Ingresar o registrarme
Engormix.com
  /  
  /  

Control del agua en las explotaciones avícolas

Publicado el: 04/10/2006
Autor/es: Quiles Sotillo, Alberto y Hevia, M.L. 2005. Departamento de Producción Animal, Facultad de Veterinaria, Universidad de Murcia.
En este artículo se tratan aspectos cualitativos -calidad del agua, en su vertiente físico-química y microbiológica- algunos de los cuales pueden intervenir directamente en los aspectos técnicos de la explotación avícola. Se recomienda efectuar un análisis del agua de forma rutinaria, una o dos veces al año, como medida de bioseguridad; cuando se presentan procesos patológicos crónicos; ante circu...
(22869)
(28)
Re: Control del agua en las explotaciones avícolas
04/10/2006 |
Vivo en Popyán- Colombia y tengo un galpón de pollos en Cajibío Cauca, temperatura más o menos de unos 20-22ºC.
Me parece muy interesante éste artículo pues plantea un aspecto importante y es el de preocuparse por el tratamiento del agua. Tengo una duda cuando al galpón llega agua tratada, se puede uno contentar con eso o debe darle otro tratamiento diferente.

También respecto a los pollos de engorde quiero preguntar sobre algo que ha pasado en el galpón y es que los pollos se mueren sin ver a primera vista cuál es la razón, o sea sin antes dar señales de que están mal. y después de que mueren la carne toma un aspecto rojizo. Quisiera saber que hacer en esos casos. o será el calor?.
Gracias, Constanza Alvarez
(0)
(0)
Diego Bonet Siecola
down arrow
Ciudad de Minas, Lavalleja, Uruguay
Asesor Técnico
Re: Control del agua en las explotaciones avícolas
04/10/2006 | Estimado Dr Quiles Sotillo estoy en un total acuerdo con lo expresado por usted en este articulo , quisiera agregar si usted me permite,unas experiencias con respecto al agua de bebida en el engorde de parrileros . En primer lugar en tiempos de sequia cuando los pozos de agua bajan su nivel todos estos problemas se agraban , diria que los concentracion de minerales y coliformes suben conciderablemente . He asesorado una granja de parrileros que conbinaba la granja con vacunos de leche (tambo ) por comodidad la sala de ordeñe , la sala de espera y alimentacion con pienso para los vacunos , el pozo de agua , y los galpones de aves estaban muy cerca uno de otros cuando hicimos analisis de agua del pozo dieron altisimos los niveles de nitritos y nitratos .para desengañar al productor hicimos una crianza con agua de lluvia que almacenabamos en aljibes. resultado : un pozo nuevo alejado del lugar bomba de agua y cañeria se pagaron solos en crianzas posteriores. desde Uruguay Diego Bonet.
(0)
(0)
Oscar Mendez
down arrow
Quetzaltenango, Quetzaltenango, Guatemala
bach. en cc. y ll. enfermero
Re: Control del agua en las explotaciones avícolas
04/10/2006 | Soy de Quetzaltenango, Guatemala, siempre me gustado leer los articulos que emite los profesionales, felicitaciones y mil gracias ya que esos articulos ayuda a orientar a cualquiera. En mi casa yo perfore un pozo de 11 mts de profundidad para consumo y resulta que en el tubo se forma mucha ligas de color verde y tapa mucho los grifos a llaves de los chorros. ¿Sera que eso puede ser dañino para la salud. muchas gracias por la oportunidad. Exitos. Atentamente Oscar Mendez.
(0)
(0)
down arrow
Venezuela
Re: Control del agua en las explotaciones avícolas
12/10/2006 | mi nombre es german yo poseo una granja con capacidad de 60 mil eves de engorde y ultimamente e tenido problemas la ultima semana a nivel bronquial,el pozo que tengo tiene 15 mtr. de profundidad y tengo a escasos 30 mtr. lineales aguas residuales.sera que puedo inplementarle un filtro de tal manera llege a los tanques de los galpones ya que para abrir otro pozo me saldria muy costoso
(0)
(0)
Re: Control del agua en las explotaciones avícolas
13/09/2007 | ¿Qué diferencia puede haber en el agua de bebida para pollos de engorde de diferentes afluentes como perforaciones, pozos , jagüey, tuberías? ¿Cúal es la influencia de la calidad del agua en los parámetros productivos de los pollos de engorde?
(0)
(0)
Andres Felipe Bermudez
down arrow
Barranquilla, Atlantico, Colombia
Técnico Agropecuario
Re: Control del agua en las explotaciones avícolas
12/10/2007 | OZONO
El Ozono se utiliza para la desinfección de agua ya que descompone agresivamente a los organismos vivos sin dejar residuos químicos que puedan afectar la salud o el sabor del agua.

