Engormix
Ingresar o registrarme
Engormix.com
  /  
  /  

Las reglas más basicas de cria

Publicado el:
Autor/es:
(4480)
(14)

La industria avícola es una de las actividades más eficiente en la cadena alimenticia y es considerado como # 1 entre otras fuentes de proteínas como de res y cerdo.  Aun es importante es la proteína de huevo, que es mucho mas fácil y eficiente de producir en corto tiempo a bajo costo. En la crianza de aves comerciales hay que regresar a las bases de la crianza de pollos y examinar las reglas principales para mantener las aves más saludables para que así sean más eficientes. Las reglas de cría proteína de alta calidad de pollo y huevo en verdad NO son complicado, y solo necesitan entendimiento de cómo hacer bien la 1era vez. 

En la industria avícola no todos que trabajamos en la cadena de producción  tenemos los mismos niveles de conocimiento y por eso los gerentes y personal técnico tienen que darles a los administradores de las granjas algunas reglas muy simples sobre como criar pollos. Estas reglas deben ser fáciles de entender, se deben usar gráficas simples y se deben escribir o imprimir las instrucciones principales en letras grandes. Ninguno de nosotros vive 24 horas en la granja y por eso debemos asegurar que los trabajadores en la granja tienen reglas muy claras que son fáciles de entender.

Algunas de las principales reglas de la crianza de pollos son:

A: Agua y Alimento
B: Bioseguridad
C: Clima

Se deben seguir estos pasos cuidadosamente si usted quiere tener una operación avícola exitosa y con retornos económicos apreciables y seguir creciendo y invirtiendo mas en las instalaciones. Aunque algunas de estas reglas parecen ser demasiado simples, la realidad es que funcionan muy bien.

Agua: Qué tan importante es el agua? La composición de cuerpo del pollito de un día es del 85% de agua y a las 32 semanas de edad es del 55% de agua. El huevo tiene un 65% de agua. Por eso, cualquier falta en la disponibilidad, calidad o temperatura del agua definitivamente afecta al desempeño del ave.

Se necesita el agua para cualquier actividad metabólica o fisiológica en el cuerpo. Un buen administrador de granja deberá estar seguro que todos los bebederos están funcionando bien. Si un bebedero está descompuesto esto significa que hay menos agua disponible y que las aves menos agresivas probablemente están sufriendo. Normalmente las aves no migran mucho en el galpón. Establecen sus hábitos un poco después de haber sido movidas o colocadas al día de edad.

Eso de por si es bueno ya que no queremos alentar demasiado movimiento. Más actividad quiere decir que se gasta más energía para mantener al cuerpo en vez de para la producción. Recuerde, los pollos son animales de hábito y si aprenden buenos hábitos, entonces rinden más y cuestan menos para producir. Pero si aprenden a no migrar y no les damos suficiente agua debido a bebederos rotos, entonces las aves sufrirán.

El agua es un nutriente muy barato, muy disponible y de fácil acceso, pero muy crítico. El agua ayuda a transportar los nutrientes y los desechos en el cuerpo y significativamente reduce la temperatura corporal en climas cálidos.

Cuando se construye un galpón, la calidad de los bebederos, tipo y tipo de instalación y distribución pueden tener un impacto dramático en cuanto a los resultados finales, o sea, los parámetros de crecimiento. Se debe asegurar buena calidad de agua: que tiene pH normal, que no tiene contaminación de E. Coli y que tiene el contenido mineral adecuado. Agua de mala calidad afectará su consumo en forma adversa, así afectando al desempeño de los pollos. En una integración avícola normalmente tenemos granjas en varios puntos de país, y cada área puede tener fuente de aguas diferentes, algunas utilizan agua potable, mientras en otras áreas mas rurales agua puede venir de rio, o pozos. Evidentemente es muy importante que anualmente por los menos 1 a 2 veces enviemos muestras de agua a laboratorios confiable y realizar unas series de pruebas completas de perfil de agua, a ver la dureza y contenido bacterial de agua en cada área.  Usted puede sorprender a saber posiblemente la causa de ciertos problemas de salud o irritaciones intestinal son por culpa de agua de baja calidad.  Agua si tiene contaminación puede infectar granjas enteras, y mucho veces no sabemos de donde origen el problema y pues culpamos la genética, calidad de pollito, alimento o otros enfermedades. Vale la pena invertir tiempo y atención a conocer la fuente de vida de nuestros pollos.   Si el agua sabe mal, los pollos no quieren beber y la mortalidad subirá. Si se corta el agua completamente, en menos de una semana el 85% de la parvada mor irá. 

