Engormix
Engormix.com

Procesamiento de subproductos avicolas y carnicos

Publicado el:
Autor/es:
(4901)
(46)

Debido a los altos costos de materias primas proteicas como el maíz y soya para la producción de alimento balanceado para las aves de corral y pensando en la reducción de costos y aprovechamientos adicionales, las empresas avícolas en Latinoamérica han empezado a ver con buenos ojos, mejorar el procesamiento de sus subproductos avícolas como son las plumas, sangre, vísceras no comestibles y residuos cárnicos  o construir sus propias plantas de aprovechamiento o "rendering" sino la tienen. Pero en este afán por conseguir materias primas más económicas, están dejando de lado diseñar un buen proceso productivo para obtener los mejores beneficios posibles, y es así como observamos que en muchas empresas avícolas producen las harinas triples de pluma-sangre y vísceras, no realizando la separación de la misma.

Si llevamos esto a términos económicos por ejemplo: tenemos que para un mercado como el suramericano promedio el costo de esta harina puede llegar a los us$0,45 el kilogramo, y separar estos procesos independiente la harina de pluma con la de sangre y la de víscera podemos obtener en promedio un beneficio con las tres harinas resultantes de hasta  us$0,80 el kilogramo promedio mejorando el precio promedio de venta en mas de un 50%.

En avícolas la situación con la sangre obtenida del procesamiento avícola se ha vuelto un problema para las planta de procesamiento de subproductos, porque se mezcla con la pluma y  realmente la sangre es una muy buena oportunidad de obtener una harina de nivel proteico de más del 80% y digestibilidades en pepsina 0,002% del 90% por sistemas de producción tipo "spray drier".

Igualmente observo la creencia que como son subproductos del faenamiento, a la planta procesadora de estos subproductos no se le brindan equipos de tecnología de punta lo que conlleva a producción de harinas de baja calidad con digestibilidades en pepsina 0,002% de menos del 50% en el caso de harinas de pluma-sangre y menos del 70% en el caso de harinas de víscera, y es así como se observa la carencia de equipos de control automático de temperatura, los cargues de cookers o digestores se realizan por tiempos y/o amperaje del equipo y no por sistemas de pesaje para realizar una estandarización del proceso, mucho menos se observan sistemas de monitoreo central por computador como si tienen muchas plantas de concentrados, la verificación de cocción del producto se hace por inspección y no por tiempo y condiciones de temperatura, en fin es un sector de las empresas avícolas con muchas posibilidades de mejorar y lograr buenos resultados y rendimientos en el corto plazo y con inversiones relativamente bajas si se hacen bien desde el principio.

 
Autor/es
Santander, Colombia
Ing. Industrial especialista en direccion de empresa
(4901)
(46)
Re: Procesamiento de subproductos avicolas y carnicos
21/05/2011 | Saludos, trabajo en un rastro de aves en Texcoco, Estado de México, quisiera contactar con alguna empresa que haga este tipo de proceso para poder así nosotros vender todo el desecho que tenemos sin contaminar el ambiente, muchas gracias
(0)
(0)
Juan Hurtado
down arrow
Managua, Managua, Nicaragua
Re: Procesamiento de subproductos avicolas y carnicos
21/05/2011 | saludes a los participantes.
Ocasionalmente en la planta se nos cae el rendimiento en la línea de visaras generalmente cuando el peso promedio sobrepasa las 4.5 los he escuchado que los pollos cuando alcanzan un determinado peso sus vísceras no se desarrollan igual

si alguien me puede orientar sobre este rama se lo agradecería
(0)
(0)
Juan Hurtado
down arrow
Managua, Managua, Nicaragua
Re: Procesamiento de subproductos avicolas y carnicos
07/08/2011 | gracias por la oportunidad
quisiera conocer experiencias sobre el uso del DESCANTER de grasa generada del DAF, ya que en nuestra planta queremos aprobechar este material.
gracias
(0)
(0)
Re: Procesamiento de subproductos avicolas y carnicos
08/08/2011 | Cordial saludo sr. Hurtado, los equipos decanter son para separar solidos de liquidos y hay varios tipos de maquinas con eficiencias y requerimientos diferentes. personalmente conozco el uso de decanters en plantas de tratamiento para retirar los solidos. Para retirar grasas se utiliza un equipo muy parecido al decanter que se llama tricanter que separa, solidos, grasa y agua con buenos resultados. Los porcentajes de eficiencia y cantidad retirado de las aguas depende de cada equipos, los decanter o tricanters horizontales pueden llegar hasta un 1% sin hacerlos ineficientes de retiro de solidos final en el agua, y cantidades menores que estas ya se necesita utilizar posteriormente decanter verticales o centrifugas de disco, los datos anteriores dependen de la cantidad de solidos inicial en el agua.

