Ingresar o registrarme
Engormix.com
  /  
  /  

Producción del Huevo

Evaluación de Tres sistemas de Alojamiento en la Producción y Calidad del Huevo de gallinas

Publicado el:
Autor/es:
(9855)
(40)

La población de gallinas ponedoras del mundo se estima en 4.700 millones. Los 15 paí ses de la Unión Europea (EU) poseen 271 millones de gallinas ponedoras, China 800 millones de aves, E.E.U.U. 270 millones, Japón 152 millones, la India 123 millones y México 103 millones (Fuente: IEC, 2001). Cerca del 70-80% de las gallinas ponedoras se crí an en baterí as y jaulas. En Colombia la población de ponedoras comerciales es de aproximadamente 32 millones las cuales el 74% se encuentran en piso y el 26% en jaulas y baterías. (Censo Avícola, 2002).

En el año 1999, la UE  determino la prohibición de jaulas y baterías convenciones a partir del año 2012, las cuales debían cambiarse por sistemas en piso o jaulas enriquecidas que tuvieran unos espacios  por lo menos de 750 cm² por  gallina, de la cual 600 cm² son "área usable". Las jaulas "enriquecidas" deben ser unos centí metros más altas e incluir elementos que permitan picotear y escarbar, aspecto que mejora el bienestar animal, dada la presión que han ejercido las diferentes asociaciones de protección animal. En la UE se tiene una clasificación de huevo de acuerdo al tipo de sistema productivo, en la cual el consumidor puede elegir (jaula, piso, producción ecológica y campera), tendencia que puede introducirse en países de América en poco tiempo.  Actualmente ya se están colocando multas a aquellos productores que no han modificado sus instalaciones en la UE, a pesar que se tienen todavía 11 millones de jaulas convencionales. (Mack, 2010)


Materiales y métodos:

El presente trabajo de investigación se realizó en las instalaciones avícolas del Centro de Biotecnología Agropecuario del Servicio Nacional de Aprendizaje SENA, del Municipio de Mosquera (Cundinamarca, Colombia), con una temperatura ambiental promedio de 12 ºC y una altura de 2450 msnm,  durante el primer semestre del año 2009.  Se tomaron aleatoriamente 300 gallinas ponedoras de un galpón de 2500 gallinas que se encontraban en piso de la línea Lohman Brown, y se distribuyeron tres grupos de 100 aves cada uno en diferente alojamiento constituyendo los diferentes tratamientos así:

Tratamiento 1: Alojamiento en jaulas plásticas individuales no convencionales  con una densidad de 800 cm²/ave, comedero plástico de canal manual y bebedero de copa.

Tratamiento 2: Alojamiento en piso convencional, con nidales metálicos y piso con viruta de madera, bebedero de campana automático y comedero de tolva, con una densidad de 7 aves/m².

Tratamiento 3: Alojamiento en un galpón artesanal fabricado en guadua con nidales de madera, piso de tierra con cama de viruta, bebederos de campana automático, comedero de tolva y de canal en guadua, con una densidad de 5 aves/m². Cuatro zonas de pastoreo con salidas independientes, con un área de pastoreo (4 aves/m²), con pasto kikuyo (Pennisetum clandestinum) y suministro de Sauco (Sambucus nigra) en ramas diariamente (ver fotos).   

Las aves tuvieron un período de acostumbramiento de 15 días,  para un período experimental de 63 días (9 semanas) de la 46 a la 54 semanas de edad de las aves. Las aves alojadas en pastoreo se sacaban a las 8 a.m. a pastorear y se introducían al galpón a las 4 p.m. El alimento concentrado utilizado fue  comercial. Los huevos eran recogidos dos veces al día y pesados diariamente evaluando el peso, suciedad y rotura. Para determinar el grosor de la cascara se utilizó un micrómetro y el color de la yema con la escala colorimétrica  Roche. Estas variables se midieron tomando una muestra de 30 huevos semanalmente. Los consumos de concentrado comercial promedio por ave suministrado para los alojamientos en  jaula y piso fueron de 115 g/ave/día y de 100 g/ave/día para las de pastoreo, los cuales se pesaban y suministraban diariamente. Para el cálculo de la conversión alimenticia no se tuvieron en cuenta los consumos de forraje para el alojamiento de pastoreo. Se realizó un análisis proximal del concentrado comercial y forraje kikuyo (Pennisetum clandestinum)  y sauco (Sambucus nigra). (Tabla 1).  