 

Clorinar o NO clorinar?

Agua a punto de tomar debe tener por lo menos entre 1 a 3 ppm de cloro, no hay otra excepción a este regla.  Es sumamente importante que medimos en forma regular concentración de cloro en agua varios veces por día en las granjas a los tanques y a nivel de entrada a los galpones y en varios puntos de bebedores.  Es posible que al inicio de galpon se puede medir  1 a 3 ppm, sin embargo mientras mas adentro de galpon, la concentración de cloro dismiuyen y puede ser punto de contaminación bacterial.  En un experimento realizado en la granja experimental en Melo sin duda vimos que con cero ppm, los rendimientos de pollos bajaron, y los costos subieron.  Mientras entre los niveles de 1 a 3 ppm, obtuvimos los mejores resultados y cuando llego a 5 ppm, también afecto negativamente los resultados. 

Otro factor importante es la altura del bebedero. En todo momento las aves deben tener acceso fácil a los bebederos. Se debe ajustar la altura de los bebederos a medida que crecen las aves.  Este manejo tiene dos propósitos, las aves tienen acceso fácil a agua todo tiempo y si la altura esta bien, evita que agua moje la cama, crea menos amonia, problemas con cama y callosidades. 

El uso del agua también es afectado por su temperatura. La temperatura ideal es entre los 17 y 20°C. La temperatura de agua tiene relación directa con el consumo, muy frió o muy caliente afecta el consumo.  En climas tropicales aun es más importante que la temperatura de agua no excede 25 C, mas fresco el agua, ayudara a bajar la temperatura corporal del ave.  Cuando los pollos se sienten mas calor sin habilidad de sudar, deciden a tomar mas agua (hasta doble o triple de lo normal) para poder combatir exceso de calor evitando mortalidad y deshidratación.   En las zonas muy frías las tuberías de agua hasta se puede congelar afectando consumo de agua y alimento.  Para poder tener el control e información sobre el consumo de agua se debe monitorear el consumo diario de agua para poder analizar cambios repentinos en su consumo. Aun más delicado es cuando tenemos los bebedores niples donde NO se puede determinar existencia de agua, presión, color y sabor de agua.  Es importante que siempre revisemos las tuberías por su limpieza, presión y realizar un flushing de tuberías asegurando que los niples NO son tapados y agua circula bien y tiene temperatura optimo a la larga de galpón.   

Alimento: Hoy en día 60 a 70% de costo de producción es alimento, cada punto más o menos de conversión puede tener un impacto dramático en sobreviviencia de una empresa. Menos consumo y más rendimiento debe ser objetivo de cada avicultor. Así como el agua, la calidad y disponibilidad el alimento tiene un impacto importante sobre el desempeño de las aves. Hay que asegurar que las aves están recibiendo alimento de buena calidad en la granja, también saber la importancia de la distribución adecuada de alimento a los comederos y que todas las aves tienen la misma oportunidad de comer al mismo tiempo.

El manejo de los sistemas de comederos, limpieza, altura, tipo y cantidad de alimento son factores muy importantes. Se recomienda que para los pollitos de hasta 7-10 días de edad que se usen bandejes con alimento para que los pollitos puedan encontrar y comer alimento fácilmente. Para estimular el consumo y prevenir el desperdicio de alimento ponga menos alimento en las bandejas, pero límpielas y llénelas más frecuentemente. La cantidad de bandejas también es importante, la regla general siendo una bandeja por cada 100 pollitos cuando los comedores son manuales y si son automáticas, se puede ajustar todos que están en área de cría de pollitos, y poco a poco ajustar altura y apertura de los platos. He visto en algunas instalaciones que ponen papales periodos en el piso en área de cría por 8 a 24 horas.  Siempre tenemos que recordar esto, las aves que NO come no gana peso y NO rinde.  Vale que en las primeras horas de vida de unos pollitos siempre chequeemos cantidad de alimento en el buche de pollito a ver si esta lleno. Si sentimos que el buche es vació, o que tiene bastante agua hay que investigar por que los pollitos NO están comiendo alimento.  Si el pollito NO come suficiente, tampoco puede absorber el saco vitelino y esto tiene consecuencias con sistema inmunidad de aves y crecimiento de pollito en las primeras horas de vida.  Los pollitos que comen suficiente alimento en las primera 24 horas de vida pueden ganar mas de 10 a 15 gramos de peso, y menos a esto indica problemas de sistema de alimentación o con equipo de cría, suficiente especio, calor, frió, calida de agua o cama. 

