fértiles bueno le soy sincero soy criador de aves de combate pero por motivos políticos nosotros los productores de gallos de combate se ha hecho imposible enviar aves vivas a otros países pero huevos fértiles si lo permiten hasta ahora poseo una incubadora y necesito algunos consejos para el manejo de los huevos de dichas aves.Para su correcta incubación por ejemplo en cuanto tiempo,como,y de que forma debería manejar los huevos cuanto debería ser el peso de un huevo en buenas condiciones mis gallinas ponen distintos tipos de huevos,colores beige es decir marrón claro,blanco,celestes otras un poco rojizo en fin yo se distinguir una gallina fértil y un gallo porsupuesto(reproductores en potencia)espero que me pueda ayudar.solo que coloque mi primera incubación y hasta ahora ya pasaron los 21 dias y no nacieron le practique las pruebas de fertilidad y parece que me equivoque por tal motivo deseo sus sugerencias.
(0)
(0)
Re: Clasificacion de huevos
03/11/2009 | me párese muy interesante ese articulo muy bueno felicidades
(0)
(0)
Cesar Garza
down arrow
Monclova, Coahuila de Zaragoza, México
Porcicultor
Re: Clasificacion de huevos
02/02/2012 | Estimados Srs;
Yo tengo como treinta años con una incubadora Hova Bator de 60 huevos con volteo manual, de aire forzado, ahora acabo de comprar una de la misma marca pero más moderna con volteador automático y con ventilador interno para circular el aire, la nueva la uso como incubadora y la viejita como nacedora.
En cuanto a la incubabilidad del huevo, depende de muchas circunstancias, pero hay que tomar en cuanta las más importantes:
Días de postura del huevo (3-5 días)
Edad de los reproductores
Número de machos (1-10 gallinas) (1-4 codorniz) con posibilidad de rotación de machos
Temperatura de la incubadora 37.5 °C o 101 °F con 45% humedad relativa 60% humedad bulbo húmedo
Temperatura de nacedora 36.5-37 °C 99°F con 65-70% humedad relativa 80% bulbo húmedo
Contar con una criadora, una jaula forrada de cartón con una fuente de calor(foco de 60W) prevenir corrientes de aire, con agua purificada, azucarada, vitaminada y con antibiótico
Otra cosa muy importante es contar con un ovoscopio, si no cuentan con uno comercial, hacer uno con un porta foco o socket, un foco o bombilla fluorescente para que no se caliente, con un pedazo de cartón hacer un cono forrando el foco o bombilla a modo de que quede un tubo con un hueco del tamaño del huevo a analizar.
Hacer un analisis de los huevos no eclosionados para determinar si hay muerte embrionaria y en que fase (probable problema TEMPERATURA) falta de eclosión (probable problema HUMEDAD) o infertilidad (probable problema REPRODUCTORES) .
LLevar un calendario o agenda de las cargas en la incubadora, determinar las fechas de nacimientos para tomar medidas pertinentes, romper huevos de ser necesario, humedecer con atomizador de ser necesario, etc.
Lo único que no se puede transmitir por completo es la experiencia, se aprende más del error que del acierto, por lo que hay que hacer las pruebas, hay que atreverse a hacer las cosas. a través de 30 años se puede llegar a un 95%-100% de incubabilidad.
Saludos desde la cálida ciudad de Monclova Coahuila México
(0)
(0)
Fernando Chocoteco
down arrow
Perris, California, Estados Unidos de América
Re: Clasificacion de huevos
21/06/2012 | Una pregunta los huevos de godornis también se tienen que estar dando vuelta o no
(0)
(0)
(33668)
(17)
¿Desea opinar en esta discusión sobre: Clasificacion de huevos?
Engormix se reserva el derecho de suprimir y/o modificar comentarios. Ver más detalles

No se publicarán comentarios que contengan:

  • Reiterados errores ortográficos y de escritura.
  • Anuncios publicitarios, direcciones de sitios Web y/o correos electrónicos.
  • Preguntas o respuestas que no tengan relación con el tema tratado en el foro.
PUBLICAR OPINIÓN
Crear nueva discusión:
Si esta discusión no cubre los temas de su interés, o genera nuevas preguntas, puede crear otra discusión.
Consultar a un Profesional en privado:
Si tiene una problemática específica puede realizar una consulta en forma privada a un profesional de nuestra Comunidad.
Ing. Winfridus Bakker
Ing. Winfridus Bakker
ING AGRONOMO Y ZOOTECNICSTA
  Springdale, Arkansas, Estados Unidos de América
Los usuarios que leyeron este contenido, también vieron ficha tecnica de aceite de pollo y necesito aceite de pollo de recoleccion en chile
Videos (10)
 
 
Muchas veces realizamos inferencias sobre problemas y terminamos descubriendo q...
 
Estos 25 años de vivir en Panamá y conocer América Latina ...
alguien tenga estudios kefir agua alimentacion ovinos u otras especies - Estim...
 
Para incubacion correcta huevos fertiles tener buenos controles temperatura maqu...
Servicios Profesionales
Ing. Winfridus Bakker Ing. Winfridus Bakker
Springdale, Arkansas, Estados Unidos de América
Gabriel Sanchez Gabriel Sanchez
Athens, Georgia, Estados Unidos de América
Alejandro Banda Alejandro Banda
Flowood, Mississippi, Estados Unidos de América
    |     ¿Quiénes somos?     |     Publicite en Engormix
Copyright © 1999-2014 Engormix.com - All Rights Reserved