Ingresar o registrarme
Engormix.com
  /  
  /  

Ventilación en pollos de engorda

Publicado el:
Autor/es:
(28606)
(29)

A pesar de que la ventilación mínima constituye la parte fina del manejo de ambiente controlado, la ventilación que sirve para eliminar el calor de los pollos es el grueso del trabajo en la vida de la parvada, en climas tropicales.

El estrés de calor resulta de un balance negativo de la cantidad de energía que fluye entre el animal y el medio ambiente. Es inducido por cambios en una combinación de parámetros ambientales (Luz solar, radiación térmica, temperatura del aire), propiedades del animal, (tasa metabólica, pérdida de humedad, etc.) y los mecanismos de termorregulación como conducción, radiación, convección y evaporación. La producción de calor en el pollo de engorda es particularmente alta porque la tasa de crecimiento es mantenida por un consumo elevado de energía, reteniendo el 40% y un 60% liberada como calor.

En la zona termoneutral o a temperaturas inferiores, esto no representa ningún problema, pero la habilidad de las aves de disipar calor disminuye durante el estrés, comprometiendo las posibilidades de vida. El pollo en su esfuerzo por sobrevivir baja su consumo de alimento, llevando a una supresión de la ganancia de peso.
Entre los manejos que se aplican para el control del estrés de calor en la aves, están el control ambiental, mediante la temperatura de sensación, uso de betaina, electrolitos, dietados y cambios en la concentración energética del alimento. Si bien criar pollos arriba de su zona de termotolerancia resulta en menores ganancias de peso, menor uniformidad y mayor mortalidad, el uso de la temperatura en dos procesos como la aclimatación y la estimulación controlada por la exposición en intervalos cortos pueden tener resultados favorables.

En el caso del acondicionamiento térmico a edad temprana, no está determinado el mecanismo de respuesta, pudiendo estar mediado por cambios en la repartición energética, disminución metabólica, disminución del consumo o efecto de las proteínas de estrés calórico del rango de los 70 Kd (HSP-70).

Los pollos de engorda son particularmente sensibles al estrés de calor porque la producción metabólica de calor incrementa con su tasa de crecimiento mientras que la capacidad de disipación de calor no. La disipación de calor es de gran impacto durante el estrés de calor ya que de las dos rutas diferentes de disipación de calor (evaporativa y no evaporativa) el potencial para la pérdida no evaporativa se reduce. En otras palabras, para evitar sobrecalentamiento, aumenta la dependencia de la tasa de respiración como enfriamiento evaporativo. Empero, solo puede compensar parcialmente la disminución en la capacidad de perder calor.

La extensión de la disipación del calor por evaporación y las calorías disipadas por respiración están bien correlacionadas (R2>0.8) con el consumo de agua y el balance. Las aves con balance positivo de agua pueden mantener la temperatura corporal. Esta relación tiene significado especial en el pollo de engorda, ya que el calor incrementa la excreción renal independientemente del consumo de agua, forzando a las aves a mantener niveles de consumo de agua mas altos de los requeridos para simplemente reemplazar el agua perdida por el enfriamiento evaporativo. El manejo del consumo de agua es entonces para incrementar el potencial evaporativo y las calorias disipadas por la respiración. Reducir la temperatura del agua eleva la evaporación y el calor disipado por respiración. Incrementando el consumo de agua 20% sobre los niveles basales puede incrementar las perdidas de calor por respiración en un 30%. Las razones para este fenómeno en pollo de engorda son especulativas, pero incluye el hecho de que la mayor parte de la selección genética ocurre en situaciones con agua y alimento disponibles continuamente, por lo que a diferencia de las aves salvajes, han perdido la capacidad de conservar fluidos al ser expuesto al estrés de calor.

Ventilación. Como se menciona uno de los mecanismos para subsanar este problema es utilizar la convección, haciendo pasar una corriente de aire por las aves para que estas disipen su calor, al cederlo al fluido de menor temperatura. Al Dr. Berry Lott de la Universidad de Mississippi debemos el desarrollo del concepto en la industria avícola.