Así como crecen las aves, se debe ajustar la altura de los comederos, y esto se hace por medio de observar la manera en que comen las aves. Los comederos deben estar fácilmente accesibles y al mismo tiempo lo suficientemente altos para prevenir desperdicio. Si el nivel de comedero es demasiado bajo, entonces se bota el alimento al suelo, lo que causa más alta conversión y causa que las aves coman la camada, algo que no es saludable. También se debe revisar el nivel de alimento en el comedero en forma regular. El nivel de alimento debe ser menos de la mitad de la profundidad del comedero. En la granja experimental se hizo un experimento donde dejamos los comedores con diferentes niveles de altura para probar lo que ya sabemos con sentido común.  Los pollos que tienen acceso a alimento en comedores muy altos o bajos tuvieron menos rendimientos productivos como menos peso, más conversión y problemas con callosidades de patas y pechuga. 

Se han hecho muchos estudios en broilers que comprueban que el concepto de alimentar "comidas" mejora la conversión de alimento, mejora los pesos corporales y reduce el costo de producción. Con el concepto de "comidas" (meal feeding), se restringe el alimento durante varios períodos programados de tiempo. Los broilers entonces tienen alimento durante un período específico de tiempo, algo parecido a como los humanos comemos. La alimentación de comidas no sólo mejora la utilización de alimento y el desempeño del broiler, sino que también se puede controlar para que las aves coman durante los períodos más frescos del día y así no se aumenta la temperatura corporal debido al calor generado por la digestión del alimento.

Es obvio que hay muchas formas de suministrar agua y alimento a las aves y el gerente tiene que escoger las mejores alternativas que logran sus objetivos económicos.

Bioseguridad: Vale repetir que aunque se les da a las aves la mejor agua y alimento en el mundo, si se descuida la bioseguridad y se enferman las aves, entonces será imposible lograr la máxima eficiencia y el desempeño óptimo de sus aves. Y claro, costará mucho más. Las aves de hoy se están criando genéticamente para tener más carne o producir más huevos en menos tiempo y con más eficiencia; pero no para combatir los miles de microorganismos patógenos que existen en el aire, agua, alimento, camada, etc.

Investigaciones hechas por el Dr. Kirk Klasing, del Departamento de Ciencias Aviares en la Universidad de California Davis ( Poultry Times, Nov 4, 1991), demostraron que las aves criadas en un ambiente libre de gérmenes crecen un 15% más rápido que esas aves expuestas a microflora. También demostraron que pollitos ganan peso más rápido si son criados en galpones desinfectados en vez de en condiciones no sanitarias. Cuando el sistema inmune del ave se activa para combatir desafíos, esto resulta en cambios metabólicos específicos, lo que se llama "estrés inmunológico". Aves de investigación que fueron inyectadas con agentes patógenos, como E. Coli, ganaron menos peso corporal y comieron menos eficientemente que las aves control. Un 70% del crecimiento reducido fue el resultado de menos consumo de alimento, de acuerdo al Dr. Klasing. El 30% restante se debió a faltas de eficiencia metabólica causadas por la respuesta inmune.

Debido a la selección, las aves de hoy están programadas para producir más y yo creo que el ave de hoy es menos resistente a enfermedades. Nosotros debemos dedica lo más posible para mantener al mínimo el nivel de contaminación. No se debe olvidar que las aves sanas producen más a menos costo y que un gramo de prevención es mucho mejor de toneladas de curación.  Lógico dice mas limpio, mas disciplina, igual a un ambiente mas sano para las aves que son producen eficientemente si las tratamos bien.

Clima: Es de absoluta necesidad mejorar el clima lo más posible para reducir el estrés de las aves. No podemos esperar que los genetistas lo hagan todo. Los parámetros de desempeño importantes, como peso corporal, conversión de alimento y producción de huevos, vienen de genes cuantitativos, lo que quiere decir que no son los 100% heredados, en realidad son menos de los 50% heredados. El avicultor tiene que proveer el clima óptimo y así encargarse de la otra mitad que no es heredada.