El Ozono se genera a partir del aire u oxígeno aplicando una descarga de alto voltaje para convertir parte del oxígeno (O2) a Ozono (O3). El gas ozonizado se mezcla con el agua para disolverse. La desinfección más eficiente se logra con 0.4 mg/l sostenido por 4 minutos, es decir un CT (Concentración en mg/l por Tiempo en minutos) de 1.6. La cantidad de ozono requerido para alcanzar estos valores de CT depende de la temperatura del agua, del pH, de la demanda inicial de ozono y el sistema de contacto. Por lo regular, esta cantidad suele ser entre 1 y 2 mg/l de dosificación de ozono al agua.
De manera general se puede decir que el ozono tiene las siguientes ventajas:
Eliminación del color, olor y sabor del agua.
Reducción de la turbiedad, contenido en sólidos en suspensión y de las demandas químicas (DQO) y biológicas del oxígeno (DBO).
El ozono es un producto desinfectante y no solo elimina las bacterias patógenas, además crea un residual que inactiva los virus y otros microorganismos que no son sensibles a la desinfección con cloro.
(0)
(0)
Re: Control del agua en las explotaciones avícolas
13/10/2007 | El tema es importante, muchos de los problemas y descensos de los parámetros productivos en los pollos de engorde de las explotaciones avícolas, pueden tener su causa en la pobre calidad del agua. De ahí la importancia de realizar análisis de muestras de las afluencias de agua de bebida (agua de tubería, perforación, pozo, jagüey) utilizada en la producción en las granjas buscando posibles anomalías y/o desviaciones respecto a las medias recomendadas en algunas de las características o parámetros que debe poseer para una pronta corrección de las mismas. Como habitante del Estado Barinas y en especial del Municipio Ezequiel Zamora, donde el problema del abastecimiento del agua cada día es mayor, el deber llama a unir esfuerzos en pro del Desarrollo Endógeno, orientado a promover una dinámica que parte de las potencialidades propias de cada comunidad, con actividades como la producción de pollos de engorde, contribuyendo al autoabastecimiento de este producto esencial para la alimentación de los venezolanos, por ello investigaciones y proyectos como este significan un gran estimulo para realzar la cría de pollos, en la comunidad y por ende beneficiaría a el municipio y el estado en general.
(0)
(0)
Luis Fernando Vélez Isaza
down arrow
Bogota, Cundinamarca, Colombia
Médico Veterinario
Re: Control del agua en las explotaciones avícolas
19/10/2007 | Constanza: No se confíe del agua que llega por acueducto veredal. Si cree que es de buena calidad, hágale hacer un examen microbiológico y de calidad de agua, aunque estos varían de acuerdo a la estación del año.

Para la muestra microbiológica puede llevarla en un frasco estéril (de los que venden para muestra de orina). Y para la muestra de calidad, lleve un litro aproximadamente en un frasco de vidrio oscuro, muy limpio. Compre un kit clorinador, que viene con dos frascos: ortotoluidina y rojo fenol, para chequear partes por millón de cloro y pH. El cloro debe estar en bebedero entre 1 y 2 ppm como mínimo. El pH debe estar entre neutro y ligeramente ácido.