Tabla 1. Análisis Proximal de los Alimentos

  Concentrado Comercial Kikuyo
(Penisetum Clandestinum)
Sauco
(Sambucus nigra)
Humedad (%) 12,8 78,5 82,8
PC (%) 14,2 14,5 24,5
FC (%) 3,8 45 25
EE (%) 4,3 2,8 3,2
Cenizas (%) 14,8 7,5 9,8

Laboratorio Alimentación (SENA), 2009


Resultados y Discusión

Los porcentajes de postura fueron muy similares en los tres tipos de alojamientos, siendo superiores numéricamente en las gallinas en piso. Comercialmente los porcentajes de postura en gallinas en jaula son levemente superiores a los de piso, en este caso fueron un poco más bajos teniendo en cuenta que son jaulas no convencionales. La curva de postura durante el período analizado fue más pareja en los alojamientos de piso y jaula comparada con la de pastoreo probablemente por la variación del gasto energético que pudieron tener las aves debido a las variaciones de temperatura durante el día en las zonas donde pastaban (Tabla 2). En cuanto a la mortalidad fue superior en el alojamiento con jaula con 2%, seguido de las de piso con 1%, no se presento mortalidades en las gallinas de pastoreo, lo que puede indicar posiblemente  que el bienestar animal en este sistema  incidió en la menor mortalidad.

La conversión por docena de huevos tuvo mejor comportamiento en las gallinas de pastoreo, siendo superiores en un  10,42% con respecto a las aves en piso y jaula  respectivamente y de  12,5% en la conversión por kg de huevo para estos mismos tratamientos. (Tabla 3). Los óptimos resultados en estos parámetros para las gallinas en pastoreo, fueron debidos a que los consumos de concentrado en las gallinas de pastoreo eran 13,04% menores a los utilizados en los otros dos sistemas (100 g/ave/día, comparado con 115 g/ave/día de concentrado comercial, sin determinar los consumos de forrajes). La variación más amplia en la conversión por docena de huevos comparada por kg fueron debidos a los mayores pesos del huevo en las gallinas de pastoreo. Los 15 g/ave/día de concentrado comercial que consumieron menos en las gallinas en pastoreo parece ser fueron suplidos por los nutrientes del forraje consumido a voluntad durante el día, o por el mejor bienestar en este sistema ya que las posturas fueron muy similares a los alojamientos en piso y jaula. Estos resultados concuerdan con un trabajo de investigación realizado posteriormente aquí en Colombia por estudiantes de la Universidad de la Salle en el cual comparo los mismos tres sistemas de alojamientos a diferencia que las de jaula, era sistema convencional en alambre, trabajó que fue premiado por  Alltech internacional. (2011).

El peso promedio de los huevos fue de 65,3 g, 66,2 g y 66,9 g respectivamente para los alojamientos jaula, piso y pastoreo, diferencias que no fueron representativas. El grosor de la cascara fue significativamente superior en las gallinas en pastoreo en un 13,95%  al de jaula y de 11,62% al de piso. Estos resultados fueron debidos principalmente a la falta de carbonato de calcio extra de las gallinas en jaula, mientras que  las de pastoreo  podían proveer calcio extra picoteando en el suelo de la zona de pastoreo. El color de la yema, de acuerdo a la escala colorimétrica Roche fue superior en el pastoreo con 7 puntos comparada con 6 en las de jaula y piso. El color más intenso de la yema en las gallinas en pastoreo probablemente fueron aportados por los forrajes suministrados.