Examinemos las graficas derivadas al respecto:

(tomada de: Czarick, M. and Lacy, M.P. 1996.Windchill effect. Poultry housing tips, Vol.8 Num. 6)

En esta grafica se encuentra señalado, como la curva teórica, el efecto de la velocidad de viento con un pollo dentro de un túnel de viento, y la señalada como actual descuenta la perdida de velocidad de aire en las casetas, donde la velocidad del aire la medimos a un metro del piso, resultando menor a nivel de las aves. La temperatura es de 29.44 grados centígrados y la edad de las aves 7 semanas. Según esto a 500 pies de velocidad corresponden 22.78 grados centígrados de temperatura real (6.66 grados centígrados menos)

En la misma publicación (Czarick, M, Lacy, M. y B. Lott .1999. Windchill update. Vol.12, Num. 6), aparece un ajuste en las graficas, dándole un aspecto mas exponencial.


En el caso de este trabajo, la temperatura es de 29.44 grados centígrados, pero en trópico eso seria un día bastante fresco, de ahí que de manera practica planteamos que las casetas deben de operar túneles de 700 pies por minuto (FPM) en nuestros climas, de la manera mas homogénea dentro de la caseta.

El concepto de temperatura de sensación se refiere entonces a la temperatura que “siente” realmente el ave, y es resultado de cuatro factores principalmente, la edad de las aves, la humedad, la temperatura, y la velocidad del aire. Considerar las tablas de temperatura de sensación solo por los grados que se restan a la temperatura real por efecto de la velocidad del aire es útil como referencia, pero debe de ser avalado por la observación del comportamiento de las aves.
Con todo, la temperatura de sensación no deja de ser relativa, pues es afectada por la temperatura a la que regularmente se este expuesto. Es recomendable entonces utilizar un anemómetro de bolsillo como el kestrel 3000 que mide temperatura ambiental, velocidad del aire y humedad relativa. Una tabla para medir objetivamente los de temperatura en las aves lo proporciona el Dr. Jim Donald, de la Universidad de Auburn:




(tomado de www.aces.edu/department/poultryventilation)



Entonces, el wind chill, nos permite criar altas concentraciones de aves en las casetas.

Podemos manipular la velocidad de aire sobre los pollos mediante ventiladores (ventilación a presión positiva) o extractores, con ventilación a presión negativa. La diferencia es que mientras con los ventiladores el aire es enviado sobre las aves, con los extractores al aire es removido de la caseta, creando un diferencial de presión estática que introduce el aire por entradas convenientes para ventilar los pollos a diferentes edades y condiciones ambientales.

Tipos de casetas: Ventilación positiva:

En este tipo de casetas, para controlar el calor se colocan ventiladores, todos dirigidos hacia el mismo extremo. En este caso podemos controlar la velocidad del aire por la inclinación y encendido individual, permitiendo utilizar los ventiladores desde la primer semana si el uso de la transición (bajar totalmente las cortinas) no es suficiente. Es un sistema fácil de implementar en una caseta, la inversión requerida es compra de equipo e instalación. En algunos casos, más ventiladores pueden ocasionar que la instalación eléctrica y el transformador de corriente sean substituidos, aumentando considerablemente el costo de implementación.

El número de aves a ser alojadas se ve restringido por la capacidad de movimiento de aire de cada ventilador, dando lugar a zonas de confort y zonas de escape, que a edades avanzadas con densidades altas se convierte en zona de estrés calórico:

Algunas veces se cuestiona porque granjas con este sistema (abiertas) obtienen mejores números que las de presión negativa (cerradas). La respuesta es multifactorial, pero en el punto de la ventilación, tomar una mala decisión en cuanto a la operación puede ser amortiguado por la existencia de las zonas de escape citadas, además de que en los sistemas manuales el operador de granja tiene mas presencia dentro de la caseta. Usualmente los operadores de estas granjas tienen más antigüedad y manejan densidades menores de aves.

Llega el momento en que solo la convección (velocidad de aire) no es suficiente para mantener confortables a las aves, entonces las aves jadean (evaporación) y podemos hacer que ese jadeo sea mas eficiente mediante la adecuada hidratación de las aves y el uso de sistemas que humedezcan a las aves, como pueden ser bombas aspersoras, mangueras o foggers, o los sistemas de paredes húmedas.

Como se señalo, entre los factores que modifican la temperatura de sensación esta la humedad relativa y la temperatura ambiental. En cuanto a la humedad relativa, mientras más elevada sea menor cantidad podrá perderse por evaporación a través de foggers, mangueras o jadeo.