La muerte súbita de los pollos, puede deberse a varias causas, entre otras, al calor, cuando la temperatura es alta (30° o más), con mala ventilación y con pollos que han comido en abundancia. Para bajar esto, se practica la alimentación nocturna y evitar que el agua se caliente, colocando protectores en los tanques (techo de palmiste) y retirar lo más posible la tubería del techo.
(0)
(0)
Fernando Sanabria
down arrow
Bucaramanga, Santander, Colombia
Médico Veterinario Zootecnista
Re: Control del agua en las explotaciones avícolas
15/04/2008 | Buenas tardes foristas, el agua es muy importante para el consumo de las aves y también es una fuente posible de contaminación si ella no tiene las propiedades físicas y químicas de un agua potable. Considero de importancia la calidad bacteriológica que se debe realizar en un laboratorio donde le confirman la cantidad de aerobio mesófila que son gérmenes que crecen a 37 grados centígrados con condiciones de oxígeno y nos indican contaminación nos dan el número mas probables de coliformes y lo mas importante si hay presencia de coliformes si estas son de origen fecal para nosotros los técnicos tomar la decisión de realizar el tratamiento. Lo mas utilizado es el cloro que se puede usar a 3 partes por millón, dejando actuar por espacio de seis horas como mínimo. Cordial saludo.
(0)
(0)
down arrow
Argentina
Re: Control del agua en las explotaciones avícolas
17/04/2008 | Estoy casi totalmente de acuerdo con el artículo del Dr. Quiles Sotillo, es un trabajo profundo y concienzudo que agradezco y felicito.

Mi único pero es que analiza solamente un desinfectante para el agua de consumo avícola y en este foro ya hemos planteado varias posibilidades, que con vuestro permiso me atrevo a recordar que la utilización del Dióxido de Cloro 5% estabilizado en buffer de carbonato-bicarbonato al 3,6% (DCE) es una alternativa mejor a la cloración. La concentración a utilizar del mismo depende de la carga bacteriana del agua, pero estaría entre 0,5 y 1,5 ppm.

Entre las ventajas contamos que el DCE no se combina con la materia orgánica (altamente presente en la generalidad de las aguas disponibles) por lo que no forma con ella Trihalometanos ni digoxina, y entonces su concentración es totalmente dedicada al abatimiento de microorganismos, por interrupción del Ciclo de Krebs y no por oxidación, otra ventaja adicional.

Recordemos que el cloro al unirse a la materia orgánica requiere que su dosificación contemple esta pérdida y su concentración deba ser aumentada para disponer de materia activa suficiente.
Otra ventaja más es la acción de descomposición de biofilms en las cañerías de transporte de agua, eliminando así estas fuentes de protección de desarrollo bacteriano, efecto que muy pocos desinfectantes pueden realizar.

Por último pero no menor, el agua tratada con DCE tiene mejor calidad organoléptica que la clorada, y eso todos sabemos se trasunta en mejor y más rápida transformación de alimento en carne y mejor hidratación de las aves.

En resumen, hay disponible en el mercado un desinfectante que presenta mejoras sustanciales en la calidad del agua, insumo que , comparto con el Dr. Quiles Sotillo, pocas veces se le otorga la importancia que tiene.
(0)
(0)
Re: Control del agua en las explotaciones avícolas
17/06/2008 | Estimados señores que se dedican al negocio de la avicultura, les informo sobre pruebas certificadas sobre el resultado en un ciclo de engorda en dos casetas con 30,000 pollos y contra otras dos casetas con el sistema tradicional para desinfección del agua. Las dos casetas en las que se aplico el sistema ACTIVH2o, generador de oxidante molecular principalmente uno de estos oxidantes es peróxido de hidrógeno, se logro controlar eficazmente la contaminación microbiológica del agua, se erradico el biofilm en las paredes de las tuberías conductoras de agua a la línea de bebederos, bajo considerablemente el estrés en las aves y lo mas importantes en 6 semanas se logro el peso promedio y lo más importante fue un aumento de 200 gramos por ave adicional al peso con el sistema de producción tradicional. Es muy importante tomar en cuenta que el sistema generador de oxidante molecular no produce subproductos como en el caso de los clorados.
Armando González Martínez, Cuernavaca, Morelos, México
(0)
(0)
Andres Felipe Bermudez
down arrow
Barranquilla, Atlantico, Colombia
Técnico Agropecuario
Re: Control del agua en las explotaciones avícolas
20/06/2008 | DESINFECCIÓN CON OZONO