En cuanto a la variación del tipo de huevos (Extra, AA y A) no hubieron diferencias en los tres sistemas, sin embargo se presentó un mayor porcentaje de huevos sucios en el alojamiento con este tipo de jaula debido principalmente a que el piso de estas jaulas es plástico produciendo más adherencia en las excretas de las aves y de esta manera ensuciando más el huevo.  (Tabla 3). Los porcentajes de huevo sucio fueron menores en el alojamiento en pastoreo caso contrario a lo que se espera, tal vez debido a una mayor cantidad de viruta limpia en los nidales de madera que los metálicos.  Los menores porcentajes de huevos rotos en las gallinas en pastoreo se correlacionan con el mayor grosor de la cáscara.

La variación del peso vivo de las gallinas en los tres sistemas, mostraron diferencias en la  ganancia de peso. Las de pastoreo tuvieron un aumento promedio de 10 g/ave, mientras que las de jaula y piso tuvieron  pérdidas de 30 y 40 g/ave  respectivamente durante el período experimental, lo que correspondió a una mejor apariencia en las plumas de las de pastoreo comparadas con los otros dos sistemas. Las de jaula no mostraron ninguna lesión plantar como frecuentemente se presentan en las jaulas convencionales metálicas. (Bütow, 2008). Al valorar los ingresos de la venta de huevos, comparado con los gastos del precio del concentrado muestran unas ganancias o rentabilidad muy superior para las gallinas en pastoreo (37,88%), dado que la venta de huevos tuvo un precio superior al consumidor para el sistema de pastoreo y son vendidos como huevo de gallinas criolla, de campo o pastoreo, además los consumos de concentrado fueron inferiores. Para este caso, en la granja se vendieron los huevos a $ 200 la unidad para pastoreo y a $180 la unidad para jaula y piso.   Las de jaula obtuvieron una rentabilidad de 17,40% y las de piso 16,82%. ( Tabla 5)

Tabla 2. Curva de Producción de Huevo en los Tres Alojamientos durante las nueve semanas experimentales




Tabla 3. Parámetros Productivos evaluados en los Tres Alojamientos

Variables T1 - Jaula T2 - Piso T3 - Pastoreo  
Postura (%) 82,73 83,11 82,07 NS
Mortalidad (%) 2 1 0 *
Peso Inicial (g) 2150 2180 2200  
Peso Final (g) 2120 2140 2210
Pérdida o ganancia de peso (g) -30 -40 +10 *
Conversión Docena huevos (kg/docena) 1,63 1,64 1,46 *
Conversión Kg de huevo
(Kg alimento/kg huevo)
2,08 2,06 1,82 *
Peso promedio del Huevo (g) 65,3 66,2 66,9 NS
Grosor Cáscara (mm) 0,37 0,38 0,43 *
Color Yema (Escala Roche) 6 6 7 NS

NS: No significativo  * Significativo


Tabla 4. Porcentaje de Producción por Tipo de Huevo en los Tres Alojamientos

  EXTRA AA A SUCIOS ROTOS
T1 (JAULA) 18,5 35,8 42 2,0 1,3
T2 (PISO) 19,2 36,5 43 1,8 1,2
T3 (PASTOREO) 18,7 37 42,9 1,5 1,1
  NS NS NS * *

NS: No significativo  * Significativo


Tabla 5. Relación Precio del Concentrado, Venta de huevos y rentabilidad en los Tres Alojamientos durante el período experimental

  Precio Concentrado ($) Venta Huevos ($) Ganancia ($) Rentabilidad (%)
T1 - (Jaula) 798.750 937.800 139.050 17,40
T2 - (Piso) 806.625 942.300 135.675 16,82
T3 - (Pastoreo) 746.550 1.029.400 282.850 37,88