Ventilación a presión negativa:

en este sistema se utilizan extractores para crear un diferencial de presión entre la el interior de la caseta y el exterior, propiciando que podamos introducir el aire por las aberturas deseadas.

La ventilación en túnel provee de una uniformidad mayor en cuanto al flujo de aire en toda la caseta, en condiciones ideales la diferencia entre la velocidad mayor (centro) y la menor (costados) no debe de ser mayor de 50 FPM.
Requerimos de una velocidad cercana a 700 pies, para las peores condiciones de clima cálido. Esto lo conseguimos calculando:

Vel (FPM) = [Corte seccional (pies cuadrados)] / [Pies cúbicos de los extractores por minuto (CFM)]

Con esta sencilla formula podemos planear la dimensión de la instalación o saber el potencial de una caseta.
Siendo la operación a base de un diferencial de presión, el sellado de la casetas es uno de los principales argumentos.

Parámetros de operación de la ventilación en túnel:

Presión estática estable y debajo de 0.10 pulgadas de agua (PA). Un gran diferencial de presión entre algunas parte de la caseta indican que tenemos un problema con el sellado, presiones arriba de 0.10 PA indican que la entrada principal de aire es insuficiente o esta tapada.

Velocidad que puede alcanzar: 700 pies. Esta velocidad será necesario proporcionarla cuando los animales ya están pesados. En edades menores, el flujo de aire puede tener efectos negativos. Hay que recordar que la temperatura de sensación depende de varios factores que tomar en cuenta para la velocidad (por el numero de extractores en ON) a conseguir.

Humedad Relativa. Si la caseta esta provista de un panel evaporativo, este perderá eficiencia al llegar a el 80% la humedad relativa en el exterior, y en ese momento el uso del panel agregará humedad al interior de la caseta, pero sin enfriar el aire que entra.
Temperatura del aire que ingresa: menor a 38 grados. Temperaturas mayores no disipan e incluso aumentan el calor de las aves. De nuevo tener en cuenta que la operación del panel evaporativo, y la velocidad están ligadas a la humedad y la edad de las aves.

Enfriamiento Evaporativo: Cuando la temperatura ambiental excede la zona de confort termoneutral el enfriamiento no evaporativo disminuye, y el enfriamiento evaporativo se vuelve la principal ruta de disipación de calor. El calor latente de evaporación del agua a 41 grados es de 574 cal/ml, mientras que el calor absorbido por calentar el agua a temperatura corporal es de 20 cal/ml . La pérdida de calor de las aves durante el estrés esta regida por estas leyes de la fisicoquímica. La humedad relativa impacta el potencial enfriamiento evaporativo del ave, durante el estrés de calor. La habilidad del aire para retener humedad no es constante, incrementa con la temperatura. La humedad relativa nos provee de un estimado de la saturación del aire a una temperatura determinada. Conforme la humedad relativa aumenta, la facilidad con la que las aves pueden perder calor disminuye, al disminuir la eficiencia de la respiración, aumentando por consecuencia la temperatura corporal. Estas consideraciones deben tomarse en cuenta para el manejo óptimo de la ventilación y el enfriamiento evaporativo de la caseta como paneles o foggers. Generalmente hablando, son de valor marginal cuando la humedad relativa excede del 80% .

Como medir una caseta en túnel. Las mediciones pues que son necesarias para conocer la caseta son la velocidad de aire (con las entradas consecutivas de extractores) presión estática, Humedad relativa y temperatura. Se realizan con un manómetro de diferencial de presión Magnehelic (www.dwyer-int.com), un medidor medio ambiental (anemómetro, termómetro, higrómetro) Kestrell 3000, 4000 o 4100 (www.nkhome.com/) . Las mediciones se realizan a 20 metros de la pare húmeda, en la parte central de la caseta, y a 20 metros de los extractores.. Las medidas de presión y de temperatura son únicas por cada punto, la de velocidad es conveniente hacerla en tres puntos, al centro y a los dos costados, por la importancia que tiene el diferencial de velocidad (debe de ser menor a 50 pies).

La medición de la velocidad de aire requiere del siguiente procedimiento para tener una lectura confiable:
Con una rodilla en el piso, en una zona donde no se encuentren objetos que interfieran en el flujo no adelante, ni arriba ni atrás.