Con el aumento de la población mundial se produce una mayor demanda de agua y alimentos pero también el que seamos cada vez más en este planeta trae consigo un aumento de la contaminación de los recursos disponibles. El agua utilizada por el hombre con fines domésticos, industriales y agrícolas vuelve a los cauces de los ríos y a los lagos con una carga de contaminantes físicos, químicos y biológicos, entre ellos los microorganismos, en una cantidad considerable.

Se dice que el mayor enemigo de la naturaleza es el hombre, las distintas actividades industriales que desarrolla en pro de conseguir nuevos avances industriales en ocasiones son la causa de la contaminación de las aguas superficiales y subterráneas. Los contaminantes pueden tener diferente origen aunque siempre provocan el mismo efecto pueden proceder de una agricultura intensiva debido al uso de fertilizantes y pesticidas: la aplicación excesiva e incorrecta de abonos y las prácticas de riego favorecen el lavado de nitratos, su incorporación a las corrientes de aguas superficiales y su infiltración a los acuíferos subterráneos, por otra parte algunos de los productos químicos utilizados en el control de las enfermedades de las plantas tienen una notable resistencia a la degradación, persistiendo un largo periodo de tiempo en el suelo.

Otros contaminantes proceden de la industria y de la minería. El sector industrial produce una variedad de substancias orgánicas e inorgánicas que cuando se vierten de modo incontrolado, pueden dar lugar a contaminaciones importantes, especialmente los metales pesados. Otro tipo de contaminación también a tener en cuenta es el que procede de la actividad doméstica derivada de la utilización de productos químicos tales como detergentes y blanqueantes.

Las aguas residuales sin tratar y los residuos sólidos , procedentes de los núcleos urbanos, son las fuentes principales de contaminación microbiólogica, originando enfermedades transmitidas por el agua. El agua es un hábitat natural para un gran número y diversidad de microorganismos, los cuales no suponen un riesgo para la salud, sobre todo si se encuentran en número bajo. Sin embargo, las bacterias que llegan al agua procedentes del hombre y los animales sí que son causa de numerosas enfermedades.

ENFERMEDADES TRANSMITIDAS POR EL AGUA
Ya desde antes de Cristo se sospechaba que el agua podía transmitir enfermedades de ahí que Hipócrates (460- 354 a .C) recomendase hervirla.

Actualmente se conocen numerosos tipos de microorganismos patógenos que pueden transmitirse por el agua y producir una gran variedad de enfermedades. A modo de ejemplo podemos citar la gastroenteritis que puede estar provocada por diversos microorganismos o agentes víricos (Escherichia coli, Aeromonas hyhila, rotavirus, astrovirus).

Pero nos podemos preguntar como consiguen sobrevivir y ser causa de enfermedad si el agua no es un buen medio de cultivo y las bacterias raramente se multiplican, bien, la respuesta es muy simple, muchos de ellos tienen la capacidad para sobrevivir en agua dulce lo que se define como persistencia, ésta depende de varios factores como el tiempo, la temperatura, materia orgánica, pH, salinidad, oxígeno, y presencia de otros competidores microbianos. Las bacterias suelen tener una persistencia breve (una semana) o media (un mes) con alguna excepción que pueden sobrevivir hasta dos meses. Los virus tienen una persistencia prolongada, de varios meses, sobre todo por ejemplo el de la Hepatitis A y aumenta en aguas con materia orgánica, debido al efecto protector de las partículas a las que se adhieren. En cuanto a los parásitos que también son otra forma de transmisión de enfermedades algunos pueden llegar a sobrevivir un año.