*PRECIO VENTA HUEVOS:   T1 Y T2 = $ 180 / UNID       * Kg/ CONCENTRADO = $ 1125 *PRECIO VENTA HUEVOS :  T3 = $ 200 (VALOR AGREGADO POR CALIDAD HUEVO)  

 

Conclusiones y recomendaciones

Los sistemas productivos alternativos, como las gallinas en pastoreo pueden ser una opción para los pequeños productores los cuales pueden obtener unos mayores ingresos, dado el valor agregado que pueden obtener por la venta del huevo, menor utilización del concentrado comercial dado los altos costos que  tiene este insumo, menor inversión en el montaje de este sistema, además de generar un mejor bienestar a las aves. Es necesario tener en cuenta que la rentabilidad de este sistema  depende de la posibilidad de que puedan vender el huevo directamente al consumidor y evitar intermediarios.

Los porcentajes de postura no variaron significativamente en los tres sistemas, sin embargo parámetros de calidad como el grosor de la cáscara, color de la yema y mejor condición corporal de las aves fueron mejores en las de pastoreo. El alojamiento en las jaulas individuales plásticas pueden disminuir las pérdidas de concentrado,  evitar la presentaciones de lesiones plantares y mejorar la calidad del agua,   las cuales se visualizaron pero no fueron medidas en este experimento.

Se recomienda evaluar estos mismos sistemas, analizando otras variables de la calidad del huevo como la calidad de la albumina, diámetro de la yema, color de la cáscara, composición química del huevo como: concentración de ácidos grasos poliinsaturados, colesterol total, vitaminas, aminoácidos,  además del sabor  y aceptación del huevo, parámetros que han tenido resultados contradictorios en la literatura científica cuando evalúan sistemas alternativos. También se recomienda evaluar dietas que provean aditivos que sustituyan a los antibióticos promotores de crecimiento y que se puedan proveer en forma natural.

También se recomienda analizar cómo evaluar  el bienestar de las aves, ya que en algunos trabajos manejan valoraciones cualitativas por el aspecto externo de las aves, difíciles de medir y que no demuestran verdaderamente el bienestar animal. En otros trabajos también  determinan niveles hormonales que de acuerdo al sistema,  toma y momento de la muestra pueden mostrar resultados no confiables.






Bibliografía

  • Bütow RV. Bienestar Animal y Productividad en Gallinas Ponedoras Comerciales Alojadas en Jaulas Enriquecidas. [Web en línea] 2005 [citado 2008 Feb 27]. 
  • Comité Científico de la Salud y el Bienestar de los Animales de la Comisión Europea. Bienestar de las Gallinas Ponedoras. [Web en línea] 2005 [citado 2008 Feb 28]. 
  • FENAVI, Federación Nacional de Avicultores. Censo Avícola, Colombia. 2009
  • Mack Jungueira O. Pros y contras de la prohibición de la producción de ponedoras en jaulas. Universidad Estatal Paulistya, Campus de Jaboticabal, Brasil. 2010
  • Rodriguez, S.  El Bienestar Animal en Gallinas Ponedoras. Producción Animal: AVES, FMVZ - UNAM. México. 2007
  • Vegan Society.  El huevo: Alimento de Cuidado. 2006
 
Autor/es
Cundinamarca, Colombia
Zootecnista, especializado en Nutricion Animal Sostenible, Producción Avicola y Pedagogía. Msc. en Ciencias Agrarias con Enfasis en Producción Animal Tropical
(9855)
(40)
Julio González
down arrow
San Carlos, Panama, Panamá
Ing. Agrónomo Zootecnista
Re: Evaluación de Tres sistemas de Alojamiento en la Producción y Calidad del Huevo de gallinas
11/11/2012 | Saludos cordiales:

Primero que todo felicitar, al autor del articulo, que esta muy interesante y que es un buen tema para introducir en los pueblos rurales, para las familias ya que se pueden desarrollar pequeños proyectos de ponedoras rurales, de forma integral y de buenos objetivos tanto de índole alimenticio, y económico ya que se producen ingresos.
(0)
(0)
Jairo Rincon Palacio
down arrow
Bogotá, Distrito Especial, Colombia
Gerente
Re: Evaluación de Tres sistemas de Alojamiento en la Producción y Calidad del Huevo de gallinas
17/11/2012 | ME INTERESA EL TEMA , PORQUE DESEO INVERTIR EN COLOMBIA , EN CUNDINAMARCA, SOLICITO POR FAVOR ME SIGAN ENVIANDO MAS INFORMACION A MI CORREO .....jrinconp62@hotmail.com
(0)
(0)
Jose Ernesto Figueroa
down arrow
Gancedo, Chaco, Argentina
Médico Veterinario
Re: Evaluación de Tres sistemas de Alojamiento en la Producción y Calidad del Huevo de gallinas
20/11/2012 | me gusto el estudio. me parecio bueno. cualquier cosa que sirva para tomar un poquito de determinaciones, significa que se quiere cambiar las cosas. a mi particularmente no me gusta que un animal viva encerrado en una jaula y encima para que infle nuestro bolsillo. eso no es de humanos correctos. se ve que manteniendola en piso y mas si se da la posibilidad de que tengan acceso a pasturas es lo ideal. a mi me gusta trabajar con pequeños productores, y esto afianza la idea de que se debe producir de manera mas natural. los datos es de una pequeña escala, pero es mejor que muchos productores pequeños hagan huevos que lo realicen empresas que a costa del maltrato animal expriman en cierta medida a las gallinas a producir huevos. la rentabilidad es buena, pero lo que si hace un pequeño productor es un poquito de todo. esta diversificado y eso es algo muy bueno. si se ve una pelicula de los primeros tiempos que las personas empiezan a producir su alimento, veran que es lo natural lo que nos tubo en vida. si se va a hacer de manera no tan natural, tratemos de que sea lo mas sano posible. de que un animal no se mantenga en stress por que no es necesario. al final de la postura sera muy baja la diferencia. claro que para el que quiere ser rey del mundo y tener 100000 gallinas un centavo vale. pero la naturaleza vale mas.
(1)
(0)
Juan Pablo Busquets
down arrow
Osorno, Los Lagos, Chile
Gerente
Re: Evaluación de Tres sistemas de Alojamiento en la Producción y Calidad del Huevo de gallinas
20/11/2012 | HOLA AVICULTORES: QUIERO REFERIME A UN TEMA QUE NO ES MENOR,ALGUIEN SABE DE QUE HACER CON LOS HUEVOS ROTOS Y SUCIOS?....SE PUEDE POR EJEMPLO ENGORDAR PATOS CON ELLOS,MEZCLADO CON AFRECHO Y OTRAS COSAS?....DE 1500 HUEVOS DIARIOS QUE OBTENGO , MAS O MENOS SON UNOS 35 HUEVOS QUE NO SALEN APTOS PARA LA VENTA......LES AGRADECERIA ME DIERAN ALGUNA IDEA......DESDE YA MUCHAS GRACIAS
(1)
(1)
Jose Ernesto Figueroa
down arrow
Gancedo, Chaco, Argentina
Médico Veterinario
Re: Evaluación de Tres sistemas de Alojamiento en la Producción y Calidad del Huevo de gallinas
20/11/2012 | mira yo opino que seria mejor que lo vendas como huevos cascados. si son del dia no deberia haber problema. y con la recomendacion de que no se puede guardar por mucho tiempo. sale un poco menos pero lo que si es mucha las personas que pueden acceder a este tipo de mercaderia. de hecho en algunas ciudades es comun encontrar este tipo de mercaderia, asi como tomades muy maduros que no sirven para ensalada. si es por darle a los patos habria que tener cuidado con que no quede esto en las bateas, ya que las proteinas se alteran demasiado. llenaria de moscas y con ello se podrian dar enfermedades en patos.
(0)
(0)
Erick Rolón
down arrow
Cochabamba, Cochabamba, Bolivia
CEO
Re: Evaluación de Tres sistemas de Alojamiento en la Producción y Calidad del Huevo de gallinas
22/11/2012 |