Cordialmente,

Florentino Torres M.
(0)
(0)
Juan Hurtado
down arrow
Managua, Managua, Nicaragua
Re: Procesamiento de subproductos avicolas y carnicos
14/08/2011 | saludes a todos los participantes
tengo una inquietud sobre si es recomendable usar soda caustica para bajar la acidez del aceite de pollo y ademas blanquearlo.
gracias
(0)
(0)
Re: Procesamiento de subproductos avicolas y carnicos
16/08/2011 | Cordial saludo, la soda caustica es utilizada para este proceso, pero son procesos posteriores para utilizar estos aceites como materia prima en las industria de jaboneria y cosmeticos.

Cordialmente,

Florentino Torres M.
(0)
(0)
Re: Procesamiento de subproductos avicolas y carnicos
28/10/2011 | Por favor, estoy necesitando urgentemente, para el diseño de un frigorifico de aves una distribucion estimativa en planta del sector subproductos, si es posible con ubicacion de maquinas y areas o medidas aproximadas. He encontrado el resto de los sectores de un frigorifico de aves, pero nada del sector subproductos!! Nada de nada! Si alguien me lo puede brindar estaria muy pero muy agradecido! desde ya muchas gracias. Mi email es agustintoledo_@hotmail.com
(0)
(0)
Re: Procesamiento de subproductos avicolas y carnicos
07/06/2012 | Que tal, me interesa saber si alguien me puede ayudar, quisiera saber que rendimiento obtengo de procesar subproductos de pollo para sacar harina de carne. En una relación de, por ejemplo si meto 1 ton de carcasa y el costillar de pollo, cuantos kg de harina obtengo?, o que %?. Ojalá me puedan ayudar, gracias.
(0)
(0)
Re: Procesamiento de subproductos avicolas y carnicos
16/06/2012 | hola soy estudiante de ing. Química, mi nombre es Lessly .No se si alguien me podría brindar información sobre el precio de una planta de harina de viseras a una determinada capacidad
que equipos se necesitan, cuales son los precios de esos equipos, cual es el equipo critico, modelo de los equipos.

ojala me puedan ayudar gracias.
(0)
(0)
Juan Hurtado
down arrow
Managua, Managua, Nicaragua
Re: Procesamiento de subproductos avicolas y carnicos
23/06/2012 | saludes a los panelistas, quisiera información sobre las AMINAS BIOGENICAS, de donde se originan, como contrarestarlas o como prevenirlas, y como afecta a los pollos

gracias
(0)
(0)
¿Desea opinar en esta discusión sobre: Procesamiento de subproductos avicolas y carnicos?
Engormix se reserva el derecho de suprimir y/o modificar comentarios. Ver más detalles

No se publicarán comentarios que contengan:

  • Reiterados errores ortográficos y de escritura.
  • Anuncios publicitarios, direcciones de sitios Web y/o correos electrónicos.
  • Preguntas o respuestas que no tengan relación con el tema tratado en el foro.
PUBLICAR OPINIÓN
Videos (16)
 
 
Definición. La harina de sangre es un producto de la industria cá...
 
La industria avícola como cualquier otra industria genera deshechos los ...
todos gracias conocimientos se adquieren este forum. Solo quería comentarles e...
 
- Carlos Eduardo Rodas - Ing Severino Martin Perez, por favor orienteme, faenam...
Servicios Profesionales
Ing. Winfridus Bakker Ing. Winfridus Bakker
Springdale, Arkansas, Estados Unidos de América
Gabriel Sanchez Gabriel Sanchez
Athens, Georgia, Estados Unidos de América
Alejandro Banda Alejandro Banda
Flowood, Mississippi, Estados Unidos de América
    |     ¿Quiénes somos?     |     Publicite en Engormix
Copyright © 1999-2014 Engormix.com - All Rights Reserved