Algunos microorganismos patógenos son resistentes a agentes químicos, como el cloro, el cual es el desinfectante más utilizado en los tratamientos de depuración de las aguas. Para dar una idea: las bacterias son poco resistentes al cloro y se destruyen con las dosis habituales utilizadas (1 mg/l), con la excepción de la actualmente protagonista Legionella que necesita dosis mayores (5-10 mg/l). Los virus también necesitan dosis mayores (6mg/l) y los parásitos como el Cryptosporidium, el cual merecería dedicarle un artículo aparte, tienen una resistencia tan elevada al cloro que sobreviven a los tratamientos de desinfección.
(0)
(0)
Re: Control del agua en las explotaciones avícolas
22/06/2008 | Soy neófito en el tema y tengo tres preguntas:

1) Para Andrés Felipe Bermúdez, respecto de su tema Ozono: Que clases de colores (moléculas) puede eliminar? Como elimina el color el Ozono?

2) Para Juan José A. JURI, respecto del DCE: usted dice que trabaja por interrupción del Ciclo de Krebs y no por oxidación, no sería esto también considerado como peligroso por la UE, la UE lo aprueba?

3) Roger Díaz, respecto de su tema de un producto basado en Extracto Cítrico: sabe usted si este producto es basado en el GSE (Grapefruit Seed Extract)?

Si pueden ampliar la información y a fin de no hacer muy pesado la lectura del foro, agradecería me enviaran sus emails a: alberto_marin_perez@hotmail.com
(0)
(0)
Re: Control del agua en las explotaciones avícolas
02/07/2008 | hola a todos, soy eduard Alberto niño carrillo ingeniero ambiental, en la actualidad me encargo del manejo ambiental de una planta faenadoras de aves.

El tema del foro es supremamente importante, la gestión del agua dentro de una explotacion avícola determina la eficiencia de muchos procesos de produccion. En las instalaciones de sacrifico de aves, se usan generalmente grandes cantidades de agua las cuales en la misma proporción si no se tiene un adecuado programa de uso eficiente de agua se generan como aguas residuales del proceso.

Se deben asegurar condiciones óptimas de calidad del agua para garantizar productos de buena calidad completamente inocuo ademas se debe asegurar después del uso las condiciones de calidad del agua que va a ser vertida.

la importancia del agua dentro de la industria avícola amerita orientar acciones de prevención de la contaminación hídrica a fin de asegurar la permanencia del recurso como eje de la produccion.
(0)
(0)
Nino Romano
down arrow
Ciudad de Montevideo, Montevideo, Uruguay
Director
Re: Control del agua en las explotaciones avícolas
16/09/2008 | hola quisiera decirles que este articulo se asocia muy bien con otro foro :Artículo: El agua Electrolizada neutra ( ANK ), más eficaz que el cloro en las granjas ,mas que nada para recordarles que esta nueva tecnología tiene una recuperación del capital muy rápida y su manejo y produccion no tienen ningún peligro ni para el hombre ni para los animales ni siquiera en sobredosis ya que para producirlo no se utilizan productos químicos solamente agua y una solución de salmuera

(0)
(0)
Andres Felipe Bermudez
down arrow
Barranquilla, Atlantico, Colombia
Técnico Agropecuario
Re: Control del agua en las explotaciones avícolas
17/09/2008 | El Ozono en el Agua

El OZONO (Oxígeno naciente) es el agente más oxidante (después del flúor) del que dispone el hombre. Siendo además un decolorante muy efectivo y un potente destructor de gérmenes. Mata bacterias y hongos con mayor rapidez que el cloro.

El efecto deodorante del OZONO (O3) se debe a que destruye las sustancias de las cuales emanan los malos olores.

Debido a las ventajosas propiedades del OZONO, se ha marcado un incremento en su utilización en el mundo entero. Su utilización industrial en la purificación de aguas potables se conoce desde hace más de 70 años (sin haberse registrado accidente alguno).