Clima no sólo se refiere a temperatura y humedad, pero a cualquier cosa que rodea a las aves, incluyendo alimento, aire, galpón, camada, nido, luz, limpieza, etc. Las diferencias de desempeño que muchas veces se encuentra entre granjas son increíbles. La Tabal 1 muestra datos de desempeño de dos granjas de broilers mixtos, que recibieron las mismas vacunas y el mismo alimento. La única diferencia fue el manejo de cada granja, pero los resultados de desempeño son muy diferentes.

Tabla 1. Resultados de desempeño de dos granjas de broilers mixtos a los 46 días de edad.

Granja

Peso corporal (lb.)

Conversión de alimento

% Mortalidad

El Dorado 1

4.40

1.90

4.00

El Dorado 4

3.90

2.10

6.90

Es interesante que la mayoría del tiempo estas granjas desempeñan peor que otras y hasta se les llama "granjas problema". El problema no se encuentra en la granja sino en como se maneja esa granja, o mejor dicho nosotros mismos, yo y tu.

La próxima vez que usted tenga una "granja problema", debe revisar lo que están haciendo los gerentes y supervisores de esa granja. Se deben hacer cambios de los gerentes en esa granja y le prometo que dentro de unos meses que los resultados cambiarán completamente si es que se toman medidas para corregirlo. Buenas consecuencias vienen de buenas decisiones y rinden un producto acabado rentable al costo más bajo posible.

 

Mensajes para llevar

Es muy importante entender la importancia que tiene los factores que rodean las aves. Son muchos los factores que pueden robarnos ganancias y retornos económicos, sin embargo si reflexionamos bien un poco a los abc's de cría discutidos en un instante realizamos que el éxito depende de nosotros mismos. La genética de las aves son las mejores, equipos de ventilación son perfectas, alimentos son normalmente bien balanceados,  hay incubadoras modernas, criadores de alta tecnología, etc. 

La única factor que se complica un poco las cosas, son recursos humanos, y esto debemos cambiar y/o mejorar.

(4480)
(14)
Re: Las reglas más basicas de cria
11/09/2010 | Excelente artículo, nos recuerda que para tener éxito ya sea en una explotación pecuaria o en cualquier otro negocio que se necesite mano de obra esta debe de ser calificada y con personal comprometido con su trabajo.
Si no contamos en una granja con personal que trabaje por convicción y que tenga iniciativa y que sólo se limite a trabajar por cumplir cuando lo estan vigilando como lo hacen los trabajadores que estan allí porque les tocó o porque no hay otra alternativa de trabajo y hay que devengar un salario para no morirse de hambre, todo el trabajo de los genetistas, nutricionistas y patólogos se va al piso.