Se coloca el anemómetro a un metro de altura, en forma practica se utiliza el cordón del mismo.

* Poner el modo de velocidad de aire promedio (AVG)
* Apagar el anemómetro, y dejar que la veleta gire a una velocidad estable.
* Encender el anemómetro y esperar a que la lectura se vuelva estable.

Operación del panel evaporativo
Para que el aire enfríe a los pollos requiere además de la velocidad establecer un diferencial entre el aire que pasa a través de ellos y la temperatura corporal, ya que el calor pasa del cuerpo mas caliente. Dada esta razón física, es entendible que a temperaturas mayores de 38 grados no sea eficientes para eliminar el calor.
La función del panel evaporativo es desprender en calor del aire por el proceso de evaporación.

La regla de oro es no operar el panel a más de 80% de humedad relativa. El panel puede ser utilizado en aves de todas las edades. En la practica algunas veces se restringe el uso del panel las primeras semanas, y esta practica se relaciona con buenos resultados a fin de la parvada. Es probable que intervenga en esto el acondicionamiento térmico.

La programación de los extractores y la pared. Esta puede ser realizada de manera manual, utilizando como referencia las tablas de temperatura de sensación según la velocidad y la edad, pero es importante que el operador tenga además el criterio de salir de la rigidez de las tablas, y plantear los cambios a los números de extractores funcionando de acuerdo a la respuesta de las aves. Las aves de hasta 3 semanas se ventilan mejor bajo el concepto de “menos es mas” utilizando la menor velocidad de viento. Esto puede incluir utilizar la pared húmeda, empleando la mitad de los extractores disponibles. Evitar problemas de humedad, utilizando el mínimo de tiempo la pared húmeda.

La programación de encendido de extractores en controladores automáticos se realiza en base a la edad, velocidades de viento que se alcanzan con 1, 2, 3, …n extractores para calcular de acuerdo a las tablas de temperatura de sensación el efecto de enfriamiento. En general es deseable que a los 6-8 grados de diferencia con la óptima se cuente con el 100 % de los extractores en funcionamiento, pudiendo la pared húmeda entrar después de la mitad de ellos. Es importante señalar que aún cuando se pueden calcular los diferenciales para entrada de extractores (cuantos grados centígrados sobre la óptima se requieren para que entre en función) es indispensable que se monitoree el funcionamiento del programa de acuerdo las mediciones comportamiento de las aves. En la página de la Universidad de Georgia (www.poultryventilation.com) en las presentaciones podemos ver algunos ejemplos de diferenciales para programación de túnel.

Ventilación nocturna:

La temperatura de las noches/madrugadas comienza a descender, y en algunas condiciones nuestros cálculos o programaciones nos indican que la temperatura en la caseta ha bajado lo suficiente como para apagar algún (os) extractor (es). Aves pesadas en climas calidos y húmedos pueden contar con este pequeño espacio de tiempo para regresar a las condiciones de termo neutralidad, y así no empezar el día con el handicap del calor acumulado el día anterior.

Mantener la ventilación al máximo por un periodo de tiempo después de que hubiese empezado a apagar ventiladores o extractores, es la estrategia conocida como ventilación nocturna, una de las mejores herramientas para trabajar en trópico.

Línea Final: El control del estrés calórico depende de muchos factores, cada parte de los sistemas de la caseta puede ser orientado a este fin. Los programas de trabajo deben incluir la limpieza diaria del equipo (extractores, paredes húmedas, persianas de extractores) y su mantenimiento programado (cada parvada), Sellado (evitar cualquier entrada de aire que no sea por la pared húmeda) evitar objetos que afecten el flujo de aire, revisar el sistema de alarmas y respaldos, funcionamiento de la planta de emergencia.