Debido a la gran capacidad destructora (oxidante) del O3 y por la rapidez en que se disgrega su tercer átomo volviéndose oxígeno (O2) es empleado con absoluta seguridad, con óptimos resultados e infinitamente más confiables que los obtenidos con otros productos químicos.
Diferencias notables con el OZONO-Cloro

Como anteriormente hemos mencionado el OZONO es el segundo elemento con mayor poder oxidante después del flúor. Es evidente, que el O3 es muy rápido en su actuación, siendo además inodoro, insípido y no se le conoce derivados que pudieran ser perjudiciales para la salud, pudiendo producirse además industrialmente de una manera económica.

A pH 5, el tiempo necesario para esterilizar un litro de agua, muestra que contiene una cantidad de bacterias totales de 8x10/10 ml. es de 5 min. y a pH 8 de 7,5 min. con concentraciones de OZONO de 0,13 y 0,20 mg/l respectivamente.

Por el contrario, la concentración de cloro necesaria para conseguir el mismo objetivo con agua de las mismas características es de 2,7 mg/h a pH 5 y de 7,9 mg/l a pH 8, es decir, de 20 a 40 veces superior a la del OZONO.

Una de las pruebas más evidentes de la superioridad del OZONO frente al Cloro es la aportada por R.N. KINMAN utilizando agua destilada con Ph 7 y a 25º de temperatura conteniendo ésta 106ml E.COLI. Con 0.01 mg/l de OZONO (O3) es capaz de eliminar totalmente los microorganismos en 15 seg. Mientras que una cantidad de cloro similar es inadecuada y una cantidad de 60 veces superior necesita el doble de tiempo para desinfectar el agua.

Se puede afirmar con completa seguridad que el OZONO actúa en la desinfección (esterilización) del agua de 600 a 3000 veces más rápida que el cloro.
Ventajas del uso del OZONO en el tratamiento de aguas

La ozonización elimina el color causado por el hierro, manganeso o la materia carbonosa y los sabores y olores debido a la presencia de materia orgánica. Se produce una floculación.

El OZONO elimina la turbiedad, el contenido de sólidos en suspensión y las demandas químicas y biológicas de oxígeno. Además puede eliminar detergentes y otras sustancias tensoactivas. El grado de eliminación dependerá de la cantidad de OZONO utilizada.

El OZONO (O3) es un poderoso desinfectante. No sólo mata las bacterias patógenas sino que además inactiva a los virus y otros microorganismos que no son sensibles a la desinfección ordinaria con cloro.

La ozonización es más barata que la supercloración seguida de una decloración y del mismo costo que la coloración ordinaria.

Si no existe posterior recontaminación, el OZONO residual es suficiente para efectuar una desinfección común.

El OZONO, no produce en el agua aumento en el contenido de sales inorgánicas ni subproductos nocivos.

En definitiva, podemos afirmar que el OZONO (O3-oxígeno compuesto por tres átomos) realiza las siguientes funciones en el agua:

Degradación de sustancias orgánicas, Desinfección, Inactivación de los virus, Mejora sustanciosa de sabores y olores, Eliminación de olores extraños, Eliminación de las sales de hierro y manganeso, Floculación de materias en suspensión, Eliminación de sustancias tóxicas, Desestabilización de materias coloidales.

Propiedades desinfectantes

Cuando se habla del OZONO (O3) en el agua, éste es reconocido como el desinfectante más potente y rápido.
Debemos de tener en cuenta la demanda de O3 que tenga el agua, es decir: no todo el OZONO se consumirá el la acción desinfectante sino que el contenido de materia orgánica en el agua nos hará aumentar las concentraciones residuales, y por lo tanto el aporte de OZONO.

De igual manera la temperatura del agua, la agitación, los sistemas de aportación de OZONO, etc. nos harán variar los tiempos de contacto necesarios.