En J Food Prot. 2005 Nov; 68(11):2451-3, los Drs Bailey y Cosby, reportan la prevalencia de Salmonella spp. en aves criadas a patio: 64%. En aves que tenían certificación de "cría orgánica" 37%. En uno de los lotes testados, el 100% de las aves resultaron positivas. (Aves Free range - USA)

En Biotechnologie, Agronomie, Société et Environement Vol 14 (2010=, la Dra. Sabrina Vandeplas et all, reportan una prevalencia de 40.6% de Campilobacter. (Aves Free Range - Bélgica)

En J S Afr Vet Assoc. 2010 Jun;81(2):97-101., los Drs. Mikaratirwa y Khumalo reportan los siguientes hallazgos de helmintos: Se detectaron 12 especies diferentes de helmintos y 4 especies de cestodos, aparte de los helmintos RESPIRATORIOS Syngamus traquea y Cyathostoma spp. La prevalencia de Heterakis gallinarum en los lotes infectados varió de 80.0 a 94.4%, Gongylonema ingluvicola 43.3 a 86.7%, Ascaridia galli 22.2 a 43.8%. El examen de heces no fue tan eficiente en detectar estas infecciones cuando comparado con el examen post-mortem. (Aves Free Range -Sud Africa).
Como consecuencia de las infestaciones por Heterakis, la enfermedad “Cresta Azul” es común en las aves “Free Range”. Lund EE, Chute AM, Wilkins GC. (1975); J Wildl Dis. 11 (3): 376–381.

En J Parasitol. 2006 Feb;92(1):184-6., Dubey et all reportan que prácticamente todas las aves criadas a patio examinadas fueron serológicamente positivas a Toxoplasma gondii; llegando a afirmar que las aves son un excelente indicador del nivel de Toxoplasma gondii en los suelos donde se crían. Los autores también reportan que los fenotipos aislados son diferentes de los reportados en situación similar en Brasil. (Aves Free Range – Portugal).

J. P. Dubey, del Departamento de Agricultura del United States Department of Agriculture, Agricultural Research Service, Animal Parasitic Diseases Laboratory, Animal and Natural Resources Institute, Beltsville, MD, USA; reporta que la prevalencia de T. gondii en aves a patio y granjas “orgánicas” ha alcanzado el 100%. Afirma además: Although T. gondii is rarely excreted in chicken eggs, raw eggs should not be consumed by humans, for fear of
being infected with T. gondii and Salmonella spp.

En un despacho del CDC (Center for Disease Control and Prevention), un equipo multidisciplinario y multinacional reporta una prevalencia de 22.7% de cepas de Escherichia coli resistentes a antibióticos de espectro ampliado suceptibles a beta-lactamasas. (Por ejemplo, ampicilina, amoxicilina y penicilinas de tercera generación). Lo peor, es que estas cepas resistentes se transmiten luego a la población de aves silvestres; dado el contacto entre aves de patio y estas últimas. 

En Avian Dis. 2012 Sep;56(3):561-6. Bisgaard et all reportan una infección de Streptococcus equi subespecie zooepidemicus en 11000 aves criadas a campo, con una mortalidad del 80%. Los aislados resultaron idénticos a aislados de caballos existentes en dicha granja. La conclusión de los autores dice: “Los hallazgos presentes acentúan la importancia de proteger a las aves Free-Range del contacto con otros animales y aves”. (Es un hecho que las aves silvestres están en íntimo contacto con las aves a campo).