 
Autor/es
Yucatan, México
Dr. en Ciencias Veterinarias
(28606)
(29)
Hector Magaña
down arrow
Progreso, Yucatan, México
Dr. en Ciencias Veterinarias
Re: Ventilación en pollos de engorda
13/10/2006 | Erik , buenos dias:

En el caso de las aves de postura los requerimientos de tasas de ventilación (tiempo de recambio de aire, temperatura de sensación) son diferentes a las del pollo de engorda, y no las tengo a mano, y sólo maneje granjas de postura abiertas, con ventiladores en los pasillos, a lo mas. Sin embargo, el proncipio es el mismo: Para enfriar las aves requieres de conveccion, pero la forma de hacerlo es diferente, ya que a diferencia del pollo de engorda estas aves viven suspendidas sobre una cama que produce amoniaco potencialmente nocivo para las aves. En la pagina del fabricante de sistemas de ventilación choretime puedes encontrar algunos ejemplos. Saludos ¡
(0)
(0)
Hector Magaña
down arrow
Progreso, Yucatan, México
Dr. en Ciencias Veterinarias
Re: Ventilación en pollos de engorda
13/10/2006 | Manuel, buenos dias:
Una mala ventilacion hace que las condiciones en el interior de la caseta no sean propicias para las aves, en cuanto a humedad y temperatura. Una de las maneras en las que afecta es con cambios bruscos en temperatura, estresando a las aves y la consecuente respuesta en el sistema inmune, particularmente grave durante los primeros dias y durante las reacciones post vacunales.
Las condiciones de alta humedad y temperatura, provocadas en el interior de la caseta por un mal manejo del equipo llevan a que la cama alcance niveles de humedad que permitan la produccion de amoniaco, gas que al estar en contacto con el epitelio del sistema respiratorio deteriora los cilios, que en el caso de las aves son indispensables para eliminar impurezas del tracto. Asi las bacterias penetran la primera linea de defensa.
Las aves resienten estas situaciones en especial por las peculariedades de su sistema respiratorio, amen de que la seleccion por la produccion de carne crea un handicap contra el, y las reacciones vacunales requieren de un especial manejo.

Si requieres de referencias adicionales, con gusto te las proporciono. Saludos ¡
(0)
(0)
Hector Magaña
down arrow
Progreso, Yucatan, México
Dr. en Ciencias Veterinarias
Re: Ventilación en pollos de engorda
28/10/2006 | Luis Manuel, Buenos Días:
Disculpe la tardanza, he estado trabajando en un par de investigaciones,pero estoy a sus órdenes .

En el artículo en un estan los efectos del frio, que son los de la sobreventilación, como encargado de granja está muy familiarizado con el comportamiento del ave, asi que primero hay que tener cuidado con el emplume, la velocidad de viento y la temperatura externa, o sea del aire que entra a la caseta.

Las aves se manejan en una delgada línea en la que se guía a través del comportamiento poblacional, es decir, si algunas aves empiezan a jadear se puede plantear un ajuste. si algunas muestran frio (se agrupan, estan echadas sin moverse, o en un caso extremo, se ponen detrás de los comederos). ahora bien, la caseta es el total de individuos, así que el comportamiento general de las aves es importante, por ejemplo, en una mañana si entra por el lado del panel, puede ser que esas aves las encuentre con frío, mientras que las primeras en demostrar síntomas de calor son las del lado de extractores a las 9 o 10 de la mañana.Basa la velocidad de viento que uses en el bienestar de la mayoría de las aves.

En el caso de casetas abiertas, con ventiladores, observa cuantas aves se ponen en el area que esta ventilada. si las aves no estan en ese espacio, reduce el numero de ventiladores funcionando. Estar en una caseta da la oportunidad de observar a las aves y relacionar con el termómetro y el anemómetro las respuestas a nuestras programaciones de ventilación teóricas.

Aun existiendo las tablas de temperatura de sensación, estas son sólo una guía. Incluso , en un artículo se recomeinda que el encargado sea el que en base a las mediciones objetivas, determine la ventilacion en las casetas. En mi experiencia, es lo que da mejor resultado: un encargado que conociendo las bases de la ventilación, realiza los ajustes en la misma.