Si la temperatura del agua es baja, favorece de una manera importante la acción germicida del OZONO (su tiempo de disolución es menor), con temperaturas más altas (la disolución es más rápida).
(0)
(0)
Ricardo Claramunt
down arrow
Ciudad de Montevideo, Montevideo, Uruguay
Ing. Agrónomo
Re: Control del agua en las explotaciones avícolas
22/09/2008 | Una pregunta al Ing.: la aplicación de ozono, dioxido de cloro o compuestos con peróxido:

a) ¿producen alguna modificación en el pH del agua?
b) ¿en caso de aguas duras con Ca CO3, neutralizan el sarro o depósitos en los dispositivos de bebida para las aves?
Saludos Ing. Agr. Ricardo Claramunt (Uruguay)
(0)
(0)
Carlos Ulate
down arrow
Guapiles, Limon, Costa Rica
cientifico
Re: Control del agua en las explotaciones avícolas
23/09/2008 | mi participación es simple y agradezco el espacio al señor saltillo
el mal manejo de los desechos aveses contamina algunos pozos y agrava la situación principalmente con las mortalidades cuando las entierran un poco cerca de los pozos por error.
gracias por su atención
Carlos Ulate
(0)
(0)
Frank Rios
down arrow
Lambayeque, Lambayeque, Perú
Ing. Zootecnista
Re: Control del agua en las explotaciones avícolas
03/10/2008 | buenas tardes, un saludos a todos los participantes,felicito el articulo, muy bueno bueno nosotros decidimos realizar un pozo tubular, pero el agua q se obtuvo tienen Nitratos q afectan al pollo sobre todo BB, Mi Pregunta es : ¿como puedo tratar el agua?¿que productos a utilizar y Cantidad?, Muchas gracias por su ayuda.
(0)
(0)
ANSELMO FERNANDEZ
down arrow
Madrid, Madrid, España
Director
Re: Control del agua en las explotaciones avícolas
20/10/2008 | Los dos problemas que el Dr.Quiles expone en los casos de pH bajo, uno afecta a los medicamentos incorporados en el agua y sobre lo que no soy un experto. Pero si deseo indicarle y que también el Dr. lo expone en su articulo es que a pH por encima de 7, la generación de Ácido Hipocloroso, en el caso que se utilice Hipoclorito Sódico como desinfectante,disminuye y penaliza la desinfección . Y por otro lado el utilizar pH ácidos favorece el aumento de la corrosión en los circuitos.

Por ejemplo el utilizar Ácido Hipocloroso estabilizado a pH 7, ahorra ese control del pH del agua.
(0)
(0)
 0102    Siguiente
(22869)
(28)
¿Desea opinar en esta discusión sobre: Control del agua en las explotaciones avícolas?
Engormix se reserva el derecho de suprimir y/o modificar comentarios. Ver más detalles

No se publicarán comentarios que contengan:

  • Reiterados errores ortográficos y de escritura.
  • Anuncios publicitarios, direcciones de sitios Web y/o correos electrónicos.
  • Preguntas o respuestas que no tengan relación con el tema tratado en el foro.
PUBLICAR OPINIÓN
Crear nueva discusión:
Si esta discusión no cubre los temas de su interés, o genera nuevas preguntas, puede crear otra discusión.
Consultar a un Profesional en privado:
Si tiene una problemática específica puede realizar una consulta en forma privada a un profesional de nuestra Comunidad.
Ing. Winfridus Bakker
Ing. Winfridus Bakker
ING AGRONOMO Y ZOOTECNICSTA
  Springdale, Arkansas, Estados Unidos de América
Actualmente nos enfrentamos  a un sin número de amenazas en la producción avícol...
 
El estrés calórico es uno de los problemas que causa mayores p&ea...
Antes nada fuerte todos. cuanto reportaje agua electrolizada quiero informarl...
 
Señores foristas, calor constante Paraguay,contamos galpones tipo, presion negat...
Servicios Profesionales
Ing. Winfridus Bakker Ing. Winfridus Bakker
Springdale, Arkansas, Estados Unidos de América
Alejandro Banda Alejandro Banda
Flowood, Mississippi, Estados Unidos de América
Jorge Luis Rodrigues Jorge Luis Rodrigues Estados Unidos de América
    |    
Copyright © 1999-2014 Engormix.com - All Rights Reserved