En Vet Rec. 2012 May 12;170(19):494. Epub 2012 Mar 23; Richards et all, estudiaron la prevalencia de fracturas de la quilla en aves Free-Range, en un total de 1100 aves, por dos ciclos consecutivos; a las 25, 35, 45, 55, 65 y 70 semanas: El porcentaje de aves con fracturas fue de 5.5, 25.5, 49, 63, 66.5 y 78.5% respectivamente.
Estoy seguro que la mayoría de mis colegas de la Industria Avícola ni siquiera han oído sobre la existencia de muchas de estas enfermedades; porque es muy poco probable que se den, en la cría industrial.

Dejo pensar a quien quiera que “lo natural” es necesariamente bueno.
"Las creencias que no se sustentan con evidencias son irrelevantes". Richard Dawkings


(2)
(0)
Gabriel Antonio Stoppelli Barrera
down arrow
San Juan del Rio, Queretaro de Arteaga, México
Medico Veterinario Zootecnista
Re: Evaluación de Tres sistemas de Alojamiento en la Producción y Calidad del Huevo de gallinas
20/02/2013 | Excelente artículo, estoy de acuerdo, cada día es mayor la demanda por el huevo orgánico, estamos destinados a regresar al natural!!!
(0)
(0)
zuleima manrique
down arrow
San Felix de Guayana, Bolivar, Venezuela
Avicultor
Re: Evaluación de Tres sistemas de Alojamiento en la Producción y Calidad del Huevo de gallinas
25/03/2014 | BUENAS TARDES, POR FAVOR NECESITO DESU AYUDA, TENGO, ONCE GALLINAS PONEDORAS Y 20 CRIOLLAS, LAS CRIO EN UN PEQUELLO GALPON EN EL PATIO DE MI CASA, EL ASUNTO ES QUE ALGUNAS ROMPEN LOS HUEVOS, QUE DEBO HACER. GRACIAS.
(0)
(0)
johana marcela melo siachoque
down arrow
sogamoso, Boyaca, Colombia
Gerente
Re: Evaluación de Tres sistemas de Alojamiento en la Producción y Calidad del Huevo de gallinas
05/08/2014 | buenas , por favor necesito ayuda urgente estoy organizando un negocio de pollo y gallinas y necesito galpones en los cuales me vendan los animales mi numero es 3143566489 de buenos presios distriaveseleden@hotmail.com
(0)
(0)
daniel francisco grijalva jimenez
down arrow
Managua, Masaya, Nicaragua
Ing. Agrónomo
Re: Evaluación de Tres sistemas de Alojamiento en la Producción y Calidad del Huevo de gallinas
14/10/2014 | Muy buen articulo pero alguien con una experiencia amplia en el rubro de la gallina ponedora deberia a mi parecer opinar sobre la rentabilidad de este negocio. Si es rentable. por que lo es? si no es rentable. Por que no lo es?
(0)
(0)
¿Desea opinar en esta discusión sobre: Evaluación de Tres sistemas de Alojamiento en la Producción y Calidad del Huevo de gallinas?
Engormix se reserva el derecho de suprimir y/o modificar comentarios. Ver más detalles

No se publicarán comentarios que contengan:

  • Reiterados errores ortográficos y de escritura.
  • Anuncios publicitarios, direcciones de sitios Web y/o correos electrónicos.
  • Preguntas o respuestas que no tengan relación con el tema tratado en el foro.
PUBLICAR OPINIÓN
ENFERMEDADES Bronquitis infecciosa Agen...
 
Al contrario de lo que ocurre con las aves silvestres adultas, en que el cambio...
Hola, podría alguien decirme porque esta prohibida enrofloxaxina carnes pollos c...
 
una consulta, si voy ha realizar proyecto cria ponedoras pastoreo, vale decir va...
Servicios Profesionales
Ing. Winfridus Bakker Ing. Winfridus Bakker
Springdale, Arkansas, Estados Unidos de América
Alejandro Banda Alejandro Banda
Flowood, Mississippi, Estados Unidos de América
    |    
Copyright © 1999-2014 Engormix.com - All Rights Reserved