saludos ¡
(1)
(0)
Silvio Alejandro Martinez
down arrow
Basavilbaso, Entre Rios, Argentina
Asesor Técnico
Re: Ventilación en pollos de engorda
02/04/2009 | en galpones de 120x12 que ubicación de los ventiladores seria la mas aconsejable y que cantidad seria la mas adecuada para una ventilación positiva recordando que estamos en Argentina zona de provincia de Entre Rios en donde tenemos temperaturas promedio de 35°c
(0)
(0)
Re: Ventilación en pollos de engorda
10/01/2010 | hola. estoy trabajando en tabasco y en fechas de recepción de pollitos hay un problema, en enero esta haciendo mucho frío y no podemos hacer manejos de cortinas y los pollitos tiene problemas de ascitis y se esta elevando la mortalidad, alguien me podría recomendar un método de manejo
(0)
(0)
Hector Magaña
down arrow
Progreso, Yucatan, México
Dr. en Ciencias Veterinarias
Re: Ventilación en pollos de engorda
10/01/2010 | Que tal Maynor, Buenas tardes:
Efectivamente estos días han sido bastante fríos, y el pollito que estás recepcionando debería de estar a unos agradables 32-33 grados. Sería muy útil saber de que equipo dispones y las características de la caseta, para que podamos hacer un plan de trabajo (urgente¡). Saludos ¡
(0)
(0)
Gonzalo Veizaga
down arrow
Santa Cruz, El Beni, Bolivia
Avicultor
Re: Ventilación en pollos de engorda
22/12/2011 | Distinguido Ing. Hector Magaña.

Me agrado bastante el articulo expuesto, pero me surgieron algunas dudas sobre el sistema tipo tunel en climas tropicales con temperaturas que sobrepasan los 38ºC, y con elevadas humedades relativas mayor al 80%.

En este tipo de climas es posible manejar galpones de ambiente controlado tipo túnel con paneles evaporativos y cortinas laterales? existirá algún problema con las cortinas? ya que el cierre del galpón no seria totalmente hermético, por las características del material?

Cual seria la mejor forma de construir galpones para este tipo de climas y con que material recomendaría usted?



(0)
(0)
Re: Ventilación en pollos de engorda
16/05/2012 | buenas tardes nesesito saber el calculo para la istalacion de estractores ventilas y pared humeda en una caseta de 160metros de largo con un recambio de 45 segundos para pollo de engorda linea roos alguie me pudiiera decir como le hago...de ante mano muchas gracias
(0)
(0)
Enrique Jose Linares Apontes
down arrow
Cagua, Aragua, Venezuela
Avicultor
Re: Ventilación en pollos de engorda
18/03/2013 | buenas noche yo tengo ventilacion normal que altura de estar el ventilador del suelo y que distancia entre uno y otro en estos momentos los tengo a 16 metros de distancia y dobles la separacion 2. 5 metros entre uno y otro metros los galpones son de 10 metros de anchos por 144 se largo y de altura 1.metro
(0)
(0)
Hector Daniel Murillo Flores
down arrow
Metepec, Mexico, México
Director
Re: Ventilación en pollos de engorda
31/03/2013 | DEWSEO PONER UN NEGOCIO EN ZIHUATANEJO PERO MI DUDA PRINCIPAL ES A QUE TEMPERATURA PUEDEN ESTAR LAS AVES DE ENGORDA YA QUE ES UN CLIMA MUY CALIDO EN OCACIONES LLEGA HASTA LOS 45 GRADOS Y SU PROMEDIO ES DE 36 GRADOS,TAMBIEN MI PREGUNTA ES SI ES CONVENIENTE PONER UN NEGOCIO DE ESTA INDOLE EN UN LUGAR ASI SALUDOS Y GRACIAS
(0)
(0)
¿Desea opinar en esta discusión sobre: Ventilación en pollos de engorda?
Engormix se reserva el derecho de suprimir y/o modificar comentarios. Ver más detalles

No se publicarán comentarios que contengan:

  • Reiterados errores ortográficos y de escritura.
  • Anuncios publicitarios, direcciones de sitios Web y/o correos electrónicos.
  • Preguntas o respuestas que no tengan relación con el tema tratado en el foro.
PUBLICAR OPINIÓN
Conferencias
19 de Noviembre de 2014
Joseph Lockinger
1. INTRODUCCION El control del ambiente dentro de los galpones de pollo, es ...
 
Los pollos modernos hoy en día viven un tiempo muy corto que se mide en ...
Que tal todos ....sin duda este sindrome tambien nos pone cabeza inchada nosotro...
 
- Correa Miguel Angel - He leído la publicación parcial de este artículo acer...
Servicios Profesionales
Ing. Winfridus Bakker Ing. Winfridus Bakker
Springdale, Arkansas, Estados Unidos de América
Alejandro Banda Alejandro Banda
Flowood, Mississippi, Estados Unidos de América
    |    
Copyright © 1999-2014 Engormix.com - All Rights Reserved