(0)
(0)
Wilmer Ferrer Cruz
down arrow
Crespo, Entre Rios, Argentina
Asesor Técnico
Re: Las reglas más basicas de cria
12/09/2010 | Dr. como siempre sus articulos son muy didacticos y sobre todo fundamental para
mantener la avicultura dinamica y sobre todo rentable
(0)
(0)
Re: Las reglas más basicas de cria
06/11/2010 | PARA TENER UNA BUENA RENTABILIDAD EN LAS PRODUCCIONES AVICOLAS DEPENDE DEL ÉXITO QUE SE TENGA EN EL PERIODO DE CRÍA,Y LO MAS IMPORTANTE SON LOS PARÁMETROS BÁSICOS SON LA ALIMENTACIÓN, LA BEBIDA Y EL MANEJO DEL CLIMA, LA BIOSEGURIDAD TAMBIÉN,POR ESO ES IMPORTANTE EL CONOCIMIENTO DEL MANEJO DE LOS GALPONES Y CALEFACCIONES, ESTAS MEDIDAS NOS DARÁ UNA BUENA RENTABILIDAD ECONÓMICA.
(0)
(0)
Re: Las reglas más basicas de cria
09/11/2010 | Según mi opinion seria que para obtener una buena explotacion de pollos en primer lugar seria tener una buena bioseguridad después saber manejar los climas temperaturas y naves en excelentes condiciones y un personal altamente calificado......
(0)
(0)
Re: Las reglas más basicas de cria
09/11/2010 | Especialmente en la crianza de pollos es la bioseguridad que se debe llevar tanto dentro como fuera de la granja. Especialmente en los primeras semanas de la crianza del pollito ya que esta mas susceptible a contraer enfermedades
(0)
(0)
Re: Las reglas más basicas de cria
10/11/2010 | Lo esencial para la crianza de pollos es tener una cama limpia en ella debemos tener a los pollitos, alimento suficiente, comederos , bebederos, una campana para aclimatados, electrolitos, vitaminas , un tanque de agua para los bebederos anatómicos etc.
(0)
(0)
Re: Las reglas más basicas de cria
17/11/2010 | Deberemos basarnos en estas reglas:
Tener un buen manejo referente a la bioseguridad
Basarnos en la alimentacion con :
Alimento preiniciador
iniciador
Engorde 1-2
Terminador
Cada dia debemos desinfectar los comederos y bebederos
Se da de comer 2 veces al dia en la mañana y en la tarde , y cambiamos el agua debemos cambiar regularmente el tamo, su cama ya que allí hacen sus necesidades y puede convertirse en un foco de enfermedades
(0)
(0)
Re: Las reglas más basicas de cria
12/07/2011 | Hola amigos y colegas
Un muy buen tema sale a la palestra y es la producción avicola, la carne de mas rápido crecimiento en el mercado y sobre todo la eficiencia en la producción. es muy necesario recalcar que los galpones sanos producen mas y en Panamá pude observar hace algunos años que las instalaciones de la avicultura de esa compañia que menciona el Dr. Amir tenian establecido un sistema de Bioseguridad en las mismas y aqui en el trabajo se refleja, pero quisiera sugerirle al autor que es un tema muy interesante y que esa experiencia de la Bioseguridad en la avicultura por favor que trate de detallarla un poco mas, pues en Bioseguridad hay medidas concretas y se habla de forma general y es posible que si ponen las acciones mas concretas esa experiencia le puede servir a muchos y lograr mejores producciones de carne en ese sector (avícola).
Muchas gracias
(0)
(0)
Re: Las reglas más basicas de cria
13/07/2011 | excelente como siempre bDr. seria bueno tambien hablar de la gran i9mportancia que tiene de realizar una zona de recepcion, nos ha dando grandes satisfacciones mayormente en la epoca de invierno aqui en trujillo-PERU. el juego de cortinsas y el buen manejo de la temperatura y de la humedad, tanto en ponedoras como en pollos de carne. atte
(0)
(0)
Carlos Alberto Hoyos Álvarez
down arrow
Armenia, Quindio, Colombia
Médico Veterinario Zootecnista
Re: Las reglas más basicas de cria
16/07/2011 | Interesante, pedagógico, qué bueno reflexionar sobre ello para aplicarlo en cada uno de los escenarios en que nos desenvolvemos a diario, "COMPROMISO", dar el 100% en cada actividad que decido realizar, teniendo claro lo que deseo plasmar, enseñar con un lenguaje acorde a las personas que escuchan: "Lenguaje sencillo". gracias.
(0)
(0)
¿Desea opinar en esta discusión sobre: Las reglas más basicas de cria?
Engormix se reserva el derecho de suprimir y/o modificar comentarios. Ver más detalles

No se publicarán comentarios que contengan:

  • Reiterados errores ortográficos y de escritura.
  • Anuncios publicitarios, direcciones de sitios Web y/o correos electrónicos.
  • Preguntas o respuestas que no tengan relación con el tema tratado en el foro.
PUBLICAR OPINIÓN
Videos (6)
Manejo ambiental del guano y la cama de pollo, Roberto Maisonnave
 
 
Resumen : La bioseguridad es el conjunto de prácticas de manejo diseñadas para ...
 
La cría de aves es una actividad tradicional en todo el mundo. Muchas de las...
todos foristas. esencia se habla cantidad productos momento elejir desinfecta...
 
YODOFOROS Mezclas tensoactivos Yodo Tienen máxima actividad pH = 3-4 Parte Yodo...
Servicios Profesionales
Ing. Winfridus Bakker Ing. Winfridus Bakker
Springdale, Arkansas, Estados Unidos de América
Alejandro Banda Alejandro Banda
Flowood, Mississippi, Estados Unidos de América
Nestor Orlando Hernandez Vega Nestor Orlando Hernandez Vega
Nutley, New Jersey, Estados Unidos de América
Gabriel Sanchez Gabriel Sanchez
Athens, Georgia, Estados Unidos de América
    |     ¿Quiénes somos?     |     Publicite en Engormix
Copyright © 1999-2014 Engormix.com - All Rights Reserved